lunes, 21 de enero de 2008

Ford Escort RS 1800 Roger Clark

Roger Albert Clark, fue el primer piloto británico en ganar una prueba del campeonato del mundo de Rally (WRC), algo que hizo en casa, en el RAC Rally del año ’76 al volante del polivalente Ford Escort RS 1800, el mismo que ahora reproduce SCX (Tecnitoys) fruto del encargo de un cliente británico y que parece ser sólo se comercializará fuera de nuestras fronteras, un vehículo que para el mercado británico suponía sin duda una deuda, un piloto y un modelo de gran valor histórico.

FORD MKII DIRT EFFECT


Tras muchos años dedicado al mundo del motor y pilotar muy diferentes máquinas, tanto de circuito como de Rally, (entre otras la Ford/Lotus Cortina con la que ganó entre otros el Rally de Escocia del ’67) su debut en el Campeonato del mundo no se hizo efectivo si no hasta el Rally Safari de 1973 donde tuvo que retirarse. Su segunda carrera en WRC la dejaría para casa, haciendo con su Escort RS 1600 un no sorpresivo y sí meritorio segundo puesto. Roger Clark no fue un piloto que se prodigase mucho en las pruebas del mundial, pero sí un habitual de hacerlo en zapatillas, siempre en casa, así en 1974 ese Rally fue su única aparición en el mundial. En el año 75 comenzó con una retirada en Sanremo, para volver a atacar con fuerza en su Rally, en el que terminó en un fantástico segundo puesto con la RS 1800.


FORD MKII DIRT EFFECT

El año ’76 parece comenzar con un Clark con hambre de mundial, atacando cada tramo en Montecarlo como si estuviese en su RAC, pero sin su tierra y sin su público Clark se despidió del principado con un séptimo puesto. Este mismo año Clark viaja nuevamente a tierras africanas, pero esta vez no para disputar el Safari, si no para hacerlo cobre la complicada tierra de Marruecos, un Rally que ganó el Peugeot 504 de J.P. Nicolás. Tras Marruecos sólo tres Rallyes quedaban para llegar a finales de noviembre con su Ford a punto y hecho al que iba a ser su copiloto, Stuart Pegg, el barro les esperaba en York como anfitriona del 25º Lombard RAC Rally; tenían la experiencia, el coche y el hambre, sólo les quedaba conseguir hacer llegar a su pequeño Ford hasta los más alto de cajón.

FORD MKII DIRT EFFECT


Clark y Ford ya habían, antes de la llegada del WRC, saboreado las mieles del éxito del RAC en el 21st Daily Mirror RAC Rally disputado en el año 1972. Clark rompía así el “maleficio escandinavo”, y es que desde que en 1959 ni un piloto británico – Gerald Burgess – ni una Ford – la preciosa y recién re-estilizada Zephyr Six – ganaban el 8º RAC Rally, un Rally que hasta ese 1959 sólo había sido ganado por pilotos británicos. Sin duda aquélla del ‘72 fue la victoria más deseada, pero Clark no podía permitir que estuviese sola en sus vitrinas, y en 1976 todas las circunstancias parecían invitar a Clark a un podium que había vuelto a manos escandinavas.

FORD MKII DIRT EFFECT


Roger Clark se hizo con la victoria al volante de este fantástico Ford Escort RS 1800 ahora reproducido por Tecnitoys devolviendo, como hemos dicho, el RAC a manos británicas. La alegría para los de la isla no duraría mucho pues los escandinavos volvieron a hacerse con él desde el ’77 hasta que en 1990 lo ganase Carlos Sainz al volante de su Celica Gt-Four, un Sainz que repitió en 1992 al volante de su Celica Turbo 4WD. Intercalándose Juha Kankkunen en 1991 y 1993, llega otra de las victorias más deseadas y celebradas, la de Colin McRae en 1994.

FORD MKII DIRT EFFECT


Diez años más tarde, en 2004, se recrea la ruta del clásico RAC Rally, una competición de clásicos restringida a vehículos anteriores a 1972, una competición denominada RAC – Rally; en honor a Roger Albert Clark – Rally.

FORD MKII DIRT EFFECT


Si bien el Rally en el Reino Unido no sería lo mismo sin la figura de Roger Clark, nadie puede poner en duda que el mundo del Rally no sería lo mismo sin Ford, una marca que pese a no disponer del Palmarés de títulos del Mundo de Lancia (10), gracias a estas dos últimas temporadas ha logrado situarse al nivel de Fiat con 3 títulos de constructores. Pese a que este dato nos puede hacer pensar que Ford no ha estado al nivel de sus rivales en el Campeonato de WRC, tal vez el siguiente dato nos dé una imagen más fiel de la importancia de Ford en el mundo de los Rally, y es que sólo la Lancia (73) se mantiene por encima de Ford (64) en número de victorias en pruebas de Rally del WRC.

FORD MKII DIRT EFFECT


Lejos del Falcon “solitario” que disputó el Safari en 1962 llegaban los Escort Twin Cam (TC) MKI, unos coches que rápidamente se pondrían en manos de los más prestigiosos pilotos del momento, pilotos a los que se encomendaba hacer del primer Escort un vehículo competitivo y fiable. Lo primero se consiguió en no mucho tiempo, pero la fiabilidad de los Escort estaba en entredicho, tal vez por la cantidad de elementos de los que disponían iguales a los Escort de serie. Así, con un vehículo mejorado el fabricante estadounidense se planta en los años ’70 con un vehículo que rondaba los 900 kilogramos, con 1.800 c.c. y una gran potencia que dicen llegaba a desarrollar los 270 CV. La cadena cinemática se revisó de “cabo” a “rabo”, desde la caja de cambio hasta una completa remodelación del tren trasero donde se hizo especial hincapié en reforzar ejes, una suspensión de muelles efectiva, pasando por una nueva inyección…

FORD MKII DIRT EFFECT


De la reproducción efecto barro con la que Tecnitoys (SCX) ha querido rendir homenaje a Roger Clark y a los 50 años de Ford en los Rallyes, me gustaría decir que es homenaje a la victoria como constructor en la temporada 2007 pero cuando el proyecto de comenzó a gestar era más que incierto el resultado de Ford pues Citroën venía con mucha fuerza con Loeb y Sordo en sus filas, sirva en cualquier caso para ello este fantástico embarramiento que da el correr muy, muy deprisa, por las tierras de York. Como se puede ver en las fotografías que siguen, el barro ha ido cubriendo el anterior modelo de Clark, y si comparamos con las fantásticas fotos de Luis Vega en el anterior artículo sobre este coche, lo que ha hecho el fabricante español es cubrir literalmente la carrocería con una fina y gradual capa de “barro” de forma muy correcta. Así se alternan zonas totalmente cubiertas, con zonas de embarrado suave y goterones de diferentes tamaños.

FORD MKII DIRT EFFECT


Siendo exactamente el mismo modelo que el ya citado, salvo por el barro fruto de los muchos, tortuosos y húmedos caminos que llevan hasta la victoria, sólo vamos a destacar sobre otros modelos de la marca el cambio en las pletinas de la guía, algo que desconocemos si será norma a partir de este momento o ha sido excepción para este modelo en concreto.

FORD MKII DIRT EFFECT
Impresionante detalle del frontal


FORD MKII DIRT EFFECT
Espectacular zaga


De su estudio en "pista", pasamos a estudiar poco más en detalle algunas de sus características, más que técnicas podemos decir constructivas. Así comenzamos por la configuración típica en SCX (Tecnitoys), motor tipo RX, imán de neodimio rectangular regulable en altura, piñón de 9 dientes, corona de 27 dientes, llantas de plástico y ejes en acero. Pinhando en la siguiente imagen podemos apreciar en detalle el chasis y cómo encaja éste en la carrocería:

FORD MKII DIRT EFFECT


En cuanto al chasis no encontramos diferencia alguna con respecto a la anterior versión del mismo modelo salvo que éste ha sido embarrado sobre la tampografía original en su práctica totalidad, incluyendo ciertos detalles que nos hace pensar que lo han sido por error, tales como la guía, trencillas, cojinetes, imán, motor..., en resumen, embarrado.

FORD MKII DIRT EFFECT

FORD MKII DIRT EFFECT

Detalles como el gancho para ser remolcado en caso de emergencia, tratándose del RAC, ser sacado de caminos embarrados e incluso nevados, nos resulta un detalle digno de mención:

FORD MKII DIRT EFFECT


Si en "carrera" siempre es complicado atender a sus detalles, en la siguiente fotografía trataremos de resaltar ciertos aspectos del perfil de este modelo sin entrar en la buena resolución de los pasos de rueda, en especial los traseros, las llantas, limpia parabrisas, espejos..., elementos sin duda fruto de un estudio detallado y pormenorizado de la unidad. Comenzando así por su zaga, y tras haber podido disfrutar de los guarda salpicaduras, el escape y el gancho de emergencia, subimos por la zaga dividida por una línea recta que hace que el ángulo que ésta provoca divida la misma en dos curvas, muriendo esta última en un pequeño y discreto spoiler. Muy bien resueltos por el fabricante los tres volúmenes que partiendo desde la zaga quedan perfectamente delimitados angularmente pero discretamente suavizados en su molde. En parabrisas delantero resalta debido a su curvatura, como si del parabrisas de este Escort 1:1 se tratase. El capò del coche finaliza en un pequeño ángulo "aerodinámico" cortado sobre la embarrada entrada de aire frontal y la farera a ella acoplada.


FORD MKII DIRT EFFECT


Sin duda un vehículo que no faltará en la colección de ningún amante de la marca Scalextric (Tecnitoys), aunque sea bajo la denominación SCX, de ningún amante de la marca estadounidense y menos de un coleccionista de reproducciones de vehículos pilotados por los grandes pilotos ingleses.

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miércoles, 16 de enero de 2008

PEUGEOT 406 SILHOUETTE Spirit

Los coches con los que el fabricante español Spirit Hobby Models inició la reproducción de los Peugeot 406 Silhouette fueron los de Chatelain y Beubelique, dos 406 que compitieron en el año 2004 en el Campeonato de Francia de Superturismos, pero faltaba el del campeón, Soheil Ayari, un piloto que inició su andadura en dicho campeonato en el año 2002, siendo campeón de Francia en los años 2002, 2004 y 2005 al volante de este fantástico 406 que ahora reproduce Spirit con gran acierto, un Ayari que cuenta con un palmarés digno de encomio, un palmarés que se puede consultar completo en su página web. Asimismo recomendamos la lectura de los resúmenes de sus temporadas 2001 a 2005.

PEUGEOT 406


Si comparamos esta nueva versión con los coupè veremos como Spirit dio con esta reproducción un paso adelante, una Spirit que no deja de sorprendernos y que está creando no sólo vehículos ganadores en todas las categorías de Rally Slot (Clásicos de grupo A y B) si no también en pista, haciendo que el abanico de su catálogo de productos esté creciendo tanto como su fama y calidad.

PEUGEOT 406


Sin entrar a valorar la fantástica reproducción comparada con el modelo 1:1, sí que encontramos un vehículo 1:32 del que llaman especialmente la atención sus colores, un verde y un azul sencillamente espectaculares que dan a este Peugeot un aspecto realmente "real", un aspecto que siendo de aspecto más "gordo" (ancho) que el antiguo Coupè nos hace pensar en un GT, y por qué no..., un NGT.

PEUGEOT 406


Si nos vamos a una vista de su zaga desde lo alto veremos como ese aspecto de GT se robustece con la impresionante reproducción del motor y un spoiler trasero que le da un aspecto agresivo, de auténtica máquina de correr. Una zaga que realza el aspecto agresivo del modelo gracias a su altura y anchura (nada sobredimensionada). La pequeña puerta del "no maletero" marca una línea horizontal que remarca ese aspecto de ancho, una linea que no se rompe con la maneta de apertura del mismo donde encontramos al León de Peugeot perfectamente reproducido. Sobre el maletero destaca un discreto spoiler en un verde manzana que sirve de marco superior al principal patrocinador "ESSO", unas letras en un blanco brillante y carente de transparencia alguna, sin duda un fantástico trabajo de tampografía y diseño gráfico. La zaga se completa en cuanto a patrocinadores con el fabricante de neumáticos y en el lugar que correspondería a la matrícula el logo de PESCAROLOSport. Cierra el impresionante conjunto de la zaga unos escapes cobrizos.

PEUGEOT 406


Si la zaga nos ha parecido espectacular, de impresionante podemos calificar su morro, siendo su aspecto felino lo primero que resalta, y no por la óptima reproducción del León, si no por la agilidad que nos transmiten sus líneas, unas líneas que estilizan el coche haciendo parecer que está al acecho, unos faros estrechos y alargados unidos entre sí por la entrada de aire cavada en la boca del capò, unas líneas que recuerdan unos bigotes enmarcando la gran entrada de aire frontal, líneas sólo rotas por los principales patrocinadores, Esso y Pirelli.

PEUGEOT 406


Los pequeños detalles se ven mejor cuanto más cerca, sin encontrar un sólo pero, disfrutamos con la calidad de su tampografía, limpia, sin goterones, restos, patas de araña... sencillamente "redonda".

PEUGEOT 406

PEUGEOT 406

PEUGEOT 406

PEUGEOT 406



CHASIS


Como un ganador se merece el 406 Silhouette presenta una configuración de motor de caja larga en ángulo (Anglewinder) sujeto de forma efectiva por una bancada de motor unida al chasis por un tornillo convencional pero que nos será de gran utilidad a la hora de buscar el punto de amortiguación ideal.

PEUGEOT 406

PEUGEOT 406


Antes de proceder a abrir el coche queremos comprobar como está dispuesto el conjunto chasis / carrocería haciendo una pequeña radiografía al conjunto:

PEUGEOT 406


Una vez abierto el conjunto comenzamos a descubrir las intimidades del León de los Superturismos franceses, un motor plateado que sin pegatina esconde el archiutilizado S3X de gran poder magnético y que desarrolla según datos del fabricante 24.000 a 12 v.

PEUGEOT 406


Un piñón de latón de 12 dientes será el encargado de transmitir su potencia a la corona plástica de 32 dientes.

PEUGEOT 406

Los cojinetes son los ya típicos de la marca con la carilla exterior ligeramente más grande que la interior. Los ejes calibrados de acero aseguran que su comportamiento será efectivo sin necesidad de cambiar más material del necesarios para poner a punto nuestra unidad ante cualquier parrilla de turismos.

PEUGEOT 406


En el eje delantero nos encontramos con un tornillo que regulará el juego vertical alto de dicho eje, siendo su tope inferior limitado por el propio chasis de serie.

PEUGEOT 406

Las llantas, espectaculares ya desde el exterior

PEUGEOT 406


... ya desde su interior...

PEUGEOT 406

no sólo tienen un aspecto de estar rectas, si no que además lo están, lo que unido a su peso y a su fantástica reproducción hará que no las hagamos salir del conjunto.

En cuanto a las medidas facilitadas por el fabricante destacamos lo siguiente:

Longitud: 141,50.
Anchura: 62,80.
Altura máxima: 35,70.
Batalla (distancia de guía a eje trasero): 83,60.
Peso conjunto: 83,60 gr.

Ya sólo nos queda disfrutar un poco de él en la pista, y que pese a no ser la más indicada para la prueba sí nos deja una serie de refrescantes sensaciones, si bien su motor es el que nos permite no despegar gracias a su efecto imán, su salida y gran frenada nos permite en muy cortas rectas ver circular al Peugeot realmente rápido y sentir algo de pena por no poder, por el momento, disfrutar de unas rectas mucho más largas y curvas de mayor radio.

PEUGEOT 406

La única preparación que hemos operado antes de ponernos a rodar ha sido el sustituir los tornillos de serie por otros que nos permitirán una mayor basculación del conjunto, dejando los neumáticos de serie que dicho sea de paso nos han resultado más que satisfactorios excepcionales.

PEUGEOT 406

Un coche del que destacan sus líneas estilizadas, sus impresionantes pasos de rueda, su excelente tampografía y su comportamiento no puedo por menos que recomendar su prueba, tras la misma lo querremos tener en nuestra vitrina, pero cerca del circuito, muy cerca.

PEUGEOT 406

Agradecemos a SPIRIT HOBBY MODELS su colaboración en la elaboración del presente artículo

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Fast Kit Fly (Porsche 917)

En línea con lo requerido por el mercado algunas tiendas tienen algunos de modelos de Fly Car Model más buscados por muchos coleccionistas de Slot, automovilismo y maquetismo (Nivel A), ahora en una serie de Kits denominados FAST KIT.



PORSCHE 917



El contenido viene perfectamente individualizado en pequeñas bolsas plásticas y el mismo puede, dependiendo del modelo, sufrir ligerísimas variaciones en cuanto al mismo, en concreto en esta unidad podemos encontrar lo siguiente:



Carrocería, Chasis (Tren delantero - semi ejes - montado), soporte motor y tren trasero, Motor+cables+guía+trencillas (premontado), farera, 5 tornillos y bandeja de pilotos. Junto a dicho material el fabricante español incluye una breve pero útil hoja de instrucciones.



PORSCHE 917



Lo primero podría ser "engarzar" la zaga del chasis a la parte delantera del mismo, y decimos podría ser porque igualmente se podrá hacer tras haber situado al pequeño motor Mabuchi que hará que el conjunto se mueva por nuestra pista para hacernos recordar al piloto brasileño, su particular forma de conducir y a la prueba que solía abrir los calendarios de resistencia, los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires (Argentina).




PORSCHE 917


Una vez hemos hecho de ambas piezas una única éste debería ser su aspecto al levantarle la falda a este precioso Porsche:

PORSCHE 917


La cuna del motor viene con el conjunto de Eje, corona, llantas, neumáticos, cuna e imán premontados de fábrica. Una cuna que como empieza a ser habitual en gran número de modelos velará por las yemas de nuestros dedos con una rejilla plástica, algo que si bien le restará algo de poder magnético al motor en relación a la pista, no hará que perdamos la "magia" especial que tiene rodar con un clásico como este.

PORSCHE 917


El pequeño, y ya clásico de Fly Car Model, motor Mabuchi de caja corta y cerrada encaja a las mil maravillas en la cuna, un motor que para poder ser "trasero" se dispone en posición transversal al eje (quilla en términos naúticos) del chasis. El por qué esta disposición la encontraremos en la propia filosofía FLY, es decir, motores en una posición lo más parecida a la del homónimo correspondiente en 1:1.

PORSCHE 917


La bandeja del piloto nos trae, como también es típico en Fly, un piloto reproducido en su totalidad y en tres piezas, casco / tronco y extremidades superiores y / piernas. Del Cockpit es destacable no sólo la fiel reproducción del piloto si no también la inclusión de dos relojes en su cuadro.

PORSCHE 917


Una vez tenemos la bandeja y la carrocería en disposición encastraremos la primera en la segunda, para ello y sin necesidad de grandes esfuerzos (por mera aproximación) introduciremos los tetones de la carrocería por los orificios de la bandeja, no ha de preocuparnos el introducirlo de forma errónea, es decir, la cabeza del piloto hacia el interior de la carrocería y al piloto mirando hacia el frente. Ya sin bromas, una vez introducido tendremos tres opciones, una: dejar tal cual los tetones, una segunda que será la de unir ambas piezas mediante un pegamento y una tercera, la más aconsejable...

PORSCHE 917


... unir ambas piezas por termofusión, es decir "quemando" el tetón para que este cierre y ajuste la bandeja.

PORSCHE 917


El conjunto de ópticas delanteras no debería tampoco causarnos ningún problema pues se ajusta por la mera presión, lo que no significa gritarle a la pieza, sólo apretar un poco ambas piezas (conjunto de ópticas y carrocería).


PORSCHE 917


Este debería ser el resultado casi final, lo que nos queda ahora, como lo anterior, no tiene mayor misterio, sólo tenemos que atornillar los cinco tornillos correspondientes y...


PORSCHE 917


... tratar de encontrar a trencilla perdida antes de ponerlo a rodar de entre las que tenemos en nuestro cajón desastre... dónde andará esa trencilla...


PORSCHE 917


El resultado será poder disfrutar del espectacular 917 de Fly en nuestra pista... un modelo que consideramos un "quintaesencia" de la marca, un modelo de carrocería del que destacan por sí mismas las complicadísimas curvas que lo componen, en especial la fantástica curvatura de su mitad delantera algo que se aprecia mucho mejor con contraluces, disfrutando de sus sombras e incluso tocando suavemente su carrocería.


PORSCHE 917


El conjunto de ópticas delanteras de este 917 es una delicia, cómo encajan a la perfección y como pasan a formar parte del coche perfectamente integradas en el conjunto, sus cúpulas como si se tratase de la propia carrocería..., algo que pocas marcas consiguen Fly sigue demostrando que maneja este aspecto y lo cuida en cada una de sus reproducciones.


PORSCHE 917


El único pero de esta unidad lo hemos de poner sobre su tampografía y barnizado, tal vez un "mal" debido al paso del tiempo y trasiego sufrido, pudiendo personalmente catalogar estos modelos ahora a la venta en España como una "categoría de acceso" a los Top Fly, tanto por la calidad como por su precio, sólo 30 Euros, tanto por venir en Kit. Pese a los dicho anteriormente no puedo si no concluir comparando, y considerando que su relación calidad/precio posiciona a este modelo en la categoría de "envitrinable e imprescindible".


PORSCHE 917


Si bien muchas veces presento fotografías en las que me acerco hasta aburrir, otras veces unos macro que poco o nada aportan salvo una calidad impresionante en cuanto a tampografía se refiere, creo que con las siguientes entenderemos un poco la calidad general del conjunto y el cuidado y mimo que hacen de estos pequeños un gigante trabajo.

Así comienzo por las ópticas traseras...


PORSCHE 917


... para descender al motor/escapes...


PORSCHE 917


... para continuar por las tapas de los depósitos (una a cada lado)...


PORSCHE 917


y para terminar por las rejillas de refrigeración...., pese a que se merece muchos más acercamientos como las aberturas para la refrigeración del cockpit, del motor, de frenos..., creo que estos ejemplos ilustran perfectamente lo que quiero decir con calidad estructural.


PORSCHE 917


Como he dicho, una de las cosas que más me impresiona de este modelo (y algún otro como el 250 GTO de Fly) es que las curvas son curvas, y algo que es difícil de apreciar a simple vista, basta con tenerlo en la mano para saber de qué estoy hablando, y es que muchas, tal vez demasiadas veces, juzgamos una carrocería sólo por su tampografía sin pararnos a pensar en la maravilla de estructura que se ha reproducido.


PORSCHE 917

En definitiva, otro de esos modelos que no pueden faltar en ninguna colección de clásicos de resistencia, otro de esos modelos que ganan fuera de la caja, otro que nos hará disfrutar, en Kit y a un precio más que competitivo.


PORSCHE 917

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