miércoles, 28 de octubre de 2009

BOWLER SURTEES

Que por julio era por julio que compartía un primer esbozo de preparación de una Bowler de Ninco, tras algunos cambios necesarios, y algunos retoques que tocarán, me quedaba por decorar la carrocería; en principio iba a haber sido para la prueba correspondiente de la Raid Series Madrid que disputé con Chema Alonso, al final con una Touareg suya; desde entonces, finales de julio, tenía este proyecto en marcha y sin finalizar, falta de tiempo, entre otras cosas porque los fines de semana los estaba dedicando a leer y escribir para el blog y la revista.




Casi al tiempo de desmontar mi Bowler y casi al tiempo de producirse Joan me comentaba que Henry Surtees, hijo del campeón del mundo -entre otras- de Fórmula Uno John Surtees, fallecía en una carrera de Fórmula 2 en Brands Hatch; sólo un día después de que este prometedor piloto subiese al podium por primera vez en una carrera de F2. Uno de los pilotos que más admiro, por su estilo y versatilidad; por sus carreras, de las que sólo he podido disfrutar en DVD y Vídeo, en F1, Can-Am..., y en uno de mis circuitos favoritos, Brands Hatch.

BOWLER SURTEES


Henry Surtees comenzó a pilotar Karts a los ocho años; ganó la Junior Gearbox en 2005 justo antes de acceder a las Ginetta Junior Series. Se graduó en un monoplaza en 2007 pilotando para Carlin Motorsport en la Fórmula BMW británica con gran éxito. A final de ese mismo años accedió a la Fórmula Renault Británica para sus dos últimas carreras de la temporada y las series de Invierno. En 2008 logró -en la Fórmula Renault- una victoria y tres podium en cuatro carreras. Henry accedió a su siguiente paso de camino a la deseada F1; el Campeonato FIA de Fórmula 2; y no podía ser mejor el arranque, marcando las vueltas más rápidas en Silverstone. Henry dejaba de ser el hijo de Surtees para convertirse en Henry Surtees.

BOWLER SURTEES


Su inteligencia en pista, un gran sentido de la estrategia y unas manos de auténtico lujo no sólo le granjearon las alabanzas de los duros periodistas británicos; sino también la confianza y apoyo de su padre. Estaba claro, mi Bowler quería ser del equipo Surtees; aunque ninguno de ellos pilotase nunca una en competición -que yo tenga noticia-, la tenía ahí, y no podía no hacerlo. No diré que esta decoración es un homenaje a los Surtees; qué desfachatez, para rendir homenaje a alguien el resultado debería ser digno, y este no pasa de un 5; ya me gustaría que lo hubiese sido.

BOWLER SURTEES


Ahora, cada vez que vea sobre el capó la gran flecha blanca sobre fondo rojo típica del Team Surtees tendré una razón para pensar en que estos "pedacitos de plástico" con los que jugamos son mucho más que cochecitos de plástico (Y no lo digo por este, sería demasiado pretencioso), son mucho más, cada uno cuenta una historia, un sueño, una vida dedicada a ellos..., unas veces trágicas y otras de inmensa alegría. Tal vez nos hemos olvidado de el trágico coste de pilotar una máquina de rally, F1, F2, subida en cuesta, NASCAR..., tal vez nos hemos olvidado de que antiguamente pilotar en la elite significaba tener -dependiendo de los años que se dedicasen a correr- hasta un 30% de morir en un circuito..., el trágico coste de la competición.

BOWLER SURTEES


Hoy la seguridad es tal que un titular que cuente un accidente grave, o mortal, sea portada; todo ha cambiado, y sin embargo algunos accidentes nos devuelven a la realidad de lo que se juegan los pilotos. ¿Y después nos extrañamos que se quisiese sancionar al equipo Renault de F1 cuando este no apretó -falta de diligencia- lo suficiente una de las ruedas delanteras de Alonso? ¿Exagerado no dejarle correr en Valencia? No lo creo; máxime si echamos la vista atrás; creo que sólo dos muertos en F1 en esta década; los dos Marshall, uno de Monza 2000 y otro de Australia 2001 a consecuencia del accidente entre el BAR de Villeneuve y el Williams de R. Schumacher; y sí, los dos muertos como consecuencia de una "rueda descontrolada voladora"..., como Henry.

BOWLER SURTEES


Y después nos extrañamos; y nos extrañamos de ciertas sanciones; o de las que no fueron; Fittipaldi y Lauda en Watkins Glen; M. Schumacher y su título por embestir, pequeña sanción al estacionar en la Rascasse en 2006 -qué cambios-; o Senna V. Prost en 1990..., eso sí que es para quitar un título..., y no el que Alonso sí debió haber ganado de no haber sido por las palabras de Hamilton cuando le tocó esperar en el pit por "órdenes de equipo"..., y con esos puntos Alonso hubiese sido campeón..., en fin..., que habrá que ser brasileiro para poder causar riesgo sin ser sancionado, ale, samba!!.

BOWLER SURTEES


Con respecto a la decoración en sí; la idea era la precitada; coche para el Raid Series Madrid, Team Surtees y tratar de equilibrar lo moderno de la maqueta con el clásico Team Surtees; patrocinadores pocos y a medio camino entre uno y otro estilo; Canon, Coca-Cola, Masslot, Firestone y Bardhal..., al final; lo que se ve en las instantáneas.

BOWLER SURTEES


Alguna vez me han preguntado qué es hablar de cochecitos; supongo que esta es parte de la respuesta; que para mí, mejor o peor, más o menos fiel, cada maqueta tiene su "corazoncito", su historia que contar, una carrera que significó un giro, una carrera que fue única, una carrera que fue eso, una carrera con máquinas, pilotos, mecánicos, más o menos público y muchas historias tras ella; o un coche que supuso una revolución en el mundo del automóvil, o un camión de transporte de bólidos que se olvidó..., el último Gr.B., o el primer o el último WRC, o primer -y llegará- o último S. 2000 Plus (Que dicen sustituirán a los WRC actuales), o..., o..., o..., o...

BOWLER SURTEES


A Henry...

Salud.

sábado, 24 de octubre de 2009

Jaguar Type D # 6 LM '55

No hace falta decir que las "tomas" son de un documento pichiglás en formato *pdf; y tampoco, que ya lo dice la "captura", que esta es una reproducción a escala 1:24 de la D Type o Type D que venció las 24 horas de Le Mans en 1955.




Admito que al principio me dije, Moño!!! Una sorpresa sorpresísima..., fuera de "catálogo" oficial; pero detalles, sólo alguno, dan la impresión de que se han "encontrado" -como ya ha ocurrido alguna que otra vez con algún otro que se sale de su "producción normal"- con los moldes y pim, pum pam tenemos cochecito baratito ¿Sin piloto?




Detalles espectaculares con detalles de herencia gitana, lo que tiene mirar y mirar y no remirar.




El habitáculo, espectacular, pero..., ¿sin piloto? Vale, es 1:24, da para mucho más, y no te cuento el 1:18 ó 1:12..., 1:1..., pero no deja de ser un bellezón de interior..., y el derivabrisas..., impresionante!




Una línea muy correcta, incluso -a la simple vista de estas fotos- en lo que respecta a la altura al suelo..., ese gran debe en relación a la fidelidad.




Y la historia según Le Mans Miniatures (Pinchando en la foto esta se abrirá a tamaño suficiente como para poder leerla a gusto).




Salud

viernes, 23 de octubre de 2009

PORSCHE 959 DAKAR 1986

Seguro que ya lo habéis leído en el Blog de MÁS SLOT, pero no podía resistirme a colgar algunas fotos de la preciosidad que Manel y equipo han realizado en exclusiva para Más Slot, la tercera referencia Dakar Mythiques con el número DM-3. Ninguna de las fotos es mía, todas son del autor de la criatura, 100% original, chasis, carrocería, fotograbados, calcas... una de esas tres maravillas que son los Dakar Mythiques.

PORSCHE 959

PORSCHE 959

PORSCHE 959

PORSCHE 959

PORSCHE 959

PORSCHE 959


Y esta es la primera unidad..., la de prueba-error / prueba-error...., espectacular!!

Gracias por las fotos Manel.

martes, 20 de octubre de 2009

ALFA ROMEO T33/3 Laguna Seca 1972

La entrada 200 del año..., había pensado en hacer algo especial, pero no lo hice a los dos años del blog, tampoco por 200 entradas, o tal vez sí, dar la barrila un poco más con algún cochecito de la Can-Am; como esta preciosidad, Alfa Romeo 33/3, aunque a este modelo muchos lo han definido como 33/4 yo me quedo con 33/3. El fabricante, hoy está más claro, SLOT.IT.

ALFA ROMEO 33 CAN-AM


Podríamos hablar sobre las Alfa 33, mejor, Alfa Type 33, pero lo dejaremos para mejor ocasión; tal vez hacerlo de las Alfa T33/3 en Laguna Seca, no sólo en el '72 -como el caso-.

ALFA ROMEO 33 CAN-AM


Pero no, de las Can Am no hableremos, porque como he dicho la relación entre las débiles 33 con las Can Am se podría casi resumir a Laguna Seca y poco más, y a Otto Zipper Racing Team. ¿Por qué Laguna Seca? Unos dicen que porque le quedaba cerca a Zipper, otros porque era uno de los nueve circuitos que mejor le venía a las T33..., aunque compitieron en mááás. No lo sé, pero desde luego que en 1972 en Laguna Seca estuvo cerca y Otto Zipper tomó buena nota para el año siguiente, haciendo mejor campaña con Milt Minter que con Scooter Patrick.

ALFA ROMEO 33 CAN-AM


En cualquier caso, la Alfa T33/3 estaba en clara desventaja, Zipper lo sabía y Patrick también, por lo que un decimoquinto puesto en la parrilla era algo que cabía esperar; tal vez por eso una séptima plaza al final de la carrera supuso un puestazo teniendo en cuenta que sus rivales eran infinitamente superiores, baste sólo pensar en las Porsche 917/10T..., alguien la sacará como se merece..., Shadows Mk3, McLaren M8F y M20 y compañía..., que nadie serio se olvide de ellas...

ALFA ROMEO 33 CAN-AM


Pero no, hoy mejor toca disfrutar, que de carreras ya tendremos tiempo, de la reproducción que Slot.it ha efectuado de la, hasta el momento, decoración menos vistosa -aunque me encante- de todas y con alguna pequeña diferencia con respecto a la original, al menos con respecto a las fotos que de ella dispongo de Laguna Seca 1972. Y digo menos vistosa porque es.... solo roja, no por otras cosas.

ALFA ROMEO 33 CAN-AM


Y como siempre comienzo por el morro de esta belleza; una tampografía de muy buena calidad, aunque no tan correcta como otras a las que la italiana nos ha acostumbrado; tal vez sólo en mi unidad..., no lo sé, al igual que sólo, tal vez en mi unidad, esas gotitas de cyano en el triángulo identificativo de Alfa; emblema a todo esto claro y fantástico. Tal vez esas dos líneas cromadas bajo los patrocinadores hubieran podido continuar hasta unirse, tal vez, podría haber sido como en la última Jaguar y haber ubicado un fotograbado a modo de spoiler, tal vez esas dos líneas cromadas del morro sean eso lo que imiten.

ALFA ROMEO 33 CAN-AM


Hay detalles que de por sí, sean o no del todo correctos, ya son digno de encomio. No tengo fotografía alguna que corrobore o desmienta que no era esta su disposición, pero sí me atrevería a decir que este no es un Bóxer 12.

ALFA ROMEO 33 CAN-AM


Un motor que comparado con un V12 tiene muchas diferencias, y aunque yo no soy, ni de lejos, quien sepa descifrarlas, una de ellas la tenemos en un centro de gravedad más bajo, lógicamente, del Bóxer en contra de una mayor altura del V12...., aunque esto no viene al caso, casi seguro que este podría ser el V8 montado entre el 69 y el 72, con 430 CV a 9600 rpm, 610 kg de peso y una punta de 330 km/h (versión del '71).

ALFA ROMEO 33 CAN-AM


Habitáculo, que no desmonto, y piloto, son un lujo para la media de un cochecito de Slot; aunque en la media de lo que es un Slot.it..., o alguna que otra "descubierta".

ALFA ROMEO 33 CAN-AM


Impresionante el detalle de los cinturones de seguridad...

ALFA ROMEO 33 CAN-AM


Como de agradecer es el tapón de combustible, que no voy a entrar si el real era o no era así o era como, habitualmente, el del otro lado.

ALFA ROMEO 33 CAN-AM


El espejo, aunque frágil -más lo sería si el grosor de las varillas que lo sujetan fuera más finas- es correcto; estamos hablando de un coche de slot; aunque algunos artistas esto lo mejorarían fácil, no olvidemos que estamos hablando de un coche de "gran" producción... ¿existe esa palabra? ¿Se puede hablar de gran producción?

ALFA ROMEO 33 CAN-AM


Tampografía correctísima...

ALFA ROMEO 33 CAN-AM


Hasta en la bandera ajedrezada a cuadros grises....

ALFA ROMEO 33 CAN-AM


Nada que objetar..., salvo, y no por calidad sino por sobra..., en Laguna Seca 1972 la Alfita de Otto Zipper pilotada por Scooter Patrick sólo llevaba el nombre del piloto en un lateral del habitáculo, en concreto a mano derecha del piloto.

ALFA ROMEO 33 CAN-AM


Tal vez el conjunto "llanta + neumático" algo más flojo que en otro modelos de la marca; pero siempre es más difícil clavarlo con lo "aparentemente" sencillo y sobre todo, esto es un cochecito de slot y darle más profundidad es tarea complicada; salvo medidas como las de las traseras de la McLaren de ayer...

ALFA ROMEO 33 CAN-AM


Si al menos tres Alfa T33/3 son imprescindibles, tal vez esta por su posición y piloto no entre, esta no deja de ser una entrada curiosa, una de las menos comunes en las Can Am, una de esas que nunca soñó con ganar una prueba Can Am, pero una que estuvo ahí, contribuyendo al espectáculo..., una preciosidad con, como deber ser, el emblema de Autodelta.

ALFA ROMEO 33 CAN-AM


Salud

sábado, 17 de octubre de 2009

McLaren M8D

Hay coches que nos podrán gustar más o menos, competiciones por las que nos sintamos más o menos cerca o más o menos atraídos; pero sea como fuere, hay máquinas que han hecho historia, marcas que han sido fiel reflejo de sus creadores; a veces no han llevado su nombre aunque sí su alma..., sí es volver a las teorías de Mussolini -con las que estoy de acuerdo- sobre el arte y las máquinas y que las máquinas son obras de arte-de casi todo tipo, ya trenes, ya aviones...- ya Alfas. En este caso, la obra de hoy llevaba el nombre de McLaren y se llevó su vida, pero el alma que puso en ella pervive y vivirá; porque decían los griegos clásicos que sólo se moría al ser olvidado; y ni McLaren, ni su M8D desaparecerán.

MC LAREN M8D C. 1970


A la vista de esta preciosa máquina, o mejor, de su reproducción -de 6,5 / 7- entiendo el por qué un cochecito es, a veces, mucho más que un cochecito. Hoy no sabía si hablar sobre Bruce McLaren (Sir por la Gracia de SM), si hacerlo sobre la carrera disputada en Road Atlanta en 1970 (Dentro de las Series Can - Am), de la maqueta en sí o de la M8D..., y al terminar este segundo párrafo sigo sin saberlo..., alguna merecerá a pena, tal vez la carrera.

MC LAREN M8D C. 1970


¿Road Atlanta 1970? Sí, ¿Por qué? Porque el circuito de Long Island, el de Bridgehampton, como resultado de graves problemas financieros, hizo que la séptima prueba de las Can Am del '70 se disputase en un circuito totalmente nuevo, Road Atlanta, un circuito -se me permita el juego de palabras- a unas 50 millas por carretera al Norte de Atlanta; la primera vez en la historia de las Can Am que el Sur Este acogía una prueba de las Series; y qué prueba!

MC LAREN M8D C. 1970


Tal vez una de las más emocionantes de la historia hasta el momento en un circuito muy criticado antes de su estreno, muchos desniveles, muchas curvas ciegas..., tal vez demasiada complicación, tal vez un circuito muy..., de manos; tal vez por eso la voz a favor que más sonó fue la de Vic Elford con un "por fin alguien se ha preocupado de pensar"; tal vez no por sus manos, y sí porque en principio parecería muy favorable al pajarito blanco con "anillas" 2J. Y tuvo razón, mucha ventaja sobre los demás, vale, algo menos sobre la M8D de Hulme, otro de los hombres felices, aunque no sé si por el circuito o por las posibilidades de su nueva y flamante máquina, o tal vez por sus manos, apenas recuperadas de unas gravísimas quemaduras que pusieron en duda su participación en esta temporada.

MC LAREN M8D C. 1970


Vale, el realmente feliz era Elford, quien en las Ca AM tras..., casi tres años (desde el '67), se ganaba, por derechos propios, la Pole gracias a una máquina que no se meneaba ni en las curvas teóricamente lentas. Tras Elford y Hulme; Gethin, Revson, Eaton, Brown... Aunque la carrera no sería, pese a las promesas de dominación de la clasificación, de la 2J. Bandera a cuadros, Hulme y Gethin toman la cabeza, tras ellos Elford, Revson y Brown. Súbitamente Hulme comienza a tener problemas debido a un pequeño accidente; Gethin toma la cabeza mientras Elford pierde siete vueltas mientras arreglan el desaguisado de la limpieza de la noche anterior.

MC LAREN M8D C. 1970


Gethin no tardaría mucho en caer hasta la sexta posición, también por reparaciones en boxes, aunque esta vez por culpa del piloto y no de arreglos de última hora..., era la vuelta 20 de 75. Ahora lideraba Revson, aunque sólo le duró nueve vueltas; una de sus gomas no aguantó en la llanta de su Lola que acabaría la carrera contra un "freno" estático de arena.Ni Revson ni Brown liderarían, un accidente entre ambos los deja fuera y a un sorprendido Eaton en su BRM liderando la prueba. Con tanto cambio y caída inesperada no es de extrañar que Gethin se recuperase -como diríamos en España de Alonso si llegase hasta e segundo puesto tras accidentes de otros- o más bien lo recuperasen hasta la segunda posición, seguido de Dean (Porsche 908) y de un Causey (Lola T163) a punto de pasar a aquel. Qué baile!!

MC LAREN M8D C. 1970


Eaton lideraba, y 20 vueltas que estuvo gozando de tal privilegio, hasta que su motor le dijo, hasta aquí; otro que acabó fuera del asfalto, y van.... equis tantos; sí que estaba rara, y emocionante, la carrera; Gethin volvía a ser primero; seguido de Dean y Causey; ding dang... Gethin no podría reeditar su última victoria en Elkhart Lake; al ignorar una bandera amarilla encontró una negra. Ja!!! Dean, al volante de su Porsche 908 lideraba la prueba a menos de diez vueltas del final; un hombre que mantuvo el ritmo de su pequeña 908 vuelta tras vuelta, vuelta tras vuelta...

MC LAREN M8D C. 1970


Por qué entonces hablar de la carrera, porque no ganó, sino más bien la fotografiada se retiró a primeros de cambio; tal vez esa era la noticia, que McLaren, sin McLaren, no estaba la primera; tras 19 carreras en lo más alto McLaren no alcanzaba más que una tercera posición, y fue la M12..., y cuarta una M8B y quinta una M8C, sexto Elford y séptimo el de la bandera negra, Gethin, gracias a que completó 66 vueltas, a seis del tercero (Dean acabó las 75 vueltas..., 9 vueltas de diferencia entre primero y séptimo).

MC LAREN M8D C. 1970


Con respecto a la reproducción en sí; digamos sólo que es mejorable; un morro correcto; una barra de seguridad que Hulme hubiese agradecido si se le promete que no habrá barrancos en los circuitos y que su McLaren no volcaría; o que tal vez agradece en la 1:32 que la zaga esté tan elevada, serviría de barra; o no.

MC LAREN M8D C. 1970


Su tampografía; irregular, alterna, esta unidad, calidad de auténtico nivel con prisas de "Nibelungo" -Qué pena cuando encuentras a la mujer de tus sueños, bikini blanco, morena de piel, guapísima, encantadora..., y cuando se quita las gafas está mirándote a ti y a la estantería de la barra al mismo tiempo..., ¿¿verdad que ya no es lo mismo?? Si este comentario lo hubiese hecho en público y de alguna otra marca hubiese dado igual el resto de la entrada, la hubiera realizado para atacar...., en fin-; y sí, tal vez, algún despiste, más o menos "buscado"; la falta de la "pegata" de Hot Wheels..., o no, o sí..., o qué más da.

MC LAREN M8D C. 1970


Un morro más bajo y redondeado, un "Gulf" más cuidado, y mira que pido, porque está "francamente". Las llantas y neumáticos; un lujo, en especial el "GoodYear"..., fantásticas gomas de Hot Shoes.

MC LAREN M8D C. 1970


Caja, escapes, soportes (de nuevo cuño tras las nuevas normas), salidas de aire..., todo en conjunto, y hablando de un cochecito de slot, fantástico..., lástima de pitoche tornillero..., en fin.

MC LAREN M8D C. 1970


Las trompetas de toma de aire..., qué decir, fenómenas; y son las del que, pese a no triunfar en esta prueba, se haría con el triunfo de las Can Am de 1970; siguiendo la tradición de 1967; 1968, 1969..., y posterior de 1971..., impresiona eh..., racha sólo rota por Porsche en 1972 con una 917..., Me gusta la Sunoco, quiero la Sunoco..., aunque yo le llame matador, me gusta la Sunoco ¿Saldrá en breve al mercado?

MC LAREN M8D C. 1970


Y su habitáculo y piloto..., pues como la máquinita al completo; irregular, con detallazos aderezados con algo que no termina de redondearla..., no sé..., hay cosas fantásticas, pero como sin terminar.

MC LAREN M8D C. 1970


Y chico, detalles hay, pero sabes cuando te falta ese "tick" que la haga sencillamente superior..., pues me falta eso, tal vez porque de esta maravilla me esperaba algo más; aunque por precio..., va sobrada; entre los 25 y los 40 Euros dependiendo del comercio; en dólares puede salir incluso por menos. Ah, y la marca... ¿no la dije?..., ya la diré, para quien no la conozca.

MC LAREN M8D C. 1970


Lo dicho, que me voy por las ramas; el habitáculo:

MC LAREN M8D C. 1970


Impresionante el paciente trabajo de remachería, y la fidelidad, sobre todo en color; aunque elementos como el extintor ahora dudo de que fuera esa su posición y no dentro del puesto del copiloto; sí, copiloto; que aunque no iba en su interior, por normativa debían ser bólidos construidos con dos puestos; aunque el segundo nunca fuese utilizado. Y hablando de utilizarlo; ¿Y el chasis? ¿Qué hay del chasis? Dirección que gira al girar sus ruedas..., ¿funcionará? Pues lamentablemente no tan bien como esperaría, y es una pena; funciona, pero su dirección no es todo lo "fuerte" que desearía... No aguanta mucho trote, los soportes son algo endebles.

MC LAREN M8D C. 1970


A más de uno ya le habrá traído recuerdos, y tendrá una marca en la punta de la legua..., pero, otro vistazo:

MC LAREN M8D C. 1970


Un motor sin freno, una corona excesiva que no ayuda y un conjunto "soporte" motor extraíble, aunque nada endeble, pese a lo que pudiese parecer. Su marca, Historic Scale Racing Replicas, empresa con sede en California y fábrica en China; ¿qué pensabas?


MC LAREN M8D C. 1970


El McLaren M8D Can-Am, la máquina en la que Bruce McLaren perdería la vida en Goodwood en 1970, la de bloques Chevrolet de aluminio Reynolds preparados por Bolthoff, motor de 7.6 litros (7 litros en muchas ocasiones debido al sobre calentamiento de los 7.6) y 700 cv con el spoiler trasero sujeto a la carrocería y no al chasis..., pero esa podría ser otra historia de las naranjas mecánicas que fueron, sin duda, las grandes estrellas de las Can Am hasta que llegó Porsche con su 917/10T

MC LAREN M8D C. 1970


Salud.

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