Mercedes Benz introduced to the world the car that should
be their star at the Berlin Motor Show held in 1934, the
Mercedes Benz 500K, an impressive vehicle powered by a
five litre compressor.
Just two years later Mercedes unveiled at the 1936 Paris
Show the Mercedes 540 K, an incredible vehicle with 5.4
litres supercharged eight-cylinder inline engine.
A vehicle that was introduced as the fastest standard and
luxurious car ever built, the image of the brand took a
prominent position in front of their rivals, and Mercedes
did it under the 540K denomination.
The 540K was capable of maintaining speeds up to
140km/h, with a top speed close to 180km/h. The 540K
mounted hydraulically assisted brakes, independent suspensions
for each wheel, rear wheel drive, four-speed,
eas able to dispense 115hp 3.500rpm and a “Kompressor”,
roots compressor, then, blowing without flushing
up to 180bhp when the compressor volumetric went into
action. Features out of the “standards”, despite being conceived
as “standard”.
The director and project manager was Friedrich Geiger
who did not hesitate to control the entire process, including
the bodywork of the vehicle. The bodywork that developed
at the Mercedes Benz facilities in Sindelfingen.
Geiger entrusted the development and evolution of the
engine to Gustav Röhr.
The Mercedes Benz 540K soon became a symbol of Nazi
Regime and a symbol of power and position for Prime
Ministers, glittering movie stars, famous businessmen and
bankers...
The introduced unit corresponds to one of the three Mercedes
one with high door, black hood, red leather upholstery,
long tail and spare uncovered.
Mercedes Benz presentó al mundo la que debería ser su
estrella en el Salón del Automóvil de Berlín celebrado en
1934, el Mercedes Benz 500K, un impresionante vehículo
propulsado por un motor con compresor de cinco litros.
Tan sólo dos años más tarde Mercedes presentó en el Salón
de París en 1936 el Mercedes 540 K, como motor de
5,4 litros sobrealimentado con propulsor de ocho cilindros
en línea. Una máquina que se presentó como el vehículo
de serie más rápido y lujoso jamás fabricado; la imagen
de la marca tomaba una posición preferente frente a sus
rivales, y lo hacía bajo denominación 540K.
Velocidades mantenidas de 140 kilómetros hora, con una
punta que rondaba los 180km/h. Incorporaba frenos asistidos
de forma hidráulica, suspensiones independientes a
cada rueda, tracción trasera, cuatro velocidades, embrague
mono-disco en seco, llantas de 17” y su “Kompressor”,
sobrealimentación, por Compresor Roots, que soplaba sin
rubor hasta 180 CV.
El director, y responsable del proyecto, era Friedrich Geiger,
quien no dudó en controlar todo el proceso, incluido
el carrozado del vehículo. Dicho carrozado se llevaría a
cabo en las especializadas instalaciones de Mercedes en
Sindelfingen. Geiger confió el desarrollo y evolución del
motor a Gustav Röhr.
Sus prestaciones eran las de un fuera de serie, pese a ser
concebido como “de serie”. Capaz de erogar 115 CV a
3500 rpm; y hasta 180CV cuando el compresor volumétrico
entraba en acción, rondando entonces los 30 litros a los
cien; motivo por el que su depósito para 120 litros (+10 de
reserva) no resultaba tan grande como pudiera parecer.
El Mercedes Benz 540K pronto se convirtió en un símbolo
de la Alemania Nazi, y en un símbolo de poder y posición
para Jefes de Estado, rutilantes estrellas de cine, afamados
empresarios y banqueros…
La unidad presentada se corresponde con una de las tres
Mercedes Benz 540K Spezial Roadster que a día de hoy
aún sobreviven. Su configuración es la de puerta alta, capota
negra, tapicería en cuero rojo, cola larga y rueda de
repuesto no carenada.
Un nuevo Mercedes Benz 540 K Spezial Roadster, esta vez de 1937, de la mano de Top Slot.
Top Slot continúa mejorando con cada nueva reproducción,
con este 540K, la experiencia sobre el modelo
nos ha dado mejoras en fotograbados, piezas
de resina ahora metálicas..., con detalles invariables, como la calidad de sus resinas,
la pintura...
Y aunque sus dimensiones en pista no hacen de él
un comepistas, sí se atreve, y puede, con circuitos, siempre y cuando
quesitos y cambios de rasante no sean los protagonistas.
Su estampa sigue siendo la misma..., espectacular.
Salud
5 comentarios:
Esas fotos llenas de civies "se salen".
Donde esté el "Barraquer" que dejen paso los "demás"
Gracias por tu esfuerzo Luis.
Yo es que sigo sin ver los autos con "ñecos". Y eso que el talento que demuestras con el buen gusto a la hora de fotografiarlo hace que el coche se vea perfecto. Coincido con el tal Embrague en que el esfuerzo con que nos obsequias cada entrada no tiene precio.
Y ese circuito ... que me tiene "enamorao". ¡¡¡Bribón!!!
Saludos.
Miguel.
Pero es que no se da cuenta nadie?
No se lo que es mejor, comprobar como ha evolucionado el mundo de los modelos en resina, o las entradas de Luis en este maravillos blog.
No hace tantos años que nos caía la baba viendo los trabajos de César. Más tarde descubirmos las piezas de LMM y luego vinieron las obras de Marco de Racer. Cada paso un adelanto. Hoy vemos este maravillos Mercedes, genialmente "retratado" por Luis y apenas le damos importancia. ¿Que nos pasa? Nos hemos saturado o nuestro nivel de exigencia es tan elevado como el de los niños cuando su Play va lenta o los gráficos no son puturrú de fuá. Yo que soy de la generacion del spectrum y comodore he aprendido a valorar cada paso adelante con la satisfacción moderada pero firme.
Un enomre aplauso por la evolución de las resinas, del que Top Slot tiene la última parte de culpa, y un quitarse el sombrero al trabajo que vemos periódicamente en este blog.
Aixo si que un classic!!!Enorabona.
Entonces qué viva el Spectrum!
Qué viva el Commodore!
Qué viva el mejor fotógrafo de slot bajo la capa del sol!
Que vivan las alucinantes colecciones de Top Slot!
Y que viva Shakira!
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