miércoles, 2 de mayo de 2012

PANHARD PL 17 "CIVIL"

Hace unas semanas compartía en el blog la primera de dos entradas sobre la Ópera Prima de Checkered Flag Slot Cars, el Panhard PL 17 ganador del Monte del '61 (Click), una maravilla más de Hobby Project, una marca que, lejos de pasar por la "cara B" de Hobby Classic, se ha convertido en la "cara A" de los sueños de cualquiera que desee poner en tierra su coche deseado, y en la tirada deseada. Uno de esos afortunados, no menos atrevidos, ha sido nuestro común Jordi Freixes, quien haciendo caso a un buen gusto atroz le encomendó a Jordi Molist la difícil tarea de hacer creíble la lata del Panhard PL (Panhard & Levassor) 17.





He de ser sincero, cuando Jordi (Molist) me dijo que, en breve, nuestro común Jordi (Freixes) comercializaría bajo marca propia el PL 17 le encargué, sin pensarlo, el del ganador del Monte (Click), dejando la versión civil, y los otros dos, para mejor ocasión, desde un punto de vista meramente económico. He de comentar que uno de mis criterios de colección es el de "Ganadores del Monte", como de "Cataluña", "Madrid", "Tour de Corse"...

PANHARD PL 17

PANHARD PL 17


Pasadas las semanas, Jordi me comenta que me enviará mi PL17 ganador del Monte; y que me lo envía junto a un PL17 azul Francia, o versión civil; pidiéndome algunas fotos del modelo "civil" en marcha, quedando en devolvérselo en el Foro Slot Madrid..., él sabía que no me podría resistir.

PANHARD PL 17


Este Panhard nunca volvió a sus manos, y es que, volviendo un par de párrafos atrás, he de ser sincero, creo que en la mano me gustó más su versión civil que la propia ganadora del Monte del '61..., por la pintura, color y calidad; por su terrible sencillez, que obliga a fijarse en el coche; porque se disfrutan mejor si cabe sus modernísimas formas, recién salidas de la lámpara de Ala-Dyna..., de perfil inconfundible.

PANHARD PL 17


Y es que el PL 17 es hijo directo de la Dyna, presentada en el Salón Internacional de París de 1954, una máquina que destacó por su consumo (bajo), su precio (bajo), su habitablidad (buena) y velocidad (alta). Una máquina, la Dyna, que salió al mercado para competir con la Renault 4CV. Una máquina francamente moderna, con carrocería en aluminio, ligera, muy ligera (720 Kg; 420 delante y 300 atrás), motor de dos cilindros contrapuestos, refrigerada por aire, 610 cc, y la friolera de 24CV a 4.000 vueltas...

PANHARD PL 17


Lo que consiguieron en Panhard fue fabuloso, en términos franceses resumido como el colmo de lo francés para un francés; un consumo de combustible como el de una Renault 4CV, prestaciones análogas a las de la SIMCA Sport y la misma habitabilidad que un Citroën 11 Traction Avant. No tardaría el bicilíndrico de altas prestaciones, 850cc (55CV/l), un "flat twin de 4 tiempos", renunciando a los dos cilindros para no hacer ver que realmente se trataba de una carrocería de coche sobre una moto de reparto de "baguettes".

PANHARD PL 17


Panhard continuaba, sin descanso, ofreciendo novedades sobre la berlina del '54, hasta la esperada aparición en junio del '59 de la PL 17, una belleza que conservaría el estilo, curioso, de su predecesora, siendo sus conjuntos ópticos los elementos más llamativos y característicos, siempre decorados por sinuosos adornos de aluminio pulido..., era cuestión de tiempo que los franceses pudieran aplaudir su nueva obra en su Salón de París del '59..., y que nadie me note un cierto acento anti francés, nada más lejos de la realidad, aunque me resulte molesto que todos en este país se lanzasen a la calle cuando unos guiñoles insinúan en tono claramente jocoso que  los deportistas españoles toman "chucuchú" y nadie diga ni palote por las gruesas palabras del marido de Carla..., bella, honrada y limpia mujer.

PANHARD PL 17


Pero a lo que estamos, que ya le hubiera gustado a nuestra industria parir, per se, algo de esta guisa y calidad -en este momento recuerdo las palabras de un amigo que me comentaba un largo vieja en una de estas preciosidades..., a la que definió como "mierda de lata de sardinas ruidosa que no hacía más que pedir agua"... En fin, hombre acostumbrado a autos alemanes vale por tres, pero repito, ya nos hubiera gustado parir engendro similar en el '59; vale, con ayuda de Citroën, como Seat de FIAT me dirá alguno..., no, diseño y licencias propias, aunque con algunos componentes Citroën, y sobre todo, con la Red de Distribución Citroën. Y es que el acuerdo de Jean Panhard fue la cesión del 25% de la Compañía a cambio de producir ellos la 2CV Furgoneta y el uso de la Red Citroën, algo que muliplicó las ventas de Panhard..., para después dejarla caer rendida en manos Citroën...

PANHARD PL 17


En el '61 se presentaron varios paquetes de novedades, el más importante sería la división en Grand Luxe, Tigre, Cabriolet Tigre y Grand Standing (más "fregonetilla" y "comercial", amén del modelo familiar). Un coche sencillo, un coche que era diferente, económico, moderno cómodo y francamente amplio..., ideal para acercarse con la buena de Mèlanie Gifler a un lugar apartado y oscuro donde demostrarle lo cómodo de un seis plazas y las bondades de los bancos corridos. Mèlanie, vous soulevez??

PANHARD PL 17


La carrocería, permítanme seguir manteniendo su nombre en el cajón, es obra de Monsieur Ambulance, y cuando digo obra me refiero a partir de cero, de un taco y llegar a una carrocería; un auténtico artista encaramado a un arte que tiende a desaparecer.

PANHARD PL 17


El trabajo de pintura y decoración, obra de Manel Espallargas..., el resto, salvo lo apuntado en mi anterior entrada (click aquí) son componentes propios de Hobby Project.

PANHARD PL 17


Fantásticas ópticas engarzadas en metal blanco; como fantásticas las calcas Virages de las matrículas y fantástica la forma de reproducir la entrada de aire al motor, mediante calca cromada y negra.

PANHARD PL 17


Igualmente en metal blanco los paragolpes. Pese a que el resto de elementos de aluminio pulido se han preferido, cuestiones técnicas y de producción, reproducir mediante pintura "plateada" o "cromada", no desmerece en tanto la reproducción. Personalmente hubiera agradecido unos adhesivos en relieve imitando el aluminio pulido.

PANHARD PL 17

PANHARD PL 17


El marco de las ventanas igualmente a pulso (cuando, y no me quiero repetir, hemos visto como mejoran una barbaridad los adhesivos en cromado y negro) y las escobillas en fotograbado sencillo (plano).

PANHARD PL 17


Marcos, perfiles y vierte-aguas a pulso de buen pintor y las manetas reproducidas mediante pequeñas piezas de metal blanco.

PANHARD PL 17


De su zaga, lo siento, no lo puedo evitar, me chifla la pestaña de sus conjuntos ópticos... De hecho las ópticas traseras fueron uno de los puntos destacados en un maravilloso artículo de Bill Boddy. Y lo fueorn por su buen funcionamiento. Me explico, las ópticas son de origen Lucas (británicas), y WB -en un artículo dedicado a la Panhard PL17 Saloon publicado en abril del '60-, hace mención especial a lo bien que funcionan esas ópticas Lucas..., y no como las del resto de coches franceses; como buen británico.

PANHARD PL 17


Y aunque su zaga no tiene la personalidad de su morro, no deja indiferente, conservando el aire propio de la marca. Un acabado que continúa combinando la pintura de automoción para la carrocería, el metal blanco y el buen saber de quien se maneja con un pincel.

PANHARD PL 17


Una frikada..., ¿no parece que fuma en pipa?

PANHARD PL 17


Las llantas son metálicas, y el tapacubos, fotografiado a 180º de error, se reproduce mediante un insert en resina.

PANHARD PL 17


Orificio para válvula incluido.

PANHARD PL 17


¿Necesitamos pasar por el taller para jugar con esta preciosidad? ¿Alguna modificación o retoque antes de sacarla a pista?

PANHARD PL 17


Para ambas cuestiones tengo la misma respuesta..., -No-. Como comentaba en mi anterior entrada no es en absoluto necesario, suena a cascajo en pista pero se mueve de auténtico lujo con su chasis extensible (mal llamado universal) de Slot Classic y sus elementos mecánicos, de origen CARTRIX.

PANHARD PL 17


Una preciosidad que disfrutaremos en pista, de verdad.

PANHARD PL 17


Una máquina muy francesa, en prácticamente todo.

PANHARD PL 17


Una de esas marcas pequeñas que llevó a las 24 Horas de Le Mans sus grandes avances de sus máquinas de serie, una pequeña marca que conquistó el corazón de los franceses, aunque no sus garajes.

PANHARD PL 17


Sé que la Panhard PL 17 es, para algunos, una máquina "difícil", de esas que o te encanta o te parece horrible, de esas que muchos adquirían porque querían una máquina diferente, amplia, económica y novedosa..., y encima "Panhard", Gloria Bendita. Hoy, su reproducción le rinde buen recuerdo, y curiosamente produce la misma sensación que su 1:1. Posiblemente con él nunca conquistemos la fogosidad de una noche con Mèlanie..., pero una vez que entre en nuestro garaje, lo conquistará, seguro.

PANHARD PL 17


Salud

3 comentarios:

Guiller dijo...

Bonito coche, aunque estas super reproducciones no entran dentro de mi "wish list"; no se; ¿demasiado vitrineras? Si ya coches como los Team Slot o Avant me da miedo meterlos en pista, casi me ocurre con algunos exines viejunos, que no disfruto "corriendo" con ellos, estos ya ni te cuento..

En otro orden de cosas (y motivo principal de esta entrada)..

¿Que hay de lo de Slot Car Today? Nos dejaste con la miel en los labios, parecía inminente pero pasan las semanas y no veo nada...

Un saludo,

Guiller

José Luis Fernández García dijo...

Un reportaje de 10. Hay fotografías que parecen de un coche a tamaño real.

Jordi dijo...

Un coche más que interesante por sus soluciones técnicas, una marca objeto de culto en Francia tal vez muy desconocida aquí, que tuvo una muerte a manos de Citröen de la que aún se arrepienten los más fanáticos franceses. Un artículo en tu línea Luis. Y a título personal, si esta excelente reproducción a 1/32 suena raro en la pista, mucho mejor...nos hará evocar el inolvidable "pan pan pan" de aquellos honorables e inolvidables bicilíndricos

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