miércoles, 3 de octubre de 2012

LOTUS 78 ZOLDER 1977 G NILSSON

Este fantástico Lotus 78 con librea John Player Special, con el que el malogrado Gunnar Nilsson, en su segunda y última temporada en el equipo Lotus, obtuvo su primera y única victoria en la Fórmula 1, el cuarto Gran Premio de Bélgica que se disputaba en el circuito de Zolder.


Un Lotus 78, el "coche ala", patrocinada por John Player Special, motorizada con el pluricampeón DFV de Ford y con una victoria de un Gran Premio de Fórmula 1 es una de esas prendas que uno desea y conserva en su vitrina, en sitio preferente frente a muchos otros monoplazas. Es curioso, el monoplaza que senataba las bases del efecto suelo en la Fórmula Uno..., fuese fotografiado/photoshopeado "saltando" en una portada slotera, y todo porque una portada de una afamada publicación tenía en portada una foto muy similar..., pero con otro monoplaza, artículo terrible en su interior.



Dejando a un lado las "chorromalvadocuriosidades", y volviendo a esta maravilla de monoplaza, que en 1978 ayudaría a que Mario Andretti lograse (junto a la Lotus 79) el título de Campeón del Mundo de Fórmula 1.




Si bien la Lotus 79 fue, indiscutiblemente, una de las mejores máquinas de la historia de la Fórmula Uno, fue esta, la Lotus 78 la que sentaría sus diseño posterior. Algo de esta historia es la que el actual equipo Lotus, en el que otro nórdico busca una nueva victoria en un Gran Premio, desea rememorar, y por ahora, aunque propulsado "nuevamente" por Renault, no ha conseguido.



El Lotus 78 es fruto del desarrollo del Lotus 72; para cuyo diseño entró en la compañía Martin Ogilvie, aunque si bien es cierto que junto a él fueron los padres del Lotus 78 el "jefe", Colin Chapman, Peter Wright, Tony Rudd y el australiano Ralph Bellamy. Una reproducción, esta de Fly Slot Cars, de la que, a buen seguro volveré a hablar en este blog, entre otras cosas porque el Lotus 78 es una de esas pequeñas debilidades a las que no me puedo resistir.


La carrera, tras haber clasificado primero Mario Andretti, parecía ya en parrilla ponerse de cara para el norteamericano sobre mojado, sin embargo todo tomaba un nuevo rumbo en la primera curva, donde es adelantado por "Wattie", intentando recuperar la primera posición Andretti golpea a Watson y ambos quedan fuera de carrera en la primera vuelta. Un Gran Premio espectacular, sobre mojado primero, y a medida que el asfalto se secaba más y más rápido; algo que le devolvió a Gunnar Nilsson la posibilidad de hacerse con este Gran Premio, su primera y única victoria en la Fórmula 1.


 

En detalle comprobamos el trabajo de Fly sobre su LOTUS 78









Una de esas reproducciones que merecen la pena, uno de esos cochecitos con los que hacerse; y es que si un Lotus 78 no puede faltar en una colección, y tampoco un JPS..., un Lotus 78 JPS es imprescindible.



Salud

No hay comentarios:

DEMO.SLOT

Powered By Blogger

ALL RIGHTS RESERVED

RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS