miércoles, 17 de marzo de 2010

FORD TORINO LE MANS 1976

Hace tiempo que venía dándole vueltas, desde una entrada en la que hablaba sobre la calidad de tampografía, a esta preciosidad, el FORD TORINO de Junie Donalevy que fue pilotado en las 24 Horas de Le Mans en 1976 por Richard Brooks, Dick Hutcherson y Marcel Mignot (Res.), hasta la media noche se pudo disfrutar de un auténtico NASCAR en Le Mans.




La reproducción, en cuanto a fidelidad de determinados elementos, no es sin duda el trabajo más sobresaliente, sobre todo en su parte frontal y zaga, tal vez los puntos más flojos de esta veterana decoración de Scalextric (Hornby), y digo Scalextric porque esta la compré en el extranjero hace ya algún tiempo y esa es la marca de su base.

FORD TORINO LE MANS 1976


Allí estaban, los France, Bill Jr. y Sr., para dar el banderazo de partida al espectáculo automovilístico más esperado del año con unos invitados muy especiales; France es a NASCAR lo que NASCAR es a France. El éxito de los NASCAR en Le Mans se limitó hasta la media noche con giros torpes y lentos de esta preciosidad y un "ratito" (ni dos vueltas) de gloria blanca y dorada para Dodge..., seguro que Cartero dará buena cuenta de él...

FORD TORINO LE MANS 1976

FORD TORINO LE MANS 1976


La preocupación del ACO era importante, casi tanto como el interés de los France en tener cierta presencia en el viejo continente, una Europa que seguía sin prestar suficiente interés a una competición que poco o nada necesita de Europa. Desde el final del asalto del gigante norteamericano Ford al cetro del pequeño artesano italiano (Ferrari) y la aparición de Porsche el interés por las 24 Horas de Le Mans comenzó un serio declive.

FORD TORINO LE MANS 1976


Las grandes marcas no acudían como lo hacían, tanto menos de forma oficial. Si los fabricantes cada vez estaban menos interesados, tanto menos sus programas deportivos, por lo que los grandes pilotos, incluidas las estrellas de la Fórmula 1, ya no formalizaban inscripción alguna en la carrera.

FORD TORINO LE MANS 1976

FORD TORINO LE MANS 1976


El ACO debía atraer público a su casa, debía hacer la carrera más atractiva para todos intentando al tiempo llegar a un mayor número de competidores. Para ello liberalizó las normas de admisión, con ello obtendría una mayor variedad de vehículos y presupuestos en pista, llegando a obviar la normativa FIA con respecto a los Gr. 6 y los vehículos de producción en carreras de larga distancia.

FORD TORINO LE MANS 1976

FORD TORINO LE MANS 1976


Como es lógico, al tiempo que el ACO entornaba la puerta de la FIA abría de par en par la de la International Motorsport Association -Para todos los GT Norteamericanos, Espíritu Le Mans-. La invitación fue formal, la NASCAR debería estar presente, si esos coches encandilaban a toda una nación vuelta tras vuelta en los peraltados circuitos ovales qué no podrían hacer en Le Mans.

FORD TORINO LE MANS 1976


Dije entornó, porque la puerta no se podía cerrar, todo ha de ser un tira y afloja, negociacione, tirones de orejas... Pese a todos los cambios y liberalización al final la división quedó con los Grupo 6 (Sport Racing Cars) a los que la FIA dejó de llamar Prototipos para denominarlos "Coches de Carreras de dos asientos", los Grupo 5 o Silhouettes, Grupo 4 (GT's).

FORD TORINO LE MANS 1976


En las sesiones de prácticas nuestra protagonista fue el más lento de todos los concurrentes, mientras que el más rápido (más de 6 segundos sobre el siguiente) fue el Alpine Renault A442 de Jabouille/Tambay (Muy curiosa la historia de por qué Arnoux no pudo ser finalmente piloto reserva..., cuestión de tamaño..., ya hablaremos). Los máximos rivales del protagonista local eran la escuadra de Martini Porsche, dos 936 en Gr. 6 y el tercero del equipo para Gr. 5.

FORD TORINO LE MANS 1976


Por supuesto, tras ellos todos los menos favoritos pero siempre aspirantes 935, BMW CSL (600 cv) de Gr. 5, Lola T286 y T380, dos Mirage DFV GR8 que ya sabían lo que era ganar aunque ahora vestidos por JCB y Total. Y por supuesto, los invitados norteamericanos; Chevrolet Corvette de 7 litros y 650 cv (GT), y los NASCAR Stock Cars.

FORD TORINO LE MANS 1976

FORD TORINO LE MANS 1976


Al final la victoria sería para el Rey, Ickx y Van Lennep al volante de su Porsche 936, seguidos por la Mirage DFV GR8, Lola DFV T380, Porsche 935, otra Mirage, un Carrera RSR, un 908, un Inaltera, otro RSR y un CSL...., uno de los finales más coloristas y variados de los últimos tiempos. La vuelta rápida, como avanzaban las clasificaciones, fue para el Alpine Renault A442 con Jabouille al volante..., sólo dos años más...

FORD TORINO LE MANS 1976


Esta fue la "desaboría" historia de los NASCAR en las 24 Horas de Le Mans..., pero esta reproducción del FORD TORINO TRUXMORE (sin su small block V8 sustituido por un suficiente mabuchi).

FORD TORINO LE MANS 1976


Es buen tributo a dicha participación, y como he dicho, uno de los cochecitos de la marca británica que me impresionó con su tampografía, que realmente es a lo que ha venido hoy, aunque yo me haya ido por los cerros de Úbeda.

FORD TORINO LE MANS 1976


Salud

8 comentarios:

supergenix dijo...

Yo lo compré en su tiempo, y el fallo de las ruedas es lo que más me ha molestado siempre, la tampo es acojonante. Pero no entiendo porque superslot no resolvió el molde del Gran Torino de una mejor manera, sobre todo viendo lo bien que lo sacan todo. Una pregunta sobre Richard Brooks, imagino que es el nombre real de Dick Brooks, ¿no? es que siempre he conocido al conductor de NASCAR como Dick Brooks pero no puedo asegurar que DICK sea su nombre real. Aunque así consta en los almanaques.

Para mi es un coche NASCAR y no un Le Mans, jur jur jur.

Salud Master

Joan-er-cunyao dijo...

Wenas!!!! Ya sabes que estos coches no son de mis preferidos, pero he de reconocer que la gran acumulación de pegatinas sobre el paso de ruedas delantero m'encanta! soy fan de esas pegtinas ajiejaej aije
Las fotos, como no podía ser de otra manera, de 10.
Gracias por compartirlo
Adeu y gasssssssss

Waskalas dijo...

¿Lo ves machote? Un Nascar en Le Mans, ¿Dónde íbamos a llegar?, ya sabes otro de los motivos por los que Le Mans dejó de parecerme tan atractivo. Sandalias delante y zapatones detrás... En fin...

Jorge Luis dijo...

Waskalas, mide tus palabras, que esos "zapatones" constituyen un espectáculo automovilístico de primer orden, aunque su silueta no puedan compararse con las estilizadas líneas de los prototipos europeos.

En cuanto a nuestro protagonista, tengo sentimientos encontrados: ciertamente, la tampo es sobresaliente, pero el molde ... ¡Ay, ese frontal! Demasiado cromado, faros deficientes, ... por no hablar de unas ruedas claramente desproporcionadas (por lo pequeñas), y mal centradas en el caso del eje delantero, o el detalle cachondo de la antena de radio, que más pareciera que iban a escuchar música country que las instrucciones del jefe del equipo.

El paso del tiempo se nota mucho en esto del slot, y esta reproducción acusa bastante esos añitos ... y es también prueba de la extraordinaria evolución que Scalextric/Hornby/Superslot ha experimentado en fechas recientes. No obstante, a mí me fascinan esas aproximaciones -un tanto antinaturales- entre dos tipos de competiciones tan radicalmente distintas, y que han proporcionado algunos de los modelos más llamativos y coloridos -que no competitivos- de las parrillas lemanseras. Me viene a la memoria ese estupendo (francamente bien reproducido por Revell) Chevrolet Corvette preparado por John Greenwood "Spirit of LeMans", o un bello Cadillac Coupe de Ville que participase en 1951, creo, por no hablar de los sempiternos Mustang (hay otro de Revell del año 67 realmente percioso). Ahora bien, puestos a reproducir coches "gafe", el Dodge Charger Olympia (otro NASCAR pura cepa), pilotado por Hershel McGriff en aquella edición de 1976 de LeMans es un auténtico must-have, que diría el amigo Guillermo, por no hablar del espectacular Chevrolet Camaro Sratagraph con que este piloto volvió en los primeros ochenta ... Ruidoso como ninguno, ¡¡y con unos alerones que no veas!! jajaja

CARTERO dijo...

Demo,lo vuelvo a preguntar,tu de donde sacas tantos coches??jejeje

mulsanne stone by álex dijo...

Yo también adquirí este modelo en el mismo momento en que salió a la venta... tiene esa apariencia 100% americana que le obliga a preguntarse algo así como ¿qué hago yo en La Sarthe?... fallos los tiene, sobre todo el comentado de las llantas.... pero lo prefiero así que con los colores de Starsky and Hutch........

El original llevaba también unos faros suplementarios para la noche... suerte que Hornby no los ha reproducido, pues con ellos ¡¡¡ no hubiera podido cerrar la puerta de mi vitrina !!!! jejejejej....

Para saber algo más de este automóvil, visitar este enlace:

http://camtecs.typepad.com/truxmore_torino/

Y una última pregunta: ¿cuánto hace que ESPERO que salga al mercado el Dodge Charger Olympia?... ni se sabe...

quemasda dijo...

Una lástima haberme quedado sin el. Es de los coches que mas me he arrepentido no haberlo adquirido, incluso estuvo de oferta en una conocida tienda.
De las mejores tampografías que he visto nunca en un coche de este tamaño.

Un saludo y gracias Luis.

DEMO dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios!! Qué gusto saber que hay alguien ahí fuera..., con respuesta.

Juan, ahora lo tienes en algunas tiendas de oferta entre 20 y 30 Euros comercializado bajo Superslot. Si quieres intento conseguirte uno.

Álex, esperamos juntos, hay que hacer una lista, utilicemos la PRICA de Jorge Luis. La historia de los NASCAR el Le Mans es eso, algo que se podría definir como anécdota.

Cartero..., de la estantería :) En serio, tengo una colección muy discreta, y casi todos comprados de oferta y por internet.

Qué razón tienes y qué bien escribes Jorge..., y yo que pensaba que saltándome la foto en detalle de la llanta no hablaríamos de ella..., jeje..., una reproducción con carencias y el paso del tiempo presente en sus cromados. Lo mejor, esa tampo sobre ese fabuloso azul metalizado, tal vez demasiado chisposo.

Luis está picado porque no ve un Grupo B comiéndose un colín en Le Mans o banking..., jeje... Cosa de hábitats.

Joan, hay cosas que no cambian, y cosas en las que coincidimos. Te gustan las pegatas, pero te gustan los stock cars y te gustan las resistencias..., te tenía que gustar.

Maestro Guillermo, como bien dices, y sabes pendón, en los almanaques americanos muchas veces se sustituye el nombre por el apodo. Para mí Le Mans.


Salud

DEMO.SLOT

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