Hace poco más de un mes FlySlotCars (Fly) lanzaba al mercado sus dos Fiat Punto S2000 de rally, el llamativo de José Pedro Fontes (segunda foto de la presente entrada) en el Rally de Portugal 2008 (IRC) y el "nuestro", el FIAT PUNTO S2000 con el que el Campeón de España Miguel Fuster lograba una espectacular victoria en tierras alicantinas, adjudicándose la victoria en el XVIII Rallye La Villa Joyosa, primera prueba del Campeonato de España de Rallyes de asfalto organizado por la Asociación Interclubes de Alicante, completando el podium Monzón (Peugeot 207) y Vallejo (Porsche 911 GT3).
Si bien esta nueva reproducción nos daría mucho de lo que hablar, tanto a nivel estético -me ayudarán las fotos-, como dinámico -un par de cambios-. Sin embargo, esta entrada no será más que una breve nota sobre el rally.
Fuster afrontaba el rally confiado pese a las voces de alarma y desconfianza por su futuro junto a FIAT en 2008. Voces que se acallaron en cuanto en febrero José Antonio Garbía, marca, piloto y principal patrocinador (Comunidad Valenciana) presentaban su calendario y su firme propuesta de revalidar el título frente a los Porsche, Ferrari y los leones de Peugeot avalados por su victoria en el IRC, es decir, tal cual llegó el Punto. Fuster saldría, como siempre, con el cuchillo en la boca, y más en su tierra.
El objetivo era seguir pilotando como Fuster sabe, pero con un Punto más fiable, pues 2007, aunque ganada, fue un cúmulo de despropósitos, pinchazos, roturas de motor, accidentes, cajas de cambios, diferenciales... A parte de esto el Punto necesitaba algo (mucho) más de bajos, y es que ir subiendo le costaba un triunfo, funcionando bien sólo en régimnes altos de segunda arriba; el truco, no pararlo. Para su preparación en 2008 FIAT volvió a contar con MauroNocenttini, quien si bien es cierto que llegó a estar cuestionado siempre contó con la confianza pública de Fuster. Mejorar fiabilidad, bajos y las relaciones del cambio.
Diez fueron los tramos del Villa Joyosa, el TC1, Finestrat, un tramo que Fuster se conoce como si fuera su guante. Pese a ello comenzaron mandando los Peugeot de Ojeda y Monzón, el veterano piloto que demostraba no haber perdido manos. Y fantástico Sergio Pérez en su debut al volante de su espectacular Punto. En el TC2 nada cambiaba, Ojeda primero, Monzón segundo y Fuster en un "no llego" bastante incómodo, pues la superioridad de los Peugeot era clara. Y nada cambiaba en el TC3 (Relleu-Orxeta 1)..., sólo la cuarta y quinta posición parecían no tener dueño.
Así hasta el cuarto Tramo (Finestrat 2) en el que Ojeda pierde (a causa del diferencial) 18 segundos con el canario y haciendo séptimo en el Tramo. Fuster gracias a los problemas de Ojeda sube una posición, perdiendo "sólo" 5 segundos más con Monzón y con Sergio Pérez y Óscar Garre en una espectacular lucha en cronos y siempre por delante del Porsche de Vallejo. Los problemas no se solucionan y Ojeda abandona en el quinto tramo (Sella - Relleu 2). El rally ahora parece ser cosa de dos, los Gr N de Monzón y Fuster.
Monzón primero, Fuster segundo y tras ellos la pugna entre Pérez, Garre y Vallejo. Monzón seguía marcando los mejores tiempos, tras él siempre Fuster y tras ellos el duelo. Pese a que Pérez estaba dominando a Garre un trompo le hace perder demasiado tiempo frente a ambos rivales. Pese a que Garré toma confianza Vallejo no deja de pisar con rabia, recortándole, ahora sí, tramo a tramo.
Todo igual hasta el séptimo tramo donde Fuster logra, por fin, el mejor tiempo. Aunque todo seguía igual, con Monzón ampliando ventaja en el Rebolcat y el TC9 (Gorga-Confrides). Sin embargo el Villa Joyosa mantendría la emoción hasta el último tramo, el más largo y complicado del rally con 52 kilómetros rodados. Luis Monzón tenía el Rally en la mano, y lo sabía; pese a ello salió a pisarle; y Fuster a pegar el pie al hierro. Sin embargo todo cambiaba en segundos tras las luces de alarma en el Peugeot del canario, obligándole a levantar. Esto unido a un Fuster enrabietado con el asfalto dieron con Fuster primero en la primera cita del Campeonato; Monzón segundo a 26 segunos y a un inteligente y hábil Vallejo -quien supo administrar la ventaja con que partía del TC9 sobre Garre. Un Garre que cuajó un espectacular estreno, cuarto a menos de 18 segundos de Vallejo. Y el segundo de los Puntos, el de Sergio Pérez, quinto. Muy atrás, a más de cinco minutos, el primer Ferrari 360. La siguiente cita..., Canarias.
Estéticamente, un molde fabuloso sobre el que veremos, a buen seguro, decoraciones espectaculares y en las que FlySlotCars tendrá que apretar al máximo con el tema de las calcas, tal vez sustituyendo las de inyección por unas de serigrafía, pues este fantástico molde bien merece repetirse en un buen puñado de decoraciones; tanto de los diferentes nacionales de tierra/asfalto (portugués, italiano, francés...), como del IRC y WRC. No me puedo perder la de Navarra/D'Amore ni la de Llovera/Rozada..., dos número uno. Si en el aspecto estético el maquillaje es mejorable, en el dinámico es tan sólo optimizable; y digo tan sólo porque de serie ya va bien; y aunque entraré más a fondo en ello en una próxima entrada ya adelanto que es divertido, bien divertido. Sin soporte magnético basta bajar el perfil de los neumáticos delanteros sustituyendo los que trae por unos de perfil bajo sin grip (opté por unos de Scaleauto), cambiar los traseros por otros con mucho grip (opté por unos PKS), que dicho sea de paso, me encajaban a la perfección en unas llantas Fly Racing. Los ejes los sustituyo por otros del maletín, también Fly Racing. El resto del material..., de serie, que como diría mi buen amigo Joan Guerrero, con su "desgaste natural" mejora..., y tanto!!
Salud
1 comentario:
Es éste un coche que me deja algo frío, pese a la corrección de su molde, al que no acompaña la calidad de la tampografía, donde creo apreciar un claro retroceso desde los modelos de Fly Model Car.
El artículo está muy por encima de su protagonista, en este caso.
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