Con cada nueva entrega de la Pegaso Collection, colección a la que tengo la suerte y fortuna de estar suscrito, creo recuperar un pedacito de historia del automóvil en España. Ahora el turno es para la referencia TOP-70.11, referencia que se corresponde con un Spyder -o Roadster- Serra Primera Serie, en concreto el número de chasis 153-166.
Muchas veces he comentado, algo que todos saben, lo exclusivo de un Pegaso; no porque se fabricaran 86 (ó ...) unidades, sino porque casi todos los fabricados son prácticamente únicos..., o únicos.
Este es el caso de, por ejemplo, (siguiendo la denominación de Mosquera y Coma-Cros) los Spyder Serra 1ª Serie, que son dos y los dos diferentes, por color, por ubicación de la posición del conductor... Una zaga fabulosa, unos escapes rectos y cromados y unas líneas muy puras y aparentemente sencillas.
Como decía en el primer párrafo, con cada nuevo modelo creo -y quiero- recuperar algo de historia del automóvil español, "por culturilla" como diría una buena amiga. Es por ello que lo primero que hago, después de disfrutar de la miniatura en mano (de lo contrario, con unas marcas más que con otras, viciaría mi disfrute) es acudir al lugar donde guardo mis libros, artículos, revistas, fotocopias (publicidad, manuales...) y legajos varios, todos ellos sobre Pegaso -turismos y camiones-.
Fantástico, como siempre, su cromadísima cruz frontal e incluso reproduciéndose en la horizontal las guías. Sobre la vertical el caballo en perfecta cabriola de Pegaso y sobre éste una gran toma de aire en el capó motor; perfecta para evitar calentar en exceso ese 3,200 y cuatro carburadores dobles que escondía. Sus ópticas principales se montan en vertical (con el que había ya triunfado con el Fiat 1500 "B68.189" o con el Rolls Silver Wraight, obra maestra a la que embebe las ópticas en la carrocería en lugar de montarlas sobre los pasos) y en pieza separada a la carrocería en lugar de montarse, como era típico en el carrocero español, integrados.
Al tratarse de un Serra acudo al fabuloso libro "Pedro Serra Carrocero" escrito por Don Pablo Gimeno Valledor en 2003. Vuelvo a disfrutar de él y del trabajo, por Don Pablo descrito, del Señor Serra. De sus primeras obras de reparación, o debiera casi definir algunas de ellas como reconstrucción y reinvención, pasando por sus Peugeot, Triumph, Ford, Fiat o Rolls Royce..., cómo no, para terminar por sus SEAT. Sin duda, magnífico en el detalle, no sólo por la matrícula (acertada, pues éste vehículo se matriculaba meses antes con matrícula de Cádiz 16.001) de Madrid; también por sus ópticas, en resina cromada y pintados intermitentes y posición..., pero el cierre, es de premio; ¿creo ver una ranura para la llave?
En él, identifica y describe al Pegaso protagonista de estas líneas, y un dato, en el cuarto y último párrafo sobre el 153-166, individualiza el momento tomado por Top Slot para su reproducción, y cito "Es un coche que tuvo un papel destacado en la película "Aventura para dos" (Spanish Affair en versión inglesa) en la que estaba conducido por la bellísima (entonces y ahora) Carmen Sevilla, protagonista del film junto a un actor norteamericano"; aunque el único "pero" de esta referencia sea ese, Doña Carmen Sevilla, parece ser que en la "famosísima" pinícula era castaña... La cabeza, en cinemascope.
Lo admito, no he visto la película -ni creo que la vaya a ver nunca- aunque gracias a Youtube he podido ver esta preciosidad en marcha.
Sin embargo, me quedo con ganas de más información; cómo no, "Los automóviles Pegaso y sus protagonistas" de Carlos Mosquera y Enrique Coma-Cros. La información se amplia de forma notable, tal vez también porque el año de edición es posterior al de Don Pablo. Confirmamos todos los datos aportados por el Sr. Gimeno en su obra y los ampliamos con algunos nuevos.
Es cierto, impresionante lo que ha avanzado el conocimiento -desde la más absoluta oscuridad- sobre los Pegaso, gracias, sobre todo, a los estudios e investigaciones de Mosquera y Coma-Cros; más de cuarenta años entre dudas e incertidumbre despejada; un periodo que pudiera recordar a la Santa labor de Ireneo de Lyon; convirtiéndose en el pilar básico sobre los turismos Pegaso y fuente para todos. Fantástica esa abertura en la resina para reproducir una de las dos principales salidas de aire caliente.
El trabajo de Top Slot, sin embargo, no se ha quedado ahí; su búsqueda va un poco más allá; encontrar material gráfico de calidad y suficiente como para que el resto de mortales disfrutemos (a escala) de estos pedacitos de historia del automóvil en España. Una historia (que salvando la Hispano Suiza, ENASA...) árida y escasa; aunque con pequeños vergeles fruto de la iniciativa privada y gracias a genios como, entre otros, Pedro Serra.
Y del genio de Pedro Serra salió, por encargo de Don José Domecq de la Riba, esta unidad tal cual la vemos reproducida; ya que al terminar el largometraje (ahora que había aprendido a decir "pinícula" lo llaman "flim") se pinta de azul..., y tras una historia oscura de dimes y juzgados, olvidos y abandonos en 1990 es adquirido por un nuevo propietario; estando desde entonces sometido a diversos procesos de restauración. Una línea elegante cuyas líneas se pierden fuera del coche -de donde parecen venir- y lo equilibran casi hasta la simetría; de no ser porque las líneas delanteras mantienen arriba la cara y las de la zaga lo bajan; siendo el habitáculo donde han de converger las miradas.
Nuestra unidad, como corresponde a los Spyder Serra 1ª Serie, mantiene las líneas marcadas por el Spyder Serra Prototipo; desde luego mantiene -más allá de los principales cambios ejecutados sobre conjuntos ópticos, capilla y escapes- su línea pura y aparentemente sencilla con la que en tres trazos planta una carrocería rayano la perfección, elegante, deportiva, sin concesiones a los excesos pero sin faltarle nada..., aunque no es mi Pegaso carrozado Serra favorito.
Top Slot ha reproducido el interior, a 1:32 y en resina -como el resto del coche-, con una calidad que no se esconde bajo un hard top -que luego tendría-. Perfectas las salidas de aire sobre el capó motor. Realmente aquí podría dejar de compartir fotos de su interior; pero merece la pena acercarse a un Nardi que ya me gustaría como pieza, una capilla "privada" al conductor. Ambos sentados bajo el parabrisas panorámico (de perfil algo grueso, cosas de la resina, pero impoluto).
Y merece la pena acercarse; porque como el de Pedro Serra éste se compone de una sola pieza donde se integran todas las piezas. La pintura, como ya no nos sorprende en los Pegaso de Top Slot, impecable; baste mirar -que la luz no perdona- incluso el reflejo del retrovisor.
Pero hay detalles que parecen querer ocultarse...
Y a los que merece la pena acercarse. Sólo le falta el "MA" a ese pomo..., bonito!!!
Y pese a conocidas, no dejan de ser calidad, puturrú de fuá de cuá cuá!
Un excelnte ejemplar de una colección, la Pegaso Collection que se acerca, mejorando, a su tercio inicial de unidades previstas; una Colección que invita -a quien quiera- a recordar la historia del automóvil en España. No sé por qué, pero se me ha quedado corta la entrada, esperaré al siguiente Serra para seguir siendo el mismo "plomo" y continuar esta entrada; y cómo no, esperando al próximo Pegaso como agua de otoño... porque... ¿hace cuánto no llueve?
Salud
2 comentarios:
Totalmente de acuerdo con la belleza de las curvas de este Pegaso, de un color sublime... salvo el error, como bien apuntas, en el grosor del marco del parabrisas.
Pero las figuras... nadie le ha dicho a Top Slot que estos engendros dan "grima"!!!...
Demo, un abrazote.
El coche es espectacular pero su pintura deja a uno con la boca abierta. Otros se anuncian como resinas asequibles y no le llegan a la punta del zapato a estos pegaso. Si sigues publicando la colección pegaso no me compro más la +slot que incluía los artículos este mes pero llenos de incorrecciones. Saludos.
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