jueves, 15 de diciembre de 2011

LANCIA DELTA HF INTEGRALE MARLBORO CAT 92

Una de las decoraciones más espectaculares del Lancia Delta HF Integrale 16V de Gr. A es esta librea Marlboro del equipo Astra pilotada por el madrileño Pedro Diego y copilotado por Icíar Muguerza en la segunda edición puntuable para el Campeonato del Mundo del Rally de España - Catalunya - Costa Brava; última decoración de Team Slot de este modelo del Delta, y del que sólo ha reproducido 500 unidades (Click tienda).



La presente unidad fue fabricada, montada y preparada en Italia en el año '90; tras una temporada sin victorias en prueba alguna del Mundial llega a manos de Pedro Diego para su participación en el hervidero que era la Cataluña del '92; una edición con una expectación especial, no sólo por el tema Olimpiada, más bien porque el título estaba en el aire, y aunque Carlos Sainz no partía en la mejor posición el madrileño no tiraría la toalla en su lucha contra la Armata Italiana en su lucha por el Campeonato de Pilotos.

LANCIA DELTA CATALU?A 1992


Carlos dispuesto a derretir el hielo del Martini de Kankkunen y helar el Racing de Auriol; o lo que es lo mismo, dejar compuesto y sin título a los dos pilotos del Martini Racing patroneado por Bortoletto (Jolly Club) y romper el hito de papá Fiorio.

LANCIA DELTA CATALU�A 1992


Un Cataluña dividido en tres etapas, de lunes a miércoles (para evitar el exceso de público) y con un gran número de títulos en juego. Todos con Sainz, todos con Toyota; pero a la sombra de un Auriol que tenía el título en el bolsillo, le bastaba ser primero (ya lo había hecho seis veces de ocho posibles en la temporada) y que Juha no fuese segundo.

LANCIA DELTA CATALU�A 1992


Más claro, el mundial estaba en 120 puntos para Didier, 107 para Juha y 104 para Carlos; curioso, cierto, tanto como que a Juha le "evitaron" las órdenes de equipo -Aghini se llevó el SanRemo pese al abandono de Didier en lugar de hacer frenar a Aghini- y que éste Cataluña, pese a ser un mixto tierra/asfalto, tenía esa "dura" y firme superficie denominada asfalto; la menos querida por Juha.

LANCIA DELTA CATALU�A 1992


Sainz necesitaba dos victorias para aguar el Martini y que a los chicos de la Jolly no le fuesen bien las cosas; y como la historia es la historia y ésta está escrita Carlos ganó, sí, ganó y ganó!!

LANCIA DELTA CATALU�A 1992


Pero no todo tenía por qué ser cosa de tres, a Carlos le podían haber dejado sin título tanto Schwarz -aunque le habrían hecho tirar del freno-, Aghini o Fiorio. Hablando de consurrente, entre los del Nacional encontrábamos a Mía Bardolet, el uruguayo Trelles, José María Ponce, Chus Puras, Capdevila, Climent, Copi u Oriol Gómez..., quienes se batirían el cobre de la afición con el protagonista de hoy, Pedro Diego.

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Ochenta inscritos entre Gr. A y Gr. N, pero dos marcas con opciones "realmente reales" para llevarse el Cataluña; el Celica y el Delta.

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Me encanta este morro y la ejecución de la marca. Un coche de antaño, al que se le notan los años, que ha sabido envejecer manteniendo ese aspecto noble, en cierta forma musculoso y de rally slot..., ¿tiene o no encanto?

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Ese, el Toyota de Carlos y Luis en el Cataluña del '92, sí es un coche de colección, como lo es el del RAC; pero esa sería otra harina; y hoy estoy con otro de mis criterios de colección, el Rally España - Cataluña - Costa Brava..., y no lo podía dejar escapar, librea Marlboro, de un piloto español y participante en dicho rally..., "¡a casa!".

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Team Slot sigue, poc a poc i amb bona lletra, mejorando su pintura y tampografía, e incluso el barniz..., más discreto..., me gusta más.

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Carlos Sainz a tumba abierta, Auriol rompiendo, accidentado y habiendo perdido casi una hora, quedaba prácticamente definitivamente fuera del rally (Aunque al final obtendría un puntito); y Sainz, desempedrando, mantenía al finés a raya en el asfalto; aunque los nervios para todos comenzarían cuando entrásemos en la tierra, donde Juha y Delta eran superiores a Carlos y Toyota respectivamente.

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Nuestro protagonista sufrió de lo lindo, debiendo re-interpretar lo que le cantaba Icíar, cambiando con la cabeza más que de oído. Pese a ello mantenía una muy digna octava plaza, con Trelles muy lejos por delante como para jugársela para "pillarle" y con el Gr. N de Capdevila muy lejos por detrás como para inquietarle habida cuenta de lo que quedaba de Rally. (Pilotos pintados a mano y no a golpe de pistola).

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Aunque poco más de 100 kilómetros, la última etapa contaba con el temido e impredecible Sobirà -siempre más calmado en esta época- Carlos pudo mantener la primera posición del Rally y alcanzar así el liderazgo del Mundial..., impensable hacía sólo unos días, pero cierto.

LANCIA DELTA CATALU�A 1992


Pedro e Icíar obtuvieron una meritoria octava plaza, y digo meritoria por los problemas sufridos durante el rally.

LANCIA DELTA CATALU�A 1992


En los Tramos el Delta no tenía rival, tal vez uno, Carlos, pero en la calle tuvo muchos; y pocos quisieron enfrentarse a él; Alfa Romeo 155 Q4, el Audi 80 T Quattro S", BMW 325i, Escort, Calibra..., un cuatro puertas al que los ingenieros y mecánicos de Abarth exprimieron hasta convertirlo en un hito en la historia del automovilismo oy del rally, una máquina que no tuvo prácticamente rival, y una máquina que no fue concebida como máquina de rally.

LANCIA DELTA CATALU�A 1992


Sí lo fueron alguna de sus antepasadas, Stratos ó 131 sin ir más lejos; pero el desarrollo del Delta, tras la desaparición del Gr. B en el '86, no partía del mismo concepto, el Delta era una berlina de familia, sí, pero convertida en un caballo ganador, peleón; entre otras cosas seis Títulos del Mundo Consecutivos avalan mis palabras.

LANCIA DELTA CATALU�A 1992


Lancia quería estar en "la pomada", quería títulos y contaba con Abarth; quien debería enfrentarse a varios problemas para hacer del Delta un buen coche de rally, consiguiendo finalmente uno de los mejores de la historia.

LANCIA DELTA CATALU�A 1992


La homologación, cosa de Lancia, no debería -aunque lo hizo- presentar problemas, pero sí los presentaban una manejabilidad deficiente, un motor obsoleto y una estructura demasiado rígida; problemas que Abarth transformó en ventajas; así, del primer Delta para Rally al Deltona todo fueron éxitos y títulos. Comercialmente puede resultar chocante, pero la producción total no llegó a 45.000 Delta entre HF 4WD, Integrale 8V y 16V en sus distintas evoluciones.

LANCIA DELTA CATALU�A 1992


Y pese a ser -este Marlboroel último de los Delta HF Integrale 16V de Team Slot; uno se queda con hambre de Delta; por lo que no será malo el momento para desempolvar el resto de Deltas que hace tiempo que no se mueven de su vitrina para hacerles más fotos, darles más vueltas, escribir más sobre ellos y compartirlo en el blog.

LANCIA DELTA CATALU?A 1992


Salud

8 comentarios:

supergenix dijo...

Voy a darte un poco de envidia Luis, jur jur. El otro día coincidí en un cumpleaños de Daniela con el gran piloto de rally Santi Zuluaga. Es el padre de una amiguita de Daniela y tiene la afición de coleccionar coches, pero a escala 1/1. Pues en su casa tiene dos Integrale el oficial TOTIP y el Martini. Ahora mismo le han restaurado un Escort MKI del que te puedo enviar fotos que es realmente espectacular, de lo más bonito que he visto, también le han restaurado un Alpine A110 el gordo de motor, acojonante. No sé si lo tienes localizado, los coches se los preparaba Pep Basas y hasta hace poco hacía el campeonato de España de Tierra, un crack. Tiene unos coches flipantes, a parte del Cordoba WRC con el que corre de vez en cuando, Lancer, me dijo que estuvo corriendo con el mítico METRO que ahora reproduce MSC, una experiencia hablar con él.

supergenix dijo...

Una preguntilla sobre los Teamslot. ¿Sabes si las últimas unidades que han hecho del Alpine son Tampografía? Imagino que sí, pero quiero asegurarme.
Salud,

Joan-er-cunyao dijo...

Wapiiiiiiiiiiisimo!!!! m'encanta!!!! Un acierto por parte de Team Slot este coche, y si además ha mejorado en la tmapo y es MAde in Spain... mejor que mejor.
Gracias Luis por las fotos y el texto, se agradece mucho tanto esfuerzo.
Adèu i gasssss

José Luis Fernández García dijo...

Se agradecería la versión del Delta más discreto de todos, el 4WD de 1987. Además de la versión Martini con líneas rectas, se podría hacer el Camel de Servia, el Totip de Fiorio, Bastos de Snijers, Gigante de Carlos Bica, Esso de Tabaton,

DEMO dijo...

Guillermo, la verdad es que sí, que me das mucha envidia, y de la buena.

Con respecto a los Alpine de Team Slot..., el último, de hace poco más o menos un año, es el de la bebida "energética", los anteriores ya es remontarse ya...

El A310..., ya se verá!! :)

Joan Muchas gracias por tus comentarios.

José Luis, no vas por mal camino..., y creo que somos muchos los que vamos a agradecer esa Delta.

Mex, ¿no tenéis distribuidor por allá? Siempre queda la posibilidad de pedirlo por Internet, aunque siempre será mejor pedir más cosas, por aquéllo de los gastos de envío.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Salud.

supergenix dijo...

Luis, entonces los Alpine nuevos son Tampografiados??? Tienes alguno?

Salud

Unknown dijo...

My name is Guillermo Ramos Agüero not speak English The purpose of this message is to warn that eBay is put up for auction a car from the factory exin Spain toy collector's item of proof transparent mold of a bmw m3 with a starting price 500 € the day the auction ends March 3 at 23:44 ebay reference number .: 201 294 795 590

Unknown dijo...

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