El jueves compartía una entrada sobre el Lancia Delta HF Integrale 16V de Team Slot, el último de ese modelo de Delta de la maca barcelonesa; hace unos días un Lancia 037 de FlySlotCars; y hoy, y para seguir cerrando el círculo de Lancia como Campeona del Mundo, un Stratos; el Lancia Stratos con librea BIC pilotado por el piloto griego ”Sirocco” (Tasos Livieratos) y copilotado por Manolis Makrinos.
Siempre a vueltas con los criterios de colección uno se pregunta a sí mismo, para encontrar una respuesta que justifique la compra, bajo qué criterio adquiero este cochecito…, en este caso lo tuve francamente claro, por “bonito”.
El Acrópolis es, pero sobre todo “ha sido”, uno de los rallies más duros del Campeonato del Mundo, en aquélla época en la que las pruebas eran tan diferentes entre sí que ciertas marcas marcaban diferencias, más que reales, francas.
Sin embargo ese no ha sido mi criterio, pese a haber sido una de las pruebas más duras y reconocidas del Campeonato. Como no ha sido por su piloto, conocido por, Sirocco; un piloto curtido en competiciones locales; y conocido a nivel internacional por su buen hacer con los Kadett de Gr. 2.
El típico piloto nacional que todos los años esperaba al Acrópolis para tomar parte, salvo una excepción que salió rana en el SanRemo, en el Mundial de Rally.
Su maña y conocimiento del terreno le granjearon buenos resultados tras el volante de tres coches, el Alpine Renault A110, el Datsun 160J y el Lancia Stratos; siendo sus dos mejores pruebas las de 1975 y 1976, en las que cosecharía sendos segundos puestos.
En sus tres participaciones con el Stratos su mejor clasificación fue el sexto puesto obtendo en esta edición del ’78.
Todas las ediciones del Acrópolis eran duras, y esta no sería una excepción; de los 159 que tomaron la salida sólo 23 llegarían al final; y prácticamente ninguno puede decir que lo hiciera sin problemas; incluido entre ellos nuestro protagonista y su flamante y llamativa Stratos BIC Naranja, BIC cristal, dos modelos a elegir…, Bic, Bic, Bic, Bic…; apuesto algo a que nadie se ha olvidado.
Nada más tomarse la salida los 131 dejaban claro cuáles eran los mejores coches y quiénes estaban al mando; nuestro protagonista, hasta una salida de pista, el único que demostraba poder seguirlos sin un coche de primera línea.
Tras la retirada de Munari quedaron en cabeza sus otros dos compañeros, Röhrl y Alén; tras ellos, y habiendo quedado fuera los exhaustos Toyota en su persecución a los indiscutibles Fiat y robustos Datsun, los fiables y duros Datsun con dos expertos safaristas al volante, Mehta y KällstRöm, quienes se interambiarían posiciones durante el rally, siendo el tercer escalón, en el último momento, para el de Kenya. Por detrás…, el resto.
Con el objetivo de que Ford no puntuase, perdón, puntuase lo menos posible, Audetto le pidió a “Sirocco” que pisase a tabla; aunque sólo fuese para restarle puntos al Escort de Coleman, quien pese a todos los esfuerzos se hizo con ocho “prometedores” puntos; que no le servirían al final de temporada; Fiat dominó, venció y convenció, incluso fuera de los tramos, con un 131 convertido en un éxito en ventas por calidad y prestaciones.
En cuanto a la reproducción de Team Slot –sobre su más que conocida carrocería del Lancia Stratos-, es la mejor de la marca hasta la fecha; todo ello ejecutado en las propias instalaciones del fabricante en Barcelona; un coche de producción nacional, un coche que me confirma la opinión sobre la marca, artesanos del plástico, pues en sus instalaciones se llevan a cabo prácticamente todos el proceso necesario para la fabricación de un cochecito.
Golpes de tampón precisos, la pintura en su sitio y en su cantidad y mezcla adecuada, sin pieles ni faltas o excesos fuera de lo normal; máxime teniendo en cuenta el fuerte lacado a los que son sometidos para conservar la decoración pese a jugar con él.
Bajo la carrocería el chasis Stratos Evo 2 -a falta del Evo 3- de cuna intercambiable. En el Evo 2 el acople de la cuna Slot.it para motor en ángulo no es perfecto, motivo por el cual se está trabajando en una modificación -Evo 3- que permitirá también el anclaje de dicha cuna. El Evo 2 ha supuesto una mejora en el comportamiento del Stratos de Team Slot.
En pista…, la mejora es visible en el reloj, no sólo por el nuevo chasis, sino también por su guía pivotante; que mantiene a nuestro Stratos firme de morro donde antes podía fallar.
Un Stratos más seguro, más rápido, fiable con su material de serie y bien terminado con toda la personalidad de la marca. Un pero..., que personalmente, y sin imán, no me hago con este motor, pero eso sí que es cuestión de cada uno y del trazado.
Salud
11 comentarios:
wenas!!!! Bonito coche este BIC. Ultimamente nos estás ofreciendo unas fantásticas entradas con los TEAM SLOT. Espero que siga este binomio jaijeiajeiajiejiej
Adèu i gracias por el articulín!
PD: Bon Nadal!
Estoy bastante calentito con Teamslot, a cuenta de tus entradas Luis, maldito DEMO... jur jur jur,aunque el que más me pone es su Alpine, me gusta gordito más que el flacucho de Tecnitoys, pero el maxiturbo, y el stratos-un mítico que no está en mi colección- me vuelven bastante loco, alguno se viene para Getxo en breve. O igual los 3...
Precioso el artículo y las fotos, de nota. Pero has cometido un tremendo error en la entrada: dos ESCRITURAS a elegir (no dos MODELOS) XD
Dan envidia (y no de la sana) tus artículos.
Muy buenas Demo.
No cabe un modelo más adecuado en tu blog: el "Bic naranja"... por aquello de que "Bic naranja escribe fino"... ya sabes, soy un enamorado de tus artículos, Luis, y tal como los adornas con esas fotos de infarto... (me gusta especialmente la última, coche en color sobre fondo b/n)...
Aprovecho para felicitarte las fiestas de todo corazón...
Un abrazote.
siempre me ha encantado esa decoración, es como muy "nuestra", como las de El Gaitero...¿te animas a un mitsubishi Pajero "BIC", Demo???
Pues la placa de rally está mal. El coche es del rally del acrópolis 78 y no del acrópolis 77 tal y como aparece en el coche.
Parece mentira que a estas alturas los fabricantes la caguen de esta manera. Que mierda
Bic naranja escribe fino, Bic cristal escribe normal. Anuncio mítico.
MUCHAS GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS!!
Guillermo, no te vas a arrepentir. Verás un cochecito diferente, ejecutado, de principio a fin, por un artesano del plástico.
Pedro, impresionante blog el tuyo. Y sí..., menuda cagada..., lo que tiene hacer las cosas de memoria sin comprobar si ésta falla o sigue en su sitio. Gracias por tu comentario y sobre todo por la corrección. Se agraden!!
Álex..., ja parlarem..., tengo una foto que te gustará..., aunque no es nada, sólo un cachito de circuito. Y tengo un letrero para ti.
Pi.., me atrevo; ¿tienes calcas BIC?
Salud
Demo : como siempre poniendo los puntos sobre las "ies"....Fantástica entrada para un blog fabuloso
gran coche, tengo 5 stratos de TS y puede que este vaya a ser el sexto.
gran artículo.
Yo tambien tengo 5 de TS y me temo que este vaya a ser el sexto. Luis cuando los probamos en tu circuito o el mio? Saludos
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