Tras un tiempo sin un MARCH 761 de Fly en la mano hace algunos días caía en mi mano éste fantástico 761 Cosworth V8; un coche en el que nunca me hubiese fijado de no ser por su espectacular librea Marlboro y sus acabados tan "Fly"..., un MARCH que en los Grandes Premios de Suecia e Inglaterra de 1977 pilotase el finés Mikko Kozarowitzky; piloto bregado en competiciones inferiores y nacionales pero que no cuajaría en el Gran Circo; dos Gran Premio, los dos en 1977 y en ninguno de ellos llegó a clasificar..., pero al menos nos dejó una bonita decoración; pena de casco.
De hecho la historia de Kozarowitzky en la F1 se redujo a esas dos carreras, sin llegar a clasificar en una Fórmula Uno que nuevamente buscaba la democratización, aunque el tiempo de MARCH en la F1 había pasado, el sueño de March Engineering, comienza en 1969 con la intención, más comercial que deportiva, de desarrollar chasis competitivos para vender a escuderías y equipos privados desde categorías cadetes, hasta biplazas destinados a la Can-Am y la mira fijada en la F1.
Competición ésta donde ofrecía una configuración inicial de motores Cosworth DFV con cajas de cambio Hewland. El presumible éxito de MARCH se basaba en parte a la alta especialización y contactos de cada uno de los fundadores a quienes podemos encontrar en su acrónimo, Max Mosley (M), Alan Rees (AR), Graham Coaker (C) y Robin Herd (H).
La recién nacida empresa debutó en 1970 con el número 1 de Jackie Stewart en su monoplaza, MARCH se estrenaba en Kyalami con Pole y tercer puesto para el menor de los Stewart.
Altos y bajos para llegar a 1977 desde una posición prácticamente insalvable. Pese a las continuas evoluciones de la F1 los monoplazas de la MARCH seguían siendo prácticamente idénticos desde el 741; 751 al 761.
De hecho el 761 demostró no estar a la altura de lo deseado, y pese a contar con Ronnie Peterson de nuevo en el equipo, MARCH no hizo si no retirarse en diez carreras, sólo salvadas por un sexto puesto y una inesperada victoria de Peterson en Italia casi al final de la temporada. Esa victoria en Monza al volante del rapidísimo 761 sería la última victoria para MARCH en la F1.
Kozarowitzky, no nos dejaría para la historia una brillante actuación en el soso trazado sueco, paupérrima sí; pero sí haría pasar a la historia una librea francamente llamativa y bien ejecutada por la madrileña FlySlotCars.
Donde MARCH (+BMW) seguía cosechando éxitos, por no decir que monopolizaba la competición, era en la F2, 7 victorias y 31 podios convertían al resto en casi convidados de piedra. En la F3 sucedía prácticamente lo mismo, las carreras casi se contaban por victorias de MARCH, ya fueran motorizadas por Toyota, ya por Ford, Alfa-Romeo…
Mi trazado "rápido" para Fórmulas, SP's, resinas..., es más tan soso como el Anderstorp, amén de inacabado y en obras, pero gracias a eso puedo disfrutar en él de un buen rato con una preciosidad como esta; para finalizar la sesión de F1 sumé la reproducción de un campeón del mundo..., una tarde perfecta que terminé trazando con un Bic sobre la pista.
Salud
3 comentarios:
coincido con Mex, es un coche fantástico, tengo un montaje en desarrollo con la decoración rothmans, y es uno de mis fly preferidos. Ese circuito Luis me vuelve loco...
Wenas!!!! Bonito coche compañero. Está precioso y las fotos son...... geniales!
Adèu i gasssss
Muchísimas gracias por vuestros comentarios.
La verdad es que este March es como el Stratos BIC, me ha ganado su decoración, lo llamativo de la misma y ejecución. Ello porque no es un coche de una prueba que entre en mis criterios, con un piloto al que no he seguido nunca..., en el caso de este March no lo conocía, aunque ha sido interesante leer sobre su carrera como "motorista".
La decoración me parece bonita, llamativa y bien ejecutada..., y en pista gana a la vista.
Gracias.
Salud
Publicar un comentario