Como decía ayer..., hoy tocaba seguir hablando de la Colección Dakar de MÁS SLOT, del último cochecito que formaba parte de ella, el Peugeot 405 T16 (o Gran Raid...) con el que Ari Vatanen vence la edición del Dakar de 1989.
A estas alturas, tantos años después, entrar a cargar tintas con que si el número se corresponde o no con la de Vatanen, o más bien con la de Ickx, creo que es algo innecesario; si no se hizo en su tiempo creo que hoy tampoco será la hora (Vatanen #204 matrícula 843GPS75- Ickx #206 matrícula 837GPS75), aunque no deja de ser curioso...
Como curioso resulta el modo en que Vatanen se adjudicó la victoria de este Dakar; que de no ser por la cruz de una moneda lanzada al aire en Gao por el "jefe" Todt hubiera sido para Ickx, quien fue el auténtico dominador por delante del diputado y aspirante a "presidente" Ari. Una moneda fue la que decidió un vencedor, una moneda en el año que Peugeot estrenaba navegación satelitar..., la insaculación, el palito más corto, piedra papel o tijera... métodos igual de obsoletos.
Todo arreglado, Ickx sería líder dos días más, y cuidando la máquina hasta Dakar debería ser fiel escudero de Vatanen. Pese a ir "flojo", Ickx estuvo a punto de hacerse con la victoria. En el Tomo II de la colección Dakar tenemos toda la historia.
Como curiosos resultaron unos números de récord, 473 vehículos participantes (241 coches; 155 motos y 77 camiones de asistencia) de los que acabaron 209 vehículos.
Las 405 de Vatanen e Ickx fueron las grandes protagonistas y dominadoras absolutas de todo el rally, y ni tan siquiera el tercero del equipo Fréquelin, fue capaz de seguir la estela de las Peugeot del finés y el belga respectivamente salvo en alguna etapa puntual como la sexta. De hecho el causante, tampoco es cosa de echarle la culpa, de la famosa moneda la tiene el Fréquelin, fue su aparatoso (y sin consecuencias) accidente el que hizo temer a Todt por la posibilidad de perder a Vatanen e Ickx.
Salvado el asunto del dorsal, y entrando en detalle, la verdad es que la Pioneer estaba muy bien traída, con detalles de gran calidad, un molde fantástico y un chasis (aunque compartido con otros modelos de TT) que todavía hoy sigue dándole victorias a la Exin..., otras cosas son otras cosas...
El león de la Peugeot que gracias a Vatanen se convertiría en el Rey León y el premio que lucían en su capó..., unos sí..., otros no.
Coche del año en Europa, pegatas grandes en los laterales, nada de pegatinita a pegatinita..., y no todo es pegatina!!
Cierto, el techo podría estar mejor, mucho mejor, como el resto del coche, pero son casi 20 años los que lleva a la sombra..., y por cierto, qué 20 años más bien llevados!!
Y aunque no quise el regreso, siempre se vuelve al primer amor. La vieja calle donde el eco dijo, tuya es su vida, tuyo es su querer, bajo el burlón mirar de las estrellas que con indiferencia hoy me ven volver.......
Salud
6 comentarios:
Muy chula la entrada, me ha encantado lo de "las pegatas",
Felices vacaciones compañero.
Un abrazo
Sentiiiiiiirrr que es un soooplo la viiiida, que veinte años no es nada, que febril la mirada, erraaaaante en la sombra, te buuusca y te nooombra ...
Gardel se equivocaba, como la paloma de Rafael Alberti, y 20 años son muuucho tiempo, y dejan su inexorable huella en creaciones como ésta, sin duda avanzadas para los 80, pero algo desfasadas en pleno siglo XXI.
Las fotos, siempre magníficas, son en este caso traicioneramente elocuentes, pero siempre habrá un saneado mercado para los nostálgicos exineros.
Gracias por la entrada y el tango, ché
Siempre es mejor usar la monedita que hacer "desaparecer" un coche como hizo en la siguiente Edición el "bueno" de Todt....jejeje
Wenas!!! Fantásticas fotos compañero y gran entrada.
Que paséis todos los lecotres unas buenas vacaciones ji jiaj eiajeijaiej ia
ADeu y gasssssss
Es impresionante como a veces un coche, 20 años despues todavia sigue siendo excepcional.
Buenas vacas
Thierry
FELICITACIONES EXCELENTES TUS NOTAS.....SALUDOS
SLOTFABIANMOLINARO
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