miércoles, 7 de noviembre de 2012

FORD MKII (GT40) SEBRING 1966

Esta nueva reprodcción de FLYSLOTCARS corresponde al Ford MK II confiado por la Shelby American Inc a Dan Gurney y Jerry Grant para la disputa de las 12 Horas de Sebring de 1966, el primer "GT 40" de la Series ALPHA de FLY...



Esta máquina clasificó en primera posición, siendo una de las grandes favoritas para su triunfo en el famoso circuito norteamericano.



La salida, de las denominadas tipo Le Mans, colocaba a los pilotos al lado contrario de sus máquinas; si bien Dan Guney fue uno de los primeros en llegar a su puesto de conducción, fue, por problemas técnicos, el último en poder salir de su posición en parrilla debido a que sus mecánicos habrían precalentado en exceso el Ford de Gurney para la carrera.



Una vez en pista Gurney tuvo que iniciar una remontada de 12 horas, carrera en la que tuvo que solicitar de su Ford de siete litros un esfuerzo extraordinario; esfuerzo que culminó con el GT40 MK II de Gurney y Grant en primera posición a falta de cinco minutos para el final y con una vuelta de ventaja sobre el segundo; momentos en los que el motor del GT 40 de Gurney se para y Gurney se ve obligado a bajar de vehículo.



En ese momento, y en un acto de tinte cinematográfico, de esos en los que empieza a sonar de fondo música orquestada para informarnos que estamos ante un gran gesta heróica de un norteamericano, comienza a empujarlo hasta la meta, aclamado, vitoreado..., qué digo, empujado!!! por toda la grada...., tanto es así que es capaz, la máquina empujada por el hombre, y no al contrario, de cruzar la meta en segunda posición. Manías de Gurney...



Sin embargo, barras, estrellas, heroicidades y músicas a un lado, debido a la reglamentación FIA el GT 40 de Gurney y Grant fue descalificado, sustituyéndose un “2nd” por un “DNF”.



La carrera terminó con un nuevo 1, 2, 3 para Ford, siendo primero el Ford GT-X1 de Ken Miles y Lloyd Ruby; Segundo el Ford Mk II de Walt Hansgen y Mark Donohue y tercero el Ford GT40 de Skip Scott y Peter Revson.


El otro día hablaba de los -ísmos..., pese a mi "filia" declarada por "la marca", Ferrari, y mi..., no diría tanto "aversión" como, falta de simpatía, por los GT40 de Ford, admito que el vástago de la marca del óvalo creado para derrotar a Ferrari en las 24 Horas de Le Mans, y de paso en el resto del mundo, es una de las mejores y más bellas máquinas de la historia del automovilismo.



Cómo no hacerse entonces, teniendo todas las "GT40" de Fly..., y me temo que de alguna otra marca más, con esta primera de sus Alpha Series..., primera y última (en cierto sentido)..., por lo que me temo que esta GT40, con esta configuración mecánica, podría ser única..., o casi (trataré de explicarlo más adelante).



Las Alpha Series de Fly se caracterizan por, entre otras cosas, un precio más bajo (rondando los 30€ de PVR) y una calidad y detalle algo menores..., sin embargo, y en detalle, según trato de mostrar en las fotos, se puede comprobar que el estándar de calidad "bajo" de Fly es alto para otras generalistas y de precios mayores.



Un molde más que aclamado por todos, una pintura sin defectos y una tampo "made in Spain" de calidad...



La calidad del producto es notable, más teniendo en cuenta su precio..., y lo que he llegado a pagar yo por alguna GT40, de este u otras marcas.



El detalle de la palomilla de tres orejas, en distinto color que la llanta hace ganar al conjunto en profundidad, dando al que la tiene en mano una mayor sensación de calidad, como mayor sensación se obtiene gracias al hilo azul y marca del neumático, publicidad para Good Year..., y gratis.


Al "grano"..., las Alpha Series de Fly se distinguen por otra cuestión, a parte del menor precio y mayor sencillez, bandeja plana..., algo que no iba a ser menos con su Ford MKII, por su chasis, más preparado para dar vueltas y pasar un buen rato que en las series "normales" de Fly. 


Chasis plano, sin mayores detalles, anclado a la carrocería mediante cuatro tornillos, motor caja corta longitudinal central y con soporte magnético extra gracias a un imán longitudinal colocado entre el motor y el eje trasero.


En pista mejora con respecto a sus primos de carrocería; sin embargo, y como todo, es mejorable. En pista no es tan cómodo de llevar, tal vez por las vibraciones transmitidas a la carrocería a través de los anclajes a la bandeja de pilotos en lugar de ir directas a la carrocería, aunque su mayor defecto es la altura al carril, lo que transmite al piloto una sensación de que el coche puede "volar" en plena recta ante cualquier bache. La altura se puede ver mejor en la primera y última foto de la presente entrada. Incluso con el imán en su sitio el soporte magnético se nota bien poco.


Dicho "defecto" está siendo mejorado, y de eso hablaba cuando decía que es posible que esta unidad de GT 40 sea "única" en cuanto a configuración, pues se está trabajando en un chasis mucho más competitivo para este bellezón de Ford..., por supuesto, original Fly.



Una buena reproducción y con una relación calidad - precio indscutiblemente atractiva...


Salud.

1 comentario:

Jorge Luis dijo...

Con este coche no puedo evitar tener sentimientos contradictorios.
En primer lugar, es un Ford Gt; en segundo, lo condujo (y hasta empujó) mi admirado Dan Gurney; en tercer lugar, es una de las más sobrias y bonitas libreas que lució nunca; en cuarto lugar, lo ha reproducido Fly.

Entonces, ¿por qué tengo la sensación de que no me llena? ¿por qué dudo ante su adquisición?

Aunque el detalle general de la carrocería es bueno, no puedo evitar sentir que éste es el Fly "barato", donde se han ahorrado algo de detalle (la cinta con que taparon los faros, por ejemplo), aunque tal vez en la pista ande mejor incluso que los modelos más completos.

Teniendo presente que Scalextric UK también reproduce este modelo, y que su molde no es tampoco malo, casi estoy tentado de comprar el otro en ele xtranjero, aunque sea una edición limitada y con los gastos de envío supere en 12-15 euros lo que costaría el de Fly en España. Francamente, me hubieran hecho un rey si se hubieran decidido a reproducirlo a todo detalle. Gurney lo merece.

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