miércoles, 3 de marzo de 2010

FERRARI F 40 LM II

El 21 de julio de 1987 el Ingeniero presenta, 40 años después de “su” primer Ferrari (125 s.), en el Centro Cívico de Maranello la nueva Súper Ferrari, la F40 era destapada. Esta, versión "To Tip", la destapaba Slot.it hace casi dos años, y parece que fue ayer, poco más de un año, que se comenzaba a comercializar..., Ferrari..., en toda regla, con todas las de la Ley.




Hace más de un año comenzaba, con una primera parte, olvidándome la segunda..., que con algo de retraso recupero del olvido, dejando la carrera para otra que vendrá. Y hablando de tiempo, y de años, casi un año de ese mes de julio de 1987 Enzo Ferrari había expresado su deseo a la marca de fabricar un gran turismo que recuperase el auténtico espíritu Ferrari de los años ’50 y ’60, un vehículo que conquistase la carretera y óptimo para vencer en los circuitos, un vehículo dotado de la experiencia de la marca con los mejores y más innovadores avances tecnológicos.

FERRARI F40 LEMANS


Tan sólo un mes más tarde las palabras del Ingeniero se convierten, gracias a la aprobación de la cúpula directiva de Fiat-Ferrari, en el proyecto que sólo un año más tarde se convertiría en la Ferrari del 40 aniversario, en la F-40.

FERRARI F40 LEMANS


La F-40 nacida en Maranello no es sino el fruto de la experiencia recogida de otros tres prototipos de laboratorio, y en particular el derivado de la 288 GTO Evoluzione que debía haber sido destinada a la competición. De hecho, para hablar de la F40 debería ser necesario hablar de la GTO Evoluzione.

FERRARI F40 LEMANS


Sabor de otras épocas y ADN Ferrari resumidos en tres cifras; tres litros de cilindrada; 478 CV de potencia máxima y; 324 Km/h de velocidad punta…, se convertía en el coche de calle más potente y veloz jamás construido. Por alguna razón el “alias” de esta máquina era Le Mans 1988. De hecho, y como hemos adelantado, representa el espíritu clásico de Le Mans, un coche de calle que con pequeñas modificaciones (el “Kit” racing estaba ya preparado en Maranello) estaría preparado para competir al más alto nivel.

FERRARI F40 LEMANS


La reproducción de Slot.it es soberbia, y se podría resumir en un "-Es una Slot.it-", con esa frase bastaría para entender de qué estamos hablando, componentes de primera, fidelidad y comportamiento noble y fiable..., una Slot.it.

FERRARI F40 LEMANS


El éxito para Ferrari fue inmediato, en forma de respuesta vía reservas de clientes al ver qué sería esa pieza del 40 aniversario; su precio; 240.000 Euros (40. Millones de pesetas de aquélla).

FERRARI F40 LEMANS


Su parte anterior se puede definir como “clásica”, con un frontal muy bajo y un guardabarros grande que en una línea curva ascendente muy redondeada muere en el parabrisas, un parabrisas “escotado” que nace prácticamente a la mitad del paso de la rueda delantera. Qué preciosidad de Arai, orgulloso Baracca, la siempre presente Jolly...

FERRARI F40 LEMANS


En su frontal encontramos cinco tomas de aire. Las tres situadas en el paragolpes delantero prácticamente pegadas al suelo, con una central muy larga y las dos destinadas a refrigerar los frenos situadas en ambos extremos. Sobre el capó encontramos dos tomas más tipo naca (Modificadas para los modelos destinados a la competición). A fin de evitar turbulencias, y por supuesto mejorar el coeficiente aerodinámico, las ópticas delanteras se carenan, algo que sin duda dota al modelo de un carácter netamente deportivo.

FERRARI F40 LEMANS


Entradas y salidas de aire abundan en el F40 por motivos de necesidad, tan es así que incluso en la luneta trasera (fabricada en Plexiglas en el 1:1) fue necesario abrir “respiraderos”, unos orificios de ventilación que incluso encontramos en la base del soporte del gran spoiler trasero. Necesidades que como es lógico nacen de las importantes exigencias de expulsión del calor producido. Tremendo motor V8 derivado del motor del GTO, un motor ligero, potente, y domesticable en sus versiones de carretera. Cada cilindro dispone de una mariposa, dos inyectores y cuatro válvulas, y ambos grupos de colectores de sus dos cigüeñales (a 90º) alimentan su mítico turbo IHI.

FERRARI F40 LEMANS


Lateralmente nuestras F40 realzan ese carácter deportivo, no tanto por la escasa distancia de su base al suelo, como por la estilizadísima línea carrozada que queda entre la base del chasis bajo la puerta y tomas de aire para refrigerar los frenos traseros y las ventanillas. Así las tomas de aire laterales son las encargadas de mantener una óptima temperatura no sólo en los frenos, sino también en neumáticos y motor.

FERRARI F40 LEMANS


Sencillamente me pareció gracioso encontrarlo a través de la luna...,

FERRARI F40 LEMANS


La zaga del F40 es imponente, musculosa y protagonizada por un gran alerón fruto de meses de trabajo en los túneles de viento de Fiat en Orbassano (Cx 0,34 – Cz 0,04 y menos de 0,15), un alerón que con el tiempo se ha convertido en una de las señas de identidad de este bólido.

FERRARI F40 LEMANS


Montados en la rejilla, esta vez de salida de aire caliente, encontramos los sencillos y siempre elegantes grupos ópticos circulares traseros típicos de Ferrari; y por poner un pero, un corte más limpio hubiera sido el "no va más".

FERRARI F40 LEMANS


Espero no tardar otro año en completar la pequeña serie, esta vez sí, con una entrada sobre la carrera (no quise decir Carrera, sí carrera), Le Mans 1994..., y es que vista la sequía de variadas "Ferrarine" que tendremos -según se rumorea- en los próximos meses, habrá que estirar las bellezas que tenemos disponibles.

FERRARI F40 LEMANS


Salud

5 comentarios:

Juan dijo...

Muchas gracias por tu pronta respuesta. Es que encontré el del montaje del F40 pero no la continuación. Gracias por la aclaración, quedo a la espera de otra tercera parte.

Jorge Luis dijo...

Un Ferrari, reproducido además por Slot.it, es terreno propicio para uno de tus artículos, para dos ... y hasta para tres. Esperemos que Carrera haga méritos y piense también en los adultos a la hora de reproducir las bellezas del fabricante italiano, sería una lástima desperdiciar un bagaje así con reproduccions mediocres ...

Waskalas dijo...

Unas letras geniales para una igual reproducción. Y sí, nos quedamos con las ganas de saber de la carrera, que no de Carrera, del cual ya sabemos muchas cosas...

Rafa dijo...

Como dices en tu artículo el f40 es soberbio, los dos, el de slot.it y el original. Este blog es como un cerdo, hasta los andares.

Solo falta una comparativa entre este y el de fly, de esas pieza a pieza que solías hacer.

Espero equivocarme, pero el nivel de los ferrari de carrera no creo llegue a este o el de superslot.

billyjoe83 dijo...

un gran blog, me lo apunto para seguirlo, pronto anunciaré la venta de la guia slot racing de 19 capitulos el primero empieza en el 96 especial para suscriptores, una joya para los que amais slot.. chao

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