jueves, 11 de marzo de 2010

PORSCHE 917 TARGA FLORIO 1970

Nueva reproducción del PORSCHE 917, Korto, primera según mis cálculos de Fly Slot Cars (Model 31 Distributions); un molde conocido por todos, con unas características igualmente conocidas y con una calidad de la que poco más de lo que muestro en las siguientes instatáneas puedo decir..., PORSCHE 917 Targa Florio 1970, el pilotado por Vic Elford.




El otro día, no recuerdo si en un foro si en un blog o si era en Más Slot (artículo fantástico firmado por George Overvalley), leía si las dos maravillas, a las que dedicaré una entrada, del nuevo "pack" de los entrenamientos de Le Mans podían ser, o no, consideradas como "Lemanseras"..., mi respuesta es indudable, sí son "lemanseras", no porque hayan "tocado" asfalto en La Sarthe, que no es lo mismo considerar "lemansero" una máquina que tomó parte en los entrenos que los cochecitos en los que los pilotos acuden al circuito..., como evidentemente no es "lemansero" el furgón del carnicero que en enero y resto de meses con erre -y alguno más-, circule por ese mismo e idolatrado asfalto.




En ese mismo sentido, no es un "Targa" todo vehículo que haya circulado por Campofelice o Collesano, pero sí una carrocería motorizada y sobre cuatro ruedas que haya acudido a los entrenos oficiales. Tal vez esta Porsche 917, dependiendo de lo exigente que se sea y dónde se ponga el límite, no sea una "Targa", o sí.




La cuestión es que Vic Elford sí pilotó esta máquina, y sí lo hizo en las "prácticas" previas a la carrera; la gran diferencia es que Porsche nunca tuvo intención, ni remota, de hacerla participar en la 54 edición de la Targa Florio. ¿Entonces?.




Sencillo; esta 917 había corrido la semana anterior en Monza, qué carrerón. Porsche la montó (quien dice Porsche dice el equipo privado de Porsche Salzburg -quien también disponía de una 917 con la misma librea pero sustituyendo el azul por el rojo-) en un camión, que lo montó en un barco y que atracó en Sicilia. Antes de los entrenos le cambió el motor utilizado en Monza y le colocó uno nuevo.




Todo parecía indicar que Porsche disputaría la Targa con su indestructible equipo de 908's Mark III (de las que creo todavía no he hablado) y con una 917; la expectación era mucha, más porque Porsche se había convertido en la dueña y señora de la isla con las cinco últimas victorias para los de Stuttgart y cinco más no consecutivas.




Pero la miel de los sicilianos se quedó ahí, esta magnífica Prototipo sólo daría una vuelta con fines experimentales en las sesiones de prácticas. Eso sí, en manos del mismo Vic Elford que junto con Herrmann pilotaría la 908 blanca con líneas naranjas en su morro. ¿Es esta belleza una Targa?... Sea como fuere, es una preciosidad. Y hablando de preciosidades y de la Targa pido una ayuda, ¿alguien me podría indicar si existe publicado un elenco de reproducciones para slot participantes en la Targa Florio?. ¡Gracias!.




No queriendo hablar por el momento de la carrera a la que Porsche había venido con el objetivo de pulverizar a sus rivales (Bueno, no Porsche directamente pero sí a través de principalmente dos equipos privados -JW Automotive y Porsche Salzburg-), no querían ganar, venían a hacer historia demostrando el interés de la marca alemana en esta carrera, carrera a la que rendiría homenaje con algunas de sus mejores piezas (utilizando para ellas el término Targa) como en su día lo hizo con la Panamericana (Utilizando el término Carrera).




Esta misma máquina la pudimos ver el resto de la temporada en diferentes carreras de resistencia, siendo especialmente dolorosa para el orgullo de esta cómo perdió en Austria una carrera que podía haber ganado si no llega a ser porque alguien calculó mal el consumo de combustible, es decir, que echaron menos del necesario para terminar la carrera, y ahí se quedó, en el arcén.




Para la temporada siguiente, ya en manos del equipo Martini, la historia sería algo diferente.




Por terminar, decir que los Prototipos (Grupo 6) de la Porsche, los 908/3 de JW Engineering fueron los grandes triunfadores copando las dos primeras plazas: Siffert/Redman, a dos minutos Rodríguez/Kinnunen y el grandísmo Nino Vaccarella, hoy con Giunti, en su Ferrari 512 (G. 5) -a cuatro minutos de la primera- completaría el cajón.




Tras ellos sólo otras dos 908 completarían la carrera en la misma vuelta; el resto mínimo a una vuelta.




Y como dije, en las fotos se puede comprobar que el molde sigue en perfecto estado de forma y personalmente espero que no sea la última 917 de Fly Slot Cars.




Aunque tal vez hay elementos a los que, a la vista de la evolución del mercado, unas pequeñas actualizaciones no le vendrían del todo mal.




Una de esas reproducciones que no me podía perder, una 917 es una 917, y una 917 "Targa" es especial.




Salud

6 comentarios:

CARTERO dijo...

Pero tu de donde sacas tantos coches?

Waskalas dijo...

Eso digo yo...

Bonito, muy bonito, la ultima foto de escándalo.
Sobre los coches de slot que corrieron la targa ni idea, pero tampoco debe haber muchos

Un abrazo

Joan-er-cunyao dijo...

Wenas!!! He de reconocer que la 917 es una de esas máquinas ante las que se me cae la baba a pesar de la infinidad de decos que corren por ahí, y esta, a priori, tiene buena pinta, pero habrá que verla más de cerca, en la distancia corta.
Sobre las fotos..... esa en la que se le ve el motor ya sabes que me pone palote ajie jaije iaje aje ijaei j y la primera, en BYN con el coche a color es matadora.
Gracias por compartir otra fantástica entrada y estratosféricas fotos.
Adeu y gasssssss

Anónimo dijo...

Que preciosidad Luis, gracias por las fotos, conozco a uno que no se va a poder resistir cuando vea el reportaje.

Saluudos

Daniel Diedrich dijo...

Me encanta lo documentado que es tu texto, cada nueva entrada lo es más.
Las fotos perfectas, el modelo cansa pero es un imprescindible...que siempre cae.
Saludos

DEMO dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios...

Los cochecitos..., del Foroslot Madrid. Hace tiempo que comencé a dejar de comprar la mayoría de ellos en tienda porque al llegar al foroslot allí estaban, incluso los nuevos, algunos incluso a mitad de precio, y en las mismas tiendas donde los compraba nuevos. En fin.

Gracias Dani por tus elogios, últimamente me dedico algo más a leer que a escribir y fotografiar cochecitos.

Hay muchos Targa, lo malo es que gran cantidad de ellos son artesanales, y estoy tratando de hacer un elenco completo para un artículo, y mientras no sea completo..., lo voy ampliando por otro lado. A ver qué sale.

Salud!!

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