martes, 30 de marzo de 2010

FOTOS GRANDES Marzo

Algunas de esos cochecitos que apetece compartir, maravillas como esta Dino 206S de GMC (por MMK)..., de la que espero compartir una entrada decente para el mes de abril..., me chifla esta preciosidad.




No puedo dejar de agradecer a Tecnitoys el haber reproducido esta maravilla de CUDA, la AAR de Swede Savage, con un nivel de acabados al nivel de los mejores NASCAR de SCX.




La primera de las Gold Edition de Team Slot, la Toyota Celica GT4 ST-185..., el Celica Turbo 4WD con el Kankkunen vencería el Safari de forma incontestable, 20 puntos de oro para su kuarto mundial.




Y hablando del Safari, y de uno de los rivales de Kankkunen en dicho rally, Kenjiro Shinozuka, otro magnífico piloto de rally -especialista en los rallyes africanos- y vencedor del Dakar.




Y de Dakar, a Dakar, el primer español en finalizar segundo sobre cuatro ruedas, el incombustible Miguel Prieto.




Y al vacío, de BN a BN, el maravilloso Talbot-Lago T-150SS de MMK...




Una maravilla, carne de Concurso de Belleza..., carne de Le Mans.




Y de Le Mans al Jarama, y de Williams...




A la primera victoria de Williams en la Fórmula Uno, merecido homenaje de Fly Slot, una de mis joyas.




Salud

sábado, 27 de marzo de 2010

CHASIS RAID "PKS DUNE"

Hace meses que llevo siguiéndole la pista al proyecto de chasis para raid de PEKAESE. Poco después de verano, y tras las primeras fotografías publicadas por el equipo de PKS, reservé mi unidad.




Hay dos posibilidades, solicitarlo montado (tal cual aparece en las fotos) o desmontado. Yo, teniendo en cuenta mi torpeza y limitados conocimientos de mecánica slotera, elegí la versión "montada", que ya tiene miga.

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Ahora llega el turno de estudiar para montar la carrocería (en proceso), después llegará el turno de seleccionar materiales (sin jugármela que llevo dos raids rompiendo -casualidad- piezas de la misma marca). Algunos son de cajón porque hasta hoy no me han fallado; llantas PKS pesadas 1/32 de aluminio, medidas, 19x10 mm. (Ref. PKS 417).

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Neumáticos PKS SR mediano 1/24 R aguja (PN 003 MRA), buscando versaltilidad y economía. Estos neumáticos siempre van bien, con mucha o poca harina, y siendo sincero, estos siempre me han funcionado y entre que nadie invita y tampoco soy primo de la princesa del guisante en esto de la elección de gomas y elementos (cojinetes, ejes, motor...) el material será el que considero más fiable.

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Intentaría hacer yo una entrada dividida en varias, como el fantástico tutorial de Joan para su chasis Montecarlo o como lo podría explicar el profesor Luis W., pero demasiados errores propios podrían inducir a errores ajenos, por lo que compartiré esta entrada dividida en sólo tres, la de presentación (esta), la de chasis montado y colocación de carrocería. Es hora de poner a trabajar al equipo mecánico habitual (con este nuevo taller todavía en obras)..., qué ganas de terminarlo, qué pintaza tiene este chasis, el brazo es genial!!

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Salud.

viernes, 26 de marzo de 2010

WILLIAMS FW07 FLY SLOT

Nací entrados los '70, y como le comentaba ayer a un amigo, la primera victoria que recuerdo es la de un "señor" australiano al volante de un Williams, era el primer Campeonato del Mundo de un total de nueve (siete de pilotos); unos números que hacen de la escudería de Frank Williams y Patrick Head la número dos. Mentiría si dijese que recuerdo la victoria de Regazzoni en el '79, pero aquélla fue la primera victoria de un total de 113 Grandes Premios.



Entonces algunos denominaron a esta maravilla FW08, por ser el año siguiente al del primer FW07 de Jones; otros sin embargo prefirieron denominarlos FW07/002 y FW07/003, es decir, chasis 02 y 03 como continuadores del 001 de Jones; cómo no, con propulsores Ford. En anteriores entradas, creo que sólo en una (Williams FW 07 Prototipo), hablaba de la financiación, de la maestría, tal vez sólo igualable por el Maestro entre Maestros en dicho arte -Chapman-, de Williams para lograr el tan necesario apoyo financiero que muchas veces diferencia un proyecto ganador de otro sencillamente no ganador.

WILLIAMS FW 07

Como decía en la traída entrada, Williams buscaba inversores y los mecenas buscaban "Team". Uno de esos mecenas era el príncipe Mohammed Bin-Fahd fue quien deseaba poner el nombre de sus "negocios familiares" en la glamorosa arena del circo de la Fórmula 1. A Frank Williams, le daba el chivatazo uno de sus "contactos", teléfono rojo, teléfono azul, avión volando y el monoplaza de Williams y Head ya tenía propulsor, no el Ford, el de verdad, el Saudí que quería al FW como valla publicitaria. Así es como nace la Escudería Saudia-Williams (Nombre oficial Saudia-Williams Racing Team) dirigida por la Williams Grand Prix Engineering, la de la pequeña fábrica de Didcot, la de Patrick y Frank, dos genios, dos nombres que son Fórmula Uno, dos socios, dos amigos, los padres del FW07.


WILLIAMS FW 07

Con los últimos éxitos del año anterior, la temporada del '79 comienza con una escudería más saudí, por capital, que británica, por ingeniería. El FW07/001 no fue un monoplaza del todo innovador, pero los 002 y 003 fueron los del cambio que marcó una época, el "coche" ala era una realidad en la casa Williams, una realidad que funcionaba. Así los "mecenas" se fueron sumando, a FLY SAUDIA único patrocinador saudí, se unió ALBILAD, el nombre comercial de la Royal Trading Company de la familia real saudí, así AVCO (Saudi Arabian Trading Company de Seikh Saleh Kamel), TAG (Techniques d'Avant Garde.- la firma propiedad de Akram y Mansour Ojjeh. Hoy, M&A mediante, Tag Heuer.), USI (United Saudi Industries.- Empresa de importación y exportación con sede en Estados Unidos), M&M (Mouaffak al Midani y Príncipe Mohammed), Encotrade (Empresa de construcción), Baroom (Importadores de acero y material de construcción en Arabia), Bin Laden (Apellido famoso en otro tiempo por su empresa de construcción de carreteras y componentes eléctricos)..., y un largo suma y sigue de anunciantes saudíes; el Petro-dólar era, sin duda, el propietario de la Escudería. Muchos de los anteriores no los encontraremos, tal cual, escritos sobre el FW07, de algunos de los anteriores patrocinadores sólo encontraremos un logo o su nombre en su lengua original.


WILLIAMS FW 07

Aunque bien es cierto que algún patrocinador no era saudí, como el proveedor de amortiguadores, Koni, el de neumáticos GoodYear, o Champion (bujías)..., aunque en parte sí Mobil, pues surtía carburante de origen saudí. Williams y Head parecían haber encontrado el filón que daría rienda suelta a sus sueños, digo diseños. A mayor número de patrocinadores, y qué patrocinadores, más capacidad de desarrollo, suma y sigue, hasta 113. Así, para 1979 S-W RT disponía de dos pilotos oficiales, Alan Jones y Gianclaudio "Clay" Regazzoni, dos pilotos que sólo en la intimidad brindarían con espumoso, pues en el cajón, y en señal de respeto a sus patrocinadores, lo harían con leche..., costumbre que en alguna competición es tradición respetada y venerada, pero que en F1 y desde Gurney nos parece imprescindible.


WILLIAMS FW 07

Sus pequeñas instalaciones en Didcot se extendían, se comenzaba el diseño de un pequeño túnel de viento, se compraba maquinaría con la que algunos sólo podían soñar, nuevos ingenieros, como Frank Dernie y Nigel Oatley se unían al grupo. El equipo entraba, gracias a los éxitos de Jones y Clay en esta temporada, y a los diseños basados -algunos dicen copiados- en los Lotus de Chapman del año anterior, entre los más grandes. Dos de las partes más características, más por ser un "coche" ala, del FW07 son sus alerones; tanto delantero como trasero. El delantero era el más común de la época, es decir, integrado en el propio morro del monoplaza. El trasero, prohibidos los exagerados voladores, comedido y con diferentes escuelas, un pilar, dos pilares..., ya hablaremos de ellos.

WILLIAMS FW 07


Y a qué viene una nueva entrada sobre este FW07, si no voy a decir nada sobre la clara mejora de este con respecto al prototipo sobre el que realicé entrada y artículo... Hace unas semana tuve el honor, y la suerte, de ser invitado por el Equipo AT&T Williams para compartir con ellos a una jornada fantástica.

TEST F1 2010


Antes de partir elegí, de entre los Williams que forman parte de mi pequeña colección, como no podía ser de otra manera, el más significativo, y comoquiera que Fly SC todavía no ha comercializado el campeón del mundo, y allá que me fui con el de las anteriores fotos para ver si podía conseguir la firma de Frank Williams o Patrick Head.

TEST F1


Y con mi pequeña pero útil cámara compacta y dos tarjetas de memoria que volvieron casi llenas.

TEST F1 2010

Patrick Head y Frank Williams son las dos personas que más derecho tienen a pintar mi cochecito... GRACIAS

WILLIAMS FW 07


Helen, Renata, Tim, Rubens, Claire..., y por supuesto a los firmantes, GRACIAS, MUCHAS GRACIAS.

WILLIAMS FW 07


Salud

jueves, 25 de marzo de 2010

PUBLICIDAD

Daniel (clutch) te debo dos ganadores de Le Mans (Matra y Porsche) desde hace tiempo, pero hace mucho que no alegraba esto con un poquito de publicidad..., de cómo ha cambiado, de cómo sigue igual. Después dicen que el anuncio de "El peligro número uno es la mujer" es machista..., y este no era de los peores.




Y mucho más tiempo que llevo pensando en compartir (gracias a la moderna técnica de la digitalización, lo que inventa el hombre blanco...) parte de un artículo de 1957 sobre el "Scalextric", artículo que de verdad se disfruta y en el que "descubres" que pese a todo "..#...@..." los principios -para muchos- siguen siendo los mismos que en 1957; donde ya se competía en clubes, se preparaban cochecitos, se montaban y decoraban circuitos, se lo pasaba uno en grande jugando, compitiendo..., y ya se escribía..., y de qué forma, envidiable..., nacía el Plexytrack!

SCALEXTRIC 1957


Pero la entrada se titula publicidad, ir compartiendo algunos anuncios bizarros del año '62 el primero. La calidad no es muy buena, de hecho el tamaño a que las tengo es unos 1200x600, pero creo que no es necesario

SCALEXTRIC 1962


"Motor racing in miniature", un anuncio tal vez más enfocado -ya en sus inicios- a un público adulto. La siguiente está digitalizada de un ejemplar de 1963. Frases que daban a conocer un juego que poco a poco conquistaba las habitaciones de muchos niños, y mayores. "Action packed".

SCALEXTRIC 1963


Y para terminar, la frase que remata la primera foto, por si era poco claro el mensaje..., qué lozanía!!

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La donna affascinante, ti colpisce al primo istante, la donna che ti piace, ti fa perdere la pace... Grande Carossone!!

Salud

miércoles, 17 de marzo de 2010

FORD TORINO LE MANS 1976

Hace tiempo que venía dándole vueltas, desde una entrada en la que hablaba sobre la calidad de tampografía, a esta preciosidad, el FORD TORINO de Junie Donalevy que fue pilotado en las 24 Horas de Le Mans en 1976 por Richard Brooks, Dick Hutcherson y Marcel Mignot (Res.), hasta la media noche se pudo disfrutar de un auténtico NASCAR en Le Mans.




La reproducción, en cuanto a fidelidad de determinados elementos, no es sin duda el trabajo más sobresaliente, sobre todo en su parte frontal y zaga, tal vez los puntos más flojos de esta veterana decoración de Scalextric (Hornby), y digo Scalextric porque esta la compré en el extranjero hace ya algún tiempo y esa es la marca de su base.

FORD TORINO LE MANS 1976


Allí estaban, los France, Bill Jr. y Sr., para dar el banderazo de partida al espectáculo automovilístico más esperado del año con unos invitados muy especiales; France es a NASCAR lo que NASCAR es a France. El éxito de los NASCAR en Le Mans se limitó hasta la media noche con giros torpes y lentos de esta preciosidad y un "ratito" (ni dos vueltas) de gloria blanca y dorada para Dodge..., seguro que Cartero dará buena cuenta de él...

FORD TORINO LE MANS 1976

FORD TORINO LE MANS 1976


La preocupación del ACO era importante, casi tanto como el interés de los France en tener cierta presencia en el viejo continente, una Europa que seguía sin prestar suficiente interés a una competición que poco o nada necesita de Europa. Desde el final del asalto del gigante norteamericano Ford al cetro del pequeño artesano italiano (Ferrari) y la aparición de Porsche el interés por las 24 Horas de Le Mans comenzó un serio declive.

FORD TORINO LE MANS 1976


Las grandes marcas no acudían como lo hacían, tanto menos de forma oficial. Si los fabricantes cada vez estaban menos interesados, tanto menos sus programas deportivos, por lo que los grandes pilotos, incluidas las estrellas de la Fórmula 1, ya no formalizaban inscripción alguna en la carrera.

FORD TORINO LE MANS 1976

FORD TORINO LE MANS 1976


El ACO debía atraer público a su casa, debía hacer la carrera más atractiva para todos intentando al tiempo llegar a un mayor número de competidores. Para ello liberalizó las normas de admisión, con ello obtendría una mayor variedad de vehículos y presupuestos en pista, llegando a obviar la normativa FIA con respecto a los Gr. 6 y los vehículos de producción en carreras de larga distancia.

FORD TORINO LE MANS 1976

FORD TORINO LE MANS 1976


Como es lógico, al tiempo que el ACO entornaba la puerta de la FIA abría de par en par la de la International Motorsport Association -Para todos los GT Norteamericanos, Espíritu Le Mans-. La invitación fue formal, la NASCAR debería estar presente, si esos coches encandilaban a toda una nación vuelta tras vuelta en los peraltados circuitos ovales qué no podrían hacer en Le Mans.

FORD TORINO LE MANS 1976


Dije entornó, porque la puerta no se podía cerrar, todo ha de ser un tira y afloja, negociacione, tirones de orejas... Pese a todos los cambios y liberalización al final la división quedó con los Grupo 6 (Sport Racing Cars) a los que la FIA dejó de llamar Prototipos para denominarlos "Coches de Carreras de dos asientos", los Grupo 5 o Silhouettes, Grupo 4 (GT's).

FORD TORINO LE MANS 1976


En las sesiones de prácticas nuestra protagonista fue el más lento de todos los concurrentes, mientras que el más rápido (más de 6 segundos sobre el siguiente) fue el Alpine Renault A442 de Jabouille/Tambay (Muy curiosa la historia de por qué Arnoux no pudo ser finalmente piloto reserva..., cuestión de tamaño..., ya hablaremos). Los máximos rivales del protagonista local eran la escuadra de Martini Porsche, dos 936 en Gr. 6 y el tercero del equipo para Gr. 5.

FORD TORINO LE MANS 1976


Por supuesto, tras ellos todos los menos favoritos pero siempre aspirantes 935, BMW CSL (600 cv) de Gr. 5, Lola T286 y T380, dos Mirage DFV GR8 que ya sabían lo que era ganar aunque ahora vestidos por JCB y Total. Y por supuesto, los invitados norteamericanos; Chevrolet Corvette de 7 litros y 650 cv (GT), y los NASCAR Stock Cars.

FORD TORINO LE MANS 1976

FORD TORINO LE MANS 1976


Al final la victoria sería para el Rey, Ickx y Van Lennep al volante de su Porsche 936, seguidos por la Mirage DFV GR8, Lola DFV T380, Porsche 935, otra Mirage, un Carrera RSR, un 908, un Inaltera, otro RSR y un CSL...., uno de los finales más coloristas y variados de los últimos tiempos. La vuelta rápida, como avanzaban las clasificaciones, fue para el Alpine Renault A442 con Jabouille al volante..., sólo dos años más...

FORD TORINO LE MANS 1976


Esta fue la "desaboría" historia de los NASCAR en las 24 Horas de Le Mans..., pero esta reproducción del FORD TORINO TRUXMORE (sin su small block V8 sustituido por un suficiente mabuchi).

FORD TORINO LE MANS 1976


Es buen tributo a dicha participación, y como he dicho, uno de los cochecitos de la marca británica que me impresionó con su tampografía, que realmente es a lo que ha venido hoy, aunque yo me haya ido por los cerros de Úbeda.

FORD TORINO LE MANS 1976


Salud

domingo, 14 de marzo de 2010

BMW McLaren n.41 2nd Le Mans 1997

BMW McLaren n.41 2nd Le Mans 1997 de Slot.it, una marca que no deja de innovar, de hacer por el slot sin necesidad de ponerse medallas de actuación por el bien del slot, una marca seria y que utiliza las críticas para mejorar, sin pretender eliminarlas por la vía palmera..., una referencia, Slot.it.





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