jueves, 10 de febrero de 2011

AUSTIN ROVER METRO 6R4 MSC (2ª)

Hace casi un mes la española MSC Competición lanzaba al mercado su segundo modelo de rally, con el cojo-chasis Montecarlo, el Austin Rover Metro 6R4 Grupo B; un vehículo del que nunca he estado especialmente prendado a 1:1, aunque si he de ser sincero la reproducción del Metro 6R4 de MSC me ha hecho cambiar, en cierto modo, de idea..., el Metro de MSC denota y transmite ilusión por el slot, pasión por el buen hacer, por un proyecto, por el trabajo bien hecho..., aunque el Metro me siga sin encandilar el de MSC tiene un algo especial.



Siempre he huido de los adornos gratuitos, calificativos grandilocuentes encargados de ensalzar por encima de lo normal una "simple" reproducción, adjetivos histriónicos en plan las caras y gestos de David Bisbal en el anuncio de Cola Cao, que sigo sin saber a la vista de sus caras si el Cola Cao se lo bebe o se lo fuma (bote incluido)... Creo que las fotografías que acompañarán a mis "divanadas" son testigo suficiente de ello, el cochecito de MSC es lo que se ve en las fotos, y al natural gana. La versión de las siguientes fotos es el 6R4 MSC (Ref. MSSC 6005) de librea "33 Export" con el que Didier Auriol y Bernard Occelli (campones del mundo, en el ya centenario Monte...) tomaron parte en el Tour de Corse del '86, prueba que no terminarían, entre otros, ni Auriol, ni Pond ni yatecobroyopafinanciaramichurumbel-Wilson.

AUSTIN ROVER METRO 6R4 MSC


Es siempre un placer compartir, con quien quiera leer, una afición común, este blog comenzaba con la filosofía con la que continúa, aunque de un tiempo a esta parte mi ilusión por compartir el hobby en este blog ha ido disminuyendo poco a poco (que no mi pasión por la historia, el automovilismo y sus reproducciones a escala), en parte por algunos sujetos, a los que ni nombraré pero que se reconocerán; de algunos habló mi amigo Luis al cerrar su blog. Mediocres con aires de grandeza más preocupados de buscar el mal ajeno pensando que en él llevarán beneficio, no preocupados de cuidar el pasto de las ovejas, pero merendándose su leche y su carne.

AUSTIN ROVER METRO 6R4 MSC

Es curioso, pero nunca le ha pedido nada a nadie por o para mí por mis fotografías o textos; sin embargo últimamente he podido comprobar como alguno hacía uso de ellos, sin tan siquiera mencionar de soslayo la fuente; a buen entendedor... Y cómo..., pues, si al patizambo por sus andares, al copión por sus errores, y es que en alguna entrada he metido material de mi cosecha que después he leído... diantres, qué casualidad..., un error involuntario y un detalle "interpretado" en un mismo artículo. Y ni una sola mención..., "alma de Judas". Ahora alguno entenderá por qué mi amigo Luis escribió en su blog "Este blog no fabrica para otras web...", o la razón de aquel apagón temporal, o que guardar las fotos sea algo más difícil (Que me las encontraba en e-bay como imagen del objeto vendido). Yo no abandonaré mi estilo..., y si tomas algo..., es sencillo, gracias por adelantado para "ambos".

AUSTIN ROVER METRO 6R4 MSC


Los troncos de mi amigo Joan..., incansable leñador de Sabadell que me dio la idea de esa pila "casual". Al hilo de los dos anteriores párrafos, y del primero hablando de fotografías y detalles sin descripciones, entremos en el Metro 6R4 de la mano de Michel Morelli quien describiría al Metro como ORNI, Objeto Rodante No Identificado..., genial Morelli de quien extractaré algunas de sus frases y sabiduría para la presente entrada.

AUSTIN ROVER METRO 6R4 MSC


Y visto por sus flancos, morro y zaga..., y tras "divanear", entremos definitivamente en él. Motor longitudinal central trasero atmosférico, 2.991 cm3, motor de 6 cilindros en V (V6) a 90º, diámetro por carrera de 92 x 75 mm., 410 CV a 8.500 rpm -obra de David Wood- (250 CV versión Clubman a 7.000 rpm), alimentación: inyección electrónica Lucas, distribución: cuádruple árbol de levas y 24 válvulas, tracción total permanente 1/3-2/3 con caja manual de 5 velocidades no sincronizadas. Suspensiones originales Mc Pherson y unas medidas muchos menos comedidas que en versión Clubman. Airob, aquí tienes otro "Dakariano"...

AUSTIN ROVER METRO 6R4 MSC


La historia del Metro 6R4 (breve apunte) se remonta al año '80, año en el que Leyland (Rover, Triumph, MG y Austin) retira de la competición al Triumph TR7 V8 (Aquélla maravillosa máquina, inmortal en manos de Tony Pond..., brmmmm), año en el que el MG B y MG B GT dejan de producirse en la cadena de Abingdon, echándose el cierre a la veteranísima e histórica factoría británica 60 años más tarde..., ¿alguien recuerda el fabuloso MG B GT Rally? Ñam!! Ya dije que iba a hablar poco de los detalles..., pero ahí detrás encontraremos un fotograbado haciendo veces de rejilla, y ahí debajo...

AUSTIN ROVER METRO 6R4 MSC


La idea era meter, y refrigerar, un Audi Quattro en el cuerpo de un Maxiturbo..., más o menos. Tras rechazar sus propios propulsores se pica la puerta de varias marcas, llegándose a un preacuerdo con Honda, rechazándose finalmente tras los estudios conjuntos de ambos departamentos de ingeniería. Es entonces cuando se acude a motores propios, el Rover V8 de tres y medio procedente del Rover Vitesse. El problema ahora sería cómo coj... meterlo. Sencillo, cortando por lo sano dos, dejándolo así en su V6 de 2991 cc. El tema de dónde colocar el motor fue sencillo, pues su posición delantera se descartó de forma inmediata si querían colocar al piloto en posición de ver algo de asfalto. El tema de la tracción estaba claro, los tracción total furrulaban de muerte.

AUSTIN ROVER METRO 6R4 MSC


Ya teníamos el 6R4 ("6" cilindros, "R" de rear engine y el "4" de su tracción "4"). Como se puede comprobar en las fotos, la pintura, -máscaras y tampografía-, es de excepción. No voy a mentar en el presente la voluminosidad de su transmisión, ni los requisitos mecánicos necesarios por tener el piloto sentado a la derecha (tales como ligera desviación respecto al eje del motor)..., pero no puedo dejar de mentar a Bernie Marcus, el ingeniero padre de esta "pelotilla". Brutal..., sin alerones, con llantas de 13"..., en palabras del propio Marcus "Un dragster (por su potencia) moviéndose nervioso como una pelota de ping pong", esa bomba atómica necesitaba, urgentemente, apoyo delantero y trasero para mantenerlo en el sitio.

AUSTIN ROVER METRO 6R4 MSC


Y si ya hemos visto el alerón delantero en anteriores fotos, ahora le toca el turno al segundo diseño de F. Williams -Ojo..., aquí hay fuentes que indican que Williams estuvo en el proyecto desde el principio..., yo mantengo que Williams entró una vez diseñado y sólo para temas aerodinámicos (Alerones y pontones)-.

AUSTIN ROVER METRO 6R4 MSC


Y qué tampo..., y qué formas... Si alguien tenía las cosas claras y triunfaba era Williams, quien de la F1 se trajo los grandes alerones delantero y trasero, brindando así el apoyo necesario para que el Metro fuese "controlable". A parte de los alerones tan propios dicen que fue Williams quien introdujo, debido al fracaso de las pírricas entradas de aire tipo naca para refrigerar el propulsor, los pontones laterales, de ahí que se vea, y se note, que son un añadido al modelo real, algo que MSC ha respetado. Otro elemento tomado de la F1. También hay quien sostiene que son idea de los propios ingenieros de Leyland a la vista de los resultados de las pruebas de refrigeración llevadas a cabo en el Sur de España. Otros dicen sin embargo que todo esto se desarrolló en los talleres de Cowley.

AUSTIN ROVER METRO 6R4 MSC

AUSTIN ROVER METRO 6R4 MSC


Su zaga, sencilla y sin concesión a la estética, fue diseñada para una óptima evacuación del calor procedente del propulsor. A parte de la fabulosa reproducción y pintado de su zaga ésta se completa con fotograbados haciendo las veces de rejilla.

AUSTIN ROVER METRO 6R4 MSC

AUSTIN ROVER METRO 6R4 MSC


Tras los primeros ensayos previos después de las precitadas modificaciones vuelve al taller de Cowley donde se comprueban más efectivas las llantas de 15 (tierra) y máximo de 16 para asfalto. También para mejorar el comportamiento de los frenos.

AUSTIN ROVER METRO 6R4 MSC

AUSTIN ROVER METRO 6R4 MSC


Tuercas...

AUSTIN ROVER METRO 6R4 MSC


Ahí es donde toma su capó esa forma abombada en sus flancos, debido a la necesidad de buscar una ubicación más alta para las pletinas de fijación de los amortiguadores.

AUSTIN ROVER METRO 6R4 MSC


Y aprovechando que estamos en el taller..., habla per se..., tracción 4, el dócil y fiable motor MSC de 21.000 rpm a 12v., 320 gr. x cm., y atracción (MPM) de 12 gr. Como con el anterior de MSC, dejo la prueba seria y fiable a Luis V (Waskalas), quien exprimirá y disfrutará de una auténtica pelotilla, los que más le gustan... La goma roja es flexible y, en caso de ser necesario, eliminable para competición.De pesos ya hablé en la anterior entrada.

AUSTIN ROVER METRO 6R4 MSC


Los doscientos necesarios para la homologación iniciaban su fabricación -bajo denominación Clubman 6R4-, algunas con una concesión, la posición del piloto a la izquierda. Presentado por Tony Pond y Marc Duez a la prensa en Knebworth House (Hertfordshire) en mayo del '85..., comenzaba su vida agonística; y lo hacía con victoria -en categoría prototipo- en el Rally Argyl disputado en esas tierra escocesas.

AUSTIN ROVER METRO 6R4 MSC


Todo funcionaba a la perfección, tanto con los oficiales como los "200's serie". Tanto es así que Ken Woods (que no era ni mucho menos manco..., y sí fiel a Triumph) se alzó con la victoria en el Rally Sprint Tyres Trossachs nada más y nada menos que con un 6R4 "serie" recién salido de fábrica y al que sólo le añadieron (en menos de una semana) unos retoques en cuanto a seguridad, un par de truqueles y las pegatas de los patrocinadores. El campeonato escocés del '86 fue para Woods y su 6R4 privado.

AUSTIN ROVER METRO 6R4 MSC


Y hablando de detalles y cosas curiosas..., la tira negra longitudinal bajo el cierre de seguridad..., es de goma, no es pintado, es goma real..., y es un detallazo!

AUSTIN ROVER METRO 6R4 MSC


Sin embargo, y pese a los éxitos iniciales en los que el Metro se mostraba fiable, equilibrado y fácil de pilotar, los problemas comenzaron a llegar por culpa de su mecánica, algo que convirtió al Metro en un auténtico fracaso, camuflado por lo trágica que fue la temporada del '86 y la posterior desaparición del Grupo B.

AUSTIN ROVER METRO 6R4 MSC


Pese a todo el 6R4 se defiende de forma más o menos digna, tanto en campeonatos locales -como el escocés y británico- como en el europeo o en el francés, campeonato en el que Didier Auriol al volante de un 6R4 "serie" preparado por RED se impone al R 5 Maxi de Chatriot, y pese al empate de puntos a final de temporada la victoria fue para Auriol por mayor número de victorias (5 contra 4).

AUSTIN ROVER METRO 6R4 MSC


En el campeonato del mundo serían buenos los puestos de Eklund en el 1000 lagos (7º), Toivonen 8º, la 4ª de Papi Wilson en el San Remo y las del RAC donde ocuparon las 6ª (Pond), 7ª (Eklund), 8ª (Jimmy McRae) y 9ª (Llewellin -quien se haría con el preciado Rally Circuit of Ireland-) posiciones..., pese a todo pobre, muy pobre bagaje.

AUSTIN ROVER METRO 6R4 MSC


Lamentablemente el Metro, de haber podido haber hecho frente al resto de Grupo B, no pudo obtener más que las migas dejadas por el resto, terminando su carrera, como el resto, el los Rally Cross de los pueblos..., triste final, añorada y dorada época. Para más información, a parte de los textos de Michel Morelli: Un imprescindible y brutal vídeo de DUKE titulado "6R4" y dos páginas web fabulosas: Rowlance y Metro 6R4.

AUSTIN ROVER METRO 6R4 MSC


Lo decía al comenzar el artículo, MSC Competición -y más todavía con las novedades para este 2011- es de los fabricantes que realmente está apostando por el futuro, por la estética, innovación, evolución..., con mimo, demostrando afición y saber hacer..., con profesionalidad.

Salud

19 comentarios:

ThMartin dijo...

Tampoco soy fanático de este coche, pero hay que reconocer que la realización hecha por MSC es impresionante y da ganas de tener un ejemplar. Ademas cuando viene con mecánica que le permita ser lo que es, un coche de slot.
Gracias por el articulo.

Alberto dijo...

Fantasticas fotos, como siempre.
Un saludo.

PI-MADRID dijo...

Amigo Demófilo, a ver cuando nos atrevemos y llamamos al pan, pan, y a los copiones por su nombre, a ver si se les cae la cara de vergüenza....

Fantástico artículo y fantásticas fotos, as usual...

Un abrazo, y a ver si te pasas más por el txoquito, que nos debes unas rondas....

Joan-er-cunyao dijo...

Wenas!!! He de reconocer que no es uno de los coches más agraciados, pero la reproducción de MSC es de sobresaliente, un coche muy bien reproducido y uqe además, se puede jugar con él, sin duda todo un acierto. No creo que se tarde mucho en hacer un campeonato con los coches de esta marca.
Gracias por el artículo compañero, es un placer leerte y las fotos, sobresalientes, como de costumbre.
Adeu y gasssssssss

pedrotapiaporras dijo...

Todo mi apoyo. Somos muchos los que disfrutamos y respetamos tu trabajo. Los que no respeten el trabajo de los demás se merecen el rechazo de todos los aficionados al slot.

Ánimo y gracias.

MARC dijo...

Me he reido mucho la imagen de Bisbal fumandose el colacao. ya sé que anuncio es que parece que se le vayan a salir las cejas. Y totalmente de acuerdo con los coemtarios de copiadores. Pi-Madrid yo creo que los nombres los conocemos todos y podemos empezar por algun personaje de revista.

Unas fotos muy chulas y un texto muy completo con toda la informacion y mas con esos enlaces que has puesto que lo tienen todo i tienes razón que no hace fakta describirlo con esas fotos aunque tambien ayuda. Yo tampoco soy mucho del Metro pero lo comprare como hice con los rs200 y como comoprare los subarus vista la calidad de msc.

CarlosWRC dijo...

Noooooooooooo, Demo no te deprimas!!!

es un gustazo leerte y más ver tus fotos.

Nos vemos en foroslot.

por cierto valla palabrita me piden a verificar para enviar este comentario: facked.

Jorge Luis dijo...

La lectura de tu entrada, interesante, completa, bien documentada y mejor ilustrada, me inspira tres comentarios diferentes.

Sobre el modelo 1:1 reproducido ... ¿nadie se atreverá a expresar con claridad que era feo de c####nes? Comprendo que tu exquisita educación y la de algunos compañeros que han dejado sus comentarios os impulse al uso del circunloquio y el eufemismo. Yo, como soy tan bruto, diré que, sin restar mérito al logro de colocar en esa caja de cerillas un motor de esas características, y comprendiendo la necesidad de abrir cuantos huecos fuesen necesarios para la ventilación de la mecánica, y de colocar alerones y demás aditamentos para tratar de conseguir cierta estabilidad y manejabilidad, su estética me recuerda peligrosamente al odioso tuning de los "artistas" de barriadas deprimidas en la periferia de los núcleos urbanos de cierta importancia, o, dicho en román paladino, al utilitario "evolucionado" por el macarra del barrio.

Lo que me lleva a la segunda reflexión, dedicada esta vez a la reproducción de MSC. Si la comparamos con el soberano truño que Hornby perpetrara años ha con este modelo, el trabajo de MSC merece la consideración de obra de arte, aunque, puestos a ser quisquilloso, hay detalles, como las ópticas delanteras, que merecen el calificativo de manifiestamente mejorables, y deterioran el resultado final del conjunto, por lo general notable. Claro que, por la fidelidad a un modelo real "poco agraciado", el resultado es otro coche feo de c####nes ... a escala 1:32.

Y terminaré con tu amarga reflexión sobre el escaso respeto de algunos "listos" por la creación intelectual de otros. He repetido hasta la saciedad que me parece de una generosidad inmensa el "regalo" de tu tiempo y tu esfuerzo que nos hacéis a los aficionados tú y otros compañeros al ilustrarnos a los demás sobre el automovilismo y sobre el slot en Blogs como éste, y es lamantable que otros se atribuyan méritos que no les corresponden, o hagan uso de imágenes o textos sin citar a su autor. Y es un hecho que, cuanto mayor calidad de unas y otros, mayor es la tentación de ese tipo de personajillos de apropiárselas en su propio beneficio. Fíjate tú, que ése va a ser el único consuelo que encuentro para las lamentables fotos que saco a mis coches: son tan malas que no me las copia nadie jajajaja

David dijo...

Disiento completamente con el comentario anterior. Comparar este histórico Grupo B con un "tuning" mediocre me parece poco menos que un comentario realmente desafortunado. Desde luego, para mí, éste nunca fue, ni será, un coche feo.

Jorge Luis dijo...

Para gustos se hicieron los colores, amigo David, y respeto que encuentres belleza y armonía en las líneas de ese vehículo. También hay quienes encuentran atractiva a Rossy de Palma, pero, mira tú por dónde, a mí me gusta más Elsa Pataky. Y, en cuanto a mi comparación, precisaré -por si no había quedado suficientemente claro en mi comentario- que ésta se limita exclusivamente a un resultado estético que personalmente me disgusta, pero no se extiende al coche entendido como máquina de competición. Sin duda, hay una diferencia notable que no se puede obviar entre este bólido y el truño tuneado por un macarra, y es que lo que en este coche cumple una función y tiene un propósito, sea bonito o feo, en el tuning sólo es estético, superfluo e inútil. Ningún Ibiza 1.2 va a correr más por inmenso que sea el alerón que le hayan puesto, por oscuros que sean los cristales de las ventanillas, o por grande que sea el spoiler delantero, mientras que estos Grupo B eran máquinas endiabladamente potentes, y que requerían una inmensa precisión, nervios de acero y mano dura para domeñarlos y exprimirles todo el rendimiento que eran capaces de entregar. En ese sentido, sí cuenta con todas mis simpatías tanto la máquina como la reproducción de MSC, que considero necesaria, al menos como desagravio al aficionado que tuvo que padecer una reproducción mucho menos respetuosa que hiciera Scalextric/Hornby hace algunos años, y que ni siquiera este Metro se merecía. Dicho queda.

Kin dijo...

Hi Mr.Demo ,

Thank you so much for adding me to family.
I hope we could share more wonderfull moment of cars in this place call "Car People Planet".

I like yours style of projecting.

Cheers !!! Thanks ,

Kin.

PI-MADRID dijo...

Marc, si los conocemos todos, ¿porqué no los ponemos? ya es hora de acabar con la impunidad de estos elementos......

MARC dijo...

Hombre Pi-Madrid creo que es un asunto que esta muy claro i que todos sabemos pues porque no ponerlos 1: Lluís Arias.

Anxo dijo...

El Metro de grupo b me parece q es de los grupo b más feos solamente superado x los citroen y compañia xo también me parece de los coches de rally más bonitos desde la época hasta hoy. Puede q feo xo no es esa soseria de los q vinieran después y mucho menos de los actuales q no tienen nada. Los alerones pueden parecer un poco tuning xo tenian su utilidad xa sujetar al coche lo q da muestra de los fuera de serie q era el coche. Feo de *** es el xsara el focus y compañia.

Muy buen artículo y decorado, enhorabuena. Tienes foto general del tramo?

PI-MADRID dijo...

Perfecto Marc, muchas gracias!!!

mex22 dijo...

como siempre demo una entrada excelente aunque mucho el auto no me gusta jaja
abrazo

Jorge Luis dijo...

Debo admitir que esta entrada es una de las que más comentarios y respuestas ha recogido. Si ello se debe a la discutible estética de su protagonista, o a la polémica suscitada por el comentario de Luis referente a los plagiadores, eso no lo sé, pero igualmente celebro ver que hay vida y participación en este Blog. La calidad de sus artículos lo merece.

Pepito dijo...

Pues no voy a defender a sr. Arias pero si que digo que si alguien copia son los srs.de autorsportplus y encima se permiten el lujo de acursar a los demas ante el publico y son una verguenza asi que si hay que tomar nota apunten a esos señores que solo buscan publicidad copiando.

Jordi dijo...

Excelente artículo Luis y excelente debate sobre los Gr.B y el tuning. Bajo mi punto de vista, los Gr.B no tenían ningún sentido estético, tal vez los más equilibrados en ese aspecto fueran los Lancia 037 y el Ford RS200. ¿Era bonito un Delta S1? ¿O un Audi S1?. Por no hablar del desastroso Citröen. En otras categorías ¿era bonito un Porsche 911 RSR Turbo?. En mi opinión los hacian únicos y atractivos su brutalidad, sus formas nacidas de necesidades prácticas. Obviamente un Saxo o cualquier artefacto macarroneado no tienen formas dirigidas a resultados prácticos sino supuestamente estéticos y los resultados suelen bordear el ridículo.
En cuanto al Metro de MSC me parece sensacional y con pocos fallos estéticos facilmente subsanables, todo un acierto. Y personalmente me atrae el del gran Didier. Mojarle la oreja a toda la armada Renault no fué nada facil y es un puntazo

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