martes, 12 de julio de 2011

FIAT 642 RN2 “BARTOLETTI” MMK

Tras años de trabajo MMK, haciéndose eco del interés de algunos coleccionistas de poder disponer en sus vitrinas de los más representativos vehículos de transporte clásicos de bólidos de carreras, presenta las dos primeras unidades –a falta de algunos detalles, hoy los modelos definitivos presentan notables diferencias estéticas apreciables bien de cerca- de los dos chasis de autobús FIAT 642 RN2 carrozados entre 1956 y 1957 por Bartoletti para las escuderías Ferrari (campeona del mundo de vehículos en categoría Sport en los años 1956, 1957 y 1958 y de Fórmula 1 en 1956 y 1958) y Maserati (campeona del mundo de Fórmula 1 en el año 1957).


FIAT 642 RN BARTOLETTI


El calendario agonal para ambas escuderías a finales de los años cincuenta era extenuante, carreras en prácticamente todas las categorías automovilísticas que obligaban a sus máquinas a vivir en la carretera, debiendo ser reparadas, cuando necesario, o puestas a punto entre carrera y carrera sin tiempo para retornar a fábrica entre carrera y carrera, salvo graves deformaciones, incendios...

FIAT 642 RN BARTOLETTI

FIAT 642 RN BARTOLETTI


Pruebas puntuables para el campeonato del mundo de Fórmula 1, no puntuables, la Targa Florio, Nürburgring, París, Reims, Barcelona, Avus..., y un mínimo de tres vehículos por carrera, dos oficiales como mínimo y un muleto. A todo esto se le sumaba la necesidad de que el equipo mecánico habitual viajase con sus “pacientes” para atenderlos in situ; el piloto prefería viajar en primera -persona-, pilotando su propio vehículo.

FIAT 642 RN BARTOLETTI

FIAT 642 RN BARTOLETTI


Los antiguos camiones de transporte se habían quedado obsoletos, motivo por el que Ferrari (primero) y Maserati (después) solicitan de Bartoletti, afamado carrocero con base en Forlí, el carrozado del chasis de autobús marca Fiat y modelo 642 RN2 para el transporte de sus máquinas; una tarea en la que el carrocero italiano tenía experiencia, pues ya había realizado este tipo de vehículos, en especial para la propia Fiat y para el transporte de sus vehículos de serie. Este no debía ser más que aquel pero con ciertas características que reducían capacidad porta-coches para cederla a mecánicos y útiles de trabajo.

FIAT 642 RN BARTOLETTI

FIAT 642 RN BARTOLETTI


Ferrari encarga cuatro unidades; dos para el transporte de sus vehículos de competición, con doble fila de asientos (conductor, copiloto y ocupantes) y espacio cerrado para almacén de repuestos y taller y; dos más para el transporte de carrocerías, principalmente procedentes de los talleres de Scaglietti (Módena), a Maranello. Maserati, a la vista de las unidades carrozadas para Ferrari encarga su unidad, la cual ordena pintar en azul y amarillo.

FIAT 642 RN BARTOLETTI

FIAT 642 RN BARTOLETTI


Ambos vehículos de transporte, hoy iconos de una época, se convirtieron rápido en el centro de atención de periodistas y público en general, quienes por unos u otros motivos se arremolinaban alrededor de dichos vehículos para ver a sus pilotos y máquinas de competición preferidas antes de la carrera; no nos engañemos, nadie quería ver un "vulgar" camión de transporte, por mucha pegata de Ferrari; lo importante era lo que bajaría por la rampa. Un pequeño problema de esta reproducción, pese a su enorme tamaño, es su espacio porta-coches, demasiado pequeño, sobre todo en su piso bajo; ideal para monoplazas gracias a su estrecho morro.

FIAT 642 RN BARTOLETTI

FIAT 642 RN BARTOLETTI


Sin quererlo, ambos vehículos de transporte se convirtieron en protagonistas de los boxes, sirviendo al tiempo de gran valla publicitaria, no sólo en cada circuito, también en carretera y cada área de servicio en la que paraban en camino a sus destinos. Aunque el mayor de sus problemas, desde mi punto de vista, es que no puedo dar una vuelta por mi circuito y disfrutar de ellos en marcha, por cuestiones, sobre todo, de tamaño y manajabilidad.

FIAT 642 RN BARTOLETTI

FIAT 642 RN BARTOLETTI


Pronto la moda de los vehículos de transporte especiales, y de diseño único, se trasladó a todas las escuderías. Atrás quedaban los camiones de transporte, en su mayoría alquilados, para el transporte de sus máquinas de competición. Todos los equipos querían contar con un chasis especialmente carrozado. Algunos detalles, mejorados en las versiones definitivas en cuanto a -sobre todo- pintura y montaje, son fabulosos.

FIAT 642 RN BARTOLETTI

FIAT 642 RN BARTOLETTI

FIAT 642 RN BARTOLETTI


Sin embargo el 642 RN2 pronto quedaría obsoleto para las necesidades de Ferrari, el motivo, el nuevo chasis de Fiat con propulsor más potente y rápido, el 682.

FIAT 642 RN BARTOLETTI

FIAT 642 RN BARTOLETTI


Una gran maqueta rodante procedente de los talleres de MMK en Marsella que hasta el momento no tiene rival directo con quien medirse, aunque sí proyecto en ciernes; proyecto -el de Racer- que en cuestiones de tamaño, y a la vista de sus propias necesidades de porta-coches, será imponente.

FIAT 642 RN BARTOLETTI


Una entrada que no podía dejar de dedicar a Albert..., y cómo no, a la fabulosa victoria de Ferrari y Fernando Alonso en Silverstone este pasado fin de semana..., EVVIVA FERRARI!!

FIAT 642 RN BARTOLETTI

FIAT 642 RN BARTOLETTI


¿Los camiones de transportes, o porta-coches, están de moda? No lo sé, ¿olvidados? Tal vez sí, sobre todo por ese carácter de mera herramienta; porque nunca fueron, ni serán, bólidos, ni prototipos fabulosos; aunque tuvieran el honor de hacerlos llegar a la arena donde se habrían de batir.

FIAT 642 RN BARTOLETTI

FIAT 642 RN BARTOLETTI


La mayoría de los antiguos porta-coches de las grandes escuderías, cuando obsoletos y sustituidos por otros de mejores características terminaban en manos de escuderías más pequeñas, escuderías que los modificaban y vendían con el tiempo hasta caer en manos de quien los transformaba haciendo olvidar su "glorioso" pasado, pero dándoles la mejor -en algunos casos, cuando no olvidados y achatarrados- de las glorias, seguir siendo herramientas útiles. Hoy gracias a expertos restauradores se han recuperado algunos de los transporters más bellos, innovadores y afamados de una época lejana; aunque por desgracia, y por falta de documentación suficiente, muchos de los no tan espectaculares, aunque sí ingeniosos, caerán en el olvido, como lo harán seguramente algunas de las cabezas tractoras y remolques de la actual caravana y muchos "motorhomes"..., porque son eso, herramientas, fantásticas, pero herramientas.

FIAT 642 RN BARTOLETTI


Salud

6 comentarios:

supergenix dijo...

No sé que decir... son maravillosos, fantásticos, preciosos, gigantes, e imagino que prohibitivos, una maravilla de artículo Luis y que fotos, jooooooo y que envidia... de la insana, jur jur jur.

IBERSLOT dijo...

yo es que siento lo mismo que el compañero supergenix , son una maravilla y producen ataque de envidia jjjjjjjejejjjjejejej
son una verdadera pasada.ES puro y autentico lujo

felicidades Luis por la adquisición , son una autentica pasada.

Jorge Luis dijo...

Una reproducción de calidad envidiable, de las que solo se podrá disfritar como coche de slot si se le hace circular en un circuito Carrera, único que por anchura y radio de curvas les permite maniobrar.

Admitiendo el interés histórico de estas piezas, a las que es justo rescatar del olvido, sus limitadas producciones y elevados precios (no digo injustificados, dada su carácter artesanal o semi-artesanal) los convierten en una rareza destinada a coleccionistas de gusto exquisito y bolsillo saneado, por lo que los observo desde la distancia, con curiosidad casi científica, pero siendo muy consciente de lo alejado que me encuentro de ellos.

Por lo demás, un gran artículo, Luis.

Embrague dijo...

Me gusta por la novedad que representa pero lamento decir que mis compañeros de comentarios anteriores necesitan gafas.... ;-)
Quita la segunda foto para que puedan seguir opinando de esa manera, por que la pintura como que nooooo...... (maravilla, lujo,calidad envidiable...) ;-)

Pese a la pintura que veo, no me importaría rascarme el bolsillo si pudiera... porque a cualquier escala es bello.

Luis, gracias por seguir dando momentos de relax pese a lo ocupado que estás en estos tiempos.

Saludos a todos y no me toméis muy en serio...

el Creata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
el Creata dijo...

maravilloso artículo, geniales fotos, y los protagonistas... que decir, prohibitivos como dice supergenix pero el deseo de cualquiera

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