viernes, 1 de julio de 2011

MERCEDES BENZ 540 K SPEZIAL ROADSTER 1939

La tercera referencia (Ref. 7103) de la Mercedes Collection de TOP SLOT es el Mercedes Benz 540 K Spezial Roadster; una de las auténticas joyas, con las que el Régimen de Berlín enamoró a los amantes del automóvil de todo el mundo, que entraba en la familia de los Ocho (cilindros) en Línea que iniciara con la década el 380 K, “K” de Kompressor. Un motor de 90 CV que aumentaba hasta los 120 cuando entraba en acción el compresor volumétrico. Una reproducción con la que TOP SLOT mejora algunos detalles del anterior Mercedes 540K Cabriolet C de 1936 ya reproducido por la marca.



Como con la Pegaso Collection, y vista mi intención de continuar la Colección Mercedes hasta su final; más vistas las primeras fotos del 300SL y algún que otro prototipo..., impresionantes..., como espectaculares son los monoplazas, los DTM, los fórmulas de entreguerras, coches de récord..., dividiré las entradas en "vehículo", "carrera" e "historia de la marca", para darle cierta continuidad dentro del blog a la propia Colección a la que estoy ya suscrito.

MERCEDES 540K SPEZIAL ROADSTER

MERCEDES 540K SPEZIAL ROADSTER


Siempre se ha dicho, y prácticamente aceptado por todos, salvo los que entendemos que es italiano -con más pasión que otra cosa-, y aunque los franceses siempre dirán que es francés, "el automóvil es alemán"; y si se acepta se habrá de aceptar que "el automóvil es Mercedes Benz", aunque en sus orígenes la marca no tuviese dicha denominación, ni tanto menos sus "padres" se conociesen; de hecho Gottlieb Daimler y Karl Benz nunca llegaron a conocerse; y sin embargo son dos hombres unidos para siempre por la historia.

MERCEDES 540K SPEZIAL ROADSTER


En 1880 los talleres de ambos artesanos, a casi un centenar de kilómetros uno del otro, hicieron realidad el sueño de rodar por tierra tirados, o empujados, por un motor en lugar de uno, o más, animales de tiro, más o menos esbeltos, más o menos elegantes. Con ellos muchos otros trabajaban, desde las respectivas revoluciones industriales, que ni en todos sitios fueron iguales ni se obtuvieron los mismos resultados..., dichosa historia de España...

MERCEDES 540K SPEZIAL ROADSTER


Prácticamente todos los constructores de carruajes, bicicletas y ciclos varios comenzaban a trabajar en la idea de sustituir al carruaje de tiro animal; objetivo eliminar al pollino o equino..., con aquéllas máquinas fruto del más asombroso ingenio -benditos telares-, pioneras, como el motor de combustión interna de hidrógeno de Isaac de Rivas, motor de dos tiempos de Otto, el motor de cuatro tiempos de Siegfried Markus -sin duda el que debería llevar la medalla del primer automóvil-. Motores de sólo 3CV y de hasta 4 metros de altura.

MERCEDES 540K SPEZIAL ROADSTER


Aunque ya se podrá "tocar" más a fondo la época en que nacía el automóvil, ¡¡qué modelos tienen preparados estos de Top Slot!!, ahora toca centrarnos algo más en Benz, quien centraba toda su atención en un primer modelo de tres ruedas impulsado a motor. Algo que lograría en 1886 y que patentaría con la histórica patente alemana nº 37435, el Benz Patent Motorwagen, el primer automóvil.

MERCEDES 540K SPEZIAL ROADSTER


Al mismo tiempo, pero en Cannstatt, Daimler recibía la patente por un motor de combustión interna – de "inspiración" Otto-, y con su gran pupilo en el taller, el por entonces ya muy brillante Wilheim Maybach. Aunque a diferencia de Benz, Daimler no estaba tan interesado en la contrucción de un carruaje no tirado por caballos, se centró, junto a Maybach, en el desarrollo de un motor de combustión interna optimizable para cualquier medio de transporte de mercancías y personas, ya fuera vía terrestre, marítima o aérea…, de ahí la archifamosa estrella de tres puntas tan característica, pues cada punta representa el por tierra, mar y aire.

MERCEDES 540K SPEZIAL ROADSTER

MERCEDES 540K SPEZIAL ROADSTER

Benz continúa patentando máquinas, y en 1888 termina la tercera de sus patentes de automóvil, una máquina que su mujer, Bertha, llevó de Manheim a Pforzheim. El trayecto, de unos 50 kilómetros, lo realizó sin problemas de importancia; aunque tras el viaje comentó a su marido, Karl Benz, lo interesante de una marcha corta para subir cuestas, pues ese motor no era capaz de subir una cuesta con cierta soltura.

MERCEDES 540K SPEZIAL ROADSTER


Y allá fue Benz..., la maquinaria estaba en marcha, y sus automóviles hacían los priemros metros, primeros y fráncamente difíciles, pues todo, desde hacía milenios, estaba concebido para el pie, para burros, pollinos, vacas, jamelgos, caballos, carros y carretas.

MERCEDES 540K SPEZIAL ROADSTER


Pero no sólo no había "carreteras", sí caminos, tampoco había infraestructura para repostar, ni talleres de reparación..., ni un gran número de "nies" y Benz iba mucho más rápido que el resto del mundo que le rodeaba. Ya en 1893 nace su modelo "Viktoria", un modelo cuya producción total alcanzó las 69 unidades, y en 1894 nace su modelo Velo, el primer vehículo a motor de "gran" producción y primer coche compacto de la historia.

MERCEDES 540K SPEZIAL ROADSTER


A principios del S XX Daimler y Benz seguían sin conocerse personalmente, y sus empresas, las afamadas Daimler Motores Gesellschaft (DMG) con sede en Stuttgart-Cannstatt y Benz & Cie con sede en Manheim seguían caminos separados, aunque no muy lejanos. El 6 de marzo de 1900 el caminar de la DMG daba un vuelco, moría Daimler, y moría sin ser, ni por asomo, consciente de las consecuencias de su obra.... (continuará...)

MERCEDES 540K SPEZIAL ROADSTER


Tras la fusión de Daimler y Benz en 1926, y tras las fabulosas y exitosas producidas en los felices años veinte llega la década de los treinta, década en la que la Mercedes Benz fija definitivamente su estándares en; calidad, lujo y prestaciones; y el Mercedes Benz 540 K Spezial Roadster fue, sin duda, epítome de las características más deseadas y envidiadas; y en un coche "de serie", pues la carrocería correspondía al estándar Mercedes de su factoría en Sindelfingen; la especialista de la marca. Espectacular e imponente morro que albergaría su ocho en línea. De nota la pintura y calidad de la resina; un aspecto my de estático para un vehículo de slot realmente grande.

MERCEDES 540K SPEZIAL ROADSTER


En 1934 se lanzó al mercado el 500 K de 5.018 cc y 100 CV (160 CV con el compresor accionado). En 1936, y aprovechando el 50 aniversario de la marca, se presentaba en el Salón Internacional de Berlín la versión objeto de reproducción, el 540 K con motor de 5,4 litros, 115 CV y 180 CV con el compresor volumétrico (Roots) activado. Con detalles fantásticos, como los cromados en las aletas, manetas en resina, su zaga, en la que encontraremos las ruedas de repuesto carenadas (más elegante) y el ahí te pudras; si me apuran sólo para niños.

MERCEDES 540K SPEZIAL ROADSTER

MERCEDES 540K SPEZIAL ROADSTER

MERCEDES 540K SPEZIAL ROADSTER


El 540K, 5,4 litros (contra los 5 del 500K) sobrealimentado con propulsor de ocho cilindros en línea se presentaba, de forma unánime por toda la prensa especializada, como el vehículo de serie más rápido y lujoso del mundo; el summum bonum de Mercedes, un coche de lujo para carreteras tan “ordinarias”. El responsable y director del proyecto 540 fue Friedrich Geiger, conocido por algunas de sus otras Mercedes; 300SL (W198), los “Colas”, el “Pagoda”…, vehículos todos ellos a reproducir en la Mercedes Collection.

MERCEDES 540K SPEZIAL ROADSTER

MERCEDES 540K SPEZIAL ROADSTER


La principal diferencia en su carrocería con respecto a los cabriolets B y C de su misma época es la posición de las ruedas de repuesto; pasando de las aletas delanteras a su zaga. Para esta referencia se ha escogido la versión en que ésta se encuentra carrozada, justo tras el "ahí te pudras". Y un interior fabuloso; acabados imitando madera, relojes, manetas en las puertas forradas, el espejo retrovisor tras las ópticas laterales (pilar A)..., un interior al que por sacarle pegas le cambiaría la expresión de su conductor y los limpias.

MERCEDES 540K SPEZIAL ROADSTER

MERCEDES 540K SPEZIAL ROADSTER

MERCEDES 540K SPEZIAL ROADSTER


Como en la anterior reproducción del Mercedes Benz 540K Cabriolet C, Top Slot ha sido fiel las elegantes líneas con las que la propia Mercedes Benz carozaba estos chasis en Singelfinden. Para terminar; sus llantas en fotograbado y tapacubos en resina; poca llanta de resina, pintada y montada a mano aguanta tan bien las distancias cortas...

MERCEDES 540K SPEZIAL ROADSTER


La unidad escogida es tal vez una de los vehículos más difíciles de ver; pues de los 25 Spezial Roadsters fabricados sólo 10 han llegado a nuestros días; y este podría haber sido cualquiera de ellos; de hecho, la calidad y fidelidad viene dada por la base que se ha tomado para esta reproducción; un Mercedes Benz 540 K Spezial Roadster expuesto en el Blackhawk Museum de Danville (California - EEUU).

MERCEDES 540K SPEZIAL ROADSTER


Entonces, ¿por qué no rojo?, ¿por qué no una historia especial para este modelo?... Las respuestas que se me vienen a la cabeza son sencillas; no en rojo porque ya se reprodujo un 540K -aunque diferente carrozado- en rojo, y porque con este segundo modelo que 540K Top Slot ha querido hacer su pequeño homenaje al 540K -sin individualizar en un modelo en concreto, en una historia o en un propietario- y a la factoría de Singelfinden, de donde salieron los 25 gemelos de Spezial Roadsters; cada uno en el color solicitado; ¿un vehículo sin historia o con 25 historias? todo dependerá del cristal con que se mire.

MERCEDES 540K SPEZIAL ROADSTER


Salud

6 comentarios:

CARTERO dijo...

Muy bonito,tu de dondes sacas tantos coches?

IBERSLOT dijo...

Precioso el coche Luis , y el escenario es fabuloso.Como siempre un trabajo excelente ¿por cierto , no iban a rectificar el conductor los de top slot ???

un abrazo

Jordi dijo...

Un trabajo a nivel del coche: superlativo. En cuanto al 540K me parece de una belleza indiscutible, de los que hacen dudar si es estático o un coche de slot. Que una pieza así pueda cobrar vida en una pista me parece maravilloso...con las lógicas precauciones, obviamente. Slot para quien aprecia la belleza y que no cree que en nuestro hobby solo tengan cabida chancletas motorizadas

Joan-er-cunyao dijo...

Wenas!!! Fantástica entrada amigo, además, unas fotos muy bien ambientadas, tu pista le queda perfecta a éste cochecito. Oye... me ha parecido ver una alcantarilla... es de tu circuito? ajijaijeiajiejaijeij esos pequeños detalles lo hacen aún mejor.
Gracias por compartirlo.
Adeu y gassssss

Jorge Luis dijo...

Reconócelo, Luis, con coches así te lo ponen "a huevo". El modelo es de una belleza que enamora, ciertamente imponente, y con tu acostumbrada habilidad, le sacas todo el partido con esas magníficas imágenes y un cuidado texto que da gusto leer una y otra vez.

En el aspecto negativo, este Mercedes demostró al mundo el poderío económico de la pujante Alemania nazi, cuyo sentimiento de revancha iba alimentando Hitler, e, intencionadamente o no, fue un extraordinario material para el aparato propagandístico del III Reich.

Xavier Cuadrado dijo...

increible modelo! yo tengo los dos primeros y este tercero esta apunto de caer!
los detalles de calidad la pintura los cromados etc...estupendo!

por cierto Luis, me encanta tu blog!y más ahora con los reportajes de los merche de TOP SLOT.

un abrazo!

DEMO.SLOT

Se ha producido un error en este gadget.

ALL RIGHTS RESERVED

RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS