miércoles, 21 de septiembre de 2011

ASTON MARTIN DBR4 R. SALVADORI

Hace unos meses compartía en el blog una entrada sobre el Aston Martin DBR4 (Click), entrada intento complementar con esta; con un breve resumen del Gran Premio de Inglaterra de 1959 disputado en Aintree; GP en el que ambas unidades reproducidas por CARTRIX compitieron..., y como terminaba la anterior entrada..., necesario o no depende de cada uno; un monoplaza de Aston Martin en nuestras colecciones.



Ya se venía anunciando que este Gran Premio no sería un Gran Premio al uso. La primera gran sorpresa, y decepción, venía por la gran ausente, Ferrari, debido a las graves disputas laborales y sindicales en Italia. La única Scuderia que podría escapar al cerco de tales disputas sería la Centro Sudsin ningún éxito-, y el único piloto de una Scuderia (Ferrari) con “permiso” para este Gran Premio, gracias también a la máquina prestada por Mr. Vandervell (Vanwall), sería el aspirante al título Tony Brooks.

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Los entrenamientos comenzaron el jueves por la tarde sobre suelo mojado, tal y como comenzarían los entrenamientos del viernes. Moss y Bonnier, a quien no parecía molestarles la lluvia, se mostraron los más rápidos antes de que el sol, que fue secando el asfalto, hiciese acto de presencia, marcando tiempos (Moss) de hasta 2’:08’,4’. Una vez seco el asfalto los registros fueron bajando hasta los dos minutos.

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La atención del público se comenzaba a centrar en un desatado Gregory (Cooper) y en un prometedor Salvadori (Aston Martin) quien parecía disponer de un auténtico monoplaza de Fórmula 1. Sin embargo poco tardarían en ver a Brabham (Cooper-Climax) bajar de los dos minutos, marca que también igualarían Moss (BRM-BRP) y el propio Salvadori. La decepción se centraba en ver cómo Brooks, sin su Ferrari, era incapaz de hacer bajar a su Vanwall prestado de los 2’:04,6’’.

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Los Cooper, tanto los F1 como los F2 participantes en la prueba –Recordar en este punto que se permitía clasificar a un selecto grupo de F2 entre los F1- se estaban mostrando rapidísimos con Brabham, Trintignant, Gregory, McLaren y Hill rodando en 2 minutos o por debajo. El Cooper Maserati más rápido era el de Burgess (2’:03,0’’). Sorprendente Naylor, con un modelo propio, sobre chasis Cooper y con motor Maserati, cerrando su tiempo en 2’:03’’) y sorprendente Bristow (en su Cooper-Borgward de F2) con su mejor tiempo en 2’:04’’).

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Terminada la clasificación tocaba cita ante la tabla de tiempos donde se certificaba el buen hacer de nuestros Aston Martin, tanto el de Salvadori, segundo mejor tiempo (1’:58’’) como el de Shelby, sexto mejor tiempo (1’:59,6’’).

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Tras una torrencial lluvia el sábado a medio día el sol volvió a ganar la partida secando el asfalto para permitir a los monoplazas la asunción de sus respectivos puestos en la parrilla de salida y sobre asfalto seco mientras los pilotos daban la vuelta de salutaciones en unos Austin Healey.

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Una vez dentro de sus habitáculos comienza la carrera comandada por Brabham seguido de Schell, Bonnier, Gregory, Trintignant, Moss, McLaren, Hill y Salvadori y con Shelby descolgado los DBR4 mostraban su peor cara con una salida decepcionante. Y aunque el resto de monoplazas continuaban sin perderse el respeto, ni la cola de quien le precedía, los DBR4 entraban, primero Shelby y después Salvadori, en Boxes por un problema de retención de combustible que el monoplaza les salpicaba en la cara, exceso de carga y unos tapones no muy bien cerrados. Pese a su buena clasificación los AM se quedaban, ya en las primeras vueltas, sin posibilidades prácticas de alcanzar ni a los Cooper ni a los BRM que monopolizaban la cabeza de carrera.

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Salvadori comenzaba a remontar, en la vuelta 8 ya luchaba por la décima posición, mientras Shelby perdía las pocas posibilidades que pudiera haber tenido por culpa de un magneto que dejó de funcionar bajando unas importantísimas centenas de revoluciones su motor.

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En la cabeza todo seguía igual, Brabham dominando y Moss tras él. Atrás, y no porque nuestros protagonistas sean los AM DBR4, la máxima atención la marcaba Salvadori y Hill en una lucha casi sin precedentes, continuos adelantamientos, roces de morro contra zaga y una lucha sin cuartel por la octava posición que ganaría Salvadori quien estaba llevando más allá de los límites normales de adherencia y resistencia a su DBR4. El siguiente en la brega con Salvadori era Gregory.

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En la cabeza Brabham dominaba gracias a su mejor arma, su Cooper-Climax, pero su distancia se acortaba a medida que el BRM-BRP de Moss se aligeraba gracias al consumo de combustible y que los neumáticos exigían mejores manos (no digo que las de Brabham fueran malas) debido a su desgaste.

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Vuelta a vuelta Moss reducía la ventaja del australiano, llegando ésta, en la vuelta 45, a los 10 segundos. Tras ellos McLaren (3º), Schell (4º), Trintignant (5º), Gregory (6º), Salvadori (7º), Flockhart (8º), Shelby (9º), Hill (10º), Stacey (11º)...; y pese a que Moss tendría que entrar a cambiar neumáticos (31” en el cambio) reincorporándose tras McLaren, poco cambiaría la clasificación final con respecto a la anterior. Pese a ello Moss, fiel a sí mismo, no perdería de vista a Brabham, y en esa persecución nos dejaría el mejor tiempo, después igualado por Brabham, en la vuelta 69, misma vuelta en la que nuestro Aston Martin termina la carrera con el segundo magneto fundido, todo ello tras haberle recuperado una posición, en la vuelta 57, a Gregory, no tanto gracias a sus monoplazas como gracias a la alta temperatura del agua del Cooper del norteamericano, quien tuvo que pararlo en pits para refrigerar.

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Cuando todo parecía acabado, y tras haber pasado Brabham el primero por una línea de meta tan llena de fotógrafos y jueces que sólo dejaban espacio para un solo monoplaza, Moss llega a la última curva tercero tras el neo-zelandés, sin embargo Moss encuentra el mejor camino en una arriesgada maniobra haciendo que McLaren pasase la línea tras el británico... Un espectacular final para una carrera dominada de principio a fin por Jack Brabham en el camino hacia el primero de sus tres títulos de campeón del mundo de Fórmula 1, uno de los más grandes a todos los niveles, Sir Jack Brabham.

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Salud

1 comentario:

Joan-er-cunyao dijo...

Que bonito!!!!!!!!! gracias por las fotos.

Adèu i gasssss

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