jueves, 19 de enero de 2012

OPEL KADETT GSI GR A OCTANE SLOT

El Opel Kadett GSi Gr. A de Octane Slot Cars es un modelo calificable de Slot Adulto; un slot dirigido al coleccionista con cierta edad y al que le guste poder hacer uso de una buena resina en sus pistas caseras, e incluso llevárselo a un club para disfrutar de él, un coche "feo", de esos "vulgares" de los ochenta..., y todo gracias a tres amigos; Jordi Molist, Carles Lorenzo y Albert Guarro, un motivo por el que tal vez no pueda ser objetivo del todo hablando de este modelo, realmente nunca podré ser objetivo (y las fotos no mienten) hablando de ningún cochecito, porque unos gustan más y otros menos, por una u otra razón..., este, el Kadett, es de esos feos, pero que estos tres zumbados decidieron fabricar..., desde cero. Como diría Toni Bareta, Fix number 23/200.




Es curioso..., y nadie se acordará, como para acordarse del Sr. Carlee en un post del más grande foro de slot (Click Slot Adictos) pidiendo información..., ay Carlee..., como para tener secretos. Desde entonces hasta el año pasado tres años, tres años de fotos, información, comparación de maquetas y escapadas "de barrio" buscando geseís que fotografiar. Tras ese trabajo de años..., el modelado del Mulo para moldes..., y no como otros que están tirando y menospreciando el trabajo de artesanos clonando todo lo que les cae encima, carrocerías, figuritas..., y algunos incluso vendiéndolo como propio, incluso alguno presentando TresDés con las manos tufando aguarrás. Pero eso es otra harina...

OPEL KADETT


Su segundo modelo, el primero en el Blog (Click), fue su Renault Once (otro feo). Como en ese segundo, en el primero también encontramos una lámina dibujada al efecto por Luis Bargalló, cosas de Carles Lorenzo -una de las mejores colecciones de Exines de nuestro país, entendido y conocedor de los de verdad- uno de los "socios" de esta aventura que es Octane no podía faltar un guiño a "la marca" y al artista.

OPEL KADETT


El Kadett de es un 1:32 radical, es decir, con las cotas traducidas a 1:32, no interpretadas. Un traslado de escala que nos podría invitar a pensar que su comportamiento en pista no será entretenido, sin embargo una vez enfrentas al Kadett Gsi de Octane a un tramo de rally-slot sorprende por su nobleza y un muy buen comportamiento (Una de las MUY pocas resinas que se hace el recorrido completo) pese a su carrocería y chasis de resina.

OPEL KADETT


Pero no quiero que esto huela a quitaesmalte pelota, y sí contar algo del Kadett; pero tranquilidad, sin remontarme al Opel Kadett del '36, pero debiendo mencionar a los Tipo B, el "Tipo B Rallye" y el "Tipo C GT/E"; coches económicos, rápidos, fiables y de preparación básica sencilla y económica.

OPEL KADETT


El primer Kadett de Rally sale al mercado al año de hacerlo el Tipo B; un modelo que para rally hicieron visible Hans Beck (Opel) y Dieter Lambart (Concesionario Opel de Stuttgart). Si bien un 15ª puesto en el Monte no puede parecer un gran logro, sí lo es en términos relativos, pues se obtuvo una 3ª plaza de clase. Desde ese momento el Kadett se convierte en el coche escuela ideal para muchos pilotos y en un éxito de ventas, gracias en parte a las 222 victorias de clase obtenidas en la temporada del '68 con su 1.9 de 90cv de tracción, como el tipo C, trasera.

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El C GT/E supuso un cambio generacional conservador, pues pese a no proponer nada realmente innovador con respecto al Tipo B, salvo una apuesta firme por la competición. Así, tras el Campeonato de Europa de Röhrl en su Ascona llega el GT/E Gr. 2 con 225 cv.

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El sustituto del Tipo C sería el anodino Tipo D, y tras este el presentado en 1984, el último de los Kadett y el segundo con tracción delantera, el Kadett tipo E, nuestro protagonista, el Kadett GSi Gr. A. Tras la no muy exitosa participación, en comparación a sus más directos rivales, en rallies de nivel internacional y distintos nacionales, y tras los espectaculares Ascona y Manta Opel vuelve a los rallies tras la prohibición del glorioso Gr.B, grupo para el que la marca alemana tenía preparado un prototipo que, dicho sea de paso, llegó a tomar la salida en un París Dakar, aunque sin mucho éxito.

OPEL KADETT


El Geseí Dieciséis válvulas, molona pegata "pal" "tras" del "buga" (16v.), pese a que en España Opel confió sus "salidas" a un modesto modelo de sólo 170 cv -el Kadett GSi- y con el que se tenía que conformar con luchar contra los tracción delantera y equipos privados.

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El patrocinio de Philips, supuso la "temida" librea Philips, un gran apoyo para el piloto gallego Beny Fernández, ya en las postrimerías de su carrera, y José López Orozco, piloto y copiloto respectivamente de este bellezón tan feo..., y del que tuve uno..., qué tiempos!!

OPEL KADETT

OPEL KADETT

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A finales de 1988, y superados los escollos iniciales de homologación, Beny recibe el prometedor Opel Kadett GSi 16 válvulas de 220 cv. Pero el apoyo oficial de la marca alemana al mundo del rally se retiró cuando se trasladó el programa a la sede del Grifo para un mejor control de GM..., Ford de Valencia, Opel de Zaragoza.

OPEL KADETT

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Sin duda, esas siglas, GSi 16v., fueron objeto de deseo de gran parte de quienes en esa época dudábamos entre aquéllas y los GTi 16 v. de Volkswagen; y es que el Golf era mucho Golf, pero ese interior tan luminoso muy Michael Knight "molaba".

OPEL KADETT

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Cierto, una cosa eran los "geseís" dieciséis válvulas de calle y otra muy diferente que un piloto pasa de un brutal Manta 400 a el "vaquillero" Kadett GSi. Sin duda que debió ser difícil ponerse al volante de este Opel después de aquéllo, y no es de extrañar que Beny no lograse éxitos con él teniendo enfrente al Sierra Cosworth de un Sainz o al M3 de un Pep Basas en su mejor momento.

OPEL KADETT

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Si bien Opel presentaba un equipo prometedor en el que jugaban con la juventud de Borja Moratal y la experiencia de Beny Fernández para mejorar el comportamiento de sus huestes en el Nacional la realidad fue bien diferente, superados por unos rivales con mejores máquinas y finalmente más fiables que las Opel, arma principal de los Kadett.

OPEL KADETT


En el rally Valeo de '89 Beny no pudo con su compañero Moratal quien obtenía una gran cuarta posición sólo por detrás del Celica Repsol de Sainz, el Delta Integrale 16 v. de Fiorio y el Sierra Cosworth "Marlboro" de Puras, manteniendo por detrás a Brizuela y Mia Bardolet. El cierre del Valeo dejaría a Pep Basas como campeón del Nacional seguido de Puras y el propio Moratal. Se asomaba una nueva década, donde el dominio italiano sería casi incontestable y donde el Kadett parecía no tener sitio en una categoría donde apuntaba un más pequeño y comercial Corsa GSi.

OPEL KADETT


A escala, y acostumbrados a los esteroides, la primera de las sensaciones es la de un coche demasiado estrecho y alargado. Tomamos el Vernier para comprobar sus cotas con las reales tomadas de un catálogo oficial de la época descargado hace algunos meses para mi artículo en la Más Slot. Cota a cota el Kadett de Octane coincide con su modelo 1:1 en todas las cotas (menos una y por realmente poco) que he podido comprobar en comparación, por lo que lo primero ha de ser alabar al modelista.

OPEL KADETT


La resina procede de los talleres de Víctor di Natali (MMK), las 200 copias importadas se enviaron al taller de Manel Espallargas donde se realizaron las labores de pintado y colocación de calcas, siendo estas de origen Virages. Muy correcto brillo y claridad encargado de proteger las Virages de por vida. Una vez pintado y lacado se realizó el montaje en los talleres -compartidos por tíos muy feos- de Octane.

OPEL KADETT


Las ópticas principales delanteras fabricadas en una resina transparente de origen Hobby-a-Escala son, aunque mejorables, efectivas. Las extra, de origen italiano, se montan sobre soporte de resina pintado en negro mate y unido al paragolpes por dos finos soportes que imagino habrán dado más de un problema. Para los pilotos traseros se ha optado, en lugar de resina translúcida, por el metal blanco pintado en rojo y naranja para darles un mayor brillo.

OPEL KADETT


El chasis, fabricado en resina, se une a la carrocería mediante tres tornillos. El motor, un caja corta de tipo mabuchi, transmite su fuerza a la corona plástica de sloter en su eje trasero mediante un piñón de bronce. Las espectaculares llantas son, como los limpia parabrisas, de origen Team Slot. Las gomas, con un grip perfecto para las cualidades de este Kadett, son de origen MSC. Su comportamiento en pista, excepcional pese a sus limitaciones de cotas y peso.

OPEL KADETT


Dos modelos más tarde Octane es una realidad; y con su tercer modelo (Un Cinco de Rrrrrrrenault) al caer comienza a ser una colección..., una marca a seguir...,  y a la que hacer una petición..., las series especiales y limitadísimas de sus modelos..., una pena para quienes pretenderíamos/pretendieran su colección completa..., pero es lo que tiene cuando añadimos el término "exclusividad" a una marca cuyos modelos se cotizan, como diría un Butiratiense, más preocupado siempre del valor futuro de un cochecitos. Cuyos modelos se disfrutan en pista; porque esa es la idea (¿no?), disfrutar de él, jugar con él; un slot adulto.

OPEL KADETT


Salud

2 comentarios:

Joan-er-cunyao dijo...

Wenas!!! Gran trabajo el realizado por la gente de Octane, aunque a mi no es un coche que me guste, no soy un seguidor de los Kadett, pero reconozco el trabajo bien hecho.
Adèu i gassss

Toni Bareta dijo...

Luis eres el p..amo, menos mal k hibas a acortar, si es que cuando te sobra documentación y conocimiento se hace difícil verdad??
Bueno ya era hora de que alguién hablara de este coche con propiedad, razón k hacía k mi top one en entradas fuera esta, y es que estaba muy sola en Don.Google.
Por cierto, añade otra modalidad del slot, el coleccionismo "Exclusivo". El cual es imposible tener todo, ha excepción de 2 Florentinos del Slot...curiosamente uno de BCN y otro de Madrid...

Un Abrazote,
Toni

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