miércoles, 26 de diciembre de 2007

Preparación VolksWagen Polo S1600 Power Slot

Después de haber estado probando el VolksWagen Polo S1600 de PowerSlot en mi circuito casero de 35 metros de cuerda repartidos en la siguiente configuración que os muestro a continuación he decidido hacerle una preparación básica al alcance de cualquiera.

diseno circuito

El coche lo saqué de la caja y directamente aterrizó en la pista para ser probado, tras haber pasado anteriormente por la supresión del imán de neomidio del que dispone.

VOLKSWAGEN POLO S.1600 SOUTH AFRICA

Para hacer pruebas, habitualmente no dejo que los coches basculen, ya que, a mi modo de ver, es una variable muy difícil de controlar, debido a que una labor repetitiva es abrirlo y cerrarlo bastantes veces, con lo que la basculación nunca es exactamente igual. Por ello apretamos los tornillos hasta que el coche no ofrezca ningún tipo de vaivén.

VOLKSWAGEN POLO S.1600 SOUTH AFRICA

Suelo hacer tandas de 50 vueltas al circuito, para controlar que no haya vueltas locas (tiempo insuperable e irrepetible fruto de la suerte y la casualidad), la criticidad en la conducción (que las salidas de pista se deban a que no sea yo el causante), etc…

VOLKSWAGEN POLO S.1600 SOUTH AFRICA

Una vez aclarado este asunto comenzamos las pruebas.

He utilizado mi mando Slot.it SCP1 y un voltaje que nos da la fuente DS Power 2-12 de 15 voltios y he medido los tiempos con el DS200 Pro.

Con el coche completamente de serie he conseguido dar únicamente 10 vueltas antes de que la corona se separara del eje, es decir, se ha dado de sí y no se agarra al eje, por lo que no se produce tracción. Hasta ese momento el mejor tiempo conseguido ha sido de 18,84 segundos, tiempo no representativo de nada, ya que como digo no había dado más que 10 vueltas. La opción era pegar nuevamente la corona al eje y volver a la pista. Pero además había otros factores. Los neumáticos que monta el Polo de serie tienen una rebaba que impide que el coche se sujete a la pista. En el tiempo invertido en la pista el coche patinaba en exceso y el paso por curva era muy crítico, deslizando de atrás en proporción al ángulo de la curva y cosechando muchas salidas del carril. Además las trencillas que trae el coche de serie son demasiado largas y en mi unidad venían retorcidas, con lo que opté en abandonar la configuración de serie y pasé a preparar el coche.

VOLKSWAGEN POLO S.1600 SOUTH AFRICA

Normalmente para las preparaciones que realizo comienzo siempre por el eje trasero y termino por el delantero, ya que creo que la parte delantera del coche es una de las claves fundamentales para que el coche vaya bien.

yyyy 1991

Al montar el eje trasero nos encontramos con varios problemas.
Me he encontrado con que el piñón que viene de serie está algo torcido, es decir el eje que pasa por el centro del piñón no deja un radio regular en toda la circunferencia del mismo por lo que he tenido que sustituirlo. Es decir, y mal comparado es como cuando inclinamos un flan en un plato. El flan se tuerce. Al principio pensé en un piñón de los de ninco, pero dan problemas de engranaje con varias coronas, como son las de Slot.it, que en mi caso son mis preferidas. Por eso me he decidido a montarle un piñón de acero de 11 dientes de la marca MB. Dan muy buenos resultados con las coronas anglewinder.

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A continuación he procedido a montar el eje trasero. Me he decantado por una corona Slot.it de 30 dientes en ángulo, pero he aquí uno de los principales problemas. He tenido que sacar un poco el piñón del eje, ya que el ángulo que ofrece la posición del motor con el eje trasero es insuficiente para un buen engranaje. Una vez montado, he comprobado que todo iba bien, por lo que he procedido a ajustar la corona con su correspondiente separador entre el cojinete y la misma para que no deslice horizontalmente el eje y perdamos la tracción. He utilizado tanto cojinetes como el eje trasrero de la marca italiana Slot.it por considerarlos de primerísima calidad

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Al montar las llantas de magnesio de 15.8 pulgadas de Slot.it, nos hemos encontrado con un segundo problema aún más grave. La corona toca la pista, ya que las llantas son pequeñas. Hay tres formas de solucionar este problema. Uno es utilizando un neumático con más perfil, por ejemplo, un Fly, lo que te limita a usar otros neumáticos, utilizar llantas de 16, que al montarlas te obligan a utilizar un neumático con poco perfil, para que cuando la rueda gire no roce con los pasos de rueda y la última, la más obvia, cambiar la corona por otra algo más pequeña.

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Después de probar las dos primeras soluciones, sin demasiado éxito me he decidido por montar una corona Slot.it de 28 dientes y de menor diámetro que la que había escogido en un principio.

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Me he encontrado nuevamente con el primer problema, que es que la corona no llega a engranar con el piñón adecuadamente por que el eje queda muy lejos del piñón. He procedido a ajustar un poco más hacia fuera el piñón y con ayuda de una arandela, de las que comercializa MB he conseguido que la corona engrane lo justo y que la tracción sea la buena. Además, con ello, he conseguido reducir el ruido del coche notablemente.

En un principio me pareció que lo mejor de este pequeño Polo era el motor, y la verdad es que no me ha defraudado, tiene un buen freno y de bajos no anda mal, amén de que es potente y hace que el Polo ande bastante bien. Compararlo con otros motores no es el objetivo de este artículo

Los cables que el coche trae de serie son muy finitos y no demasiado blandos, Los terminales son muy gruesos y cortos y en mi opinión el conjunto no transmite del todo bien la electricidad al motor. Los he sustituido por cable de JP Slot, a mi entender, uno de los mejores y terminales de MB. Al montarlos los he probado por encima del eje delantero y por debajo, y me quedo con esta segunda configuración, el coche entra en las curvas mucho más seguro y sin hacer extraños

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La guía que trae el Polo de serie está bastante bien. Aunque al principio gira un poco dura, una vez le abres un poco el vástago gira adecuadamente y habiéndola cambiado por una Ninco para probar, me quedo con la que trae de serie.

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D
e trencillas he pasado por las que trae de serie a unas Ninco normales y he acabado decantándome por unas de Avant Slot doradas que me dan muy buenos resultados
Para el eje delantero he utilizado uno de Ninco Proracer, que pesa algo más que el Slot.it y además le he montado llantas de aluminio también de Ninco, para que le de aplomo en la parte delantera.

yyyy 1998

Una vez visto que todo el conjunto funciona correctamente he terminado la preparación montando delante unos neumáticos muy usados de Scalextric y detrás unos neumáticos bastante gastados de la marca ProSlot. He desechado las gomas de Fly debido a que el coche tomaba la tendencia de levantar la pata muy a menudo, y con las ProSlot hace que deslice un poco y evite la criticidad ajena a la conducción.

Con todos estos cambios he conseguido que el coche vaya por la pista más que dignamente, habiendo hecho un mejor tiempo por vuelta de 15,72 segundos. En mi pista es un tiempo mucho más que bueno para un coche de estas características y cotas, recordando que no le he dado basculación en ningún momento. Ajustando la misma el coche mejorará aún más.

imagen2
* Este dato se obtiene dividiendo el número de salidas por el número de vueltas. No es un dato muy fiable pero sí indica grosomodo las diferencias entre una configuración y otras

Como se puede observar el Polo mejora una barbaridad y se convierte en un serio aspirante a los campeonatos de su categoría. Conducir el coche con esta configuración es muy divertido. Sobre todo a aquellos que nos encantan estos pelotillas.

1 comentario:

Francisco Bianchi dijo...

De Portugal - Porto

Adoro o seu blog - fantástico; imperdivel!

Também preparei o meu e ficou muito bom e agradavel de conduzir

- Eixos Slot It
- Pinhão 11 e cremalheira anglewinder 32 Slot - It
- Motor NC 5
- Pattilhão original e jantes Slot-It c/ também feito c/ as jantes originais

Francisco Bianchi

DEMO.SLOT

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