sábado, 18 de septiembre de 2010

PORSCHE 956 PAREJA LM 85

Hace unos meses un buen amigo, Daniel -Marlene- Diedrich, me comentaba que entre él y Miguel Ángel, (+ Roberto y Vicente), estaban organizando una mono-marca, preparando y decorando unos Porsche de Slot.it Grupo C..., yo vi con envidia cómo metían 25 unidades en kit en una caja grande de cartón, o dos cajas, no recuerdo, y aunque nunca lo diré en público y mucho menos a ellos, gracias al Cielo esa monomarca se fue al guano.




Tras esa carrera fallida, y con 25 Porsche en kit blanquitos y desmontados durmiendo en garajes de metacrilato, y tras barajar ideas de todo pelo -algunas peregrinas- deciden que por qué no "hacerse" algunas unidades que les gustaría que otros hubieran hecho...

PORSCHE 956B LM 1985


El primero de los elegidos finalmente fue el Porsche 956 pilotado por el español Jesús Pareja, el belga Hervé Regout y el alemán y "jefe" Jürgen Lässig, tres pilotos excepcionales de vehículos de resistencia que llevaron a esta maravilla hasta la octava plaza en las 24 Horas de Le Mans de 1985. Quien se enteraba se apuntaba, así que ya no eran dos, tres o cinco unidades, y ya en el molino y con corriente, porqué no moler todo el grano y compartir esas 25 unidades.

PORSCHE 956B LM 1985


La maquinaria de Racing for Laciana unida al empuje del Señor Diedrich se pone en marcha. Fundamental, conservar las cajas originales, incluido el cartón exterior y pegatina de su referencia como kit blanco de Slot.it. Personalizar la caja, preparar un fondo -a escala literal- en el que se descubre qué bien escalado está la reproducción de Sot.it. Y en el interior..., esa maravilla.

PORSCHE 956B LM 1985


Así nacía Toro Slot Cars, más que una marca un "Sello entre amigos", para "hacer" aquéllas máquinas que posiblemente no estarán en el punto de mira de algunos fabricantes y que no pueden quedarse sólo en las páginas de algún libro.

PORSCHE 956B LM 1985


Con un Porsche 956 en los boxes la serie no se podía comenzar de mejor forma..., pilotos españoles en las 24 Horas de Le Mans, una serie encargada, por nombre propio, de no reproducir ningún vehículo vencedor de la gran prueba (hasta el año pasado), no serán máquinas ganadoras, como algunas de las de Slot.it, MMK, Le Mans Miniatures..., pero sí algunas de las que compitieron contra las mejores, con un español a la rueda, las gregarias en la parrilla, que no las anónimas.

PORSCHE 956B LM 1985


Todos conoceréis las decoraciones de Miguel Ángel (Racing for Laciana), entre otras para Hobby +, esas bestias béticas, hablamos de cochecitos..., con esto la calidad estaba asegurada.

PORSCHE 956B LM 1985


Una zaga sencilla, pero más que suficiente..., como su perfil tallado en un túnel de viento..., Zuffenhausen, Weissach..., en junio Singer ya tenía su escala 1:5, el uno de agosto el dinero para continuar con el sucesor del 936.

PORSCHE 956B LM 1985


Esta unidad se corresponde al Chasis #109 vendido en febrero de 1983 a Jürgen Lässig con especificaciones de Grupo C, aunque según recuerdo decir que la 956 salía con caacteríticas de Gr. C es reiterativo porque ninguna 956 salió con especificaciones diferentes a las de Gr. C, al contrario que algunas 962, que sí salieron de fábrica con especificaciones IMSA. El chasis #109 no ha sido de los chasis más laureados, aunque sí presume de un historial más que completo.

PORSCHE 956B LM 1985


La introducción del Grupo C en el '82 estimuló a Porsche para encaminar sus estudios hacia una máquina novedosa para hacer historia y no esperar sorpresas, una máquina con la que deberían hacer dinero, y para ello debería ser lo suficientemente atractiva y competitiva para equipos privados y/o los coleccionistas que cedieran su uso para recobrar una inversión con pedigree. Los contendientes, mejor dicho, los pretendientes, a la gloria, eran muchos -equipos y marcas-, parecía que el Grupo C sería una batalla de cara a cara y de todos contra todos. Sin embargo ya en su primer Le Mans Porsche dejó bien claro qué papel quería en la historia.

PORSCHE 956B LM 1985


El propulsor, el mismo "flat-6" que empujó hasta la victoria a su 936 en la edición de las 24 Horas de Le Mans de 1981, máquina -reproducción de Spirit en el blog- y motor de los que ya he comentado algo hace unos meses (Click), aunque de sus prestaciones y de Peter Falk ya tendremos tiempo de hablar en la serie "956-962". Aunque resumido, lo que todos sabemos: motor bóxer de seis cilindros, refrigerado por ragua, cuatro válvula por cilindro, bielas de titanio, doble árbol de levas en cabeza, dos turbos KKK K26 (culpables del alto consumo) y 620 cv.

PORSCHE 956B LM 1985


El equipo oficial Porsche con patrocinador, nacía el equipo Porsche-Rothmans..., los elegidos, Derek Bell y Jacky Ickx. Sólo dos problemas, -el consumo y la temperatura- y los dos solucionándose a medida que la temporada avanzaba y se cosechaban éxitos..., aunque a lo mejor hoy es procedente mentar los Ducados, patrocinador que le daba asiento seguro al español Pareja en la máquina de Lässig..., y cómo no, la revista ¡Hola!. Hoy no puedo invitar a fumar, pero sí a leer, o ver fotos, o comentar; por sólo dos euros y lo que entretiene..., y lo bien que quedamos. Aunque sus noticias sobre automovilismo no han sido nunca muy "técnicas" al menos han apoyado el automovilismo. No viene al caso, pero recuerdo un artículo que titulaba un artículo sobre la muerte de un piloto muy del mundo "rosa" de forma "poco elegante" "-Murió achicharrado-".

PORSCHE 956B LM 1985


Tabacalera apostó, primero con Ducados y después con Fortuna, por Jesús Pareja, logrando con la afortunada una segunda posición en 1986 con Larrauri y Gouhier. Con Repsol involucrado de lleno junto con Brun (Repsol-Brun Motorsport) las cosas iban y no iban (tengo por compartir un pequeño homenaje a ese mítico 962 en forma...), entre otras cosas no iban muy bien para los privados porque volvían a escena Mercedes (de la mano de Sauber), los Jaguar, japos..., algo que a los equipos privados les ponía las cosas difíciles. Y cuando fueron fue en el 90..., carrera dramática para el español, quien tras liderar casi por 20 horas se quedó fuera a menos de media hora del final a punto de retomar una primera posición que se ponía a tiro..., y todo por una puñetera abrazadera que secó el motor.

PORSCHE 956B LM 1985


Carrocería en Kevlar reforzada con fibra de vidrio, 840 kilos y 350 kilómetros hora de dominación que los reglamentos trataron de eliminar por la vía rápida; ningún vehículo podrá tener los pies por delante del eje delantero..., qué problema, se aumenta la batalla y punto.

PORSCHE 956B LM 1985


Jesús Pareja, Porschista convencido desde que comenzó con sus Grupo C y hasta 1998, uno de los mejores pilotos españoles de la historia del automovilismo español que estuvo a punto de vencer las 24 horas de Le Mans en dos de sus trece participaciones, que venció pruebas de resistencia de primer nivel conquistando podium en las principales carreras, incluidas Daytona y Le Mans. Un piloto al que recordaremos más como piloto Brun que como piloto de cualquier otro equipo. Las llantas, sin tocar por Migue Ángel..., espectaculares!!

PORSCHE 956B LM 1985


Los detalles y acabado son magníficos, y me prometen que en próximas calcas la calidad y resolución de las mismas mejorará.

PORSCHE 956B LM 1985


Aunque algo indiscutible es su acabado y ejecución..., mimo y cuidado. Calcas de producción propia, pintado y barnizado con aerógrafo, encintado de las cúpulas y algunas piezas de Lagartijakit. 25 unidades numeradas (y ya agotadas) y con referencia TSC-ELM01 (“Toro Slot Cars Españoles en Le Mans 01”).

PORSCHE 956B LM 1985


Y por supuesto, manteniendo la mecánica original de Slot.it.

PORSCHE 956B LM 1985


Un cochecito que forma parte de mi pequeña colección gracias a Miguel Ángel y a Dani, quienes me regalaron esta preciosidad a principios del mes de julio. Dani me trató de explicar por qué..., terminando con un "gracias"..., cuando el único que ha de agradecer algo soy yo. Dani, Miguel Ángel, MUCHAS GRACIAS, este es uno de mis cochecitos más apreciados, gracias.

PORSCHE 956B LM 1985


Salud

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy bonito la verdad, pero lo que realmente impresiona es el nivel de acabado que es de 10, mis felicitaciones a los encargados de que el proyecto salga adelante y os deseo mucha suerte con futuros proyectos. Luis como siempre, tus fotos dan envidia! jeje

Saludos

mulsanne stone by álex dijo...

Hola Luis... yo también tengo una unidad de esta preciosidad de miniatura y, evidentemente, ha pasado a figurar entre las favoritas... está perfectamente ejecutada, bien pintada, las calcas no transparentan, plena de detalles y una capa final de laca para hacerla brillar aún más si cabe...

Con tu permiso, dejo el enlace al blog de Racing for Laciana para que el resto de mortales aprecien el trabajo que desarrollan con tanto cariño ese grupo de amigos:

http://lacianavmracingslot.blogspot.com/

Por cierto, tus fotos son un put* escándalo, cómo te envidio, amigo mío...

Un abrazote.

Truca dijo...

Impresionante entrada, felicidades Demo. Impresionante coche, a Miguel Angel ya se lo dije en persona, que lo es aún mejor que decorando coches. GRAN PROYECTO.

Daniel Diedrich dijo...

Todavía tengo que dar las gracias a Miguel Angel, verdadero motor nuclear de esta aventura, cual conejito duracell...sigue, y sigue y no para...El es el verdadero currante de esta locura porschista.

Luis, te vuelvo a agradecer la dedicación a tu blog que hago nuestro, bien sabes tú que cada entrada tiene mucho trabajo detrás y que las fotos no salen solas... Y no es casualidad que cada uno de tus análisis de un auto en miniatura, venga acompañado de una parafernalia de investigación previa y de un reportaje fotográfico más propios de un libro.Eres un currante como pocos.
Gracias de nuevo amigo.

Alex tienes razón, las fotos, al igual que el cochecito, estan de put* escandalo si señor...

Abrazos y saludos para todos.

Miguel Angel dijo...

La verdad es que no sé muy bien qué decir. Quizás porque no puedo ser objetivo en esta ocasión, quizás porque el coche a estas alturas lo tengo más visto que el TBO, quizás porque conozco sus virtudes y sus defectos. Cuando ayer he visto esta entrada se me han mezclado muchas sensaciones, todas buenas. He visto el coche de otra manera, y no por unas fotografías magníficas, sino porque he aprendido más de él, nuevos detalles que completan su historia y hacen justicia a Jesús Pareja.
Sin duda alguna, Luis, este artículo es el mejor broche posible a estos 25 coches. Completas un trabajo donde yo no soy capaz de llegar, pero igualmente valioso a "customizar" estos kits de slot.it. ¡¡¡Como para no decirte GRACIAS!!!
Sólo puedo añadir una cosa ... que el siguiente será mejor.
Un saludo
Miguel

Joan-er-cunyao dijo...

Wenas!!! Fantástica esta colección "limadísima" de porchatas, a esta sí que me apuntaba yo.
Los afortunados poseedores que la disfruten y a DEMO que la comparta con todos nosotros, con su articulazo y sus fotos.
Adeu y gasssssss

DEMO dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, no sabéis lo que se agradecen!!

Me hubiera gustado dedicarle algo más de tiempo..., pero me seguiría sin gustar, sigue sin estar a la altura del cochecito. Apuntadme como fijo.

Pinchando sobre el nombre de Miguel Ángel en el artículo, o sobre el nombre de su blog, se accede a él, un artista.

Nuevamente gracias Dani y MÁ, ya han valido la pena estos más de tres años dando guerra, se encuentran amigos por el camino.

Álex, las fotos normalitas, lo único que al traer el cochecito al primer plano la foto gana, pero sólo porque la reproducción llena el hueco.

Salud

DEMO.SLOT

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