El pasado mes de enero Team Slot lanzaba al mercado un nuevo Toyota Celica Turbo con código de chasis ST 185; el pilotado hasta la victoria por Enrico Bertone -copilotado por Max Chiapponi- en la trigésima edición del Rally Cataluña Costa Brava (el Cataluña del 94), séptima prueba puntuable para el campeonato del mundo de dos litros disputada entre el 2 y el 4 de noviembre; 1.469 kilómetros divididos en 22 etapas y con un total de 439 kilómetros en especiales.
La edición del '94 no sería puntuable para el Campeonato del Mundo de Rally, pero sí para los pequeñines, los de categoría F2; turismos de tracción delantera de hasta dos litros y motor atmosférico.
Librea espectacular y llamativa la del Celica del equipo checo que el italiano, con licencia monegasca, paseó por desde el inicio del primer tramo en Collsaplana, que sin embargo ha pasado casi desapercibida para todo el mundo; casi me atrevería a decir que es como si no hubiera salido; uno de esas novedades olvidadas, o de paso desapercibido, tal vez porque nadie colecciona vencedores del Cataluña...
El otro día al hilo de una foto que colgaba en un post (click) recibí tres correos preguntando por este mismo Celica y por el Quattro del que también colgaba una foto. Podría ser una "redeco" más, pero esta vez el Celica incorpora algún elemento nuevo del Fabricante barcelonés; y digo bien, con mayúsculas, Fabricante, porque en sus instalaciones esta empresa familiar lo hace todo, o prácticamente todo..., del desayuno a la cena, tampografían, inyectan, diseñan, prueban, montan, retocan...
Es cierto, Bertone fue campeón del Cataluña de '94, rally en el que no participó por decisión de la marca de salir de la competición -aunque se acuerda bien de él- mi buen amigo Kini Muntada -junto a Mía Bardolet en su Opel-, como también es cierto que Enrico Bertone no es, ni de lejos unos de esos pilotos especialmente queridos y/o admirados en nuestro país, algo que sin duda le ha hecho perder posibles compradores dentro de nuestras fronteras.
En el Cataluña del 94 Bertone contaba en algunas quinielas, sólo en algunas y sólo tras el anuncio de Lluís Climent y Alex Fiorio -y sus respectivas máquinas- de no acudir a la prueba española.
Tras dicho abandono Tomi Makinen -protegido de Kankkunen y futuro cuatro veces campeón del mundo- se convertía, gracias a la que por entonces era su única victoria en el Campeonato del Mundo -1000 Lagos 94-, en favorito a la victoria en Lloret. Otro de los favoritos era el uruguayo Gustavo Trelles, estrenando For Escort. Tras ellos Bertone, favorito por experiencia, por coche y por experiencia con ese coche; dejando a Oriol Gómez, Moratal, Climent, Loix (defensor de Opel en solitario) y Azconas en candidatos a podium.
Carlos Saínz y Colin McRae, que andaban por la zona probando las nuevas especificiaciones de sus Subaru para adecuarlos a los reglamentos de 1995 -neumáticos con menos agarre -con dibujo-, brida más pequeña antes del turbo...-, se apuntaron para ser el coche "0", algo que les serviría para seguir probando el Subaru, y como el entrenamiento perfecto para el Cataluña del '95 que volvía a ser puntuable para el mundial.
El primer tramo cronometrado entre Sant Hilari y Ossor el Toyota de Bertone enseñaba los dientes colocándose primero, con Trelles a cinco segundos y Oriol -quien hasta el momento cumplía su objetivo de medirse con mundialistas de la talla de Loix y Makinen con su salto al mundial en ciernes-. Igual suerte en el segundo de los tramos, Ossor, Bertone primero con Makinen segundo a cuatro segundos. Oriol mantenía la tercera plaza y Trelles perdiendo siete segundos más. En este tramo Opel vería, con el accidente de Loix, cómo se desvanecían sus posibilidades de triunfo en la Copa del Mundo de menos de dos litros.
El resto de tramos cronometrados se los repartieron entre Trelles y Bertone, tres para Trelles y tres más para Bertone con Oriol siempre en el cajón virtual. Una disputadísima primera jornada en la que el favorito, Trelles, quedaba a sólo nueve segundos del líder, Bertone. Tras ellos Oriol Gómez con su Renault Clio Williams (a 1'40'') y Tomi Makinen en su Nissan Sunny (a 2' 37'') con Moratal en un sorprendente quinto puesto -pese a los problemas en la dirección asistida desde el primer tramo cronometrado-. Una dura jornada que dejaba fuera de combate, entre otros, al Subaru de Sainz, con problemas de temperatura por culpa del radiador.
Tras la espectacular y dura primera jornada la suerte deparaba una segunda con no menos emoción y no menos abandonos. Si bien Trelles comenzaba imponiéndose en el tramos de Sitges (Can Ferrer) y el de Poblet (Prades), reduciendo la ventaja a tres segundos con Bertone, el italiano, pese a un trompo en el Tramo 11 y a la fuerte lluvia, no dejó de meter presión al uruguayo quien veía como tramo a tramo el italiano ampliaba esa diferencia.
Makinen -quien se estaba merendando la ventaja de Oriol Gómez metro a metro- se hacía con el tramo de La Riba -el más duro de la jornada debido a la intensa lluvia y los enormes charcos-, mientras que Bertone hacía lo propio en Pont d'Armentera, Talamanca, Monistrol (empatado con Trelles), el mágico de Els Gats -en el que Makinen rompió el cambio de su Sunny y Borja Moratal vio cómo se paraba su motor- y el de Sant Hilari -en el que Trelles encuentra el final a su participación en el Cataluña del '94-.
Así las cosas el Rally quedaba prácticamente sentenciado tras el tramo 16 de Sant Hilari; con los aficionados de Vic y Girona cruzando los dedos para que Bertone siguiese el mismo camino que Trelles y Makinen dejando el asfalto libre para Oriol Gómez.
Con Bertone relajado y un Oriol muy confiado y agresivo los siguientes tramos se los repartieron, aunque de manera desigual, dos para Oriol y cuatro para Bertone, dejando al italiano como clarísimo vencedor del Rally. La entrada de nueva maquinaria de tampografía -propia- en los talleres de Team Slot ha supuesto una notable mejora en comparación con alguno de los últimos modelos de la marca cuya tampografía había sido encargada a terceros; todo ello sin renunciar a una de las principales marcas de la casa; el barniz transparente que lo convierte en uno de los más brillantes y resistentes de la vitrina.
Oriol Gómez por su parte con esta segunda posición (primero de Gr. A7) no hacía más que confirmar la excepcional temporada y el merecido título de Campeón de España del que podía presumir.
Así la clasificación final fue como sigue: 1º Bertone-Chiapponi: Toyota Celica Turbo 4WD en 4 horas, 43 minutos 52 segundos. 2º.- Gómez-Marti Renault Clio a 3' 53". 3º.- Serviá-Lorza: Nissan Sunny a 17' 52". 4º.- Ventura-Sureda: Seat Ibiza a 22' 14". 5º.- Madeira-da Silva: Mitsubishi Lancer a 22’ 59". 6º. Azcona-Billmaier: Peugeot 106 a 25' 24”. 7º.- Azcona-Vittorini Renault Clio a 28' 21". 8º.- Triner-Klima: Skoda Favorit a 30' 10". 9º.- Stolfa-Fanta: Skoda Favorit a 31' 01". l0º.- Pérez-Martínez Peugeot 106 37' 18"; un rally en el que partían 64 participantes en Lloret y en el que sólo 30 pudieron terminar.
Ahora..., sus principales novedades dinámicas, o mecánicas...
Si bien bajo su falda no tendremos novedades que resaltar, que según tengo entendido llegarán en breve para mejorar sus cualidades dinámicas.
Sí las encontraremos, una vez separados carrocería y chasis, en su interior.
A simple vista no parece que nada haya cambiado; aunque calibre y báscula en mano encontramos las primeras diferencias en pro de una mejor transmisión.
Todo ello gracias a un piñón (11d) de menor diámetro que casa a la perfección con su nueva corona (27d).
Nueva corona de doble cuerpo...
Sencilla y gran idea que, según creo -y creer sigue siendo una cuestión de Fe- es la primera vez que Team Slot monta la corona dentada en uno de sus coches.
Las llantas se mantienen sin cambios...
Aunque sí los neumáticos, ganando la vuelta de los tipo mixto a la palestra, ideales para pistas sucias, más que nevadas, pues su dibujo nos asegura tracción (transversales) y control del desplazamiento lateral (longitudinales).
Una base de sobra conocida por todos con una calidad renovada, tanto a nivel estético como dinámico.
Echando de menos la tracción integral..., aunque convencido que los cambios que la marca introducirá harán que deseemos retomar los Celica como hemos retomado Stratos...., el Celica de Team Slot en su referencia pilotada hasta la victoria por Bertone en el Cataluña del '94.
Salud
6 comentarios:
Es curioso y encomiable que Team Slot se vuelque en estos tiempos que corren en productos que combinan tanto la estética como las prestaciones en pista. Especialmente en el rally, donde tantas y tantas marcas se la han pegado, y donde actualmente ser competitivos implica correr con lo de siempre (léase marca catalana en grupo N) o con alguna de las aberraciones plastiqueras de nueva generación (marca italiana que empieza por N y acaba por R).
El artículo entretenido, Luis, como viene siendo habitual en la marca española que empieza por D y acaba por O.
Un saludo
Miguel
Otro articulo espectacular Luis.
Solo le falta una cuna en angulo como la del Stratos...
Una vez mas Gracias
Sin duda un modelo muy guapo, sin duda me lo compraré ya que colecciono campeones de Europa y Bertone lo fue un año despues con la misma decoración, y a falta de pan...
Por lo demás me alegro mucho de las mejoras de TS pues es una de mis marcas preferidas, pero ese 4X4... no puede faltar.
Como siempre genial articulo.
¿Qué calificativo podría emplear para definir a este fabricante? El primero que se me viene a la cabeza es COHERENTE: pocos, muy pocos pueden apuntarse el tanto de ser tan fieles a una modalidad de competición, hasta llegar a considerar "Team slot" y "rally" términos sinónimos. El segundo epíteto que podría aplicársele es el de VALIENTE: no ajustarse a modas, a los pilotos y coches conocidos por sus recientes victorias (ésos son para Scalextric/Tecnitoys), sino bucear en el pasado y hacernos ejercitar la memoria, rodeado cual David con modesta honda entre una competencia de Goliaths, es muestra de tenerlos muy bien puestos. Y el tercer adjetivo que se me ocurre es ASCENDENTE, como es la trayectoria de esta empresa en materia de mecánica y acabados.
Para mí, no debiera faltar al menos uno en la vitrina de cada aficionado.
Hola Luis
Buenisima entrada , mi mas sincera felicitación por tu aportación "blogera".No descubro nada cuando digo que eres todo un referente del sector.
Quisiera aprovechar y felicitar compañero Joerge Luis por sus escrito que desde mi modesta opinión me parece muy acertado.
Salud y slot
Hola!
Acabo de descubrir tu blog y estoy encantado. Enhorabuena. Tus comentarios, las fotografías y la información son geniales.
Tienes un nuevo seguidor.
Muchas gracias!!!
Albert
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