domingo, 18 de noviembre de 2007

PORSCHE 935 DAYTONA 1981

Fly Car Model nos vuelve a deleitar con otra de esas maravillas a las que ya, y desde hace unos años nos tiene acostumbrados, esta vez se trata del Porsche 935 K3 vencedor de las 24 horas de Daytona en 1981.

PORSCHE 935k DAYTONA


1981

The door is open, you're standing there, el año en Europa comienza con Grecia entrando en la entonces denominada Comunidad Europea desde la que se ve con incertidumbre al nuevo presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, quien sucede a Jimmy Carter y quien ve cómo minutos más tarde de su nombramiento se libera a los 52 estadounidenses cautivos 444 días en Irán, con menos incertidumbre se vivió el nombramiento de Javier Pérez de Cuellar como presidente de las UN, y si con cautela vivimos el acceso a la presidencia de Jaruzelski, protagonista del posterior golpe de Estado en Polonia, mientras en Francia François Miterrand accedía a la presidencia tras ganar unas reñidas elecciones a su contrincante de la derecha. Así en Grecia, donde Papandreou se suma a la lista de presidentes electos de cuyos nombre nos seguimos acordando. La Guerra Fría sigue en su sitio, mientras bombardeos y atentados en oriente medio son primera página de todos los diarios, como fueron primera página los atentados contra Reagan, Juan Pablo II, Anwar Sadat…, y hablando de primeras páginas en los tabloides, la Boda entre el Príncipe Carlos y Diana. En fórmula 1 Nelson Piquet se llevaba por un punto el campeonato mientras que en Rally era Ari Vatanen quien se llevó el gato al agua.

PORSCHE 935k DAYTONA


En nuestro país 1981 no lo recordaremos como el año en el que "El Guernica" vino a Madrid desde NY, ni como el de Arconada y López Ufarte ganando la liga, sino más bien como el año en el que se atentó contra nuestra joven democracia a golpe de pistola y se impedía el “nombramiento” de Calvo Sotelo como presidente de España, haciendo que en millones de hogares se velase la televisión un 23 de febrero de 1981.

PORSCHE 935k DAYTONA


PORSCHE 935 K3

Como ya hemos comentado en otros artículos, decir automovilismo es decir Porsche, y sin duda de entre los modelos de Porsche cabe destacar el espectacular modelo 935, sin duda uno de los que más laureles se ha colgado en la historia de Porsche. Un éxito prácticamente sin contestación durante siete años, seis de ellos en el oro del pódium de las 24 horas de Dayotna, y es que el grupo 5 tenía en este Porsche más que un rival. Si bien es cierto que compartió espectacularidad con los Ford Capri Zakspeed, los Lancia Beta Montecarlo, los BMW 320 y CSL…, el Porsche 935 tuvo ese plus añadido que a uno le confiere ganar tantísimas carreras.

PORSCHE 935k DAYTONA


La normativa F.I.A. establecía para el Grupo 5 una serie de normas estrictas en cuanto a mantener las formas de los vehículos producidos en serie. Pero como toda normativa siempre tiene lagunas, y tantas veces la lectura y aprovechamiento de las mismas es lo que diferencia el disponer de cierta ventaja, Norbert Singer no sólo leyó e interpretó las mismas, si no que las aprovechó hasta conseguir sobre la base de la carrocería del 935 "flat nose" una máquina ganadora.

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No tardó la F.I.A. en llamar a la puerta de Singer para examinar, tan a conciencia como ésta había estudiado el reglamento, estudiar el coche, estudio que para sorpresa de la F.I.A. resultó ser una aplicación casi literal de su propio reglamento, no pudiendo más que obligar a una pequeña modificación en unas tomas de aire y felicitar a Singer por su trabajo.

PORSCHE 935k DAYTONA


Eso mismo sucedió con el motor que empujaba el 935, el reglamento obligaba a que el “bloque motor” fuera como el de los producidos en serie, pero con libertad absoluta en lo relativo a las culatas. Con esto, y con la base de los míticos 930 turbo y el RSR turbo modificados en cuanto a lubricación y distribución, con un descenso de la temperatura de los cilindros que mejoraba la durabilidad y rendimiento del conjunto se conseguía un auténtico Sputnik que fue incluso mejorado por el equipo privado de los hermanos Kremer, quienes en muchas ocasiones colocaron sus unidades por delante de las oficiales del equipo Porsche.

PORSCHE 935k DAYTONA

PORSCHE 935k DAYTONA


Y si su palmarés es envidiable, la tecnología que lo llevó a las manos de pilotos ganadores no lo es menos, carrocería de poliéster/fibra de vidrio, bastidor de aluminio tubular, seis cilindros, 3210 cm3, refrigeración mixta, bielas de titanio, cuatro árboles de levas sobre culatas, doble turbo compresor, 750 CV a 8.200 rpm, 1.025 kg (contando los 65 kg. de lastre)… y como resultado, una velocidad máxima de 366 km/hora con una espectacular aceleración de 0 a 100…, tan sólo 2,8 segundos

PORSCHE 935k DAYTONA


24 HORAS DE DAYTONA

Histórica y grande entre las grandes (LeMans, Nurbrugring, Spa…) carrera de resistencia en la que lo que cuenta no es recorrer un número de kilómetros en el menor tiempo posible, si no recorrer el mayor número de vueltas en 24 horas, lo que confiere a este tipo de pruebas situaciones realmente dramáticas, con coches realmente en mal estado aparcados cerca de la línea de meta, como le ocurrió al gran Dan Gurney en 1962 esperando a que se llegue al tiempo límite para poder cruzar la línea de meta y evitar así el indeseable DNF (Did Not Finished) tras el nombre del piloto y/o la marca... y en este caso, de Dan Gurney, aprovechar la ventaja obtenida y terminar ganando esa carrera.

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Desde 1962 la carrera de resistencia de Daytona ha cambiado, no sólo en la duración de la misma, pasando desde las 3 horas de 1962 y 1963 a los 2000 kilómetros hasta 1966 donde se instauró que la duración de la carrera sería de 24 horas. A esta norma general le hemos de descontar, debido a las crisis energéticas de los 70, la de 6 horas de 1972 y la no celebrada por ese misma causa en 1974.

PORSCHE 935k DAYTONA


En 1981 las 24 horas de Daytona era prueba también puntuable para el Campeonato Mundial de Turismos, eso sí, como último año pues en 1982 pasaría a serlo sólo del campeonato IMSA GT.

PORSCHE 935k DAYTONA

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EL EQUIPO

El equipo, Garretson Racing/Style Auto, lo formaban tres grandísimos pilotos, el británico Brian Redman y los estadounidenses Bob Garretson, quien a final de la temporada se alzaría con el título de Turismos y el gran Bobby Rahal quien entre otras ganó las 12 h. de Sebring, las 500 millas de Indianápolis y las CART series por tres veces.

PORSCHE 935k DAYTONA


LA REPRODUCCIÓN DE FLY CAR MODEL


Si bien el conjunto es una auténtica maravilla, cosa que hemos podido ir viendo en fotos en detalle de sus branquias, tomas de aire, refrigeración, que nos dejan imaginar el tremendo trabajo que ha debido llevar esta unidad, desde el escaneado inicial del modelo 1:1 hasta llegar hasta esta maravilla 1:32, pasando por tampografía, lacado... creo que es de nota y mérito extraordinario la merecen las llantas del vehículo, sin duda una auténtica delicia para cualquier amante de las reproducciones, tanto estáticas como de slot.


PORSCHE 935k DAYTONA

PORSCHE 935k DAYTONA

PORSCHE 935k DAYTONA

PORSCHE 935k DAYTONA


DISPOSICIÓN MECÁNICA

Gran parte de los modelos de Fly, tal vez por las disposiciones mecánicas elegidas por el propio fabricante, no son los número uno en los clubes de Slot, cosa que tampoco pretende Fly Car Model con este modelo, pero que seguramente conseguirá en el futuro si nos deleita con una versión racing, y esa sin duda sí será, como también ha pasado con otras de sus versiones racing, un auténtico primer puesto de pódium.

PORSCHE 935k DAYTONA
Carrocería y chasis unidos por tres tornillos y motor, como en el real, trasero.


Pasamos a desmontar la unidad para comprobar qué esconde en su interior

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y descubrimos lo que el principio nos esperábamos,

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tanto en cu carrocería, con el piloto reproducido hasta los pies y

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motor mabuchi de caja corta.

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Un efectivo sistema de sujeción de los cables que transmiten la corriente desde la guía hasta el motor,

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y unos topes que limitan el movimiento del eje delantero son los elementos que más me llaman la atención en una pieza, el chasis, sobre el que nunca se hace especial hincapié en cuanto al diseño pero que resulta casi tan laborioso como la carrocería.

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Una reproducción espectacular que nos hará, sin duda, disfrutar como enanos, un acierto seguro ya sea este modelo ya otros que se ajusten más a nuestros gustos personales, ya que tenemos dos valores que hablan por sí mismos, Porsche y Fly Car Model.

PORSCHE 935k DAYTONA



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1 comentario:

Jorge Luis dijo...

Lo que voy a decir sonará a sacrilegio, y que me perdonen los puristas, pero APENAS aprecio diferencias de calidad y detalle entre estas maravillas de FLY y los cotizadísimos y más reverenciados aún 935 de RACER: y por el precio de uno de las resinas italianas me hago con tres decoraciones del modelo hechas por FLY. Quizás en el comportamiento, por eso de llevar chasis y nmotores de Slot.it, superen al extravagente comportamiento de nuestro protagonista, pero ni por ésas ¿Quién mete 200 leuros a competir en un circuito?

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