De novedad nada, pero de Alemania en Alemania del Este y tiro porque me toca y porque el otro día Daniel D. (Embrague) me decía que tenía que publicar en el blog alguna de las fotos del Trabant 601 que hice hace ya un tiempo (jun. 2008); unas fotos en la que mecánicos de la ex RDA se encargaban de desmontar un Trabi..., para hacerlo correr en nuestros días.
Aquí están, con el taller todavía en obras y más mecánicos que piezas el coche, un modelo al que muchos consideran el 500 ó 600 de los europeos del Este.
Cierto, ninguna de las tapas de capó se abren, quiero decir, sin un pequeño esfuerzo extra; pero el caso merecía la pena y no se causa daño irreparable al modelo. Fiel a su 1:1, y tal y como comenté en su día, un Trabi en este color sólo me puede recordar a la ZOO-TV, imaginármelo colgado de un escenario y música de U2 en lugar de los grandilocuentes discursos de pequeños líderes.
Diseño monocasco en acero, con techo, capó, puertas y paragolpes en Duroplast (Resina fenólica – Fenoplast), su pequeño motor de dos cilindros y dos tiempos que apenas evolucionó hasta la introducción de un motor de origen Volkswagen, 25 CV, 600 C.c. Una maravilla, de reproducción, y un utilitario que ponía en marcha a un país a base de ahorro. El interior es el de las "nuevas" Trabis, el de las de serie era más espartano.
El piloto..., Dieter Hoffmann, ex-corredor de rallies en la RDA, propietario de un gran concesionario alemán y gran aficionado a las carreras de la TLRC, donde se ha hecho con la victoria en las temporadas de 1994, 2005 y 2006. La “Touring Car ADMV – Trabant – Lada – Racing – Cup (ADMV-TLRC), una competición organizada por un grupo de nostálgicos unidos desde el 1993.
Una reproducción que no olvida interior ni exterior, aunque sí el comportamiento..., sin imán es un infierno si lo comparamos con el resto de coches de plástico de nuestras colecciones, aunque no todos tienen las cotas que tiene este. Un cochecito que admito no he vuelto a poner en pista desde el mes de junio de 2008, cuando le hice -con más prisa que ganas- estas fotos.
Hay detalles, como ya es sabido, de tampografía que son fantásticos, aunque el color de esta unidad no es lo que más me atrae de ella.
Las llantas son uno de los mejores detalles en una reproducción que peca, tal vez sea sólo sensación mía, de un aspecto muy juguetero... ¿y no es ese el aspecto que ha de tener? me pregunto..., y me respondo..., son perfectas para este Trabi.
Y para hacer las cosas al revés, el pequeño Trabant de perfil, un coche que no me acostumbro a ver ni de amarillo ni con pegatas por sus costados, tal vez por haberlo visto siempre paseando vestido de calle y no haya sido de los que tenga ese recuerdo "nostálgico" que a buen seguro miles de fieles compradores alemanes mantienen y les ayudó a decidirse entre este y otro no tan nacional.
Salud.
8 comentarios:
Este es uno de esos modelos por los que la gama de productos de Revell se ha ganado el calificativo de "desconcertante" en algun que otro sector de la aficion, aunque a mi me resulta mas apropiado el de "arriesgada".
Veamos, ¿es objetivamente bonito? NO. ¿Tiene un gran historial deportivo, al menos en nuestro pais? NO, otra vez. ¿Es por sus cotas un vehiculo apropiado para la competicion. o que permita grandes preparaciones? NO, y como Pedro, es ya la tercera vez que reniego del modelo.
Con esta carta de presentacion, parece un modelo abonado al fracaso comercial, a verlo en los saldos del POLY a los pocos meses de su aparicion.
Y sin embargo ...., tiene un algo indefinible, que lo hace atractivo pese a su fealdad, simpatico quizas por su propia modestia, familiar aunque nos resulte un modelo lejano geografica y temporalmente, como sucede con el NSU (este ultimo algo menos, tal vez).
En fin, solo Revell podia prestar a un modelo asi, saltando de los potentes clasicos deportivos americanos a los versiones "de competicion" de unos modestisimos utilitarios de la Europa del Este. Hay que reconocerlo: de valor andan sobrados ;)
Para gustos se hicieron los colores. A mi no me gustan nada las barquetas, salvo 3 o 4 excepciones. Sin embargo estas pelotillas me gustan todas. Y esta especialmente me gusta bastante. Echo de menos algún Wartburg o algún Yugo que pudieran acompañar a este Trabant.
Dinámicamente son muy pero que muy justitos, pero una preparación con bastante plomo hace que el coche sea conducible, e incluso en según que tramos hasta bastante divertido. No vas a ganar carreras con él, está claro, pero te aseguro que tampoco es tan malo como presumiblemente parece.
Lo que me apena son las decoraciones que le han puesto, ya que todas las que hay pertenecen a campeonatos actuales. Y no hay ninguna de rally propiamente dicha.
Buen artículo Demo y buenas fotos desganadas. Me tienes que contar cómo has podido abrirles el capó y el maletero sin romper los coches
Wenas!!! uffff.... a ver, como lo calificaría a este coche... mejor dejémoslo, no es un coche que me guste demasiado (seré políticamente correcto) y eso que las fotos con los mecánicos y el capó abierto son geniales, a pesar de las pocas ganas del afotógrafo iaeiaje jaiej Gracias por el articulín y por compartrilo.
Adeu y gassssss
Gracioso y nostálgico... una de las herencias "muertas" pero simpáticas que ha dejado la RDA en la actual Alemania. Junto a esta máquina podrímos unir el monigote de los semáforos de Berlín (este sigue vivo).
Creo que cae simpático, no solo por su extraña fealdad, si no por su voluntariosa y anacrónica "fabricación y tecnología".
Podríamos comparar y pensar que hace el mismo efecto en Alemania, que lo que hace el Seat 850 en España, (el 850 no hace mucho furor fuera de nuestras fronteras y pese a ello SCX lo saca).
Los "mecánicos soldados" quedan absolutamente frikis y le van ni que al pelo al cochecito, (sobretodo el barbudo), lo mejor es ver toda una tropa atendiendo a este "super deportivo".
Estoy con la misma duda que Waskalas...¿Como lo tuneaste sin fastidiar la carrocería?
Respecto al modelo, que no se puede pedir más, no es un coche para correr ni en 1:1...pero curioso si que es en todas las escalas.
Gracias por tu nivel de documentación (me quedo en la DTM) y por hacerme caso... uno que "bucea" en los antiguos mensajes de tu blog.
Saludos
Muchas gracias por vuestros comentarios. Deportivamente hablando este Trabi no fue nada, como era de esperar, nada del otro mundo; eso sí, ideal para preparadores amateur y sin demasiados recursos, con poco dinero, sin necesidad de grandes conocimientos de ingeniería, pocas herramientas... se podía tener para competir.
Con respecto a decoraciones de competición digamos que históricas no encontraremos muchas interesantes; la mayoría, pocas, con la pintura de serie y el dorsal; poco más en una RDA preocupada de muchas cosas entre las que no se encontraba gastar grandes sumas en automovilismo.
La verdad es que sigo pensando en adquirir una, pintarla de calle y ponerle unas barras en el techo a modo de baca y algunas maletas y/o electrodomésticos. Uno de los recuerdos que tengo de la RDA es circular por una "autopista" gruyere dirección Berlín rodeado de ellos, era demasiado normal y poco malgastaban el viaje solos. A la vuelta a la, ya no, RDA sorprendía el triste contraste.
Para levantar ambas tapas sólo hay que tirar un poco con la uña; si no han termofijado con mucho ahínco el tetón que se encarga de fijar al resto de la carrocería. Dependiendo del modelo incluso sobra plástico en el tetón y puedes volver a termounir la pieza definitivamente. Caso contrario servirá una gota de cyano en la parte del tetón unido a las tapas, con un tironcito se despegará nuevamente sin problema.
Salud
Wenas!!! Cuidado demo con el loctite, suele dejar baho después de unirse y afear el coche, a pesar de que lo pongas en la parte interior del coche.
Adeu y gassss
Estas pelotillas me gustan todas... y Demo sabe sacarles la 5ª esencia.
Ahora queda ver un articulo del NSU, del simca 1000...
Y haber cuando se animas los fabricantes y aparece algun Saab, Datsun, Nissan grupo4...
Me encanta la 3ª foto!!!
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