lunes, 15 de febrero de 2010

MORGAN PLUS OCHO

El otro día, hablando del Morgan Aeromax de Carrera, definía a la marca británica como compendio del lujo, buen gusto y calidad sobre cuatro ruedas..., y con el Plus Ocho sumamos tradición.




A muchos extrañó la fabulosa línea que dibuja el Aeromax, seguro. Años atrás más debió extrañar que "abandonasen" los triciclos por las cuatro ruedas (Four Four, cuatro ruedas y cuatro cilindros). En cualquier caso, el Aeromax no ha sido el abandono de nada, Morgan continúa su línea más clásica con sus 4/4, su +4, Roadster -actual "sustituto del +8; motor V6 de origen Ford (GB el R I; US el R. II)-, ..., más bien ha significado la afirmación más rotunda de sus raíces y filosofía.

MORGAN 8


La línea de un Morgan es inconfundible, un largo, verde y gran capó bajo el cual se han ido escondiendo diferentes motores, de origen Rover, Ford, Triumph…, han incluso llegado a fabricarse, bajo licencia, en Francia, pero nunca han perdido ni su imagen distintiva ni sus ahora renovadas alas, que siguen siendo un símbolo del automóvil elegante de potente motor, gran velocidad punta, fiabilidad, sencillez, manejabilidad y un reparto de pesos muy bien equilibrado; características que los convertían en el vehículo ideal para Sinclair o para expertos pilotos (y aficionados) privados como coche de competición con el que acercarse un domingo a Brooklands, la Isla de Mann o…, por qué no, Le Mans y de paso acabar la carrera, y ganarla -en su clase-.

MORGAN 8


Herencia, orgullo y tradición renovada en 1968 (Y hasta 2004) con el nacimiento del Plus Ocho, motor V8 de 3,5 litros (Posteriormente 3,9 y 4,0). Motor de origen Rover que Morgan jubilaría incluso después de que lo hiciesen las propias Rover y Land Rover. Esta vez no se me olvida compartir una foto del morro de un Morgan de Carrera, y que sí se me olvidó con el Aeromax, el punto más débil en esa reproducción. Sin embargo el morro de este "Ocho" está entre lo más destacable de esta reproducción, aunque unos intermitentes no tan opacos y un par de detallitos más no hubieran venido mal.

MORGAN 8


Y su zaga, igualmente completa y bien reproducida, y demostrando la nacionalidad del "Boss", doble pegata nacional (A). Si bien algunos detalles siguen sin ser todo lo redondos que podrían ser, como el porta placas asido al para-golpes, los cromados, tubos, ..., detalles que hacen que un molde casi perfecto pierda en las distancias cortas, en lo sencillo, en el pequeño y tonto detalle. El diseño y ejecución de la llanta es fantástico.

MORGAN 8


De la parte mecánica tan propia y característica..., ay! Fuera de su propia pista no es tan divertida, y aunque sí pasaremos un gran rato, tras haberle cambiado y "arreglado" la guía extra que trae de serie para "otras" pistas, su campo de juego son sus propias pistas. Un motor sin freno, peso considerable, en parte debido al conmutador para cambio de sentido de la marcha, material móvil revisable..., y pese a ello, una delicia verlo en pista, más en la de su marca.

MORGAN 8


Al final, Nüremberg ha aclarado muchas cosas al respecto de quién y en qué términos podrá comercializar sus reproducciones de la marca italiana; es posible que a los aficionados no nos llegue ese detalle de información, o sí. Si se comercializa con o sin licencia supongo que será como el avecilla al albor, tal vez una pegatina, una plaquita, cartoncillo..., o tal vez no. Por lo pronto Carrera ha anunciado espectaculares modelos para este próximo 2010; las últimas y descomunales Can-Am, las flechas más veloces (curioso estoy por ver si alguna llevará decoración "completa" o se cuidarán elecciones)..., y cómo no, algún Ferrari Stradale al que se sumarán los..., serán Carrera, qué Carrera serán.

MORGAN 8


Salud

1 comentario:

Waskalas dijo...

me parece mejor el coche en tus fotos que en la realidad. No termino de asimilarlo bien, quizás lo lleve así, pero a este coche siempre le busco el volante en la derecha.

Además, con Carrera me está pasando que, viendo que para ponerle en pista y darte un "paseo", que no pisarle a fondo, ya tienes que limpiarle por dentro como a los pollos. Así que para que adquuiera un coche de esta marca mucho me tiene que convencer

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