MORGAN, pabellón de la tradición británica enarbolado al viento, presumidos, bellos y elegantes automóviles que siempre han huido de ser confundidos con otros gracias a su inconfundible British Racing Green, epítome de calidad, lujo y buen gusto sobre cuatro ruedas, automóviles que infunden respeto, admiración y mucha envidia, pero mucha. En los circuitos eran auténticas bestias.
En circuitos, y carretera, eran los Plus Ocho, nombre que toma de su propulsor V8 de origen Rover, un motor de 3,5 litros (Posteriormente 3,9 y 4,0) eque sustituía al afamado 4 cilindros de la marca, y digo afamado por no utilizar demasiadas veces el término "mítico" en el mismo mes. El de las grandes prestaciones y el que más ha estado en la línea de producción hasta que en 2004 (desde 1968) lo jubilan dada la situación de Rover. También es cierto que ese motor, creo recordar que ya sólo lo utilizaba Morgan, era una manguera contaminante con ruedas. Claro que sí, tuvo sustituto, el Roadster II de motor V6 de origen Ford (GB el R I; US el R. II), misma carrocería y chasis similar, aunque hoy no hemos venido a hablar de eso...
Tuve la suerte de hablar sobre él en la Más Slot # 88, donde ya hice mención a los fantásticos artículos de George Overvalley en el número 77 también de MásSlot y de Guillermo P. Larrauri en Slot From The North, por lo que reiterar lo ya dicho y leído puede ser algo tedioso, aunque tomaré algún préstamo de alguno de ellos, porque tampoco han cambiado mucho, ni ellas (las reproducciones) ni cómo las miro.
El Morgan Aeromax, fabricado en edición limitada a 100 unidades podría entenderse como la antítesis del la tradición y el clasicismo que ha identificado siempre a los vehículos de la marca británica. Un coche que me sigue pareciendo un Morgan de los de siempre re-inventado por la factoría Marvel (Hoy propiedad de Disney… ay si el Capitán América, Hulk, Spiderman..., o peor, Magneto, levantaran la cabeza y vieran sobre ellos el yugo opresor del dichoso ratón!!). Sí, el Aeromax es un vehículo de ensueño, mix fabuloso del Aero 8 y el Talbot Lago T 150 C Teardrop Coupé del ’38 con –como he dicho- tintes Marvel. De ensueño y sueño del Sr. Sturdza.
Bajo su espectacular capó de Bergerac (Dordogne) un V8 de 4,8 litros, pero este de origen BMW y capaz de erogar 367 CV; un Morgan para gente con pudientes y cuya edad media no aguantaría tan bien como yo (esto es envidia y lo demás tonterías) una aceleración que nos dejará las alas cosidas a mano sobre sus asientos de cuero tatuadas en la camisa (De 0 a 100 en poco menos de cuatro segundos y medio…, da miedo ¿no?... a mí sí que tengo un tractoril).
Y hablando de dueños y de envidia..., ¿Alguien conoce a algún feliz propietario de este Aeromax?; os presento a uno: Dieter Stadlbauer, un hombre muy envidiado, y es que es para tener algo de "pelusa". El hombre que fuma en pipa y conduce nuestro pequeño Aeromax a escala 1:32 es Dieter Stadlbauer, antiguo distribuidor de Carrera en Austria y actual propietario de la marca (Carrera) desde hace 10 años. Esa es la razón de encontrar en nuestras pequeñas reproducciones, la Plus 8 y la Aeromax, una matrícula austriaca..., porque ha reproducido su propio cochecito.
Y hablando del Sr. Stadlbauer..., hace más o menos un mes comenzaban a llegar correos electrónicos con la noticia de que CARRERA, la alemana (o austriaca de un tiempo a esta parte) había adquirido, en calidad de licenciataria en exclusiva, los derechos de reproducción de la italiana FERRARI, un contrato blindado, dicen por el Txoko, por tres años, no estando muy claro, ni quedará, si el precio ha sido de un millón de euros por los tres años o un millón de euros por año. Como es lógico el resto de marcas han tragado saliva, el más grande acababa de adquirir los derechos más deseados por todos, y el gigante alemán no tiene pinta de ir a dejar escapar, y menos tras ese desembolso, ninguna reproducción sin licencia.
Ya dije que sería una entrada para tener envidia. ¿Y esto afecta afición a escala?. Sí, la respuesta ha de ser afirmativa. Algunas marcas han tenido que apretar el botón colorado, el que pone Stop, a sus producciones; otras al teléfono colorado, al de paren el proyecto..., y así suma y sigue. El stand, más bien palacio -por sus hectáreas y hermetismo- de Carrera en Nuremberg será -o no- uno de los lugares vistos con más sentimientos encontrados, algunos de ellos pecados capitales, alguno escrito en alemán y con prefijo austriaco.
¿Encontraremos algún Ferrari entre las novedades de el resto de marcas en la próxima Feria de Nuremberg?
Salud
5 comentarios:
Los stadlbauer son la leche la verdad, envidia de la sanota me dan. Conduciendo sus Morgan mientras fuman una buena pipa. Snif, si Sinclair pillara el Aeromax...
Salud Maestro
Por más que lo miro, el restyling no me termina de convencer. Prefiero las versiones más a la antigua usanza., No se...
Tiene que haber mucho escozor entre los demás fabricantes por esto de la licencia de Ferrari, el caso es que, se me ocurren coches como la nueva decoración del 308GTB de Superslot que teóricamente no debería salir al mercado a no ser que Superslot pueda mantener la licencia en las reproducciones que ya ha fabricado.
Para los seguidores Carrera seguro que es una buena noticia, pero para mi, ver el coche de Fernando Alonso hecho por Carrera, cuyos acabados nunca terminan de gustarme es un poco palo. Veremos qué pasa en Nuremberg.
Buen artículo compañero
Pues para mí es una noticia pésima....reconozco que muchos modelos de Carrera tienen unos acabados espléndidos, pero me resisto a comprar un coche de esa marca...si el Ferrari de Alonso sólo se les puede comprar a ellos, me temo que me quedaré sin él (aunque probablemente, si lo saca otra marca también).
Esto de la licencia creo que es mala noticia a medio y largo plazo...(el Ferrari de "Zapatero" es de largo el menos predilecto de mis F1), y lo mismo, con algo de inocencia y a corto plazo, creo que es bueno el efecto rebaja del stock almacenado de muchos fabricantes que solo pueden vender Ferraris hasta determinada fecha. Todo dependerá si la marca Carrera sublicencia este derecho a otros fabricantes.Ójala lo haga.
El aeromax lo siento, pero me parece una autentica horterada para ricos... me recuerda a un ricachon mayorcete vestido de Versace. Quizás esa falta de sensibilidad de la marca Morgan hacia su propio pasado y presente se compense con lo mediatico del coche. El 1:1 es tan poco acertado que mejor no verle su frontal.¡Lo mejor que tenían los Morgan!
La reproducción de Carrera es fantástica y tu artículo y tus fotos (sin mostrar el frontal) también. Mira que sabes...nunca habría sospechado que ese es Herr Dieter.
Saludos y abrazos
PD.: Si no ha cambiado la sede social, supongo que Carrera sigue siendo alemana por mucho que la compre un austriaco... siguiendo este razonamiento Porsche debió ser Austriaca, porque Herr Ferdinand lo era ;-DDDDD
coincido con Luis (waskalas)
a mi tampoco me atrae mucho el nuevo
prefiero el otro Morgan mil veces...
Clasico que es uno...
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