A finales del año pasado se hacía público el rumor, TOP SLOT, cumpliendo el deseo de un nutrido grupo de aficionados al automóvil clásico y al automovilismo, iba a comercializar 30 réplicas -seis unidades por año- a escala 1:32 y para slot de las más representativas carrocerías que vistieron los conocidos como Z-102, los legendarios Pegaso, una de las obras cumbre de la ingeniería automovilística nacional junto con los Nacional y parte fundamental de la historia industrial de nuestro país.
Teniendo en cuenta que con esta entrada espero sean 30 las totales -me suscribí a la colección completa reservando un número fijo para cada unidad de las que entrarán en mi pequeña colección a través de IBBAUTORACING (info@ibbautoracing.com)-, intentaré compartir no sólo mi visión -a través de mis fotos- de cada una de ellas en particular, sino también un poquito de historia en cada entrada.
La presentación de cada una de estas piezas es -como se puede ver en las fotos, así que trataré de ser breve y poco repetitivo- en un caja de cartón rígido negro mate con letras en plata y una ventanita, genial idea que permite disfrutar de cada una de estas reproducciones sin sacarlas de sus cajas. Abrimos cada caja y encontramos una cúpula plástica y transparente (y no estoy avanzando ningún modelo de los que seguro vendrán) que protege a nuestra maravilla de golpes, caídas, polvo...
Como muy pocos serán los que se atrevan a quedarse ahí, levantando dicha cúpula protectora y tirando de ella hacia nosotros (se encuentra unida mediante una tira plástica a la base empedrada de cartón en colores y estética muy de los '50) separaremos base y caja, quedándonos a un desatornillado (en este caso eliminar los alambres plastificados) de ponerla sobre nuestras pistas.
Como he dicho, pretendo que esta sea la primera entrada de una serie de 30, y como había que comenzar hablando de alguna lo haré, por motivos de edad, por la referencia TOP 7002, o lo que es lo mismo, el Pegaso Berlinetta Touring 1ª serie (BT 1) con número de chasis 150-0143.
Fabricado en 1953, carrozado por Touring, con volante a la izquierda y en color beige con tapicería en marrón. Montaba un motor de 2.800 cc y cuatro carburadores dobles. Este modelo fue adquirido en origen por Don Juan Coma-Cros Cazes quien solicitó le fuera entregado con el motor y grupo posterior pulidos, razón por la que el bloque motor no cuenta con su número original. Motor número 0102-017-0143 y bloque número 38. Esas dos entradas de aire a los carburadores (sig. foto) como la nariz de un toro bravo son Puturrú de Foi de cuá cuá..., como lo es su frontal en sí; los intermitentes ligeramente por debajo de la línea central de la cruz, la sencillez de sus líneas, suaves y armoniosas y a la vez agresivas.
Fue su único propietario, Don Juan Coma-Cros Cazes, quien poseyó y conservó esta obra de arte actualmente expuesta en la Fundación Can Costa (Barcelona). Tal vez por esa razón, y por la mayor edad que la TOP-7001, he elegido esta maravillosa reproducción, TOP 7002, para comenzar la serie de los Pegaso Collection de Top Slot.
Según se puede leer en, más que un prefacio, una merecida dedicatoria a Don Juan Coma-Cros en la fabulosa Obra "Los automóviles Pegaso y sus protagonistas" de Don Carlos Mosquera y Don Enrique Coma-Cros; "El Pegaso Z-102 y él (Don Juan), eran como una simbiosis, casi hechos el uno para el otro. Lo deseó desde el momento que se empezó a hablar de él, lo admiró desde el primer día que lo vio, lo poseyó desde mucho antes que ENASA le entregara el suyo y cuidó de él hasta el último momento de su vida. Entre ellos dos había una mágica relación que no necesitaba ni palabras ni reproches, bastaba con contemplar la perfecta armonía de formas y estilos en su carrocería, en cada pieza, en cada mecanismo, en cada detalle..."
"... Era la obra conjunta de auténticos maestros y él sabía apreciar el gran esfuerzos de ingenieros, técnicos, operarios y excepcionales carroceros -Touring en este caso- para llevar a cabo aquello que él estaba contemplando." Una obra de arte que Perteneció a Don Juan y que fue parte de éste en su "toda una vida" juntos sin que ninguno faltase al otro. Con él recorrió Europa por muy diversas carreteras y en muy diversas circunstancias y en ninguna de ellas la Sinfonía de W. Ricart dejó de tocar.
Antes de entrar en detalle merece la pena, para quien vea algo extraño en la reproducción en comparación con otras, decir que comprobadas y comparadas sus cotas, con los instrumentos y medios con que este aficionado cuenta, cuadran -salvo algún milímetro la batalla- a la perfección. Por eso tal vez nos parezca estrecha y alta..., tal vez, pero es como es, y como es ha sido reproducida.
La carrocería, obra de Touring -Bianchi Anderloni-, carrocero milanés de reconocido prestigio en carrocerías para competición -ya entraremos-. Personalmente he de admitir de las Touring -caso de tener que elegir- son las carrocerías que entiendo son esencia Z-102, las más bellas de cuantas han vestido a nuestros míticos caballos. Tal fue la estrecha y buena relación de Touring y Enasa que se proyectó una sede del carrocero en las nueva instalaciones de esta última en Barajas, proyecto que por la coyuntura económica no pudo realizarse. En la siguiente imagen la calandra definitiva y característica en forma de cruz de las Berlinetta Touring de Pegaso, una calandra fabulosa reproducida en resina y pintada de forma magistral en cromado.
Otra de las características de Touring, por la que Ricart llamó a la puerta de su amigo Anderloni, era la patente del sistema Superleggera, que consistía en realizar carrocerías muy ligeras sobre bastidores tubulares forrados en aluminio. Qué época, aprendices con 14 años, artistas de mazo y cincel en política autárquica de brocha, qué tiempos de toros flacos y copla amable. No eran tiempos para el arte e ingeniería y sí para preocuparse de qué galón había de vestir en su zaga..., y no fue poca discusión.
Pegaso... Superleggera. Impresionante ejecución y reproducción utilizando artes más propias de otras escalas y que son, y serán, bienvenidas a esta afición -para slot y a 1:32-. Si bien es cierto que hay cosas que sólo el fotograbado puede reproducir -motivo por el que no puede entenderse es prescindible-, es igualmente cierto que para gran número de elementos ornamentales estas pegatinas en relieve de alta calidad y definición son la solución ideal. SUPERLEGGERA..., en la zaga original del matriculado en 1954 B-88959; espectacular zaga que gana en detalle al aproximarnos sin perder la belleza que gana al irnos alejándonos de ella.
Tal vez sólo dos "peros", el grosor de los perfiles cromados, que vista su calidad dudo de si han sido pintados a mano o utilizado algún tipo de máscara, y el rojo de los intermitentes traseros que tal vez deberían haber sido algo más naranjas, detalle sólo apreciable a la vista de original actual y reproducción. Llama la atención el hueco para la matrícula, la factura de su cromado y la limpieza del blanco de la matrícula y definición de sus caracteres. Otro gran acierto de los artesanos que han moldeado esta 102, sus escapes cromados, que como en su original se amoldan a la perfección las curvas de su carrocería.
Continuando con su curvado y bien pulido capó -que había abandonado por la belleza de su zaga-, y con los detalles que encontramos en el mismo; como las dos salidas de aire caliente sobre la tapa del capó, las mencionadas entradas de aire a los carburadores..., o su nobleza, incluido el lazo de la "o".
Uno de los detalles que más llamará nuestra atención y que Top Slot ha querido fidelizar es la representación que del globo terráqueo se hacía con España en su centro; como dije, cuestiones de arte, política e ingenio. Las tres pequeñas líneas bajo él son salidas de ventilación del habitáculo.
Para terminar, sus neumáticos decorados para la ocasión bajo marca Dunlop, más de Salón -más vistosos- que los originarios Pirelli (6x16"), y sus llantas Borrani de dieciséis pulgadas en duraluminio (originales) con palomillas de tres orejas para la ocasión.
Llantas que son originales Top Slot y fabricadas para esta serie, pudiendo estar en estudio la comercialización, no sólo como recambio para nuestros Pegasines sino también para muchos modelos que desearíamos "actualizar" y a precio más asequible que las italianas. Desde luego que tienen una pinta fabulosa...
Y hablando de llantas, hablaré de su comportamiento en pista..., y para ello tendrá que bajar del remolque (de morro para ver calar la guía al bajar) y dejar de ser, durante unos segundos/minutos/..., un coche de colección..., que para eso lleva motor.
El afamado chasis Sebring de MRRC será en encargado de guiar la fuerza de nuestro Slim-Z102 frenado sólo por dos potentes imanes que se encargarán se sujetar a nuestra musa de hoy, dos imanes que conseguirán que nuestra Pegaso se comporte de forma irreal, muy pegada al carril siendo incluso complicado hacerla arrancar desde parado. No siendo divertida decido llevarla al taller y eliminar, uno a uno, los dos imanes, siendo sin ninguno su punto..., es una gozada, y es 100% aconsejable porque es un bellezón!!!
Y aprovechando que la tenía abierta decido ver más de cerca un interior que desde el exterior parece tener una pinta de escándalo. Como corresponde a las primeras carrocerías, cuadro de mandos en el mismo color que la carrocería y cómo no, el Sr. Coma-Cros al volante.
Palanca, pomo, freno de mano, su Nardi en madera y aluminio..., eso sí, no aconsejo, por peligroso, separar habitáculo y carrocería.
¿Y la pintura? A parte de ser el color correcto, la calidad y ejecución son dignas de mención; para muestra un botón:
Una reproducción que es para slot y sirve para slot, de una factura fabulosa y a un PVR que ronda los 130 Euros..., no lo he dudado, y tras jugar con ella... Espera turno la TOP SLOT ref. 7001; Berlinetta Touring 1ª Serie chasis 150-0156. Grandes diferencias entre ambas, y no sólo en escapes, espejos, ópticas...
Salud
13 comentarios:
Wenas!!! LA verdad es que se puede observar que están muy bien realizadas estas Z's. Yo no soy un seguidor de las pegasos estas, pero hay un par que he de reconocer que me gustan, lástima de su precio.......
Gracias por el artículo compañero, en especial por ponerle nombre al "piloto" del coche ajieaieaij ei
Y las fotos.... qué quieres que te diga de las fotos?...
Adeu y gassss
Luis hoy me acaba de llegar la parejica y ratifico 100% lo que dices
Son puturrú del bueno.Una maravilla.
Madre mia lo que queda por llegar ¡¡¡de pegaso ¡¡¡
Un saludo.
Me como las uñas esperando verlos mas de cerca, muchas gracias por el adelanto Luis.
Espero que saquen las llantas a la venta por separado, tienen una pinta estupenda.
Un saludo
Preciosos los jodidos. Me encantan, una pena la crisis, mi relajo en cuanto al slot, estoy volviendo la cabeza a mis otras aficiones jugueteras, jejejejeje.
Salud
Muy muy bonito Luis, la verdad es que el precio lo merece, por cierto PRECIOSAS FOTOS! a la altura de la calidad del coche.
Saludos
Muy buenas fotos y texto que las acompañan.
Solo una boservación (sin animo de ser mosca cojonera), creo que te confundes cuando dices que són 30 unidades, ya que creo que són 300.
Finalmente, grácis por volver a abrir el blog.
Josep
Precioso!
Yo tengo el de Slot Classics y me encanta!!!
¿Vuelves a sacar las maracas de Machín?
¿O es que tengo el síndrome de Paulov?
Tengo una debilidad....y se llama Pegasines...
Saludos
Un artículo muy completito, como nos tienes acostumbrados últimamente. La reproducción es una maravilla. Ya tengo ganas de leer el próximo
Recnozco de entrada que, pese a su indudable importancia en la historia de la automocion española, mi ignorancia sobre los Pegaso podria llenar una biblioteca entera. Hombre, si, conozco quien era Ricart, pero poco mas. Asi, los modelos que presentas en este articulo vienen para mi envueltos en esa nebulosa de misterio -que no es otra cosa que mi lamentable desconocimiento-que los hace a la vez atractivos y distantes. Pero, mira tu por donde, como el "Libro de Petete", que te enseña y entretiene, hoy puedo decir que gracias a tu Blog ignoro un poco menos sobre estos miticos deportivos.
La empresa de editar sus modelos para slot se me antoja una excelente idea, y parece que la calidad de la reproduccion -pegatinas aparte- esta a la altura de lo que estas bellezas merecen. Yo me conformare por el momento con seguir coleccionando mis plasticos a 1:32, que solo con las novedades que anuncian Superslot y Carrera para este año voy a andar cubierto ... :¿
Muchas gracias por vuestros comentarios..., y es que ya apetecían estos "cochecitos"..., ya era hora.
Jorge Luis, mi ignorancia es la biblioteca vecina a la tuya, libro arriba, libro abajo. Sin embargo, con el tema pegatinas..., yo estoy encantado, me parece fantástico que por fin se hayan adoptado y se les dé cobijo, y gracias a Dios el fotograbado no desaparecerá. Ni calcas ni pegatinas me parecen un atraso, al revés.
Dani..., llevas el cascabel encima desde hace demasiado tiempo..., y lo que te rondaré morena..., la verdad es que hubiera sido un buen momento para volver a las canciones, pero sin maracas.
Pilipe..., el tuyo seguirá siendo el tuyo, sin perder un ápice de estilo y gloria.
Gracias Josep, pero cuando decía 30 unidades me refería a que la Colección tiene previstas, según publicidad, 30 réplicas..., con suerte unos cinco años. Pero tienes razón que se me escapó lo del número de unidades por cada unidad reproducida, 300. Gracias.
Guillermo, esas otras aficiones que abandonamos..., o mejor, aparcamos un poquito más durante un tiempo. Se te echa en falta.
Paco, Puturrusqui puturrusqui...
Juan Carlos, creo -y creer es cuestión de Fe- que tendremos suerte con esas llantas.
Joan, si no me sé el nombre de alguno..., me lo invento :) Y conste que podía haber sido Enzo..., tendría guasa..., mucha guasa.
Salud
Hola buenas noches,
despues de un viaje ajetreado y confundirse de "garaje" ya están en casa.
Tenía algún recelo con el morro ya que según en que ángulo no lo veía muy fotogénico (jolín que montón de tildes), pero me alegro de haberme equivocado, son increibles de bonitos.
Pregunté a Bernat por las llantas y me ha dicho que de momento no hay tu tía, pero que tiene esperanzas (y cito textualmente)que con la próxima parejita quizás nos lleguen esas preciosas llantas.
Un saludo y buen fin de semana
Excelente, impresionante, precioso, maravilloso. Uno de los coches más bonitos de slot. Ayudaste aunque ya estaba convencido. Un artículo muy completo, cargado de historia y con fotos que enseñan muy bien el modelo. Ahora yo también sé cómo se llama el conductor.
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