El año pasado, que no hace un año, compartía unas fotos del fantástico Ford Escort RS 1600 vencedor del RAC (Rally de Gran Bretaña) de 1973, un Rally que se había sumado per se y gracias al apoyo del sector automovilístico nacional y al gobierno británico, al grupo de los grandes, y no sólo por formar parte de algún Campeonato (el RAC ya formaba parte). En su vigésimo segunda edición el RAC era prueba puntuable del recién estrenado Campeonato del Mundo de la FIA, el WRC.
No se puede decir, como los británicos pretenderían, que el RAC estuviera tomando mayor relevancia que el Monte, pero desde que su base se movió hasta York no cabe duda de que el RAC pasó de ser un rally muy seguido a ser uno de los eventos deportivos más importantes de Gran Bretaña; en parte gracias también a una mayor cobertura de la televisión..., ya quisiéramos hoy en día.
Parte de ese éxito fue el número de voluntarios, procedentes de todos los Clubes -automovilísticos- del país. Y parte del gran atractivo, y por tanto pieza del éxito, del RAC eran sus zonas boscosas; propiedad de la Forestry Comission, propietaria de gran parte de los, tan famosos, caminos forestales por donde discurría gran parte de la carrera. Gracias al acuerdo alcanzado entre organizadores, patrocinadores y la precitada Comisión, el RAC podría utilizar dichos caminos sin que el presupuesto se disparase.
Ya dije que quería hacer esta entrada digerible, por lo que no entraré en las negociaciones acerca de qué tramos acortar o eliminar debido a la famosa crisis del petróleo y pasar directamente a RAC. Es curioso leer, en RallyBase (página bastante fiable) los kilómetros recorridos; 3.020 Km. Cierto, no todos los Rally de la época recorrían dicha distancia (imaginemos 3.020 km. en Ajaccio...), pero tampoco era tan exagerada la distancia teniendo en cuenta otros como el Monte o Safari, de mayor distancia y dureza por lo general. Pero, ¿el recorrido? De inicio y final en York. Las 37 primeras especiales (Aunque Rally Base diga que no las hubo) discurrieron por el Sur de York; Nottingham, Birmingham, costa Atlántica, Birmingham, Northhampton y York. Sin duda los famosos "Mickey Mouse" (no me gusta el dichoso ratón ni en el RAC) y los tramos especiales para el público y TV -Sutton Park- eran lo que son, tramos espectáculo donde el piloto puede perder más de lo que puede ganar pero de los que no se puede prescindir.
Aparte, esos primero tramos coincidían con el fin de semana, días ideales para un seguimiento masivo. Y hablando de los primeros días, los primeros grandes derrotados, los Datsun en Gales -frenos- y el Saab de Blomqvist, con daños que resultaron más graves de lo que en principio parecían. El SAAB de Lampinen fallaría en Pickering, el problema con el radiador que se pensó solucionado. Y desde Gales hasta York de nuevo por las Midlands para dirigirse, ya el lunes de mañana, dirección Manchester. Tras estos últimos tramos "fáciles" quedaba el trabajo más duro, los Lagos y Escocia. Timo dominaba el Rally, aunque nadie parecía querer perderle de vista; Waldegard en su BMW, Clark -siempre Clark-, Lampinen, Alén... Impresionante el incidente protagonizado por Alén y Waldegard en Pickering saliéndose en el mismo punto de la carretera. Ambos con daños serios, pero ambos pudieron acabar -Alén mejor porque perdió menos tiempo- gracias a los aficionados que colocaron sus respectivos vehículos en la misma carretera pero colina abajo.
Así, superados los pasos de Blackpool, Carlisle, Dumfries, Glasgow, y Newcastle llegamos a York, ochenta Especiales y veintiséis puntos de control más tarde la fiesta fue para los chicos de Boreham, un 1, 2, 3; Mäkinen/Liddon, Clark/Mason, Alén/Kivimäki en sus respectivos Ford Escort RS. Aunque hablemos, en 1973, de nombres de pilotos y copilotos, en 1973 era el constructor (En concreto Alpine-Renault) el que se llevaba el Campeonato a casa, aunque ya eran muchos los que solicitaban de la reaccionaria CSI que actuase y crease un merecido Campeonato del Mundo de Pilotos para 1974..., la CSI demostró lo que muchos supusieron.
Salud
3 comentarios:
Wenas!!! Magnífica entrada compañero, da gusto leer artículos como este, que son la LECHE!!!
Adeu y gasss
Digna segunda parte del artículo. La verdad es que completa bastante bien la primera.
Un abrazo
Me adhiero a lo dicho por Waskalas. Muy completa y con unas fotografias de ensueño. Buena forma de retomar nuestro hobby en estos primeros dias del año ...
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