Hace mucho que no hablaba de slot, y hace mucho que un producto no me sorprendía como hizo este chasis, Chasis Montecarlo de MSC Competición. Y me sorprendió por el precio, 32,96 € en Cric Crac, por sus posibilidades de configuración, por el contenido de serie y por su comportamiento.
Al verlo, y antes de tenerlo en mano pensé que sería un chasis regulable al uso. A la vista saltaba que no era el fantástico de Slot Classic; más parecía que fuera a ser un chasis tipo HRS de Slot.it, regulable pero de comportamiento decente en pista.
Algo me decía que algo no iba a ser lo mismo..., iba a tocar estudiar, y también ahí estaba de suerte; al chasis, diseñado por El Profesor (EP) Miquel Gubianas a la cabeza del equipo de Spinning MSC. Con su "Manual de usuario 1.0" y el chasis (o es el chasis el 1.0) en el taller me presento al chasis que promete ser digno rival a los más altos niveles de los competidos Grupo N (motor en línea) y Súper N (Motor en ángulo)..., en caso de que este chasis apareciera en un coche de serie..., hablamos en Nuremberg..., Bombazo.
De serie se comercializa, por ahora, con el motor en ángulo, aunque el kit desmontado (12,70€) se comercializa en las dos versiones. He de admitir que a parte de aprender me he divertido estudiando este chasis, y lo que me queda... Hablemos de slot, sigamos el Manual de Usuario.
Pesado el conjunto, incluido imán y soporte (63 gr.), comienzo por la guía. Montada -de serie- en brazo basculante y con una forma -y color- poco al uso. Existe la posibilidad, que veré más adelante, de motarla como guía estándar o pivotante (con muelle).
En la siguiente foto (retocada sólo a los efectos de resaltar su forma) tal vez se aprecie mejor la forma de la quilla, el por qué no es una guía al uso. Alto de 06,26mm. Largo máximo de 21,43 mm. Ancho en proa de 01,45mm. Ancho en panza de 01,03 mm. Ancho en popa de 01,39 mm.
El kit incluye tres diferentes largos de brazo, 33mm., 37mm. y 41 mm. El arco montado en la base del brazo va sujeto (como veré) sujeto al chasis; pieza intercambiable entre los tres modelos.
Tal vez en las siguientes fotos se aprecie mejor dicha pieza y su anclaje:
La caída, o ángulo, del brazo es regulable; en este caso por medio de un tornillo Allen.
Como entiendo que las fotos hablan solas y mejor que yo tampoco me extenderé mucho con cada una. En la siguiente, bajando el tornillo comprobamos que limitamos la variabilidad del ángulo del brazo.
Límite superior:
Como opción para coches muy cortos de batalla (70mm o menos), si queremos mantener el brazo basculante, se debe retrasar el soporte de tren delantero al máximo. En este caso montaremos el travesaño extra para tope de altura del basculante. (En la foto montado puente para guía estándar).
El Soporte de tren delantero y el soporte para Brazo Basculante van atornillados a las guías laterales. Marcadas con un carril con muescas que permiten igualar a izquierda y derecha.
El tren delantero es regulable verticalmente gracias a los allen superiores e inferiores. Además se puede montar un sencillo y efectivo sistema de suspensión.
El sistema de suspensión es regulable. Como se puede ver en la foto es un muelle en el interior del soporte del tren delantero (en este caso -también se puede montar en el trasero-). El juego vertical de los trenes de ruedas (que implica también su regulación de altura), así como la suspensión, se regulan mediante los allen superiores e inferiores. En el Montecarlo, los allen inciden directamente sobre el cojinete, eliminando todo rozamiento con el eje de ruedas.
Solamente se puede colocar en los soportes de tren de ruedas de más altura, enfundando con el muelle un allen largo que hace las funciones de vástago. Para montar y desmontar la suspensión haremos lo mismo que con los cojinetes esféricos que se encuentran en su interior: desmontar el soporte de tren de ruedas y por el lado Inferior introducir muelle y cojinete.
Más o menos queda claro... (en la foto puentes traseros altos y bajos desmontados).
El Montecarlo tiene un subchasis delantero con dos carriles laterales con muescas donde se anclan los soportes de basculante y del tren delantero. Como he comentado hay dos posibilidades de subchasis trasero, dependiendo de la posición de motor elegida. La unión de ambos subchasis se realiza mediante cuatro tornillos centrales. Podemos jugar con un recorrido de 5 mm para extenderlo, si bien recomendamos sujetarlo por el primer y tercer tornillo de cada a lado. Tendremos en cuenta usar los separadores interiores en esta unión, para obtener así un chasis plano, a parte de dotar de cierta resistencia a la unión.
Sí, de serie lleva imán. Aquí vemos algo mejor el sistema de unión. Y hablando de unión, se está trabajando en los soportes laterales compatibles con el HRS-2 de Slot.it.
Desde un flanco:
Y desmontándolo:
Motor en ángulo (de serie). Notaremos que sobresale bajo el plano del chasis, permite montar también el FLAT 6 alineado con el chasis:
Posibilidad de asegurarlo con tornillos:
Componentes de serie:
Con los puentes que aseguran el eje trasero y encierran su, en su caso, suspensión. El puente se ancla al chasis mediante cuatro tornillos (los philips que flanquean la línea del eje).
Y tal cual venían de serie..., serán necesarios, cómo no, los ajustes pertinentes...
Y ya que tenemos fuera el eje trasero...
Aprovecho para acercarme a cojinete y corona.
Y toca, cuando toque montar, decidirse por el alto o por el bajo..., se notará la diferencia..., en qué tramos, en qué rallies... ¿...?
Desmontando el tren delantero y soportes para carrocería.
De serie se incluyen dos opciones al brazo basculante de guía para guía estándar o pivotante. Tenemos dos largos distintos (guía a 10 mm. o a 20mm. de eje delantero). La distancia de guía con estos soportes puede ir de un mínimo de 72mm hasta más de 100 mm, combinando entre las dos piezas y las extensiones en guías laterales y/o unión de chasis.
El montaje es más que sencillo..., sobra cualquier explicación.
Longitud máxima (sin variar unión ambas piezas del chasis) y con la misma de antes fuera de sitio... En la foto 79,00 mm. distancia entre ejes.
Longitud mínima en iguales condiciones de unión: En la foto 63,00 mm. distancia entre ejes
Y antes de acabar la Primera Parte de una larga serie de Chasis Montecarlo MSC Competición; el contenido de la bolsita, a parte de muelles de suspensión, allens, cojinetes, tuercas, tornillos philips planos y redondos, correas...
Y para terminar, sólo unas consideración más que interesantes de un producto multifuncional, de calidad, competitivo y con muchas posibilidades de desarrollo; a parte de la posibilidad de entrar a formar parte de los chasis de serie para los Grupos "N" y "Súper N". Un chasis que yo pensaba me iba a ser útil sólo para scratch and building, pero que a medida que lo regulo y pruebo descubro que tendremos posibilidades de tener unas carrocerías ex-Daisy muy competitivas..., manos a la obra.
Salud
3 comentarios:
Tiene muy buena pinta y desdeluego parece ser altamente configurable. Además es bastante asequible. Algo podremos hacer con él...
Wenas!!! Tiene muy buena pinta, y además, fácil de regular ajeiajie jai Será cuestión de probarlo no?
Adeu y gasssss
Luis gracias una vez mas por este articulo tan detallado. No se de donde sacas el tiempo, pero que sigas asi. Yo tendre que tomar unos dias sin sueldo para leer todos tus articulos que tengo sin leer.
Y pues si, no esta mal este chassis.
Saludos y nos vemos en las carreras..
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