Si del anterior "Pegasín" (150-0143) destacaba, entre otras cosas, su vida de cuidado y sosiego, siempre en las mejores manos, que no eran otras que las de Don Juan Coma-Cros Cazes, esta Berlinetta -y permítaseme nuevamente el femenino, y es que no es "Berlina" es "Berlinetta"- fue de las que le tocó sufrir hasta llegar, en 1983, a manos de otro Coma-Cros, Pérez por parte de madre y Enrique en la Pila. Y hablando de sufrir..., en muchas tiendas ya se han agotado las unidades que disponían de un total de 300 (como bien decía Josep en un comentario anterior), éxito merecido.
Aunque no fue de las que más sufrió, eso seguro, si fue vilipendiada, en un momento, o dos, pudo llegar a estar a punto de ser fiel donante de cuerpo entero. Su número de chasis, como bien nos indica la placa de su base empedrada, es el 0102-150-0156, fabricado en 1954, volante a la izquierda, motor de 2.800 cc y compresor; aunque a los seis meses de su compra se decidió sustituir el motor por un 3.200. (TOP 7001).
Su primer propietario fue el ilustre Pedro Soler Pantaleoni, amante de las mejores y más modernas máquinas, experto automovilista y miembro de la junta directiva de la Peña Rhin..., qué son Montjuic y Pedralbes sin la Rhin. El color, de nuestra Berlinetta, original de la carrocería, era verde y tapizado marrón.
En 1958 lo adquiere el padre de Álex Soler-Roig, quien lo cede a este último un año más tarde, y con él participa en una de las victorias logradas para la marca, la victoria absoluta en la subida en cuesta a Montserrat; ya con su carrocería en color crema. Ese mismo año 1959 se le vende a Autocompetición y de Autocompetición a su nuevo propietario en Palma. Tras una grave avería en su motor se le instala un 2.500 de origen Alfa y..., sí, se le secciona el techo y se le calzan ruedas de tacos.
Pero que nadie se lleva a engaño; al igual que hoy hay muchos que dicen que no fue para tanto el historial deportivo de los CETA's y que eran "malos motores", en la época ya se hablaba mal de los Pegasos, por qué, tal vez porque la puesta a punto de sus propulsores no era tan sencilla como la de otras máquinas, tal vez porque muchos mecánicos no eran capaces, porque Maseratis y Ferraris eran más sencillos de afinar..., puede ser, pero Pegaso estaba, y más con las carrocerías de Touring, a años luz del resto, y es que Ricart diseño y construyó sobre lo que otros muchos basarían sus diseños. Leí de Pablo Gimeno Valedor que en el Antic Car Club se hablaba mal en los setenta; bujías húmedas, gastos de taller continuos..., quien hablaba mal ¿lo hacía porque se estropeaban o sencillamente no se reparaban bien porque no se entendían?. Personalmente, echando la vista atrás y a la vista de la precaria situación de nuestro país los logros de los Pegaso es increíble.
En 1983 es adquirido por Enrique Coma-Cros, en cuyo libro lo leo (V. II. p. 391), de Edmundo Vidal. Aquí comienza una ardua labor de restauración sobre la barbarie, tarea que realiza con la ayuda de Joaquín Folch, gran conocedor de los Z-102 y quien lo comparó con el Cosworth V8 de F1 por su gran parecido, llegándose a entender que los Cosworth se pudieran haber inspirado en las obras de arte de Ricart para el CETA. Dejando el motor, y volviendo a la carrocería, es raro encontrar dos Touring exactamente iguales, así, y pese a ser este y el anterior reproducido por Top Slot (el 150-0143), las primeras diferencias las encontramos en el morro, y no las dejaremos de encontrar en el resto de la carrocería..., lástima de no poder escuchar su V8...
Como diferencias encontraremos en su bellísima zaga, sería este uno de los modelos en los que se sustituía en Sagrera el "Superleggera" por el "Pegaso"..., es posible. Vemos que cambian, con respecto a la anterior, los tubos de escape, ópticas, luna trasera, tapa del maletero (más grande para la introducción de dos depósitos de combustible)...
Los colores elegidos por Don Enrique, manteniendo las tonalidades interiores, para la carrocería fueron los de competición españoles, o los que, a falta de los dorsales, deberían ser los colores de los vehículos españoles en competición como las Rojas italianas, verdes británicas, blancas (después plateadas) alemanas... ¿Y entonces? ¿Es esta una reproducción de una biplaza de competición o de calle? Pues ambas cosas mi capitán, y es que en su restauración Don Enrique preparaba, conforme a sus pinturas de guerra, una competidora nata, tanto en belleza, como para carreras de resistencia y velocidad.
Las llantas siguen siendo las mismas, al igual que sus neumáticos, que en la primera reproducción; unas llantas que, como me decía J.C. (quemasda) esperemos estén pronto a la venta, ¿tal vez para la siguiente parejita?. Llantas Borrani y gomas clásicas Dunlop, que no las Pirelli de fábrica como es lógico. De hecho las que lleva hoy creo que son Dunlop Classic Racing..., pero creer es cuestión de fe.
Desde luego que la carrocería de Touring ha sido sabiamente reproducida por los artesanos de Top Slot, y nada se ha dejado al azar, incluso la tipografía de la mítica marca española abanderado de la industria española que tenía en La Sagrera y Barajas dos pilares y auténticas columnas de Hércules de la industria de una nación que crecía entre cenizas, ruinas y rencores.
Impresionantes pasos de rueda, fantásticas entradas de refrigeración. Mi leído y admirado Julio de Santiago escribía, sobre las carrocerías Touring, en un artículo con fotografías de Fernando Villar que lo atestiguaban, "... donde el arte de su carrocería sobrepasa a los factores mecánicos...", pues sí, y no. Sin alterar la extrema belleza de esta Touring Don Enrique ha sabido modificar determinados elementos para sacar rendimiento de ellos, aire fresco a los frenos. Y hablando de mecánica, y dejándonos, como siempre, "algo para el matrimonio", mismo chasis y misma configuración mecánica, dos potentes imanes incluidos, dos ayudas que aconsejo eliminar antes de ponerlo en pista.
¿Y su interior? Misma configuración funcional que en la anterior reproducción aunque con claras diferencias, además del color y tapizado, el piloto, Enrique Coma-Cros camino a una de las Mille Miglia disputadas con su joya, su obra de arte hoy expuesta en la Fundación Can Costa. El detalle de la cinta de las gafas aseguradas al casco me parece fantástico, como el cinturón de seguridad, los relojes...
Y hablando de sujetar..., para Primavera dejaremos hueco, Pegaso Rosa de The -y Cúpula- (Top 7003) y Pegaso Cabriolet Serra (Top 7004)..., hasta Primavera sin otra de estas maravillas...
Salud
8 comentarios:
Otro gran articulo, con mucha informacion, sabiamente mezclada con opinion de su autor (del articulo), que comparto casi al cien por cien. Y ese "casi" es debido a mi unica discrepancia con Luis: los Pegaso eran coches exclusivos, no precisamente baratos, y sus indudables apotaciones tecnologicas podrian ser apreciadas "a toro pasado", o con la perspectiva que nos da la historia, pero no tanto por el sufrido propietario que se las veia y deseaba para que le afinasen en el taller la mecanica como es debido. Y es que la falta de un buen servicio postventa fue seguramente el "Talon de Aquiles" de estas grandes maquinas. Vale, hablamos de los 50, de una España de postguerra autarquica y con escasos recursos, pero debia j##er lo suyo que fuese mas facila arreglar tu deportivo italiano de importacion que tu Pegaso made in Spain.
Creo que ambos teneis razón y no la teneis... Si tomamos un coche actual de renombre, caro, y tecnologicamente avanzado como el Bugatti Veyron, el Tramontana, el Koenigsegg, o un simple Mclaren Mercedes de 80 kilitos, y si salvamos su fiabilidad proporcionada tanto por los medios tecnologicos actuales, el nivel intelectual y técnico de las personas implicadas y de la propia sociedad y los años de desarrollo que llevan detrás (no es lo mismo un Ferrari de los 50 que de principios del siglo XXI, eso creo que es obvio), no existen muchas diferencias de mantenimiento desde entonces hasta ahora; a nadie se le ocurriría pensar que estos superdeportivos actuales se ponen a punto en el taller de la esquina, junto al bar donde me tomo el donut con el cafelito.
Los Pegasines,y de acuerdo con lo explicado por el propio Ricart, era un medio práctico de crear una industria y una normativa de fabricación, desde un artículo de lujo, donde los margenes de error no se permiten. Si lo que querías en los 50 era un vehículo fiable, lo mejor era comprarse un Citroen, un Renault, un Fiat...
Como vemos, quien compraba estos autos era gente de dinero que a los seis meses se cansaba del motor y le metía un compresor o lo cambiaba. Joyas tecnológicas bajo pedido, con doble arbol de levas y caja de cambios con 5 marchas, eje de Dion trasero, que Porsche incorporaría cerca de los 70, (toma geroma, pastillas de goma) y estudio del reparto de pesos acertado... y todo ello en permanente desarrollo. Unico defecto, los frenos. Gracias a estas maquinas se creó la base de un desarrollo normativo (CETA) que permitió posteriormente a la Pegaso tener los camiones más avanzados para su tiempo,(Monocasco y Barajas de mis amores).
Si estas máquinas hubieran tenido una oportunidad real, no solo mediática (ochentaitantas unidades no es producción, es ilusión), en una España donde las necesidades eran otras, no dudo que tendríamos una marca con el prestigio de otras marcas extranjeras o el de su mama, La Hispano Suiza.
Bueno siento el rollete y Saludos
PD: Por decir algo de esta maravilla slotera, el único pero que le pongo al cochecito es el pomo del cambio...El negro sobra, era blanco y ergonómico con las marchas "al reves" y la MA de marcha átras.
Wenas!!! joer, con estas fotos me están entrando unas ganas de pegasines..... Gracias por compartir esta gran entrada.
ADeu y gasssssssss
Precioso...
Impresionante Demo, el artículo de 10 pero lo del amigo embrague es de 11, estoy completamente de acuerdo en todos y cada uno de los puntos que ha comentado.
Bravo!!
Me ha encantado la entrada y los comentarios no sabeis de que manera.
Extraordinario artículo mas bien propio de revista de coches 1:1.
Felicidades, y a la vez lástima por tener que esperar unos cuantos meses hasta los próximos... eso si, menudo par de próximos!!
Un gran saludo.
Estupendo articulo y no menos impresionantes fotos.
Un saludo
Me gusta mucho tanto que me has convencido. Sólo he conseguido el blanco ¿alguien sabe dónde puedo encontrar este otro? Gracias
Publicar un comentario