Como avanzaba el otro día, ya están disponibles en Cric Crac las dos siguiente referencias TOP SLOT, el fabuloso Pegaso Z-102 Berlineta Enasa Cúpula con número de chasis 150-0121, el Cúpula, el Rosa de The o El Dominicano..., un vehículo que tuvo tantos apodos como resultados de los cambios que sufrió su carrocería. Su referencia Top Slot - 7003.
La presentación, como en el resto de referencias, mantiene la caja rígida de cartón negro mate, letras y logos en plata y una pequeña ventana por la que disfrutar de nuestra miniatura cuando se encuentre en la estantería.
Si bien su primer apodo nacía al tiempo del segundo, Cúpula por la forma de su luna trasera y Rosa de The por su especial color que iba del amarillo rojizo en los bajos a un amarillo pálido en el techo y su tapicería de color rojo.
Esta unidad fue presentada en el Salón Internacional de Nueva York en febrero de 1953 donde fue la gran estrella del Salón y también la de mayor precio de entre las presentadas. Y hablando de precio; esta unidad es algo más cara que el resto de compañeras de colección porque es pieza única.
Nuestra protagonista fue adquirida por el Generalísimo Rafael Trujillo durante una estancia temporal en Nueva York. El precio pagado por esta unidad, el más alto del Salón, 29.200 US $.
Dos meses más tarde Pegaso se presentaba en el International Motorcar Show de Conneticut; donde Pegaso volvió a ser la estrella indiscutible y donde a nuestro Cúpula ya se le conocía por su tercer apodo, “El Dominicano”. En dicho Salón obtendría el Primer Premio en categoría Sport.
De las dos carrocerías Berlineta Enasa Cúpula fabricadas, sólo la 150-0121 ha llegado a nuestros días. La 150-0120 –Expuesta en el Salón de Londres y París en 1952-, fue desguazada y algunas de sus piezas reutilizadas.
Al morir Trujillo el Cúpula "es transferido" a Ramón Froneta, quien, adaptándolo a las características climatológicas se su país, lo convierte en Spyder tras eliminar techo y cúpula trasera. El "denominado" Benefactor de la Patria Oficial número 1 pierde un nuevo apodo.
En 1976 comienzan las labores para devolvérsele la cúpula, el color original, interior rojo y llantas en rojo "España"..., pero su propietario no podía más que disfrutar de él en la lejanía pues no lo podía hacer entrar en Méjico. Un amor soñado, el Cúpula, restaurado y sin poderlo tocar llevaron a su propietario a venderlo en subasta..., para un nuevo propietario.
Seis años más tarde el Rosa de The sigue perdiendo este apelativo al entrar nuevamente en el túnel de pintura, adquiriendo su actual gris metalizado hoy reproducido por Top Slot.
Desde entonces el recuperado Pegaso Cúpula, (Ex-cúpula, Ex-Rosa de The y Ex-Dominicano) ha cambiado la admiración suscitada en los Salones Internacionales de los ’50 por los premios y envidia, que sigue causando, en su museo y Concursos de Elegancia.
En total lo han poseído, y no sé si realmente disfrutado, el Generalísimo Trujillo, Ramón Franeta, Noel Rigau, E.A.J., Alfonso Sobero, Don Williams y hoy..., en el precitado museo alemán en la forma que hoy vemos reproducida, confiado en que ahí los mecánicos que se le acerquen lo hagan sólo para mantenerlo o hacerle recuperar el apodo con el que llegó a Nueva York aquel lejano invierno de 1953... Rosa de The.
Los detalles de esta maravilla a escala son muchos, y para terminar..., su interior..., quién sabe si Haydee, Aída...
Salud
6 comentarios:
Fantástico automovil. Más que un auto es un ENASA concept car llevado al extremo que junto a las barquetas ENASA, las "experiencias" similares tipo Thrill o las berlinetas de Touring son para servidor lo mejor que sacó Pegaso... Lo siento por los "Serraristas" y por los Saoutchiktas".
De este modelo al igual que sus hermanos a escala solo se le puede reprochar que todo el trabajo que lleva ponerle el logo de Pegaso a las palometas de las Borrani, o pintar el pomo de cambio en su color correcto, por ejemplo, se viene al traste y se ensombrece con los limpias tan feos (unos fotograbados habrían reamtado el modelo).
El cúpula está en la actualidad en la colección Louwman y parece que se han dado cuenta de la joya que tienen, que provenía de comprar la colleccion completa del museo Rosso Bianco, dada la importancia que le han dado a esta bella máquina.
Hubiera preferido que el modelo a escala fuera pintado como Rosa de Thé que fue como impresionó al mundo entero... Recomiendo buscar fotos de este auto con todas las puertas abiertas. Mejor que un transformer.
Gracias por el artículo Luis.
Saludos.
Curiosa la vida y milagros, o mejor dicho, la milagrosa vida que esa unidad ha tenido. La reproducción de Top Slot llena un poco más el vacío de joyas automovilísticas de este hobby. Si bien, como dice Dani, con un par de detalles más rozaría la perfección, no se desmerece en nada el conjunto. Envidio a los poseedores y seguidores de esta colección. No se puede tener todo. Yo seguiré con mis Mercedes.
Un saludo
Miguel
SU belleza justificaba su precio, sin duda. Y aún reconociéndole su valor no es uno de los modelos que me llamen demasiado de la colección. La reproducción simplemente exquisita.
Gracias por ilustrarnos compañero.
Un abrazo
Precioso modelo, sin duda.
Cuando dices que está a la venta, me surge la duda de que yo creía que estos coches eran de "suscripción" es decir, que había que apuntarse para tener la colección entera, ¿no es así?
¿Qué precio tienen?
Un abrazo.
Wenas! Fantástica entrada compañero, el coche es bonito y la "vida y milafros" del coche tambén.
Gracias por compartirlo.
Adeu y gassssss
Obra maestra en diseño, este coche me tiene loco.Ya me he enterado de la historia gracias a ti Luis.
Un saludo.
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