miércoles, 20 de octubre de 2010

EN EL DIVÁN "I"

Hace tiempo que seguimos y vemos cómo cambian las cosas, y no hablo de la crisis mas sí de los derroteros que parecen enfilarse en algunos puntos y donde los escándalos se disputan en plaza pública, y con la algarabía popular parecen convertirse en asuntos de escarnio, para mayor regocijo y disfrute para el aficionado ávido de carnaza que los propios objetos a escala que coleccionamos o con los que jugamos.



Hay, de entre todos quienes con porte de juicio -y a quienes se les supone deberían tender un bridge over troubled water (S&G)- ennoblecen sus aportaciones al propio parangón de un Carl Bernstein o Bob Woodward a la busca de atracción turística y colocando añagazas para la caída de más y más público abriendo compuertas a las aguas revueltas que posiblemente no traigan más que lodos que enfanguen la ya empobrecida tierra de cultivo. Abren diques e indexan compuertas para que todos puedan echarle un lazo a la bravura de las aguas que sin duda colaborará a sumar curiosos a la plaza, y por qué no, a río revuelto...

Así me tiendo en el diván para hacérmelo mirar y preguntarme, si lo hay, cuál es el problema; sin entrar en las posibles disputas entre dos entes que me son ajenos y en cuya relación no he de intervenir porque no tengo derecho a ello y menos a pedir explicaciones, faltaría más.

TALLER


Algunos tiran de Libro, y claman explicaciones sobre la trazabilidad del producto. Consumidores, o no, que parecen intervenir preocupados por la colección ajena que por la propia y que no hacen más que tirar del pasador que guarda la compuerta.

Es cierta su preocupación en pro del bien ajeno y común, un juguete ha de cumplir con determinadas normas, pero hay normas nacionales que determinan qué se excluye del concepto Juguete, y no sólo porque así lo diga el envoltorio, sino porque hay normativa que lo refrenda, y cito (Real Decreto 880/1990): -Modelos reducidos, construidos detalladamente a escala para coleccionistas adultos-. Me uno a esa preocupación, como afectado directo, y me pregunto si el precio que he pagado es el que debería haber pagado o si por el contrario hay factores que me habrían hecho valorar ese precio y bajarlo. ¿Debería haber estado informado de la procedencia del bien como criterio minus-valorador?.

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Personalmente entiendo que depende; y que en algunos casos, no como norma general, he de estar informado de forma previa a la compra sobre la procedencia y/o autoría. Y sí, entiendo que tengo derecho a reclamar, cuando menos una rebaja en el precio. ¿Reclamar? Pero si es un “juguete”…, o un “producto”…, o una “obra de arte”.

Evito de forma consciente definiciones como la de la RAE y de otros autores que definían Juguete como “el elemento que per se constituye un elemento suficiente para el juego” o aquélla que establecía que "el juguete es el primer impulso para iniciar el juego aunque pueda ser utilizado para otros fines (como colección). ”. Así desestimo para el caso, definiciones de juguete como las del Dr. Hildegard Hetzer (Profesor Emérito de la Universidad de Giessen) porque entiendo que para el caso sólo he de considerar la definición de juguete de la Directiva 88/378/CEE del Consejo de Europa, de 3 de mayo de 1988: “todo producto concebido o manifiestamente destinado a ser utilizado con fines de juego por niños de edad inferior a 14 años” y exclusión con respecto a los “modelos reducidos, construidos detalladamente a escala para coleccionistas adultos".

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Y sirva el anterior párrafo para entender que no ha lugar a la duda; artista y normativa apoyan que sus productos –porque los hace o los paga- no son un Juguete, evitando así la exigente normativa al respecto de calidades, cualidades e información, entre otras cosas, con respecto a la indicación del lugar de origen y/o de procedencia que debería figurar en la etiqueta y/o envoltorio.

En qué berenjenal…, por eso acudo al diván. Así, a falta de tal indicación, el consumidor adulto podría pensar –con mayor o menor acierto- que el producto de que se trate tiene una determinada procedencia, nacional o al final de la ruta con fin en Xi’an.

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En principio, y para determinados productos, el legislador nacional y/o comunitario no parece que exija los mismos requisitos para un juguete o para un producto para adultos. Pudiendo llegarse a pensar a esa sola lectura que la falta de indicación de la procedencia sea un dato innecesario para el “jugador” o “coleccionista adulto”.

Sin embargo, no podemos quedarnos sólo en la normativa juguetera, ya que no es, conforme a lo divagado, un juguete, acudamos a la general sobre productos, normativa que sí exige dicha información, sobre todo cuando la falta de tal indicación puede inducir a error al consumidor.

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Así, textos refundidos, libros blancos y demás normativa nacional y europea coinciden en señalar que el etiquetado y presentación de los bienes no deberán inducir a error al consumidor, especialmente, y entre otras cosas sobre el origen o procedencia y modo de fabricación.

Entonces parece quedar más o menos claro que pese a no ser un juguete y siempre y cuando pueda inducir a error al consumidor se debería indicar el origen o procedencia del, por qué no, juguete (aunque no se encuentre bajo la definición legal de juguete).

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La normativa va más allá con respecto a productos, máxime cuando son del mismo fabricante, que se presentan bajo un mismo denominador identificador como pueden ser sus característicos envoltorios, siempre similares. Dicho común denominador sugiere que el producto posee unas determinadas características pues todos los bienes de ese mismo fabricante han poseído dichas características.

Una de las características es la fabricación personal del producto, una fabricación artesanal "y personal" de un productor que da a sus productos como referencia sus propias iniciales, más personal imposible. Tal vez esa, que él los producía, sea la característica fundamental de sus productos y por ello siempre hemos dicho, y diremos, que es un artista, y como obras de artista, y artesano, se han valorado y pagado sus obras.

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Así pues, imaginemos que un artista y artesano deja de producir con sus manos el producto que venía produciendo pero presentación, apariencia y precio permanecen inalterados. El hecho de no mencionar el origen en estos supuestos sí podría inducir a error al consumidor, coleccionista más que jugador.

Imaginemos que ese coleccionista adquiere esa obra de autor, con las iniciales de éste como referencia -como un pintor remata un lienzo que ya ha "decorado"-. Imaginemos que ese coleccionista paga, más que por el modelo concreto producido, por sumar un número más de una referencia de ese autor, por una de sus “obra de arte”. Ese coleccionista que ha adquirido una obra a un precio notablemente superior, justamente porque es obra de autor. Por eso en este caso hablo, y entiendo exigible la trazabilidad del producto, diseño, máster, inyección, prepintado, pintado y decoración, ensamblaje

TALLER


No comparo diferentes modelos, pero sí el valor que se le da a un mismo modelo, de la misma marca, sea hecho de principio a fin por el artista o adquirido en kit y ejecutado por otro diferente. ¿Tienen el mismo valor en mercado? No, ergo, si el valor no es el mismo lo remate el artista o un aficionado habilidoso, no habrá de ser el mismo lo remate el artista o un artesano diferente..., por ello habrá de avisarse cuando la obra no sea original del artista.

Hasta la siguiente sesión…

taller


Salud.

19 comentarios:

Miguel Angel dijo...

Arde Roma ... ¿el principio del fin? Seguramente no, pero algo tiene que pasar ante algo así.
Como siempre la última palabra la tiene el consumidor final.
Un saludo
Miguel

Embrague dijo...

Por definición un mercado "perfecto" es aquel que permite que un comprador pague un precio por algo, material o no, a un vendedor,y donde la operación de compra sea absolutamente transparente para ambos individuos. Al ser una relación mercantil "perfecta" no cabe el engaño, mentira o información subjetiva que pueda alterar dicha relación.
¿Habría comprado el objeto de referencia de tu texto si hubiera tenido esa información? Creo que NO. Sobre todo cuando el vendedor, dueño de una famosa tienda de hobbies, lo sabía y no me lo dijo...
Gracias Luis

Jordi dijo...

Entiendo que es exigible por parte del consumidor y un ejercicio de honestidad por parte del proovedor la información sobre la procedencia y/o fabricación o ensamblado del objeto de consumo. Por otra parte, y en medio de una sociedad consumista, no debemos perder la realidad de que en todos los sectores aparecen marcas por las que pagamos más por un mero hecho de valor añadido o de prestigio de marca, encontrandonos productos que técnicamente son muy estandar. Bajo mi criterio, si el producto cumple nuestras espectativas como consumidores, pagamos un precio objetivo justo.
Otra cosa son las polémicas que se han levantado últimamente en nuestro hobby, la manera ética de como se han iniciado y quien verdaderamente está preocupado, la pregunta que me surge en mi diván es ¿está verdaderamente preocupado el coleccionista apasionado o el que piensa que una colección es una inversión especulativa a corto-medio plazo?

samjack dijo...

Jamás pensé que podría leer semejante legajo dentro del contexto Slotero. Realmente brillante e inteligible de principio a fin por profanos en la materia.

Desde luego la comparación entre la obra realizada y firmada por el artista y la obra solo firmada por el artista es demoledora... o no...

Tal y como se ha expuesto el ejemplo me resulta inevitable encontrar cierto paralelismo entre el proceso de trabajo de los maestros pintores del barroco y el cuestionado proceso de fabricación de "obras de arte" en tierras orientales.
Por mencionar un caso, que a todos nos suene, tomemos a Veláquez. Podía pintar el solo sus enormes cuadros murales. Nadie lo duda. Pero por grande que fuese su genio no podía hacerlo en los plazos designados. Así pues se rodeaba de discípulos que completaban la obra por el concebida y posteriormente firmada y entregada. Lo cual no le quita ni una brizna de su genio a las obras así realizadas.

Espero que nadie vaya a pensar ahora que Velázquez era un estafador. No era esa mi intención.

Francis dijo...

O lo q es lo mismo, subdividir al comprador en varias especies naturales: 1: Quien compra xq es un apasionado de ese modelo indte. de quien lo fabrique en cuyo caso da igual quien los haga xq si el rpecio es 200 está dispuesto a pagar 200. X ejemplo el q compra mercedes o alfa romeo o ferrari 2: El q compra xq el coche tiene una tarjeta con 1 número limitado q hará subir su valoración, o los q dudarán de su valor futuro en caso de venta xq para el lo q vale 200 hoy 500 mañana es la tarjeta. 3: Quien compra xq compra las obras del artista gijonés y son los q pedirán la devolución de su dinero xq les han engañado y el coche no ha sido realizado por el artista.
Está claro, y yo soy de la última subespecie animal pero cómo demuestro yo q ese coche no está hecho x el artista. Hombre, hay diferencias sobre todo en el pintado de detalles, pero claro, si yo quiero la devolución de mi dinero cómo demuestro q no lo ha fabricado si es q no lo ha fabricado.
Claro q hay talleres de pintores en los q ellos no hacían todo, xo lo supervisaban y hacían cosas. Pues como el artista hacía en su taller de Gijón. Pero de ahí a lo de China hay una diferencia muy grande. Ya dijo q sus resinas ya no las inyectaba y q se había publicado, pero entonces ahora q hace personalmente y q diferencia hay entre este y 1 Ocar pulido y bien terminado y no hablo ya con 1 de sus kit. ¿Alguien más ha pensado si hay kit slotclassic o de ocar q circulan con tarjeta con número extraida o copiada?. ¿Hay números repetidos?
A Jordi sí claro. Claro, yo consideraba precio justo ese, xo ahora q dudo q no lo ha hecho y si lo llego a saber antes pues no pago ese precio. Pienso q la información d avant ha sido muy interesante aunque no sé si yo prefería vivir feliz en mi ignorancia pensando q tenía 1 Monet y no uno pintado x otro africano y q el francés firma como propio. ¿Cuántos cuadros no son de Monet?
Y mi ultima pregunta despues de este rollo: ¿Cuándo es obligatorio poner 'made in china'?
Hay demasiados que se aprovechan de las ediciones limitadas y numeradas para vender sus coches y a veces pienso q es solo una excusa para poder subir el precio y sacar más rentabilidad solo xq han impreso una tarjeta q pone q es limitado y ahora todos tienen esa pasión de la numeración a lo mejor heredado de conseguir piezas exclusivas y patas negras de exinsa.

Fran

Francis dijo...

O lo q es lo mismo, subdividir al comprador en varias especies naturales: 1: Quien compra xq es un apasionado de ese modelo indte. de quien lo fabrique en cuyo caso da igual quien los haga xq si el rpecio es 200 está dispuesto a pagar 200. X ejemplo el q compra mercedes o alfa romeo o ferrari 2: El q compra xq el coche tiene una tarjeta con 1 número limitado q hará subir su valoración, o los q dudarán de su valor futuro en caso de venta xq para el lo q vale 200 hoy 500 mañana es la tarjeta. 3: Quien compra xq compra las obras del artista gijonés y son los q pedirán la devolución de su dinero xq les han engañado y el coche no ha sido realizado por el artista.
Está claro, y yo soy de la última subespecie animal pero cómo demuestro yo q ese coche no está hecho x el artista. Hombre, hay diferencias sobre todo en el pintado de detalles, pero claro, si yo quiero la devolución de mi dinero cómo demuestro q no lo ha fabricado si es q no lo ha fabricado.
Claro q hay talleres de pintores en los q ellos no hacían todo, xo lo supervisaban y hacían cosas. Pues como el artista hacía en su taller de Gijón. Pero de ahí a lo de China hay una diferencia muy grande. Ya dijo q sus resinas ya no las inyectaba y q se había publicado, pero entonces ahora q hace personalmente y q diferencia hay entre este y 1 Ocar pulido y bien terminado y no hablo ya con 1 de sus kit. ¿Alguien más ha pensado si hay kit slotclassic o de ocar q circulan con tarjeta con número extraida o copiada?. ¿Hay números repetidos?
A Jordi sí claro. Claro, yo consideraba precio justo ese, xo ahora q dudo q no lo ha hecho y si lo llego a saber antes pues no pago ese precio. Pienso q la información d avant ha sido muy interesante aunque no sé si yo prefería vivir feliz en mi ignorancia pensando q tenía 1 Monet y no uno pintado x otro africano y q el francés firma como propio. ¿Cuántos cuadros no son de Monet?
Y mi ultima pregunta despues de este rollo: ¿Cuándo es obligatorio poner 'made in china'?
Hay demasiados que se aprovechan de las ediciones limitadas y numeradas para vender sus coches y a veces pienso q es solo una excusa para poder subir el precio y sacar más rentabilidad solo xq han impreso una tarjeta q pone q es limitado y ahora todos tienen esa pasión de la numeración a lo mejor heredado de conseguir piezas exclusivas y patas negras de exinsa.

Fran

Francis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Etxebe dijo...

Yo creo q hay varias subespecies naturales de compradores de la marca. Los q compran los coches x su tarjeta y pensando en su valor de futuro y q verán comprometida sus compras pasadas por el precio xq no son más q especuladores de la marca q compran xa guardar y vender. Los que compran xq ese coche les gusta y les da igual el fabricante y que coleccionan mercedes, ferrari etc. y los que compramos coches xq esa persona en concreto es quien los ha fabricado. Pues yo soy de la subespecie natural de los que compran esos coches xq son obra de su autor y ahora veo q cabe la posibilidad de q mi coche no sea de ese señor. cómo puedo yo reclamar la devolución del precio xq seguro q llego a conocer el dato y no hubiera pagado ese precio xq no es lo mismo comprar un Monet que un cuadro pintado x un africano y firmado x Monet.
Es más me pregunto q en q momento se debe decir 'made in china' cuando algo se fabrica.
Xq digo yo que no vale lo mismo un ocar pintado por un especialista q un kit pintado por un profesional q un rtr pintado por CJ. Así no le damos el mismo valor no puede tener si la intyección es china como la de ocar no es CJ no vale igual. Cuando la decoracuión es del especialista y no de CJ. Pues es lo mismo solo q en lugar de comprar ocar pintado y rtr estoy comprando algo q solo ha supervisado cj pero q no ha hecho cj. El mercedes es un ocar autorizado entonces no.
Es cierto q es un acto de honestidad xq compramos coches xq los produce el y su equipo en su taller de Gijón xo claro q esto no es lo mismo.
Y claro q precio justo y valor de mercado xo yo no pago 200 x un coche q no ha producido CJ. Si lo llego a saber antes a lo mejor hubiere pagado 100 o no lo hubiere comprado. Y si yo no sé si lo ha producido CJ pues me siento engañado. Veo q embrague está como yo. Por mi parte dejo de comprar SC hasta declaración o desmentido oficial de CJ xq quiero saber quien ha hecho mis coches un ocar con permiso o CJ y su equipo.
Nos dejamos manipular por las tarjetas y ediciones limitadas y eso es lo q parace valer más q el propio coche haciendo la gente colecciones de tarjetas mas q de coches.
Ahora yo me prgunto ¿cuantos habrán metido sus coches SC en la vitrina y habrán vendido kits de ocar o de SC con la tarjeta del coche o reproducción de esa tarjeta y cuantos habrá con numeración repetida.? Aunque eso no lo puede controlar CJ.
Otra curiosidad son la cantidad de SC de colorines y el punto de venta. Y otra más que se ha dicho en un foro es ci hay numeros repetidos y como ejemplo un vendedor de ebey q siempre vende el mismo numeros repetidos o q copia el auncio x vago. No sé. Menudo rollo. lo siento.

Etxebe.

Embrague dijo...

Etxebe.
¿Cuando compras un Audi o un Mercedes, lo haces para especular o por el prestigio de la marca?
El último coche de un servidor fue un magnifico Audi A4 que vendí con 180.000 km. mucho más barato de lo que me costó... Ahora disfruto de un Nissan (que no un Infinity) mucho más barato con la pena de no peder haberme comprado un Audi de similares características por su precio...¿Especulaba? NO.
Cuando compre esta referencia mantuve la duda entre un SWB y un Mercedes... me arrepiento profundamente, el SWB si era original.
PD hasta la fecha no he vendido ni una sola de mis más de 400 referencias. Son mi tesoro.

Etxebe dijo...

No podemos comparar coches grandes y pequeños. Nadie compra un seat ibiza para especular pero si que comprane ediciones limitadas de algunos coches como Vantages y similares para guardarlos en garajes y venderlos despues. Yo si compro un SC lo hago xq consideraba q estaba comprando los coches de CJ, un auténtico artista. Unos me gustaban mas q otros xo se los compraba igual y como tu son mi tesoro más preciado aunque ahora los miro con algo de recelo. Otro compran SC xa especular con ellos solo x el precio q creen los podran vender. Yo tampocohabia pensado en vender xo ahora no miro con los mismos ojos esos coches xq siento que alguien me lo ha vendido como autentico SC y no lo es o al menos hay dudas sobre si lo es.

supergenix dijo...

Demasiado para el body!!! Coincido plenamente con Jordi.
Salud

PI-MADRID dijo...

Excelente artículo, Luis.

Sólo te pongo un "pero": Aunque mucha gente sabe de qué estás hablando, otros muchos no saben de qué va la historia, y deberías de haber puesto un enlace al "origen" de la discordia.

Por cierto, para vosotros, ¿quién de los 2 personajes tiene una actitud más reprovable?

Embrague dijo...

Jordi:
Creo que el que esta preocupado es el comprador como yo, que soporta este ambito "elitista" del slot, y que comprueba en una conversación en un foro, de lo más barriobajera, como uno acusa, otro se defiende, luego se defiende y posteriormente NIEGA las acusaciones y ambos se callan. "pstt !Que nos están mirando!"
Acusar sin pruebas y negar las acusaciones sin pruebas así como zanjar la conversación ya abierta me deja pensar que el valor añadido que veía en mi compra puede dejar de tenerlo o ya no lo tiene. ¡Qué se les hunde el tenderete! Para esto, servidor prefiere una resina montada por el mismo. Estoy hasta el moño de comprar certificados de propiedad en la Luna.
Ah..."El comprador SIEMPRE tiene razón"

Miguel Angel dijo...

Totalmente de acuerdo con tu última afirmación, Dani. Y yo añadiría que está en manos del comprador poner en su sitio a cada uno.
Aunque lo mismo el tenderete hace tiempo que se les ha hundido y sólo permanecen en el movimiento propio que proporciona la inercia ... hasta que se detiene. Y aún no se han dado cuenta.
Lo dicho, algo debería cambiar. Los mercados son "entes vivos y evolucionan".
Un saludo
Miguel

Gonzalo dijo...

Pues yo sólo puedo decir que me encantan esas fotos y que me alegro que haya sacado este asunto a colación sólo por el hecho de ver a esos carristas víctimas de la reconversión de posguerra. Antes de leer vi las fotos, siempre lo hago así para no verlas de otro modo. Al principio pensé que las fotos tenían algo que ver, después cuando comencé la lectura me despisté, salté dos párrafos y leí China, date me dije, nos va a hablar de la deslocalización, y el deslocalizado era yo. La verdad es que me lo he tenido que leer dos veces y otra los comentarios para enterarme bien de todo. Tiene información muy interesante este artículo.

Saludos y adelante con la página

Rafa dijo...

Osea, que juguete o no juguete esa información ha de constar y no consta.

He buscado en internet y he encontrado esto:

Artículo 18. Etiquetado y presentación de los bienes y servicios.

1. El etiquetado y presentación de los bienes y servicios y las modalidades de realizarlo deberán ser de tal naturaleza que no induzca a error al consumidor y usuario, especialmente:

Sobre las características del bien o servicio y, en particular, sobre su naturaleza, identidad, cualidades, composición, cantidad, duración, origen o procedencia y modo de fabricación o de obtención.

Atribuyendo al bien o servicio efectos o propiedades que no posea.

Sugiriendo que el bien o servicio posee características particulares, cuando todos los bienes o servicios similares posean estas mismas características.

Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes Complementarias

Jordi dijo...

Partamos de la base que no poseo ninguna resina de la marca aludida. De su catálogo, como los de todas las marcas, no me gusta absolutamente todo, algunas referencias no forman parte de mi criterio de apasionado, pero la razón principal es que se escapan de mi presupuesto dada mi economía actual. Hago constancia que si pudiera, algun modelo tendría en mi vitrina.
Bien, dicho esto me asalta una duda, especialmente leyendo al amigo Embrague. ¿Cuestionamos la presunta procedencia del producto y la catalogamos como engaño al referirnos a una estrategia habitual en todos los sectores y marcas de todo tipo en una economia de mercado global? Item mas: ¿Si no hubiera saltado la liebre seguiriamos satisfechos del producto?. Probablemente mi vision del hobby sea mas simple lamentablemente y lo resumo en ¿el coche me satisface? ¿Cubre mis espectativas?. Desgraciadamente no tengo ninguna resina de este calibre, colecciono coches, NO cajas y todos los integrantes de mi modesta vitrina han rodado en pista, con lo que su valor para algunos puristas debe ser próximo a 0, pero son mis tesoros, es asi, por lo tanto mi sugerencia es que lo disfrutes plenamente.
En cuanto a la pregunta de Pi Madrid, no tengo datos objetivos para juzgar, pero si un criterio como para valorar, como ya dije en el foro, que la metodología para hacer saltar la noticia me parece al límite de toda ética profesional, independientemente de los motivos que hayan provocado esta acción. En última instancia hay otro tipo de soluciones para dirimir estos pleitos. Y me parece más curioso que una vez iniciado el "escándalo" haya ahora un silencio extraño por parte de ambas partes. En definitiva todo esto me parece un hecho muy belenestebánico, lamentablemente.
Un abrazo a todos !!!

Juan dijo...

De la primera parte del articulo no me enterado muy bien que quiere decir. Pero de las preguntas de los post siguientes si digo que tan reprobable una como otra si es que al final uno tiene razón. Amí me preocupa seriamente el tema de que un fabricante de resinas de tal fama pueda haber trasladado su negocio a china y siga cobrando como si lo hiciera en persona porque algún gasto se habrá quitado. Lo peor es que si es verdad que no fabrica él no diga la verdad. No pasa nada por irse a china, mira lemansminiaturas como fue a china y sigue vendiendo con mejor calidad y a precio mas bajo. Peor me parece cuando es una marca que de antemano lo tiene todo vendido a sus clientes fijos así que a quien engaña es a sus clientes fijos y no al resto de consumidores. Ami no me engaña porque no le compro pero digo yo que sus fijos tienen que estar contentos.
La del otro es como para fiarse o contarle algo y se lo debió pensar mucho antes de poner nada asi que alomejor se la jugaron gorda. No diponemos de toda la informaciones pero seria interesnte disponer de lla para poder establecer la verdad.

DEMO dijo...

Caray.., cuántos comentarios.

Era sólo una reflexión, un partir y un llegar a una conclusión, pero sin prejuzgar ni apuntar. No hablo de nada en concreto, pero a veces sí. Sólo respondía a unas dudas que se me planteaban, sobre algún que otro por qué, sobre quienes ponen precio a sus obras porque son suyas y no son ellos, caso de Ana Rosa.

Dijeron que no escribió el libro, saltó el escándalo, desbarajuste, horror en el Alcampo, la pelu abarrotada y Ana Rosa la más vista y apreciada por sus telespectadores y lectores..., y es que como decía la folclórica, hay gente pa' tó. Puede que ella no escriba, pero desde su revista -y programa- llega a un público que demanda lo que ella da..., o lo toman porque es lo que dan..., o que se yo, si es que no me gusta..., y lo mejor, cada día me interesa menos.

Salud y gracias por vuestros comentarios.

Las cosas seguirán como hasta ahora...

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