Hace unos meses escuchaba el rumor de que Team Slot ya no fabricaría más Stratos, y me faltaban algunos para completar mi colección virtual de deseable. La sorpresa fue morrocotuda, ¿y mi Bic de Grecia? ¿Y -tras las modificaciones oportunas- los "resistentes"?... Cuando me enteré que en las instalaciones de Team Slot en la provincia de Barcelona -que sí, que este fabrica en España- se estaban preparando -entre otras sorpresas- dos Lancia Stratos Chequered Flag; uno en edición especial y otro que es una edición muy especial, admito que me llevé una alegría. En la propia tienda (click tienda) de Team Slot en internet hice el pedido del menos exclusivo de ambos, el Lancia Stratos pilotado por el sueco Per-Inge Walfridsson y copilotado por el irlandés Austin Frazer en el Rally RAC de 1976.
El sucesor del Fulvia HF 1600 -del que hablaremos en breve- y predecesor del Fiat 131 Abarth -sobre el que volveremos- es una maravilla denominada STRATOS. Esta vez sí que sería justo decir "la máquina", porque esta maravilla fue el primer "vehículo" diseñado y concebido para el rally, no fue un modelo escogido de entre los disponibles del fabricante y "preparado" por la propia casa y multitud de equipos. No, fue la primera máquina de rally 100%, la encargada de encararse a los Ford RS, Alpine A110 y Porsche 911. Pero los Stratos debieran ser más más rápidos, con más tracción, más potentes y manejables que los anteriores. Pero admito que antes de hablar y entrar en materia con el "Stratos" -modelo con el que hoy comenzaré la pequeña "Serie Stratos"- un poquito de la edición a la que se ha querido rendir homenaje con esta reproducción. Espectacular frontal!!!
Teniendo en cuenta que en ninguna de mis dos entradas anteriores sobre vehículos participantes en la edición de 1976 del Rally RAC (Ford Escort Roger Clark -click- y Ford Escort Waldegard -click-) hablé sobre el citado Rally, no creo que debiera dejar pasar la oportunidad de hacerlo hoy. De ahí que sobre el Stratos este será el primero de varios artículos, ahora en deuda con el Stratos, pero no con el RAC del '76. Miles de aficionados acudieron a la cita anual con el RAC Rally de Gran Bretaña, una afición entregada pese a lluvia, nieve, niebla, frío y temprana noche, que ya anochece antes que en España, pero si además tenemos en cuenta que la mayor parte del recorrido "popular" se realiza entre poblados y densos bosques, obtenemos una afición tan exigente como entregada.
Ya he contado en otras ocasiones hablando del RAC Rally de Inglaterra (tal vez menos correcto que decir de Gran Bretaña) de la gran cantidad de voluntarios; entre otras cosas por la necesidad de control de las zonas naturales protegidas. No se prohibe el paso, sencillamente se organiza; se madruga más, se aparca más lejos, pero se disfruta del Rally de cerca, y sobre todo, de la forma más segura posible. Eso es rally en estado puro, algo que poco a poco se ha ido perdiendo en una época, la actual, donde tantas pruebas son prácticamente iguales, sin ese "tic" de personalidad tan propia.
Volcados con el rally casi tanto como con la Fórmula 1, y todo gracias a los todo poderosos Ford Escort RS y a un piloto como Roger Clark. De hecho creo que ya hemos comentado algo de esa victoria y del milochocientos reproducido por SCX (Click).
Sin embargo la polémica, como en casi todas las ediciones del RAC, estaba servida. Esta vez con respecto a la excusa de mantener en secreto los tramos y su recorrido en concreto. La Organización mantuvo que fue por seguridad, para que masas ingentes de aficionados y neófitos no abarrotasen los tramos (al conocerlos previamente). Me explico, ante la popularidad creciente del Rally en Inglaterra muchos aficionados querían ir a ver a sus coches, casi tan británicos como ellos. Y querían ir a ver cómo ganaba el héroe local encargado de hacer pequeños los éxitos de Mini..., hoy de nuevo en el Rally aunque en manos alemanas. No avisando con tiempo del recorrido pensaban que evitarían el riesgo de miles de personas alineados de forma compacta en las cunetas de los tramos.
Con respecto a la disputa en sí del Rally comenzar por mencionar que todos estaban presentes, tanto los equipos oficales, los privados apoyados por fábrica -semi-oficiales-, los privados..., entre los que encontramos a The Chequered Flag, equipo privado, ya que pese a ser concesionario de Lancia en Londres no obtenía el apoyo incondicional de Cesare Fiorio. Así, encontramos entre los inscritos -qué fácil es leer y copiar sin tener que preocuparse de la memoria- Ford, Leyland, Chrysler, Toyota, Opel, Vauxhall, Alpine, Skoda, Wartburg, BMW, Fiat, Saab, Opel, Datsun y Lancia, y ojo, LANCIA ya como campeona del mundo.
Tal vez por ello, y porque la disputa de un rally es mucho dinero, Lancia envía sólo un Stratos a luchar contra la armada británica, y por qué no, contra los elementos. Es curioso, Lancia sabía desde hacía tiempo que el mundial sería suyo, y se decide que lo mejor será enviar sólo el Stratos de Waldegard al RAC. Sin embargo poco antes de celebrarse se destapa que Waldegard ha firmado con Ford rechazando una gran oferta de Fiat para el '77.
El sueco Waldegard, con tres victorias en el mundial al volante de un Stratos, es sustituido por la gran estrella de Lancia, el italiano Sandro Munari. Munari, no descubro América, era un piloto excepcional, pero una vez desestimada la participación del sueco defendiendo la tricolor italiana Fiorio sabía que este año se les volvería a escapar nuevamente el RAC. Munari era un piloto excepcional, pero milagros, lo que se dice milagros il Draco hacía pocos. Concho, que Munari iba sin entrenar el rally, sin notas suficientes..., pero acudió, y quedó cuarto, se supone que él estaba de vacaciones y que iba a ser el sueco el representante Lancia.
Eso sí, tras el olvidadizo Waldegard, a quien Ford, tras conocer que Lancia no le confiaría su Stratos (Para qué, para que la copiase para los de Ford??), le entrega una reluciente Escort..., qué buenos los chicos del óvalo..., y qué oportunos... jaja. Waldegard, con el entrenamiento del RAC pagado por Lancia obtiene una tercera posición aventajando en poco menos de un minuto a Munari. Entre Waldegard y Clark, sólo el Saab de Blomqvist.
Desde Bath, base del rally (De ahí que en la placa del rally se lea Bath) tras la anterior sede de York, parte la primera jornada (sábado y domingo), bosques de Dean y Sutton Park a los bosques de Yorkshire, Kielder y "Lake District" antes de regresar a Bath. La segunda jornada, de lunes a martes, comienza en West Country hasta Severn Bridge y finalmente Gales. Comenzó dominando Hannu Mikkola al volante de su Toyota Celica, liderato que le dura cuatro tramos (incluido uno cancelado debido a un accidente en el que se vieron involucrados varios espectadores).
En las siguientes especiales otro "sin nombre", el por entonces jovencísimo Ari Vatanen, piloto que llevaba todo el año corriendo para Ford en tierras británicas, y ganando para él, y para Ford, el Campeonato británico -con licencia de piloto británica y no finesa. Por desgracia el liderato de Vatanen duraría menos, dejando paso a otro finlandés "deportivamente" adoptado por Inglaterra, Pentti Airikkala.
Airikkala defendió esa primera posición de su Ford Escort primero ante Russell Brookes (Escort) y después ante el Triumph TR7 de Tony Pond. Finalmente Roger Clark llegó hasta esa segunda posición a la caza del finlandés.
"Curiosamente" Airikkala tras una parada técnica para rellenar y poner a punto su vehículo justo antes de un control, llega con un minuto de retraso con respecto al tiempo máximo. Lamentablemente su penalización fue la exclusión del rally. Aunque volvería al rally, terminaría en la cuneta con el embrague roto; lamentable final para un piloto que tal vez debiera haber ganado el rally, un Rally, el RAC, que más de diez años más tarde ganaría, su única victoria en el mundial.
Clark se sabía seguro en esa primera posición, era Clark, y primero en Inglaterra, nadie le tosería..., o sí, alguien que no pilotaba un Ford era segundo y se acercaba peligrosamente, nada menos que Blomqvist. Todo "se lo habían" puesto de cara a Clark y tenía un invitado inesperado acercándose al Ford del mejor piloto de rally británico en activo en la época.
Así Clark, lleva un nuevo triunfo a su vitrina del RAC Rally, su segunda victoria en casa y quinta consecutiva para un Ford Escort en este Rally el único británico en vence a los imbatibles nórdicos en el RAC desde que el, emparentado con la mejor sangre británica, Señor Erik Carlsson inicia una época en 1960; una racha que retomaría Waldegard en 1968, y que no se rompería hasta que Carlos Sainz en 1990 se convierte, creo, en el primer no nórdico ni británico en vencer el RAC.
La clasificación de esta edición, para los curiosos como quien suscribe, fue la siguiente: 1.- R. Clark/S. Pegg (Ford Escort RS) 6 hr. 02 min. 26 sec. 2.- S. Blomqvist/H-E. Sylwan (Saab 99 EMS), 3.- Waldegard/Thorszelius (Ford Escort RS); 4.- Munari/Maiga (Lancia Stratos); 5.- Andersson/Holmes (Toyota Corolla); 6.- Coleman/O'Sullivan (Ford Escort RS); 7.- Kullang/Andersson (Opel Kadett); 8.- Dawson/Marriott (Datsun Violet); 9.- Culcheth/Syer (Triumph TR7); 10.- Danielsson/Sundberg (Opel Kadett); 11.- Bacchelli/F. Rossetti(Fiat 131 Abarth); 12.- McRae/Muir (Vauxhall Magnum); 13.- Eyre-Maunsell/Wilson (Hillman Avenger); 14.- Lee/Gittins (Datsun Violet); 15.- Lundgren/Johansson (Opel Kadett); 15.- Haugland/Gallagher (Skoda 130RS)... Lamentablemente Per-Inge Walfridsson volvió nuevamente antes de tiempo a casa en su segundo RAC para The Chequered Flag. Es curioso, tanto hablar del Rally y nada he dicho ni sobre el coche, ni sobre el Stratos (que ya he dicho dejo para la siguiente entrada sobre un Stratos), ni sobre su comportamiento en pista..., y es que hay muchas razones para no pensar que este cochecito es sólo un "cachito" de plástico.
En concreto esta unidad fue el segundo Stratos GR. 4 de Rally (de ahí el sobrenombre interno de Stratos 2) del concesionario The Chequered Flag en sustitución del primero, destruido e irrecuperable. Así es como Graham Warner debe viajar nuevamente a Turín para mantener una nueva reunión con Fiorio para que le volviese a ofrecer un buen coche oficial. Fiorio le daba la misma respuesta que le dio cuando acudió el británico a por el TOL 52902. Warner quería uno de los componentes del equipo oficial, pero Fiorio no estaba dispuesto a cederle, ni venderle, uno de sus máquinas oficiales.
Ante la insistencia de Warner, y teniendo en cuenta que su Concesionario era la mejor imagen de Lancia en el Sur de Inglaterra Fiorio le ofrece un Stratos con volante a la izquierda que sirvió de "Test Car" en Kenya en 1975 y 1976 (7ª pos.), habiendo sido usado por el kenyata Vic Preston. Su matrícula original era TOL 80932.
El estado del coche no era el que uno se podía esperar de una entrega oficial. Necesitaba algo más que un repintado y un cambio de llantas, que ni eso era original. Tras una serie de problemas con las aduanas de Su Majestad el Stratos es entregado a Don Fenwick para su reconstrucción.
Primer rally bajo los colores de The Chequered Flag lo disputa en septiembre de 1976 en el Ulster, y desde entonces y hasta 1979 en el Rally de Donegal donde un espectacular accidente lo lleva al desguace. Ese mismo Rally de Donegal fue el único que esta preciosidad venció, en concreto en su edición de 1977 en manos del irlandés Billy Coleman (6ª pos. en RAC 1976); quien también lo llevaría hasta su segundo mejor resultado, segundo en Irlanda en ese mismo año.
Espectacular trabajo "Made in Team Slot", la marca que sigue poniendo su sello personal en cada vehículo que reproduce, será porque sigue empeñado en hacerlos él y en hacerlo cada día mejor, en ser el último artesano del plástico, ¿el último reducto?. No lo sé, pero por lo que cuentan sigue invirtiendo e innovando, estudiando, aprendiendo..., porque es un oficio, su oficio, porque es un arte.
Pero la auténtica sorpresa de esta maravilla no está en su exterior, y sí bajo él...
Un nuevo chasis "Pro." de cuna intercambiable y en el que podremos probar una cuna de Slot.it..., además de otras tantas cosas.
Yo admito que soy el típico aficionado al que le gusta abrir una caja, darse unas vueltas con el imán y si pinta bien..., eliminarle el apoyo magnético y 100% de serie comenzar a disfrutar de él; y cuando digo de serie es tal cual sale de caja pero sin imán (dos pequeños circulares serán los que extraeremos). Una maravilla, muy nervioso, pero dócil y manejable, y aunque en las primeras vueltas parece que vas desempedrando y descontrolado a la tercera vuelta (y sin tocarle un pelo a llantas o neumáticos) ya estoy en los tiempos de un Stratos de Team Slot con el chasis antiguo. Cinco vueltas más y ya estoy rodando a mejor ritmo, más seguro y siempre por su sitio. La guía trabaja mucho mejor, el morro no lo pierde en ningún momento..., estoy pasándomelo como un enano cuando toca comparar tiempos de los dos Stratos probados en la misma sesión. Un segundo más rápido en su vuelta rápida (7,45 seg.) que con el chasis antiguo..., y sin hacerle nada a ninguno de los dos, más que quitarles el imán (el viejo ya lo tenía fuera), al que viene de caja. Ahora toca comprobar si con agunos retoques le quita el tiempo a un Stratos 100% ilegal que tengo en el garaje..., pero eso será otro día...
SALUD
6 comentarios:
Para mi gusto el stratos y el A110 son los dos mejores coches de la marca. Combinan la belleza del coche con el buen comportamiento en pista.
Enhorabuena por la entrada, muy entretenida.
Wenas!!!! Gran entrada compañero. La historia de la carrera ha sido amena, y las fotos, como de costumbre, de lujo. Sin duda alguna has sabido captar la esencia de TEam Slot. Desconocía lo del nuevo chasis, que seguro será interesante para la gente que corre con coches clásicos. Me han comentado, que en Cerdanyola Slot quieren hacer un rally nocturno, con luces casi apagadas y solo se pueden utilizar las del coche.... DEmo, te imaginas esa farera delantera llena de Leds luminosos? jaiej aije iajeiie debe ser la pera!Gracias como siempre por compartir el artículo.
Adeu y gasssssss
Precioso coche, Luis, con un precioso artículo acompañándolo. Team Slot es una de esas marcas "mal valoradas" por el público general, tal vez incordiadas por el aspecto dinámico de otras nacionales tipo Ninco o similar. Quizás los nueos chasis ayuden a mirarla de otra manera. Yo llevo tiempo embobado con estos Stratos, R8, Dauphine, e incluso el Celica GT4, que son símbolos de un muy buen trabajo en la reproducción de esta marca, tanto en plásticos como en resinas.
Joan, ¿y si a la farera le metes fibra óptica? No afectaría al consumo del motor ...
Un saludo
Miguel
Pre-cio-so
Y lo de los faros delanteros me lo estoy pensando desde que acabe de modificar el modelo con chassis normal. Lo conseguire?
Saludos
Demo, este coche ya viene con ese chasis,o lo has cambiado tu?
Creo que tenias otro articulo ( que no he sido capaz de encontrar) en el que hablablas del chasis pero...
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