sábado, 11 de diciembre de 2010

FORD GT40 MKII – PACO GODIA

Soberbia y espectacular reproducción a escala del Ford GT40 MkII de 1965 (Chasis P1019), uno de ls descartes de Ford para la disputa de las 24 Horas de Le Mans de 1965 que volvería a Estados Unidos y que terminaría en las excepcionales manos de Paco Godia con los colores de la barcelonesa Escudería Montjuich.


La reproducción ha sido magistralmente ejecutada (en edición ÚNICA) por Joan Prieto (http://joanprieto.com), uno de los mejores modelistas y fabricantes de automóviles a escala, no sólo de nuestro país, y discípulo de Joan Olivé Sans. Aconsejo una visita, para morir de envidia, por los pasillos de la galería virtual del artesano y artista que es Joan Prieto.



Hace unos días volvía sobre la siempre presente conversación de "Coches a escala para slot caros" pero que compramos sólo porque llevan motor eléctrico para uso, goce y disfrute en pista eléctrica; coches en principio concebidos para tal fin pero que muchas veces no llegan a rodar, algunos por decisión de quien los apea a la estantería (que denomina vitrina) otras por decisión del coche en sí, que no hay quien lo mueva pese a su motor, corona..., y eso que costó sus buenos euros.



Hace unos días decidí que iba a "cambiar" algún cochecito de slot que no he podido disfrutar en pista porque no anda por uno igual pero estático, aunque lo de "igual", como se verá en la entrada que compartiré en unos días, es sólo un decir; y ya que sólo voy a poder disfrutarlo en las proximidades del circuito por lo menos que esté fetén.



Esta reproducción del Ford GT40 MkII de 1965 (Chasis P1019) magistralmente ejecutada por Joan Prieto no es el mejor ejemplo, pues su precio, al ser una pieza ÚNICA, no es el de una reproducción estática "comercial". 



Aunque sea única, podremos disfrutar de un magnífico artículo a publicar en El Periódico de Cataluña, y muy posiblemente en la magnífica Retroviseur (Clásicos 1:1) y en las dos mejores revistas de estáticos (Die Cast) americana y australiana. Su autor, como el de las fotografías (Albert Boet), tampoco necesita presentación.



Desde luego que la reproducción merece la pena..., una reproducción artesanal, donde cada pieza ha sido  modelada por el artista quien ha empleado, según me cuentan, más de 1.700 horas de trabajo..., sólo en este modelo para el que se ha utilizado maquinaria de precisión y control numérico para, entre otras cosas, ajustar la escala..., 1:10 dicho sea de paso.



Poco más que contar de él, salvo su librea..., la de las Seis Horas de Barcelona, con Godia y Muir al volante, volante que retomó Nuria Viñas en un Martini Legends para disfrute de la afición..., suyo propio y envidia ajena. 



Sencillamente otro concepto.



Fotografías usadas con permiso expreso de su autor. Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso de aquél.




Salud

3 comentarios:

Jorge Luis dijo...

Yo recorrí el camino inverso, Luis, y de las reproducciones de estáticos en metal a escala 1:18 (eran kits de montaje del fabricante BURAGO, de los que hice una docena, o así) pasé al slot a escala 1:32. Ciertamente el nivel de detalle es incomparable, sobre todo si la escala es mucho mayor, pero el placer de verlos rodar supera para mí esas diferencias .... y puedo tener más en casa, que no me imagino yo con 400 y pico estáticos a escala 1:18.

Lo que muestras es OTRA COSA, artesanía (o quizás incluso arte) aplicada a la reproducción de un automóvil, y que no difiere mucho en su concepción del sublime Pegaso Bacalao, al que han puesto motor y guía por decir que es de slot, pero que no me cabe duda de que muy pocos intentarán siquiera hacer rodar.

En fin, una belleza y una interesante enrada, siquiera sea como curiosidad.

Embrague dijo...

Siempre pense lo que ahora escribes...Ni ediciones limitidas de Slot, ni exines con colores varipintos antiguos y modernos ni pepinos en vinagre.
Esto es impresionante, al igual que me quedé con la boca abierta con el Pegaso de Teodoro Castro, (y eso que era producción pequeña y sin detallar el interior, con este modelo me maravillo. Lo único que haces es mostrar la primera división mundial a los que estamos en tercera regional peninsular...
Espectacular.

Gracias Luis

DEMO dijo...

Y de hecho he recorrido el mismo camino que mi compañero Jorge Luis, eso sí, sin abandonar el estático..., ni mucho menos el 1:1.

No voy a abandonar los cochecitos de slot que "medio anden", sí los que ni a tiros hay posibilidad a hacerlo andar sin modificaciones; y cuando digo que no andan es que ni media pista. Si llevan motor "para slot", han de poder rodar; caso contrario..., no son de slot por mucha guía que lleven, que es lo mismo que a un estático meterle con loctite un mabuchi una guía y a correr, ya soy fabricante de slot.

El Bacalao OJO, ANDA!!

Dani..., la primera división, división a la que el slot no llegará porque "todo" se perdona, por mucho que alguien haga la mayor de las chapuzas será el NO VA MÁS porque sus reproducciones en pishta tío tronco chutan chutan chutan chún ta chún, chún chún...

Si en estático montas un 914 y lo vendes como si fuera un 911 sólo porque ese 914 lleva la librea de un 911 nadie te aplaudirá por ello, y menos so determinadas "excusas"..., como decía Mina..., parole, parole, parole...

Salud

DEMO.SLOT

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