Tras muchas entradas mezclando producción propia con recibida ya era hora de disponer de algo de tiempo libre para una de las dos últimas reproducciones de Top Sot en su Pegaso Collection; el Pegaso Berlinetta Touring segunda serie (tras dos entradas sobre otros dos Berlinetta carrozados Touring de primera serie que compartí en enero de este mismo año -Chasis 150-143- y -Chasis 150-156-) con número de chasis 153-162.
A la vista de las fotografías compartidas entonces y en esta entrada bien pudiere parecer que ambas series son prácticamente iguales, hay elementos que las diferencian de forma clara y que trataré, en la medida de lo posible, de identificar las principales diferencias de origen entre ambas series, siempre con la ayuda de la imprescindible obra de Carlos Mosquera y Enrique Coma-Cros (como diría el maestro Toni Bareta: RTRead Fix number 383/1000), Santiago de Miguel, Pablo Gimeno Valledor, el Antic Car Club de Cataluña, Piel de Toro...
Aunque algunas fotos "de ambiente" bien las merece semejante bellezón con motor de 3.200 cc, ocho cilindros en V (de ahí el Pegaso en el morro..., aunque sigo diciendo que "Víctor" es mucho más poético, amén de acorde con el espíritu de la época nacional, político y propagandístico... escuadras a vencer...) a 90º, encendido Bosch, proveedor habitual de ENASA para todos sus vehículos, y cuatro Weber dobles 36DCF3 como los del dos y medio y capaz de erogar 210 cv a 6.000 rpm.
Este modelo fue fabricado a principios del año '55, con la carrocería pintada originariamente -según mis fuentes- en color cobre, una de las cuatro unidades de una BT 2 (Nomenclatura indiscutible de Los Automóviles Pegaso y sus Protagonistas) con el volante, tal cual se ve en la reproducción y como mandan los cánones, al lado derecho. Interior tapizado en marrón.
Comparando las primeras fotografías de este modelo presentado en el salón en Torino del 55 la primera modificación que sufrió fue la rejilla protectora tras la calandra, cromada originariamente y posteriormente camuflada discretamente. Como camuflados han pasado a estar los escapes, situados bajo la carrocería en lugar de enrasados a la misma. Algo que permite acoplar un paragolpes envolvente, en este caso incompleto, para mejor protección de la carrocería. Finalmente parece ser que se le acoplaría uno completo.
Al año de su fabricación uno de los hermanos Barreiros, Rodríguez por parte de madre (Valeriano), lo adquiere y solicita matriculación, correspondiéndole la que luce en las fotografías que acompaño al presente (Madrid-141,349).
Sólo tres años más tarde Barreiros vende su Pegaso -por "orden" familiar-, el feliz adquirente será José Tejero Vázquez quien posteriormente lo vendería al Concesionario oficial de Huelva Comercial Arroyo, S.L., un Pegaso protagonista entre Pegasos. Es allí donde se pinta en blanco nuclear y una enseña nacional longitudinal..., tal cual en las fotos. Como buen Z-102 no paró ahí su cambio de manos; actualmente en restauración.
Se ensancha el frontis bajo el vano de la calandra para poder acoplar la matrícula y las dos novedosas ópticas cuadradas fanqueándola. Los dos intermitentes delanteros bajan de la línea paralela al suelo de la cruceta hasta los vértices bajos de la calandra. La abertura longitudinal bajo matrícula y faros debía ayudar a refrigerar el radiador del aceite.
Perdón..., dije en detalle..., y siguiendo fielmente a Mosquera y Coma-Cros.
Las fosas nasales del toro que conducen aire fresco a los Webers ahora están más próximas entre sí, algo que permitía mejorar su refrigeración.
Las tapetas laterales de entrada de aire fresco a la zona baja del habitáculo, con un surco tal vez muy grueso, se sitúan bajo las tres aberturas tipo Berlinetta Enasa de salida de aire caliente del vano motor adornadas por filo cromado.
Aunque no contaban con la tipografía de la marca, y sí, algunas, con el emblema del carrocero entre ambas aberturas funcionales, esta sí. Más de cerca para disfrutar de la calidad de Top Slot, sus cromados y pegatinas de alta calidad.
Las llantas son fabulosas, ojalá las comercialicen pronto. Unas Borrani de 16 pulgadas con palomillas de tres orejas, aunque creo que en el original eran de dos.
Las ópticas traseras se desplazan, y de flanquear de cerca la matrícula pasan a los extremos de la carrocería. Manteniéndose en su zaga el resto de elementos, incluida la identificación Superleggera exclusiva de Touring.
Como buena pieza española de raza, salvo porque la carrocería era italiana y la tecnología en parte heredada de los "papeles" huidos de Alfa, porta una reproducción del globo terráqueo (con sus puntos cardinales incluidos, aunque por razones obvias no escalados en esta reproducción) con España en su centro (en forma de rosa de los vientos), tal vez queriendo rememorar siglos pasados que decían de grandeza, pero sin agua corriente Isabeeeel y Fernando, el espííííritu impera..., del cole.
Una maravilla de carrocería, que al fin y al cabo es lo que vemos en nuestras reproducciones, pese a evocar tiempos mejores, automovilismo, humo y olor a combustión, Sinfonía Ricart como escribía el sabio.
Pero sin evocar, volviendo a la realidad de esta preciosidad de Top Slot, y sin tiempo, la llevo al taller, para ver si necesitaba algún retoque ese afamado, probado y resultón chasis Sebring de MRRC..., todo en su sitio desde su empedrado de cartón.
Pero como he dicho..., el tiempo escaseaba y la prueba en pista la dejé para otro momento, que por desgracia todavía no ha llegado, motivo por el que la dejo esperando sobre la pista, imaginando la misma magia y sonido de las hermanas de primera serie (BT1 143 y BT1MM 156), un comportamiento fantástico en pista (vídeo), pese a no ser las más rápidas de la Colección sobre pista..., y belleza indiscutible.
Salud
PS:
5 comentarios:
Realmente una "pieza" impresionante....
Muchas gracias Luis por ésta entrada..
Joder!
Menuda preciosidad!!!
Me encanta.....¿esta colección es de las que hay que comprar todos los coches o se puede comprar uno suelto?, ¿por cuánto sale?
Buenísimo Demo, me encantó lo de las fosas nasales del toro... aunque eché de menos un calificativo para las salidas traseras...
Fotografías de catálogo... o de exposición, como prefieras.
Y veo espectaculares avances en ese circuito. ¿Te he comentado lo que disfruto visitando tu blog?
Un abrazote.
Una gran entrada, que creo proporcional al interés histórico del vehículo reproducido, y (me duele discrepar de Luis) netamente superior a la calidad de la reproducción del modelo, cuyo molde encuentro algo desproporcionado y deforme, pese a la excelente pintura y puntuales detalles.
No obstante, es de agradecer la recuperación para el slot de estos imperecederos modelos.
Me has dejado alucinado, nombrarme en una entrada, yo diría que estoy practicamente en el anonimato...el resto se habrá quedado igual. Es verdad que lo de "fix number", puede sonar algo pretencioso, pero todo es "Fix" hasta que dejar de serlo, quiero decir trabajo = hobby.
Como siempre preciosas fotos, mientras unos empobrecemos el slot otros lo agrandan, Felicidades.
Toni Bareta
Publicar un comentario