Hace poco más de un mes recibía en casa la sexta (Pegaso Berlinetta Touring BT2) y quinta referencias (ya agotadas) de la Pegaso Collection de Top Slot; el Spyder Enasa Pedralbes -referencia TOP 7005-; reproducción que según mis archivos -que alguien me corrija en caso contrario- es la primera vez que se reproduce para slot y a escala 1:32; cualquiera que sea el material.
Como reza en la propia presentación, el "Pedralbes" reproducido es el que se corresponde con el número de chasis 150-0180. El sobrenombre lo tomaría de su primera gran prueba; el Gran Premio organizado por la Penya Rhin para coches Sport y Gran Sport como prueba "telonera" del GP de España de Fórmula 1 de 1954.
Acudiendo a la imprescindible obra de Carlos Mosquera y Enrique Coma Cros, una vez abandonó tras la disputa de su único Gran Premio, el Pedralbes 150-0180, el primero de los Spyder Enasa Pedralbes, también sufrió la misma suerte, siendo aparcado en las instalaciones de Pegaso en la planta de la Sagrera y ser trasladado posteriormente a las de la Avenida de Aragón.
Tras nueve años desde su fabricación y despojado de su propulsor se ofrece a Barney Quinn, siendo adquirido finalmente por Alejandro Espino, quien al año siguiente lo vende a Julio García Delgado -buen piloto y gran aficionado al automovilismo deportivo-; propietario que lo remoza hasta el punto de haberse podido dar a conocer entre sus vecinos como el del "pollito", gracias a su horrendo color amarillo chillón y esos dos ojos tristes que flanquean la calandra.
Carrocería diseñada en Barcelona -de ahí la denominación Enasa- bajo la atenta mirada del Sr. Ricart y su italianizado equipo, equipo que toma, según dicen, inspiración del Ferrari 155. Carrocería fabricada en aluminio con el objetivo de asombrar, enamorar y demostrar que los nacionales Pegaso eran capaces de defender con la cabeza bien alta los colores de la industria nacional, enfrentándose para ello contra los mejores Sport del continente; encomiable esfuerzo tecnológico industrial al servicio propagandístico de probar los avances industriales de nuestro país, una imagen que debería servir para invitar a inversores e industriales extranjeros..., y es que no hace tanto que estábamos así.
Sin embargo, y pese a que la fiesta era memorable bajo el globo con forma de neumático Pirelli y en los aledaños a la gran -para los de pro- Avenida del Generalísimo, para los barceloneses de hoy la más conocida como Avenida Diagonal; poca, muy poca, suerte tuvieron los Pegaso presentes. El pilotado por Palacio abandonaba a sólo seis vueltas del comienzo de la prueba por una avería en la bomba de la gasolina. Al privado Villaamil (con cuya máquina dicen se financió la que tomaría Celso en carrera...) se le quedó sin frenos con tan sólo seis vueltas más que Palacio. El mejor de la jornada sería el Pegaso de Celso quien demostró ser una grandísimo piloto sabiendo remontar con su Sport desde la última posición hasta la novena..., aunque debiendo abandonar debido al terrible esfuerzo exigido.
Lamentablemente en ENASA no hubo tiempo suficiente para preparar el vehículo, adaptar su bastidor -alargado en 14,5 cm; con 5 cm más de distancia entre ejes (2,39 en total)- a su propulsor de dos compresores. ENASA no llegaba a tiempo con unos modelos nuevos y sólo uno de ellos probado antes de la carrera... Carrera en la que ya estaba todo dispuesto, un Ford Thunderbird descapotable y de color rojo brillante se encargaba de cerrar el circuito justo antes de comenzar la carrera; Salida desde Boxes subiendo Diagonal a Esplugas (o... tomas Generalísimo "arriba"); tremenda frenada para tomar la carretera de Cornellá; al fin Pedralbes y bajamos por la Avenida del primero de abril, o Avenida de la Victoria para girar a la izquierda en el Paseo de Gerona; rápido a la derecha por Calle Numancia y cómo no, giro a la derecha para tomar Generalísimo..., políticamente correcto.
Los competidores, máquinas y pilotos, eran los habituales de las Mille Miglia, 12H de Sebring, 24H de Le Mans, Carrera Panamericana... De los treinta inscritos en nuestra carrera sólo veintidós iban a tomar la salida, veintirés sumando al inscrito de última hora, nuestro protagonista Celso Fernández con su Spyder Enasa recién terminado. Algunos de los retirados antes del pistoletazo que abriría las casi dos horas de espectáculo fueron Paco Godía (Ferrari), Gasau (Jaguar) y Bos Medina (Pegaso).
Vuelta tras vuelta el pelotón se mantenía espectacularmente unido por las calles de Barcelona aunque dividido en dos grupos de diez; el primero comandado por los afamados Sanderson, Salvadori, Behra, el español Villaamil, Pinto, Sameiro, Picard y Whitehead..., un elenco impresionante que cerraban Palacio y Louis Rosier. Con Palacio fuera los que parecía llegarían al final luchando por el triunfo serían Behra, Sanderson, Salvadori, Picard y Whitehead... ¿cuántas horas de liderato en las 24 Horas de Le Mans suman entre todos?... con Behra ampliando su ventaja al frente por el firme de Pedralbes.
Como todos sabemos los Pegaso fueron cayendo tras un esfuerzo y exigencias del trazado catalán. Sin nuestros protagonistas en carrera -muchos coinciden en decir que si Fernández hubiese podido entrenar y realizar la puesta a punto de su bólido es posible que hubiera optado a estar mucho más arriba pues no hubiera salido último y no hubiera tenido que forzar hasta la extenuación- el público comenzaba a disfrutar de otra forma este Gran Premio y de las mejores máquinas de Gran Sport. Finalmente la carrera se la llevaría François Picard. Tras él Salvadori, Sanderson, Sameiro, Pinto, Whitehead...
En detalle.., creo que aquí es donde mis palabras pierden definitivamente sentido pues las fotografías dan buena prueba del excepcional trabajo de Top Slot; aunque alguno siempre podrá hablar de "voladizos"..., copiar fotos de una página, pegarlas en su web y dejar que otros hablen de imaginarios voladizos. En fin..., dejo unas fotos para ver, muy de cerca, los detalles más allá de lo que es el correcto escalado y esculpido en carrocería de su original. Las dos salidas de aire caliente en la parte trasera del capó perfiladas en cromado y la que sería su canalización en negro mate. Tras ellas las correas de fijación del capó.
A la mejora en detalles de ejecución y constructivos se suma la continuidad, espero que hasta el final, de los adhesivos originales Top Slot..., calidad, realismo y definición.
Como en su original, el deriva-brisas delantero curvo está fabricado en una sola pieza; discreto pero más que suficiente para evitar lo anti aerodinámico que es el melón del Sr. Fernández.
Una cabeza tal vez excesiva para un Fernández concentrado al volante y provisto de todo lo necesario para la ocasión; casco, gafas y guantes. Gran calidad en su conjunto obtenida gracias a sus pequeños detalles; el blasón de Pegaso en el frontal del casco es soberbio; y aunque su mirada me desconcierta, y hace desconfiar de qué habrá sido de aquél muelle flojo en la banqueta del Pedralbes, la idea de Top Slot de utilizar material adhesivo en lugar de pintura me parece genial, tanto en este punto como en la correa del casco. Completan a Celso con su característico bigote y unas gafas "racing".
Del interior del habitáculo..., qué decir de su Nardi, del blasón de la marca, de la relojería...
Puturrú de fuá..., y para ser fieles contará con cuenta vueltas, relojes de temperatura y presiones; y no con velocímetro.
Y hablando de calidad..., sus llantas; unas Borrani con palomilla de tres orejas en cuyo centro encontraremos el caballo de la Pegaso.
El frontal conserva, como el resto de la reproducción, el aspecto de su original, dos grandes faros redondos encastrados en la carrocería con un embellecedor cromado y carenados por una cúpula en perspex, plástico a 1:32. La cruz tradicional heredada de los Pesados y bajo la principal entrada de aire fresco al motor dos más pequeñas longitudinales para la mejor refrigeración del radiador de aceite.
Su zaga, ópticas pintadas, correas de fijación en marrón y las manetas de apertura (tipo Touring) en cromado. Queda completa una reproducción impresionante..., e imprescindible.
Fantástica en la distancia, fabulosa en la proximidad..., y ¿de mecánica?
Mantiene, por ahora, la misma configuración que el resto de la Colección; el afamado chasis adaptable Sebring Series de MRRC; aunque en cuanto a comportamiento poco puedo decir todavía de las referencias TOP 7005 y TOP 7006 ya llegará el tiempo de probar y comparar tiempos.
Una Colección limitada a 300 unidades; una reproducción fabricada a escala 1:32, en resina y para slot..., y recalco el para slot, porque con y sin imán estos Pegasines son jugables y disfrutables. ¿Con qué nos sorprenderá Top Slot para 2011 en Nüremberg? Abróchense los cinturones...
Salud
8 comentarios:
Wenas!!! fantástica entrada, la verdad es que este coche 'm'agrada'.
Gracias luis por las fotillos y el texto, me gusta cuando te explayas jaieiajejaie jaije iaje ia
Adeu y gassssss
Precioso modelo y preciosa colección.
Hola Luís,
Y yo que pensaba que lo había dicho todo...que iluso. Fantástico viaje, madre mía que fotos... de uno de los más bonitos Pegaso, que llevó Don Celso, por que claro el los probó TODOS...
Felicidades!
PD.Tienes un par de "fueron cayendo", seguro producto de la hora, que no descansas máquina!
Hola Demo
Que pedazo de entrada más bonita!!!
El coche soberbio y las fotos son una maravilla.Sobre el escenario es una pasada.Ese circuito tampoco es manco, ¿no crees? Gran pista si señor ,es una preciosidad y vuelvo a repetir que es una pasada el artículo.
mi más sincera felicitación
Mikel
Fantastico auto, espejismo de lo que pudo ser la automoción española moderna, y no fue...
Articulo que se sale de lo común, como todos tus artículos, aunque yo habría sido más incisivo con el piloto...
Creo que nadie quiere ofender a D. Celso, Dios nos libre, pero... ¿y Top Slot?.
En mi opinion todo el magnifico trabajo de reproducción del auto se derrumba frente a esa espantosa figura de D. Celso. Si las llantas, Pegasos varios y demás son de nota.... la figura le hace el punto de "juguete" al modelo.
¿Tan dificil es hacer un piloto digno?
Respecto al auto, tenemos que quitarnos el sombrero...
Gracias Luis.
Abrazos
Cada día que pasa me arrepiento más de no haber iniciado esta colección...
Un abrazote.
Hola, me ha gustado mucho el blog , si no te importa le pongo un enlace desde mío.
Tengo un blog http://miscircuitosdeslot.blogspot.com al que os invito a que visiteis, tengo fotos , videos y planos de diseños de circuitos de hasta 4 niveles de altura y hasta mas de 30 pasos a distinto nivel, seguro que encontrareis ideas para vuestros circuitos caseros.
Un saludo
Sinceramente me parece un coche de 8,5 o 9. Con algunos aspectos muy buenos y otros por pulir. La crónica de la subida que has hecho, Luis, me parece excelente (como siempre). Mejor que un video de YouTube. Has dejado literalmente "en bragas" el dicho aquel : Una imagen vale más que mil palabras. Las tuyas nos dan una secuencia cinemática completa.
El cero patatero se lo lleva el Playmobil. No sé si se trata de un homenaje a Hergé o a los AirgamBoys.
Y eso que es un coche que yo si me compraría ... sinceramente.
Un abrazo
Miguel
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