lunes, 20 de abril de 2009

RENAULT 5 MAXITURBO Tour de Corse 1985 Chatriot II

Como ya adelantaba la semana pasada el nuevo Renault 5 Maxi Turbo de Scalextric Tecnitoys sigue la línea de calidad de las últimas piezas de la marca, ya comercializadas bajo la serie Classic ya por Altaya; y ya era hora de que las de la editorial alcanzasen un nivel acorde con las de caja, ya no sólo por marca, sino por relación calidad-precio.




Cierto que ya son muchos, y en muy poco tiempo, los Renault 5; R 5's Turbo o como el caso Maxiturbo; igual de cierto que los coleccionistas de la marca, incluso los más acérrimos, está en fase de alejamiento de la marca -y no hablo de ese Fiel Top 20-. ¿Por qué? Tal vez por la cantidad de refritos o re-decoraciones; tal vez por la cantidad de versiones limitadas, ediciones sólo para extranjero, ediciones conmemorativas para comercios, ediciones de más de cien euros.... tal vez porque no hay un sólo motivo.

RENAULT 5 MAXITURBO


Esta R5 Maxiturbo se suma, pese a hacerlo vía Altaya, a las ya aparecidas en el mercado, destinada a un buen número de nostálgicos, no tanto de la marca gala como del Renault 5, en cualquiera de sus versiones. Ahora bien, si la reproducida es una "culo gordo" Gr. B, mejor que mejor. Un vehículo del que se nos quedaron grabadas, sobre todo, las imágenes de Carlos disputando toda suerte de rallies de asfalto -sobre superficies deslizantes el Maxi Turbo nunca fue tan competitivo como la mayoría de sus directos rivales-.

RENAULT 5 MAXITURBO


Sucesor directo de los Turbo, el Maxi se concibió para plantar cara -en asfalto- a sus directos rivales en los concesionarios. Para ello se adaptó a las reglamentaciones del grupo más competitivo, el afamado y añorado Grupo B. Para dicha adaptación fue necesario alejarse, y tanto, de los Renault 5 de calle, aquéllos azules, rojos y naranjas con aspecto de gastados, e incluso alejarse de los anteriores Gr. 4.

RENAULT 5 MAXITURBO


Así nos topamos con una máquina de características estratosféricas -comparado con su R5 de calle-, no tanto en su cilindrada de 1.527cc, como en su cuadra de entre 350 (@ 6.500rpm) y 400 CV. No mejoró sobre superficies deslizantes, donde no pudo competir en igualdad de condiciones ni tan siquiera contra los Lancia 037 -también tracción trasera-. En cualquier caso la casa gala logró una muy competitiva máquina para rallies de asfalto, mejorando el comportamiento de la Turbo gracias en parte a las nuevas cotas: L- 3,66. A- 1,75. H- 1,32.

RENAULT 5 MAXITURBO


La máquina de hoy no tuvo la suerte que su piloto -Francois Chatriot- sí tendría, como ya dije, en otra edición del Tour de Corse, también al volante de una Maxi. Sin embargo Scalextric nos ofrece una de las compañeras de la histórica campeona de dicha edición del Tour de Corse, la de Ragnotti/Thimonier.

RENAULT 5 MAXITURBO


Cierto que las Maxi no eran las favoritas para este Tour de Corse, pero sin duda, de poder hacer algo grande debería ser en territorio corso, entre otras cosas por el trazado, muy revirado y por tanto ideal para las manejables Maxis, y porque era 100% asfalto. La competencia eran las plenipotenciarias Peugeot -incluida nueva evolución para Saby- y las 037.

RENAULT 5 MAXITURBO


Un rally sencillamente agotador, con tres marcas en lucha por el mundial (Audi, Lancia y Peugeot) y un invitado, Ragnotti con su Maxi Turbo. No es de extrañar que el equipo Lancia al completo arriesgase al máximo, teniendo en cuenta que, como en las Maxis, siendo tramos 100% asfalto, la sola tracción trasera no penalizaría tanto, debiendo ser uno de los rallies a ganar en 1985. Desgraciadamente el gran Attilio Bettega perdió la vida en carrera.

RENAULT 5 MAXITURBO


Con el equipo Lancia fuera en señal de duelo, las dos Peugeot de Vatanen y Salonen accidentadas y averiadas respectivamente, el camino le quedaba libre a un Ragnotti que marcaba el ritmo desde los primerísmos tramos. Para imaginar el ritmo impuesto por Ragnotti en los 1.600 kilómetros recorridos sólo hemos de echar un vistazo a la clasificación final, donde la Porsche 911SC de Coleman -cuarta clasificada- cruzaba la línea de meta a casi una hora del galo.

RENAULT 5 MAXITURBO


Y en cuestión de detalles y tampografía, más de lo mismo, aunque sin llegar al nivel de otros fabricantes de precios similares e incluso más bajos, Scalextric Tecnitoys se defiende en su estilo y continúa con la mejora, ahora mantenimiento, incluso de sus moldes "menos nuevos".

RENAULT 5 MAXITURBO


Ciertamente con el Talbot Sunbeam Lotus el exterior sigue en la línea y tendencia de los últimos meses, como sigue igual su espartano interior..., con pilotos con el casco integral ya vistos en la S4, sin salpicadero detallado, rueda de repuesto en negro..., los interiores siguen siendo un debe para quienes pedimos algo más; para jugar con él es más que suficiente.

RENAULT 5 MAXITURBO


Otra Renault más, ahora sí, una "altayera" lacada y bien lacada, aunque me siguen quedando muchas dudas sobre tantas cosas...

RENAULT 5 MAXITURBO


Salud

3 comentarios:

Waskalas dijo...

Buena entrada compañero, el coche como bien dices, ya son demasiadas versiones de un mismo molde, y no porque en este Maxiturbo haya demasiadas, si no porque el maxiturbo y el 5 turbo son coches muy similares que comparten decoración

Joan-er-cunyao dijo...

Wenas!!!! fantástica entra, afotos... y mencanta el 'lifting' del circuito Luis. Gracias nuevmaente por compartirlo con todos nsotros.
adeu y gasssss

PI-MADRID dijo...

Y pensar que no hace más de 2 años rezábamos porque algún fabricante se acordase de estos modelos, jejejeje.

¿TOP 20? ¿Existe?

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