Dejando a un lado la china de ayer (Fiat 124 Spyder Gulf), y retomando lo que vengo manteniendo desde hace algunas semanas, vuelvo a disfrutar de un novísimo Tecnitoys, la Ford Escort RS Cosworth (con una "s") Michelin..., pese a haberlas ya tenido en pista en una anterior entrada..., bueno, en dos anteriores entradas...
Fiebre de clásicos y calidad superior en las nuevas Scalextric/Tecnitoys ratificada, una vez más, por la nueva referencia de la marca española (6376), una máquina bonita la miremos desde donde la miremos.
Un morro espectacular y llamativo, en amarillo y azul (Colores de la marca de neumáticos gala) con trazas blancas y negras (Bibendum) -pero ya llegaré a sus fantásticos conjuntos montados de goma y llanta- y al nacimiento del mito tomado de la página web de Michelin en España-. Un punto a observar con más detenimiento, y que me ha llamado la atención, es el logotipo de Ford en las ópticas, uno de esos detalles que gustan a los aficionados a esto del Scalextric.
La zaga ya no puede ocultarlo, el mejor cartel publicitario para Michelin es un coche, y más si ese coche consigue, vistiendo a su figura -que da nombre a los michelines que vestimos algunos (Ojo, soy de los de tableta de chocolate, eso sí, bajo varias rebanadas de pan bimbo, pero tableta de chocolate a fin de cuentas, así que retiro lo de que llevo michelos)- en una victoria en una competición de primer orden, mejor que mejor. Tal vez un punto a mejorar serían los orificios donde se encastran los vástagos de las ópticas, demasiado visibles.
En concreto la Ford Escort RS Cosworth (vaya pareja) con la que los británicos Malcom Wilson y su navegante Bryan Thomas, se proclamaron campeones del "British Rally Championship" del '94. Tal vez Malcom Wilson no haya sido el más conocido de los pilotos de rally, ni probablemente el más afamado de los "volantistas" de la Escort RS Cosworth, pero seguro que sí es, en el ámbito del Ford WRT, un hombre de mucho peso y con un par de títulos más que merecidos, ya no con la Escort y tampoco al volante de ninguna máquina.
El MSABRC, que hay que ver lo que gustan en las islas los acrónimos, no es otra cosa que el Motor Sports Association British Rally Championship, una competición con una tradición que acaba de celebrar su 50 cumpleaños y en la que han inscrito sus nombre los mejores pilotos británicos de todos los tiempos y especialidades.
Pero retomemos la Ford Escort RS Cosworth de Scalextric Tecnitoys para hablar de cochecitos y para disfrutar en detalle de sus excelentes acabados. Comenzando por el capó, sin duda al más alto nivel de los vehículos fabricados por Scalextric. Si bien el molde ya era conocido, la tampografía y lacado de la unidad son, por decirlo de alguna manera, totalmente nuevos.
Y no sólo en la tampografía ha mejorado Scalextric (aunque en algunos sitios se merecería un doble golpe), también lo ha hecho en las máscaras -color base de la unidad en azul-.
Y Bibendum haciendo ejercicio, bajando sus propias gomas, digo Michelines. Pero ¿Cómo nació el mito de Bibendum? -qué mejor vehículo para hablar de él-. Aprovecho la sabiduría que nos da el trabajo ajeno y acudo a la página Web de Michelin en España para copiar y pegar: Nacimiento de un mito: La génesis de Bibendum (1893-1905). Las grandes ideas son, a menudo, fruto del azar. Bibendum, sin duda el personaje publicitario más conocido del mundo, no es una excepción. Su peculiar silueta, su particular sentido del humor, e incluso su insólito nombre, todo en él es excepcional y surge de una serie de coincidencias en las que han tomado parte hombres tan diferentes como un ingeniero, un publicista, un cartelista, un poeta clásico y un piloto de automóviles.
En febrero de 1893, André Michelin defiende las ventajas del neumático en una conferencia en el Colegio de Ingenieros Civiles de París y lanza una frase que se convertiría en el lema de Michelin: "El neumático se traga los obstáculos". Una frase histórica que dará sus frutos. Un año después, en la Exposición Universal y Colonial de Lyón, los dos hermanos Michelin observan en su pabellón una pila de neumáticos de diferentes tamaños que tiene una sugerente silueta. Dicen que entonces Édouard le comentó a André: "Si tuviera brazos parecería un hombre". Poco tiempo después, André Michelin recordará esta frase.
En 1897 el ilustrador Marius Rossillon -¡que firma con el pseudónimo O'Galop!- presenta a los hermanos Michelin varios proyectos publicitarios. Entre ellos se encuentra un esbozo realizado para una cervecería que muestra a un bávaro levantando su copa bajo el lema "Nunc est bibendum" (Y ahora bebamos) retomando un verso de Horacio.
A la fértil imaginación de André la cita le recuerda inmediatamente su frase "El neumático se traga los obstáculos". Enseguida realiza una asociación de ideas entre el gran bávaro del boceto y la imagen de la pila de neumáticos de Lyón y encarga un cartel a O'Galop.
En 1898 O'Galop diseña, siguiendo las indicaciones de André Michelin, un cartel en el que se ve en un banquete a un imponente personaje hecho de neumáticos que levanta su copa llena de clavos y de fragmentos de vidrio y brinda: "Nunc est bibendum" (equivalente a "¡Salud! El neumático se traga los obstáculos"). Al igual que los escasos propietarios de automóviles de la época, "El muñeco Michelin", enarbola con orgullo los signos manifiestos de cierta prosperidad: ¡anillo, puro y corpulencia! Las gafas, en cambio, las toma prestadas de André Michelin.
Pero el auténtico bautizo de Bibendum tiene lugar algunos meses más tarde durante la carrera París-Ámsterdam-París. El piloto Théry, al reconocer a André Michelin exclama: "¡Mirad, Bibendum!". El apodo pasará rápidamente de padres a hijos y desde ese momento el nombre "Bibendum" y el muñeco Michelin permanecerán unidos para siempre.. Y aprovechando la anterior fotografía, compendio de lo que es esta reproducción, tanto por sus nombres -falta Cosworth- "OZ, Michelin Pilot y Ford", aprovecho para dar buena prueba de cómo ha mejorado esta unidad con respecto a dos predecesoras, también de Scalextric Tecnitoys.
Altaya
Classic Series I
En las tres anteriores fotografías se aprecian, claramente, las diferencias entre unas y otras, tanto en tampografía, como en máscaras como en lacado -inapreciable en la comercializada por Altaya-. Desde luego que las nuevas son espectaculares, superiores.
Classic Series II
Altaya
Classic Series I
Y para rematar a las Michelin Pilot SX, más cerca, comprobando que por mucho que nos acerquemos sigue siendo de lo mejor de la marca hasta la fecha.
Información Técnica ofrecida por Scalextric Tecnitoys:
Batalla 79,5 mm
Tipo transmisión 4x4 doble piñón
Distancia93 mm
Relación transmisión 9/27 = 3
Ancho de vía 54 mm
Tipo de guía ARS pivotante
Diámetro rueda 19,5 mm
Peso coche 86 gr
Peso carrocería 29,2 gr
Motor RX-81 B doble piñón Tracción 4x4
Delanteras Ø 18,3 x 9,8 mm
Traseras Ø 18,3 x
Nos falta verla rodar, tanto de día, como de noche, con las luces de tungsteno apagadas, comprobando que las pequeñas efecto xenon son más que suficientes como para prescindir de iluminación citada.
Una auténtica delicia que no necesita photoshopeado en cuanto luminotecnia propia se refiere...
Otra cosa muy diferente es lo que Ricard Garrós sea capaz de hacer con el resto de fotos, mejorarlas por supuesto, o sencillamente darles vida..., yo mientras tanto, me conformo con colgar lo que sale de la cámara sin retoques (porque no sé photoshopear).
Salud
3 comentarios:
un coche precioso, sin duda.
Gracias, Luis!!!
Una gozada de artículo compañero, el coche es espectacular, y la última foto de 10. Me ha encantado la comparativa de las llantas.
Por cierto, que sepas que tu tableta de chocolate es tan marcada como la mía, algo de lo que debemos sentirnos orgullosos, pero sin alardear.
Un abrazo
Wenas!!! fantástica entrada Luisssss!!! El coche es bonito y las llantas, son una preciosidad, si además están mínimamente centradas ya... te cagas!!! ajieaiejiaje i Por cierto, yo tb tengo tablertas de chocolate, pero mi "neumático" es más de camión uqe de coche jaiejiaej ijae
Adeu y gasssssss
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