Mi primer día del padre y primer regalo de mi pequeña cacafuti, algo que me demuestra que mi hija tiene contactos, porque llevo más de una semana tratando de localizarlo por Madrid sin éxito alguno...
Entrando en harina, esta Delta es sencillamente espectacular, no se me ocurre otro adjetivo mejor para definir la nueva reproducción de Tecnitoys, la Lancia Delta S4 "Esso" Grupo B de Scalextric (Referencia 6378) es espectacular, y lo mejor, ya la tengo..., aunque la he probado en precario (circuito en obras) la he dejado abierta para darle ciertos retoques.
Y aquí no acaba mi suerte, como ha ocurrido con la última novedad de Scalextric Tecnitoys (El Hummer), tendré la suerte de tenerla y de disfrutar de las fotos y artículos que realicen otros compañeros, ampliando así mi vitrina y biblioteca virtual; con otros puntos de vista, la Delta en otros lares, descubriendo cosas nuevas sobre esta preciosidad, anécdotas, cómo prepararla (algo que echo en falta entre los muchos blogs dedicados a esta nuestra afición; aunque creo que este mes de abril que se aproxima tendremos la preparación de Miquel Gubianas en Más Slot).
Sé que no veré, de serie, la Delta S4 Lancia Martini RT, cuestiones de lo políticamente correcto, y es una desgracia porque si tuviera que elegir tres Deltas serían la de hoy, más bonita la del Rally des Garrigues en 1986 (Trabaton), la Lancia Martini del RAC Rally del '85 (Y de ser posible la de Toivonen en el Monte del '86) y, la Lancia Delta S4 de Dario Cerrato de la Jolly Club RT (San Remo 1986) -Todas ellas con Pirelli-.
Pero hablemos un poco de la Delta S4, inicialmente denominada 038, presentada en diciembre del '84, estrenada seis meses más tarde en el ocatavo Rally sardo Costa Smeralda y con primera victoria en el RAC Rally del '85..., cierto que se hizo esperar, pero hemos de tener en cuenta que la S4 competía contra su hermana, la 037 de la que derivaba, contra la plenipotenciaria Peugeot 205 T16, la Audi Sport Quattro, la 911 SC RS..., no cuento a las japonesas TCT pues su objetivo era África.
Podíamos pensar que la 037 no necesitaba heredera, pero los tiempos cambiaban demasiado rápido, y la ligera y maniobrable tracción trasera movida por su motor de cuatro cilindros en posición central-trasera necesitaba urgentemente una tracción cuatro que la equiparase al resto de componentes del salvaje Grupo B, una concepción de competición que había iniciado una auténtica espiral infernal en cuanto a prestaciones, muy por encima de la propia lógica y control de la gran mayoría. Y si en el '83 la 037 se llevaba el título, en el '84 Audi se tomó la revancha y en Lancia deseaban esa corona. (Cuidado que es bonita de cerca la condenada...).
He dicho que iba a ser breve y lo cumpliré, porque el objetivo de esta entrada es no tener que hablar, no tener que describir la máquina, sus detalles -que como he dicho, Scalextric, parece haber tomado un nuevo camino en cuanto a calidad estética se refiere. En cuanto a moldes tiene personalidad propia, y eso la hace única-. Así que una vez termine con las fotos de la S4 en pista, callaré y dejaré que las fotos digan lo que no es necesario. Poco más de 30 fotos, tal vez un exceso, y me dejo alguna de sus muchos detalles seguro, trataré de que se encarguen de ello. (Y por detrás... fantástica).
La estructura era la de un chasis tubular cubierto por paneles en kevlar y fibra de carbono (materiales estos últimos de la carrocería), motor de 4 cilindros longitudinal central sobrealimentado de bloque y culata en aleación ligera. 16 válvulas, una cilindrada de 1.759cc, compresión 7/1 y.... 450 cv a 8.000 (de serie 250 a 6750)... da miedo..., mucho miedo de día, imaginemos de noche... (Sin edición informática en luces).
Inyección electrónica Weber-Marelli y turbo compresor KKK+compresor Abarth por piñones, presión de sobrealimentación máxima de 2,8 bares y doble toma de admisión, como para darse una vuelta por ciudad...
Y hablando de circular, bajar y subir... su tracción, por supuesto integral permanente con cambio manual de cinco velocidades no sincronizadas y un reparto de 25/75% en asfalto y 30/70% en superficies deslizantes (Tierra y nieve, o eran gofio y harina...). De serie era esta última la relación elegida. Con diferenciales autoblocantes ZF 25% delante y 40% atrás.
A mí, lo he de admitir, la mecánica siempre me ha aburrido, y más cuando ya entramos en determinadas cuestiones que no entiendo, como por ejemplo llegar a la conclusión de que la mayor ventaja del turbo es dar caballos a altos regímenes pero su mayor inconveniente es absorber el empuje a bajos régimen, justamente al contrario de los que hace el compresor volumétrico..., ahí es nada, y ahí es cuando entra Claudio Lombardi y decide que la mejor opción es asociar ambas sobrealimentaciones, que como idea no está mal, pero me expliquen cómo se hace...
Quedemonos con varios datos, 500 C.V., 900 kg., transmisión integral y vehículo compacto, los metemos en una coctelera y el resultado, aunque bello, ha de ser extraño, algo así como Shrek para la princesa y el mismo bicho verde para una mujer normal..., no hay color.
He obviado el cómo, pero al final, a costa de peso, Lombardi lo consigue, compresor volumétrico y turbocompresor unidos para dar unos valores estratosféricos: 30mkg/2000 rpm y 40mkg/8000 rpm. Y como he dicho, el problema del exceso de peso se ha de solucionar con el chasis, como he avanzado, tubular reforzado con paneles de kevlar y fibra de carbono. Sin duda ingenioso, y complicado, pues la sincronización entre ambos debería ser perfecta
Los ingenieros de Lancia, espíritu de la vanguardia en Rally y del Grupo B, lo consiguieron, funcionó.
No iba a hablar de los muchos detalles, pero esta zona es un espectáculo, buena prueba de lo que venía diciendo hace días acerca de la renovada calidad de Tecnitoys... impresionante.
Dije que no iba a hablar de tampografía, y no lo haré, sigo con fotos de detalle, en su zaga, nos faltan ambos flancos, y chapurreando de la S4.... bloque de la culata en aleación de aluminio y una cilindrada que a los americanos -toma y a mí- sorprende, 1.759cm3. ¿Por qué esa cilindrada? Muy sencillo, porque estamos hablando de reglamentos, y hablamos de Grupo B y menos de 900 Kg. Sí, los Quattro Sport Evo 2 y los 205 T16 de Peugeot andaban en los mismos números.
Tampografía y llantas, y hablando de llantas, que no de gomas, 4 discos ventilados con calibradores Brembo de cuatro pistones... impresionantes:
Resulta difícil no hablar de Attilio Bettega, o del Rally de Portugal y la Ford de Joaquim Santos o de las vidas que se llevó el Grupo B, la vanguardia de la tecnología y prestaciones pagó un muy alto precio, y tal vez por ello, cada vez que hablamos, con nostalgia, del bramir de un Gr. B, de sus petardeos, de sus movimientos..., se nos viene a la cabeza que fue el grupo prohibido y el por qué lo fue.
1986, un año para recordar. Un año en el que el Mundial caería del lado del león francés, siendo Lancia nuevamente segunda pese a las victorias de Toivonen, Biasion y Alén (x2), pero Kankkunen y los Peugeot fueron superiores y sobre todo, más regulares en las primeras posiciones.
¿Y después del Grupo B? Lancia tenía, digámoslo así, preparado a finales del '86 un prototipo llamado ECV 1 (y 2- Grupo S), pero Lancia se centraba en el Campeonato del mundo con los pies en la tierra, la mejor época de Lancia comenzaba en 1987, con cuatro campeonatos en sus vitrinas, Lancia se colocaría en 1992 en la posición nunca alcanzada por ninguna marca, sumando con sus Delta HF 4wd primero y las Integrale, Integrale 16 y HF Integrale después seis campeonatos más, estos últimos consecutivos.
Las S4 quedarían jubiladas, o mejor, reducidas a un grupo de incondicionales, como Bruno Saby, quien destina su S4 al Campeonato de Francia de Rally Cross, una decoración por cierto atractiva, aunque en los tiempos que corren demasiado arriesgada y poco conocida.
Y haciéndoseme complicado no regocijarme en la belleza de molde y ejecución, paso a abrir el bombón para ver si es de licor o praliné..., aunque a mí me gusta el chocolate negro, que ya sabes que al moreder no habrá sorpresa, es decir, lo más parecido a Scalextric, que sabes que en pista se va a portar, y de serie va a ser, sin imán, muy divertido y conducible.
Motor RX 91, guía nueva y, S.E.u.O.:
Distancia entre ejes de 76,30 mm,
Ancho máximo de 58,30 mm,
Distancia guía eje de 94,20 mm,
Altura máxima desde el suelo de 43,50 mm,
Conjunto montado trasero de 19,60 x 10,90mm,
Conjunto montado delantero 19,60 x 9 mm,
Ancho eje trasero 57,30 mm,
Ancho eje delantero 56,35 mm.
No voy a prepararla, ni mucho menos, sin antes leer a los maestros, sus consejos y truqueles, pero a lo mejor sí me atrevo, y es que la ignorancia es atrevida, a comprar una carrocería de Altaya para pintarla de rojo y hacerme una Lancia Martini que es probable que no vea la luz, efecto sucio por supuesto.
Un pero, parece uno de la Guardia de la República de la Guerra de las Galaxias...
Otro, su interior espartano, que no de Esparta ni de esparto, en la zona de los pilotos. No pido ver reproducida la transmisión entre piloto y copiloto, pero un libro con anotaciones, una capilla algo más sixtina, digo decorada, un salpicadero algo más salpicado....
Claro que ciertos detalles se agradecen:
Como he dicho, muchas cosas por decir que he dejado en el tintero, muchas cosas por leer de una reproducción que dará, por espectacular, mucho de qué hablar, y una calidad renovada que se asienta con paso firme hacen de esta Lancia Delta S4 de Scalextric Tecnitoys un auténtico imprescindible y al que en breve daré algunos retoques de pintura, no para mejorarla, pero sí para dejarla más a mi gusto.
Gracias Inés.
Salud.
9 comentarios:
Vaya regalo te ha hecho tu hija!!! Eso si que es nivel. Buen artículo compañer. En temas mecánicos yo me pierdo, pero en memoria ando bien, y todavía recuerdo ver, y sobre todo oír a estos bólidos, auténtica esencia del rally. Creo que el grupo B será algo irrepetible, aunque estaba claro que eran demasiadas las vidas que se cobraba y algo había que hacer.
Un saludo
Cada vez que leo los artículos que publicas y cada vez que leo los comentarios que hacéis, me da pena haberme perdido a estos maravillosos coches que sólo podré ver ya en exposiciones, en videos o en maquetas...sniff sniff
Wenas!!!! joder Luis! te has salido con éste ARTICULAZO, un texto fácil de leer y con muchos pelos y dealles, amenizado con unas fotos de un nivel..... y me atrevo a decir uqe veo zonas "nuevas" jaiej ijei aje ije me gusta el "pueblo" con sus ciudadanos jaije iaje ijaei veo tambien que ha llegado ya la primavera y florecen las flores y el verde de la vegetación es más verde.... en definitiva.... Que me he quedado de piedra viendo la belleza de éste coche y del escenario que le rodea..... Gracias Lui por compartirlo.. con éste artículo sales a hombros y por la perta grande, con las dos orejas y el rabo... Maestro!!! jaie jaie j
Adeu y gasssss
PD: la peque tiene buen gusto aji ejieajie a
Como siempre disfrutando con tus articulos.
Un detalle mas que nos viene muy bien, las dimensiones, un esfuerzo mas que te agradecemos.
Saludos
Thierry
Magmifico articulo luis, vamos como siempre, respecto a la mecanica y la preparacion es muy sencilla, basicamente se reduce a variar la altura del neumantico delantero y bajar el soporte de la guia y en sacar un poco hacia afuera las ruedas, luego si quieres "trastear" el motor pues lo tipico, alisar colector y acercar imanes y sin gastar un duro tienes un coche divertidisimo.
Mis felicitaciones luis.
Saludos desde el planeta
Fantástico, Luis!!!
Veo que el circuito está quedando de lujo con los "retoques"...
Vaya este coche se merece un lugar primero en mi blog y cuando tenga dinero en mi casa :D
Excelente Luis...
ya sé que es lo de menos, pero esos logos de Michelin de los neumaticos creoq ue tienen un ligero desfase temporal... ¿unos 20 años?
Luis, como siempre, fantástico artículo. Un lujo de blog!
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