Hace unos días hablaba con un amigo que me preguntaba si quería montar una muy buenas llantas en mis Raid Slot. Le respondí que ya tenía unas muy buenas llantas montadas. Lo sé replicó, pero te reformulo la pregunta: ¿Quieres ganar tiempo en cada tramo?. Consciente de cómo piloto un cochecito de slot por la pista le dije que poco tiempo iba yo a ganar. Tras una conversación algo más técnica y una serie de datos extra terminé convencido y entré en la página web de PEKAESE, aprovechando que tenía que adquirir gomas para mis TT decidí probar sus llantas y tienda virtual..., ya sólo me falta probarlas en pista de Raid.
Salta a la vista, el diseño de las PEKAESE es tan sencillo como espectacular. Ya las había visto montadas en muchos vehículos, el más espectacular el tres ejes de David Airob -El Tren del deseo-, pero sinceramente, con las que tenía me bastaban, sobre todo por, como he dicho antes, mi forma de llevar -anárquica- un coche por la pista..., y lo bien que me lo paso.
Lo primero que hemos de tener en cuenta es que las medidas no son las habituales del 1:32. Jugamos en otra liga, en la de los mayores. Y para darnos cuenta lo primero, incluso en llanta "pequeña", es ver la diferencia entre tornillos. En la foto uno de Slot.it, uno de SlotingPlus y el tercero de PEKAESE. Para poder hacer uso de él utilizaré una llave de Avant Slot del set de llaves. Por cierto, ¿alguien sabe dónde venden repuestos para la pequeña?... buscaré.
Una pequeña licencia, digo, medir el tornillo. Y como es habitual en las llantas metálicas de tornillo, dos orificios.
Y hasta aquí podría haber llegado la entrada, pero me quedaban llantas por montar y por descubrir en ellas cosas más que interesantes. Así que comienzo por las 17x9, en principio para 1:24, y que yo usaré en mi próximo T3...., de hecho estas llantas están camino del "taller" donde se montarán -en chasis de camión- para mi tremendo T3..., primero no quedaré, pero bonito es más que bonito..., qué ganas de tenerlo terminado...
Y hablando de medida, dan la talla, y eso no es tan normal como pudiere parecer.
¿Y qué neumático montamos? Bueno, eso ya es cosa de cada uno. Yo, por necesidades del guión, por cuestiones estéticas y porque se acomodan a las necesidades de mi proyecto de T3 -que ya podré, orgulloso, enseñar, he montado unos PL003RCH (SR 1:32 R Chapó -con miras a cambiarlo, en caso de que toque dependiendo del Raid, por unos de aguja).
En la tabla de compatibilidades se puede comprobar qué llanta para qué neumático... (Tabla propiedad de Pekaese). Montados quedan de fábula, ya me los imagino en mi T3...
Y las medidas, dentro de reglamentos y comedidas.
Retirando material para las siguientes fotos que el taller es pequeño y los mecánicos pocos....
PKS 405E. En medida de 18,5x9. Llanta ligera, que se diferencia de la anterior en los vanos horadados en su interior.
También elegida por necesidades del guión y para uno de mis T1..., realmente bonitas y bien terminadas.
Qué neumáticos le calzaré, pues teniendo en cuenta el vehículo al que van destinadas, las PN003MRCH -chapó-. Con respecto al dibujo digo lo mismo, monto chapó porque podría, para hacer las fotos, montar aguja.
Las medidas que necesito cuadran...
Y pudiendo, por qué no hacerlo, comparar, comparamos misma llanta con dos neumáticos diferentes. A un lado, izquierda en la foto, las chapó. A la derecha las aguja. En principio, es decir, conforme a la teoría, que no siempre se cumple en la práctica, los chapó son para poca harina/gofio...; y los de aguja son para más cantidad de gofio/harina... o viceversa, según fabricante.
Desmonto neumáticos y los guardo en su cajita correspondiente; y antes de proceder a montar las llantas, comprobar la medida de la llanta... 18,5mm.
Un refrigerio mientras mis mecánicos retiran el material para dar paso a las siguientes...
Medida: 18,5x11mm. A montar en otro T1.
Realmente la diferencia, dos que vienen a ser una consecuencia lógica de a otra. Mayor peso por mayores dimensiones. Goma más ancha para algo más grande.
Y más experimental..., ya es pista, (Gomas de otra marca).
Castellers... para dar paso a la siguientes..., los mecánicos no se han prestado para la foto.
La NUEVAS llantas, las de nuevo diseño PEKAESE. Es decir, las nuevas llantas PEKAESE. Y me pregunto, caray, si me pregunto me he de responder... Digamos que pese a ser la novedad, esta entrada es sólo un medio útil, y me parece más útil tener las llantas ordenadas por tamaños que por "novedad". En fin, que son una maravilla, no más bonitas, o menos, que las anteriores. Son sencillamente un nuevo diseño de Kini. Perdón, las siguiente son 18,5x11 -no aligeradas- algo que me hará ganar, espero, algo de tracción que las aligeradas a lo mejor me quitaría, en un vehículo que la necesitará.
El diseño pierde un brazo y "dobla" los cinco que quedan. Es decir, una llanta de cinco brazos, con la clásica forma de estrella, más anchos en su base, extremo superior y centro del brazo (aquí sólo ligeramente más ancho). No es que una llanta de slot tenga que soportar mucho esfuerzo, pero por si las moscas.
No perdiendo nada habiendo liquidado un brazo, comprobamos que a efectos de montaje..., es igual.
Ya no pasamos el tornillo por uno de los vanos horadados en la llanta para aligerar, sino en el abierto de forma específica para ello.
Medimos antes de montar gomas..., y efectivamente, 18,50mm... No fallan..., de hecho todas me han cuadrado.
Lo hacemos mal y montamos una goma que no casa..., para ello Kini ha elaborado una fabulosa tabla anti zopencos.
Lo hacemos bien y todo casa.
Guardamos el material...., y a por las siguientes.
Las brutales 18,5x13..., para mi 1:24 de sucio..., ñam ñam....
Mal:
Mal:
Mejor:
Parecerá una chorrada, o una guarrería, pero a falta de gasolina, alcohol..., un poco de saliva en el interior de la goma nos ayudará a que entre como debe..., y si tiene algo de gofio dentro el aporte vitamínico no nos vendrá mal.
Medimos, cuadran.
Recogemos, desllantamos y...
Sólo nos queda la foto de familia. (Es cachonda la penúltima..., la goma es la Pelocha).
Salud
PS: Tabla de compatibilidad.
11 comentarios:
Gran artículo, como siempre. Solo una puntualización. En cuanto al dibujo de los neumáticos, creo que la web de PKS tiene un error y si no es así, por favor, que alguien lo confirme. Según la web de este fabricante, los neumáticos chapo son para mucha nieve o gofio y los de aguja para poca. Creo que es totalmente al contrario. Con mucha nieve necesitas un neumático que clave y con poca nieve necesitas más goma para aprovechar bien la tracción. Si fuera tal y como dice PKS, acabaríamos montando los multitaco de Asensio Campos, y estos tienen más dibujo que los aguja, para poca suciedad y si algo tienen estos neumáticos es un gran poder de evacuación.
Lo he comentado con varias personas y todas opinan lo mismo. agradecería cualquier opinión contraria demostrando lo que dice PKS para poder aclarar este tema. Luis, gracias por el reportaje. Es cojonudo.
Wenas!!! Gran entrada luisss, las llantas son bonitas y seguro que efectivas. En cuanto a lo que comenta David, estoy con el, las de aguja, para mucha y las otras.... para cuando hay menos suciedad.
Adeu y gasssss
PD: bonitas afotos!!!
Muy buena entrada compañero, suscribo lo que comentan David y Joan, Las de aguja para más guarrería y los otros más intermedio.
Un saludo
preciosas las llantas, una pregunteja... son todas para eje de 3 mm?
Gracias por los comentarios.
Estoy con vosotros, de hecho el otro día en Colmenar estuvimos comentando esto mismo, y todos conincidíamos que las de aguja van mejor, como norma general, con mucha cochinada, y nos extrañaba lo de la web de PKS... En cualquier caso alguien dijo que él iba mucho mejor con las chapó en condiciones duras.
Salud
Luis:
"Chapeau" por éste interesantísmo artículo...como ya te comenté,cada vez me entra más el "gusanillo" del Raid gracias a tí...
¿Para cuándo un avance de ése "tremendo T3"?
Siempre nos dejas con la miel en los labios...
Segoviano, todas para eje de 3.
David K... pronto... jejeje... Te va a gustar... mucho, que te conozco.
Salud
Melhor do que los artigus, está este artigo.
Gran trabalho.
Gracias
Slud
Rui Mota
Mira: gtteamslotclube.blogspot.com
Les escribimos desde PKS.
En primer lugar, felicitamos a Luis por la entrada, nos gusta mucho.
Aunque dentro del mundo del slot, nosotros formemos parte de la rama competitiva, siempre hemos tenido en cuenta que se trata de un juguete, y leyendo el blog de Luis Demófilo, queda patente cuanto le gusta jugar al slot.
En cuanto a lo de nuestros rallados para "nieve" Chapo y Aguja, hace algun tiempo que recibimos a través de nuestra web www.pekaese.com, comentarios como el de David, notificando un error en las descripciones de cada uno de nuestros rallados.
Nos gustaría reconocer que inicialmente, "Aguja" fue pensado para poca nieve y "Chapo" para mucha.
Aunque es verdad que con el tiempo, y sobretodo con opiniones de aficionados sin las que nos sería imposible avanzar, hemos visto que ambos son polivalentes, pues:
Aguja tiene el doble de líneas que Chapo, por lo que en principio evacuará más "nieve"... Pero, Chapo tiene los tacos el doble de grandes que aguja, en consecuencia el hueco entre taco y taco es mayor por lo que al evacuar "nieve" debería ser más efectivo...
Nos tomamos muy en serio todos los comentarios de los aficionados, pilotos y amigos, pues aunque se trate de un juguete, en competición todo va muy deprisa, y si a veces con algún producto tenemos la suerte de "dar en el clavo" es sin duda gracias al feedback que obtenemos, y al que siempre estaremos agradecidos. No obstante, la situación nos reuerda un spot de Aquarius... :-)
(http://www.youtube.com/watch?v=on2B9VPKtfg)
Siguiendo con los neumáticos, hay que añadir otro factor, que se puede tomar más o menos en serio, pues "poca nieve" y "mucha nieve" son matices relativos. Podría darse el caso que haya clubs donde "nieve" más que en otros...
Tan sólo queríamos aportar nuestras impresiones, aunque respecto a las descripciones de www.peakese.com, estudiaremos una solución.
Saludos!
Guillem Membrives
Gracias Guillem. Realmente el tema de los dibujos ha sido fuente de debate en los últimos raids que he ido. Vuestra aportación y aclaración aporta más datos para hacerlo más interesante. Gracias.
Estupendo artículo, instructivo a mas no poder.
Sobre las gomas, en los raids que se corren actualmente no tiene demasiada importancia el calado, debido a que las cantidades de arena/s que se esparcen no son significativas.
Solo recuerdo un raid, en los dos últimos años, que tuviese una trampa de arena (espectacular además) que para salir de la misma y poder avanzar si que era necesario llevar unas buenas zapatillas.
Gracias nuevamente por todas tus explicaciones.
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