sábado, 17 de octubre de 2009

McLaren M8D

Hay coches que nos podrán gustar más o menos, competiciones por las que nos sintamos más o menos cerca o más o menos atraídos; pero sea como fuere, hay máquinas que han hecho historia, marcas que han sido fiel reflejo de sus creadores; a veces no han llevado su nombre aunque sí su alma..., sí es volver a las teorías de Mussolini -con las que estoy de acuerdo- sobre el arte y las máquinas y que las máquinas son obras de arte-de casi todo tipo, ya trenes, ya aviones...- ya Alfas. En este caso, la obra de hoy llevaba el nombre de McLaren y se llevó su vida, pero el alma que puso en ella pervive y vivirá; porque decían los griegos clásicos que sólo se moría al ser olvidado; y ni McLaren, ni su M8D desaparecerán.

MC LAREN M8D C. 1970


A la vista de esta preciosa máquina, o mejor, de su reproducción -de 6,5 / 7- entiendo el por qué un cochecito es, a veces, mucho más que un cochecito. Hoy no sabía si hablar sobre Bruce McLaren (Sir por la Gracia de SM), si hacerlo sobre la carrera disputada en Road Atlanta en 1970 (Dentro de las Series Can - Am), de la maqueta en sí o de la M8D..., y al terminar este segundo párrafo sigo sin saberlo..., alguna merecerá a pena, tal vez la carrera.

MC LAREN M8D C. 1970


¿Road Atlanta 1970? Sí, ¿Por qué? Porque el circuito de Long Island, el de Bridgehampton, como resultado de graves problemas financieros, hizo que la séptima prueba de las Can Am del '70 se disputase en un circuito totalmente nuevo, Road Atlanta, un circuito -se me permita el juego de palabras- a unas 50 millas por carretera al Norte de Atlanta; la primera vez en la historia de las Can Am que el Sur Este acogía una prueba de las Series; y qué prueba!

MC LAREN M8D C. 1970


Tal vez una de las más emocionantes de la historia hasta el momento en un circuito muy criticado antes de su estreno, muchos desniveles, muchas curvas ciegas..., tal vez demasiada complicación, tal vez un circuito muy..., de manos; tal vez por eso la voz a favor que más sonó fue la de Vic Elford con un "por fin alguien se ha preocupado de pensar"; tal vez no por sus manos, y sí porque en principio parecería muy favorable al pajarito blanco con "anillas" 2J. Y tuvo razón, mucha ventaja sobre los demás, vale, algo menos sobre la M8D de Hulme, otro de los hombres felices, aunque no sé si por el circuito o por las posibilidades de su nueva y flamante máquina, o tal vez por sus manos, apenas recuperadas de unas gravísimas quemaduras que pusieron en duda su participación en esta temporada.

MC LAREN M8D C. 1970


Vale, el realmente feliz era Elford, quien en las Ca AM tras..., casi tres años (desde el '67), se ganaba, por derechos propios, la Pole gracias a una máquina que no se meneaba ni en las curvas teóricamente lentas. Tras Elford y Hulme; Gethin, Revson, Eaton, Brown... Aunque la carrera no sería, pese a las promesas de dominación de la clasificación, de la 2J. Bandera a cuadros, Hulme y Gethin toman la cabeza, tras ellos Elford, Revson y Brown. Súbitamente Hulme comienza a tener problemas debido a un pequeño accidente; Gethin toma la cabeza mientras Elford pierde siete vueltas mientras arreglan el desaguisado de la limpieza de la noche anterior.

MC LAREN M8D C. 1970


Gethin no tardaría mucho en caer hasta la sexta posición, también por reparaciones en boxes, aunque esta vez por culpa del piloto y no de arreglos de última hora..., era la vuelta 20 de 75. Ahora lideraba Revson, aunque sólo le duró nueve vueltas; una de sus gomas no aguantó en la llanta de su Lola que acabaría la carrera contra un "freno" estático de arena.Ni Revson ni Brown liderarían, un accidente entre ambos los deja fuera y a un sorprendido Eaton en su BRM liderando la prueba. Con tanto cambio y caída inesperada no es de extrañar que Gethin se recuperase -como diríamos en España de Alonso si llegase hasta e segundo puesto tras accidentes de otros- o más bien lo recuperasen hasta la segunda posición, seguido de Dean (Porsche 908) y de un Causey (Lola T163) a punto de pasar a aquel. Qué baile!!

MC LAREN M8D C. 1970


Eaton lideraba, y 20 vueltas que estuvo gozando de tal privilegio, hasta que su motor le dijo, hasta aquí; otro que acabó fuera del asfalto, y van.... equis tantos; sí que estaba rara, y emocionante, la carrera; Gethin volvía a ser primero; seguido de Dean y Causey; ding dang... Gethin no podría reeditar su última victoria en Elkhart Lake; al ignorar una bandera amarilla encontró una negra. Ja!!! Dean, al volante de su Porsche 908 lideraba la prueba a menos de diez vueltas del final; un hombre que mantuvo el ritmo de su pequeña 908 vuelta tras vuelta, vuelta tras vuelta...

MC LAREN M8D C. 1970


Por qué entonces hablar de la carrera, porque no ganó, sino más bien la fotografiada se retiró a primeros de cambio; tal vez esa era la noticia, que McLaren, sin McLaren, no estaba la primera; tras 19 carreras en lo más alto McLaren no alcanzaba más que una tercera posición, y fue la M12..., y cuarta una M8B y quinta una M8C, sexto Elford y séptimo el de la bandera negra, Gethin, gracias a que completó 66 vueltas, a seis del tercero (Dean acabó las 75 vueltas..., 9 vueltas de diferencia entre primero y séptimo).

MC LAREN M8D C. 1970


Con respecto a la reproducción en sí; digamos sólo que es mejorable; un morro correcto; una barra de seguridad que Hulme hubiese agradecido si se le promete que no habrá barrancos en los circuitos y que su McLaren no volcaría; o que tal vez agradece en la 1:32 que la zaga esté tan elevada, serviría de barra; o no.

MC LAREN M8D C. 1970


Su tampografía; irregular, alterna, esta unidad, calidad de auténtico nivel con prisas de "Nibelungo" -Qué pena cuando encuentras a la mujer de tus sueños, bikini blanco, morena de piel, guapísima, encantadora..., y cuando se quita las gafas está mirándote a ti y a la estantería de la barra al mismo tiempo..., ¿¿verdad que ya no es lo mismo?? Si este comentario lo hubiese hecho en público y de alguna otra marca hubiese dado igual el resto de la entrada, la hubiera realizado para atacar...., en fin-; y sí, tal vez, algún despiste, más o menos "buscado"; la falta de la "pegata" de Hot Wheels..., o no, o sí..., o qué más da.

MC LAREN M8D C. 1970


Un morro más bajo y redondeado, un "Gulf" más cuidado, y mira que pido, porque está "francamente". Las llantas y neumáticos; un lujo, en especial el "GoodYear"..., fantásticas gomas de Hot Shoes.

MC LAREN M8D C. 1970


Caja, escapes, soportes (de nuevo cuño tras las nuevas normas), salidas de aire..., todo en conjunto, y hablando de un cochecito de slot, fantástico..., lástima de pitoche tornillero..., en fin.

MC LAREN M8D C. 1970


Las trompetas de toma de aire..., qué decir, fenómenas; y son las del que, pese a no triunfar en esta prueba, se haría con el triunfo de las Can Am de 1970; siguiendo la tradición de 1967; 1968, 1969..., y posterior de 1971..., impresiona eh..., racha sólo rota por Porsche en 1972 con una 917..., Me gusta la Sunoco, quiero la Sunoco..., aunque yo le llame matador, me gusta la Sunoco ¿Saldrá en breve al mercado?

MC LAREN M8D C. 1970


Y su habitáculo y piloto..., pues como la máquinita al completo; irregular, con detallazos aderezados con algo que no termina de redondearla..., no sé..., hay cosas fantásticas, pero como sin terminar.

MC LAREN M8D C. 1970


Y chico, detalles hay, pero sabes cuando te falta ese "tick" que la haga sencillamente superior..., pues me falta eso, tal vez porque de esta maravilla me esperaba algo más; aunque por precio..., va sobrada; entre los 25 y los 40 Euros dependiendo del comercio; en dólares puede salir incluso por menos. Ah, y la marca... ¿no la dije?..., ya la diré, para quien no la conozca.

MC LAREN M8D C. 1970


Lo dicho, que me voy por las ramas; el habitáculo:

MC LAREN M8D C. 1970


Impresionante el paciente trabajo de remachería, y la fidelidad, sobre todo en color; aunque elementos como el extintor ahora dudo de que fuera esa su posición y no dentro del puesto del copiloto; sí, copiloto; que aunque no iba en su interior, por normativa debían ser bólidos construidos con dos puestos; aunque el segundo nunca fuese utilizado. Y hablando de utilizarlo; ¿Y el chasis? ¿Qué hay del chasis? Dirección que gira al girar sus ruedas..., ¿funcionará? Pues lamentablemente no tan bien como esperaría, y es una pena; funciona, pero su dirección no es todo lo "fuerte" que desearía... No aguanta mucho trote, los soportes son algo endebles.

MC LAREN M8D C. 1970


A más de uno ya le habrá traído recuerdos, y tendrá una marca en la punta de la legua..., pero, otro vistazo:

MC LAREN M8D C. 1970


Un motor sin freno, una corona excesiva que no ayuda y un conjunto "soporte" motor extraíble, aunque nada endeble, pese a lo que pudiese parecer. Su marca, Historic Scale Racing Replicas, empresa con sede en California y fábrica en China; ¿qué pensabas?


MC LAREN M8D C. 1970


El McLaren M8D Can-Am, la máquina en la que Bruce McLaren perdería la vida en Goodwood en 1970, la de bloques Chevrolet de aluminio Reynolds preparados por Bolthoff, motor de 7.6 litros (7 litros en muchas ocasiones debido al sobre calentamiento de los 7.6) y 700 cv con el spoiler trasero sujeto a la carrocería y no al chasis..., pero esa podría ser otra historia de las naranjas mecánicas que fueron, sin duda, las grandes estrellas de las Can Am hasta que llegó Porsche con su 917/10T

MC LAREN M8D C. 1970


Salud.

4 comentarios:

Jorge Luis dijo...

Pues me acabo de enterar gracias a esta entrada de la existencia del susodicho. No conocía la marca ni había visto el coche en mi vida. Tiene detalles curiosos, como las ruedas direccionales, aunque a mí los bólidos de la Can-Am, como que no me tiran mucho ...

Gracias a Luis por el artículo, trufado de excelentes fotos, como siempre.

Joan-er-cunyao dijo...

Wenas!!! Fantástica clase de historia automovilística, aunque ahora estoy liado con otro "libro" aieaie iajei ya te contaré ya! aieiajei j El coche no está mal, quizás el naranja lo veo plasticoso, no se, pero los detalles de los remaches me gusta, y el motor..... también. Mientras leía me había recordado a la casa MG Vanquish, la encuentro muy similar en cuanto a nodelos, tampo y acabados interiores.
Bonitas fotos compañero.
Adeu y gasssss
PD: gracias por compartirlo

supergenix dijo...

Bueno bueno así que se trataba del mismo coche pero en versión HSR. Yo me quedo con los Vanquish, por la escala están cercanos al 1/28 , por el chasis super detallado con esos motores que parece que van a rugir , no sé, son especiales, los HSR los vi en Cric Crac cuando los trajeron hace unos años, pero amigo,si has visto un Vanquish ya nada es lo mismo. El artículo excelente igual hago un copy-paste para darle empaque a unas fotos del modelo de Vanquish, jur jur jur. Es broma.

Waskalas dijo...

El artículo fantástico, como siempre, la historia sobervia, las fotos una gozada. El coche, modelo con cestilla detrás del dorsal 5 delantero, espejos retrovisores a modo de vaso de cucurucho invertido, trompetas de órgano de iglesia, alerón trasero a modo de toldo de urbanización de 500 pisos por metro cuadrado, color, de McLaren, ya lo se, bonito donde los haya, casi parece naranja (recordad que yo solo veo en 8 colores). Es decir casi casi casi igual de bonito que el Chaparral.

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