miércoles, 28 de octubre de 2009

BOWLER SURTEES

Que por julio era por julio que compartía un primer esbozo de preparación de una Bowler de Ninco, tras algunos cambios necesarios, y algunos retoques que tocarán, me quedaba por decorar la carrocería; en principio iba a haber sido para la prueba correspondiente de la Raid Series Madrid que disputé con Chema Alonso, al final con una Touareg suya; desde entonces, finales de julio, tenía este proyecto en marcha y sin finalizar, falta de tiempo, entre otras cosas porque los fines de semana los estaba dedicando a leer y escribir para el blog y la revista.




Casi al tiempo de desmontar mi Bowler y casi al tiempo de producirse Joan me comentaba que Henry Surtees, hijo del campeón del mundo -entre otras- de Fórmula Uno John Surtees, fallecía en una carrera de Fórmula 2 en Brands Hatch; sólo un día después de que este prometedor piloto subiese al podium por primera vez en una carrera de F2. Uno de los pilotos que más admiro, por su estilo y versatilidad; por sus carreras, de las que sólo he podido disfrutar en DVD y Vídeo, en F1, Can-Am..., y en uno de mis circuitos favoritos, Brands Hatch.

BOWLER SURTEES


Henry Surtees comenzó a pilotar Karts a los ocho años; ganó la Junior Gearbox en 2005 justo antes de acceder a las Ginetta Junior Series. Se graduó en un monoplaza en 2007 pilotando para Carlin Motorsport en la Fórmula BMW británica con gran éxito. A final de ese mismo años accedió a la Fórmula Renault Británica para sus dos últimas carreras de la temporada y las series de Invierno. En 2008 logró -en la Fórmula Renault- una victoria y tres podium en cuatro carreras. Henry accedió a su siguiente paso de camino a la deseada F1; el Campeonato FIA de Fórmula 2; y no podía ser mejor el arranque, marcando las vueltas más rápidas en Silverstone. Henry dejaba de ser el hijo de Surtees para convertirse en Henry Surtees.

BOWLER SURTEES


Su inteligencia en pista, un gran sentido de la estrategia y unas manos de auténtico lujo no sólo le granjearon las alabanzas de los duros periodistas británicos; sino también la confianza y apoyo de su padre. Estaba claro, mi Bowler quería ser del equipo Surtees; aunque ninguno de ellos pilotase nunca una en competición -que yo tenga noticia-, la tenía ahí, y no podía no hacerlo. No diré que esta decoración es un homenaje a los Surtees; qué desfachatez, para rendir homenaje a alguien el resultado debería ser digno, y este no pasa de un 5; ya me gustaría que lo hubiese sido.

BOWLER SURTEES


Ahora, cada vez que vea sobre el capó la gran flecha blanca sobre fondo rojo típica del Team Surtees tendré una razón para pensar en que estos "pedacitos de plástico" con los que jugamos son mucho más que cochecitos de plástico (Y no lo digo por este, sería demasiado pretencioso), son mucho más, cada uno cuenta una historia, un sueño, una vida dedicada a ellos..., unas veces trágicas y otras de inmensa alegría. Tal vez nos hemos olvidado de el trágico coste de pilotar una máquina de rally, F1, F2, subida en cuesta, NASCAR..., tal vez nos hemos olvidado de que antiguamente pilotar en la elite significaba tener -dependiendo de los años que se dedicasen a correr- hasta un 30% de morir en un circuito..., el trágico coste de la competición.

BOWLER SURTEES


Hoy la seguridad es tal que un titular que cuente un accidente grave, o mortal, sea portada; todo ha cambiado, y sin embargo algunos accidentes nos devuelven a la realidad de lo que se juegan los pilotos. ¿Y después nos extrañamos que se quisiese sancionar al equipo Renault de F1 cuando este no apretó -falta de diligencia- lo suficiente una de las ruedas delanteras de Alonso? ¿Exagerado no dejarle correr en Valencia? No lo creo; máxime si echamos la vista atrás; creo que sólo dos muertos en F1 en esta década; los dos Marshall, uno de Monza 2000 y otro de Australia 2001 a consecuencia del accidente entre el BAR de Villeneuve y el Williams de R. Schumacher; y sí, los dos muertos como consecuencia de una "rueda descontrolada voladora"..., como Henry.

BOWLER SURTEES


Y después nos extrañamos; y nos extrañamos de ciertas sanciones; o de las que no fueron; Fittipaldi y Lauda en Watkins Glen; M. Schumacher y su título por embestir, pequeña sanción al estacionar en la Rascasse en 2006 -qué cambios-; o Senna V. Prost en 1990..., eso sí que es para quitar un título..., y no el que Alonso sí debió haber ganado de no haber sido por las palabras de Hamilton cuando le tocó esperar en el pit por "órdenes de equipo"..., y con esos puntos Alonso hubiese sido campeón..., en fin..., que habrá que ser brasileiro para poder causar riesgo sin ser sancionado, ale, samba!!.

BOWLER SURTEES


Con respecto a la decoración en sí; la idea era la precitada; coche para el Raid Series Madrid, Team Surtees y tratar de equilibrar lo moderno de la maqueta con el clásico Team Surtees; patrocinadores pocos y a medio camino entre uno y otro estilo; Canon, Coca-Cola, Masslot, Firestone y Bardhal..., al final; lo que se ve en las instantáneas.

BOWLER SURTEES


Alguna vez me han preguntado qué es hablar de cochecitos; supongo que esta es parte de la respuesta; que para mí, mejor o peor, más o menos fiel, cada maqueta tiene su "corazoncito", su historia que contar, una carrera que significó un giro, una carrera que fue única, una carrera que fue eso, una carrera con máquinas, pilotos, mecánicos, más o menos público y muchas historias tras ella; o un coche que supuso una revolución en el mundo del automóvil, o un camión de transporte de bólidos que se olvidó..., el último Gr.B., o el primer o el último WRC, o primer -y llegará- o último S. 2000 Plus (Que dicen sustituirán a los WRC actuales), o..., o..., o..., o...

BOWLER SURTEES


A Henry...

Salud.

8 comentarios:

Joan-er-cunyao dijo...

Wenas!!!! joerrrr Demo, te ha quedado "puturrú" ajieajiejaie Los uqe nos hemos metido en "fregáos" de éste tipo sabemos que de 5 nada, notable alto neng!!!! a mi me gusta y además, la decoración tiene "sentido", dedicada a un piloto, sin duda, un pequeño homenaje a él....... y el efecto barro, veo que lo tienes ya muy por la mano, 'chapó'..... o es chapeau?¿?¿?...jie ai eiajei jaiej
Las fotos con ese diorama... quitan 'er sentio'!!!!
Gracias por compartri la bowler y el "pedacito" de historia..... D.E.P Henry
Adeu y gasss

Waskalas dijo...

La decoración es bárbara, y si tú las haces de 5, las `´ias pueden ser de -5 o -6, en función del desastre...

Sobre el texto, percibo much emotividad, creo que en esos momentos es cuando sacas tu mejor estilo; aunque discrepo en el contenido en algunos puntos. Ya lo hablaremos más tranquilamente este fin de semana en el foro.

Por lo demás excepcional, como siempre

PI-MADRID dijo...

Bonito homenaje, DEMO.

Anónimo dijo...

Luis esta perfecto deberias desvelarnos el truquito del efecto arena que te sale PERFECTO! otra cosa ¿El apaño de los muelles en los tetones de los tornillos se permite al final?

Saludos

DEMO dijo...

Joan, era necesario. A ver si rematando queda algo mejor.

Luis, sabes que esta la quería acabar... jiji... para ir entrenando, a ver si aprendo, para que tu cochecito quede PUTURRÚ DE FOI (o de FUÁ que queda más castizo). Gracias. Ya sé lo que quieres..., hablarme de Senna... Qué no, que yo era más pro Prost.

Gracias Pilipe.

Miguel, al final no sé si será o no legal, ya sabes que ante la duda "fuera de reglamentos". En muchos campeonatos lo que se necesita es un "ente" neutral, sin clubes u organizadores, que sirva para recurrir, apelar..., en caso de dudas con los reglamentos. Ese ente no tiene que tener a nadie especial, sólo alguien que sea razonable, neutral y lógico. El problema de algunos reglamentos "generalistas" es que los interpreta quien los redacta, y quien los redacta muchas veces lo hace conforme a sus intereses personales.

Si lo es -legal-, necesitarás, en este vehículo, trabajo en carrocería y chasis (desgaste natural como diría Joan). No trabaja todo lo bien que yo me esperaba, tal vez un muelle más duro..., no sé, probaré.

El "truquito" de la arena es sencillo, sin necesidad de gastar en aerógrafo. Pero de veras que es sencillo. Prometo decir cómo, es sencillo, pero algo más saldrá de ahí.

Gracias por vuestros comentarios.

Nube78 dijo...

Precioso.

Saludos
Gema

ThMartin dijo...

Hola Luis,

Muy bonita decoración acorde a la historia que contas.
Para mi un 5/5 y un muy bonito personal homenaje.
Hablando de arena, cuando juntaremos los citroens otra vez?
Bueno supongo que nos veremos en el foro.
Saludos
Thierry

Nube78 dijo...

Thierry, los citroens zx rojos? en que foro se pueden ver??

DEMO.SLOT

Powered By Blogger

ALL RIGHTS RESERVED

RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS