martes, 21 de julio de 2009

PREPARACIÓN BOWLER Ninco

Pues aquí estamos de nuevo, ni una semana hacía que hablaba de slot -propiamente dicho-, y hoy vuelvo a la carga con una propuesta, o primera preparación -prueba/error- del nuevo y afamado por unos denostado por otros BOWLER de Ninco. Así dicho puede parecer que he hecho algo..., no, no nos pasemos; en parte me he sentido como un mero colocador de piezas -aquélla distinción que en su día Samjack aclaraba mucho mejor de lo que yo lo haría-, entre otras cosas por las limitaciones de preparación que tiene un T2 (Reglamentos Raid Series Madrid) T1 (Reglamentos Cataluña). Esta entrada no es un cómo preparar una Bowler de Ninco, es sencillamente una idea, más o menos acertada, de cómo preparar una primera Bowler para ir mejorando con posteriores retoques y evoluciones..., se aceptan sugerencias, es más, se agradecen.




Así, y según tengo entendido, 100% material Ninco -incluidas gomas-, relación 9/27 y peso libre; sin modificaciones de carrocería y/o chasis. Lo primero, desmonto la máquina, tarea harto sencilla, y cuento el material que he de cambiar; objetivo: Tener el coche preparado para la próxima Resis Raid de T2 a celebrar en Colmenar; es decir, un coche fiable y que aguante las tres horas (aproximadamente) de carrera. En este punto he de decir que si mi preparación no funciona (lo lógico y normal) la de mi compañero de equipo sí, Chema, si no quieres correr con este prepáranos uno... jeje... Admito que mi primera preparación era con corona de 26 dientes, una relación que por cotas entiendo le va mejor a la Bowler de Ninco, pero como diría Jorge Luis, la Ley es la Ley..., y como diría Bobby Fuller tras mi éxito interpretando los Reglamentos del RSM en cuanto al tipo de llanta... "I fought the Law and the Law won". Pese a ello, me arriesgaré..., siempre es más entretenido.

BOWLER Ninco


Lo primero es comenzar por el tren delantero; poleas Pro Race Evo para eje de 3/32 de Ninco -las grandes delante las pequeñas atrás ¿Legal?-. Es tontería decirlo, en las fotos se ve, pero primero introducir cojinetes y después poleas, presentar los tornillos de las mismas para una vez montado el conjunto ajustarlo al máximo. Importante introducir las correas de transmisión antes de fijar los cojinetes. Segundo paso, limpiar el taller...

BOWLER Ninco


Exactamente lo mismo en el eje trasero pero con la diferencia que lo primero que ha de entrar es la corona, flanqueada por los cojinetes y estos a su vez por las poleas. Como en el eje delantero, pasar las correas antes de fijar el eje. Una vez fijado, introducimos los muelles de suspensión ya sujetos al cojinete.

BOWLER Ninco


Podríamos ir pensando en las llantas..., Pro Race Evo 17" Narow; y teniendo en cuenta que vienen desnudas, en sus "tapacubos". Vista la llanta del Bowler toca un "tapacubos" de cinco brazos, el Speedline 17" Prorace de Ninco. De 17" la llanta porque las de 16" hacían que el chasis quedase demasiado cerca de la pista y las de 18" demasiado lejos. Con 17" habrá de sortear todos los baches.

BOWLER Ninco


Un poquito de cyano, reforzarlo una vez seco con cola de contacto es una opción y no es mala, y ya tendremos la llanta montada. Antes de fijar el "tapacubos", en este caso el fotograbado que hace las veces de llanta compacta, con cyano o cualquier otro pega pega asegurémonos de que el "tapacubos" queda recto y no como en la foto (todavía sin fijar). Para ello limaremos bien los enganches a la plancha.

BOWLER Ninco


Y las gomas, cómo no, y según Reglamentos, Ninco. Ojo, que ya lo venía diciendo desde que salió la Bowler, estos neumáticos son pipudos. Son válidos los Ninco tallados por Asensio Campos; y cómo no, los tallados propios. En este caso he optado por, todavía manteniendo el taco original, un dibujo con una gran acanaladura central, para contener su zaga lateralmente y servir de vía de escape rápida a la "arena", que no será mucha, acumulada, aunque si me toca abrir carril todas las mangas como la última Resis Raid voy apañado.

BOWLER Ninco


Uy..., por ahí se ve el truquel..., sí, sobre los "pitoches" por donde saldría la punta del tornillo que une carrocería y chasis, tras echar un poquito de cyano....,

BOWLER Ninco


..., se coloca un muelle (el de la foto blandito). Con la Ley hemos topado Bobby. Lo único que pretendo es comprobar si mejora o no el comportamiento de la Bowler intentando ajustar de tal forma los tornillos (Métricos titanio de Ninco) que la carrocería no toque en ningún caso el chasis y absorbiendo los muelles las vibraciones de esta. Soy de letras, si no funciona es porque soy de letras (de las mejores excusas..., "-te han timado con la vuelta- -Ah, como soy de letras-"; "-El fondo lo llevas tu que yo soy de letras-"...).

BOWLER Ninco


Y lo mismo en los dos pitochines del morro.

BOWLER Ninco


No sé si estará dentro de reglamentos, tanto menos de si funcionará; desde luego en casa, y con la carrocería sin pintar (en proceso) ha funcionado..., ¿lo hará -dentro de reglamentos- el próximo sábado?. Lo dije, esta preparación no tiene nada especial:

Correa de transmisión: 1,80€.
Tornillos Metricos titanio: 4,85 €.
Cojinetes prorace evo 3/32: 5,10€.
Poleas prorace Evo 3/32 2+2: 15,70.
Corona en línea Evo 27 z 3/32: 4,85€.
Eje titanio prorace 3/32 55mm: 4,70€.
Llantas prorace EVO 17" Narrow: 3/32 18€ y
tapacubos + disco speedline 17": 4,85 €...,
carrocería de serie y en cabina de pintura...., si no funciona, ya nos servirá el material para otros menesteres; de ahí que todo el material sea compatible con ejes de 3/32.

BOWLER Ninco


Salud

8 comentarios:

Alejandro Álvarez dijo...

Buenas Demo, veo que has puesto dos correas rojas, me da que eso hará que el coche vaya demasiado agarrado, si temes que el coche pierda tensión en las 3 horas y las correas dejen de hacer su función quizás un termino medio lo encontrarías en poner una roja y una negra, una tracciona y la otra ayuda. Como digo es una idea que ahí queda ;)

Waskalas dijo...

pues la preparación promete, el sistema de muelles para la basculación, no muy ortodoxo que digamos no se si será legal, pero puede ser gracioso verlo bailar.

Yo las poleas las suelo montar al reves, las pequeñas delante y las grandes detrás. A mi me funciona mejor. Y no olvides poner las gomas rectas, no tan retorcidas...

Lo que no termino de ver es el tema de los amortiguadores amarillos, yo optaría por unos blandos delante y si acaso duros o medios detrás.

Joan-er-cunyao dijo...

Wenas!!!! Buena preparación Luis!!!! me gusta ver que cada día te metes más a fondo en esta materia tambien, seguro que con un poquito más de "mecánica" te tendremos que llamar para que nos des consejos, porque además, siempre te "ajuntas" con los mejores y de ellos, auqnue solo sea viéndolos, se aprende mucho.
La presentación me ha gustado mucho y lo e los muelles..... pinta bien. Lo pondré en práctica yo tb en otros cochecitos que quiero que de morro me mejoren un poquito ajiejaiejia
adeu y gasssssss

PLAGIO dijo...

jelouuu, pues mu rica la preparación. Ingeniosa la idea de los muelles en los soportes de los tornillos, espero que te la pasen como legal (al fin y al cabo, los muelles son ninco!). por cierto, carísimo el material prorace 3/32, cuesta más del doble que materiales equivalentes tipo hobbyaescala y similares

sitol dijo...

excelente luis!!! estoy con waskalas, en lo referente a las poleas.... el eje delantero, siempre a de rodar mas rapido kel trasero... y yo le pongo las gomas de color negro, asi no fuerzo tanto el eje delantero, ke tiende a irse hacia atras, y con el tiempo, se deformaran los soportes de los cojinetes

Anónimo dijo...

Waskalas COMPLETAMENTE DE ACUERDO con lo que has dicho por lo demas muy bien Luis veo que el raid y tu sois como hermanos.

Saludos

Unknown dijo...

Muy bueno Luis esta preparación. De hecho tengo mi bowler asi (menos los neumatico con la raya en el medio)

Y para los muelles tu que eres de Lettras (que yo mas o menos tambien) recuerdo en un libro de Marcel Pagnol (sur de Francia) hablaban de un tio que invento algo y decian "todo el mundo pensaba que era imposible, menos el que no lo sabia y lo hizo..."
Saludos

ThMartin dijo...

Hola Luis lo de Ana soy yo, Thierry y no se como se me puso Ana, a pesar de ser informatico.....

DEMO.SLOT

Powered By Blogger

ALL RIGHTS RESERVED

RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS