SCALEXTRIC (Tecnitoys) nos sorprendió en julio con el Citroën C4 WRC, tras escasos 6 meses desde la victoria de Loeb en las carreteras de Montecarlo. Una novedad que adquirí aprovechando la la vuelta de vacaciones de www.t-toys.com al precio de 34,99 Euros.
Que Sébastien Loeb a sus 33 años, es unos de los más grandes deportistas de la historia del Rally no es nuevo, pero sí reciente teniendo en cuenta que su primera participación en WRC data del Sanremo 2001.
Hoy en día, y a punto de hacerse nuevamente con el campeonato del mundo de Rally, ostenta el récord de victorias en WRC con 32 triunfos y tres títulos, por ahora, de WRC en 2004, 2005 y 2006.
Su primera victoria podría haber sido en Montecarlo 2002, pero tuvo que esperar hasta el Rally Alemania de ese mismo año para subirse al capó de su Citroën Xsara.
En el año 2003, y en Citroën marca que no ha abandonado hasta hoy, sorprende a propios y extraños quedando por delante de sus dos compañeros de equipo McRae y Sainz, y a un solo punto del campeón del mundo 2003, Solberg.
El año 2004 es para Loeb una temporada para enmarcar, logrando una indiscutible victoria en el mundial seis victorias a lo largo de la temporada, rompiendo barreras como la de ser el primer piloto no nórdico en ganar en Suecia. Las seis victorias de 2004 para Loeb fueron: Montecarlo, Suecia, Chipre, Turquía, Alemania y Australia.
En 2005, y como claro favorito para la victoria del campeonato no puede comenzar mejor con una tercera victoria consecutiva en el Montecarlo, encadenando seis victorias consecutivas en Nueva Zelanda, Italia, Chipre, Turquía, Acrópolis y Argentina, completando la “Temporada Loeb” con la precitada victoria en Montecarlo, Alemania, Francia y España. Y podemos definir el 2005 como el año Loeb pues no sólo es el primer piloto en ganar seis prueba consecutivas, diez pruebas en una misma temporada, si no que además se convierte en el primer piloto en hacer todos los mejores tiempos de las especiales de una prueba del WRC.
En 2006, y con motivo de la decisión de Citroën Sport de no participar en el campeonato del mundo, será Kronos Racing Team, con tres Citroën entregados por el gigante francés quien sentará de nuevo a Loeb al volante del Kronos Total Citroën WRC con quien logrará la victoria en Méjico, España, Francia, Argentina, Italia, Alemania, Japón y Chipre. Ese mismo sería sustituido por McRae debido a los problemas que acarreaba Loeb en su brazo. Pese a causar baja en Turquía y Australia, se proclama campeón del mundo por tercer año consecutivo. Pese a esta nueva victoria en el campeonato del mundo, ni los españoles Sordo y Pons, ni la fugaz aparición de McRae pudieron contrarrestar la fuerza de los pilotos del equipo BP Ford WRT Gronholm e Hirvonen quienes subieron a Ford al primer cajón de constructores.
Un año en el que no sólo se dedica a ganar pruebas, si no a batir el récord de nuestro Carlos Sainz en número de victorias en el mundial, consigue un meritorio segundo puesto el las 24 horas de LeMans acompañado por el ex – F1 Franck Montagny y Eric Helary.
Este 2007 no pudo comenzar mejor, nueva victoria en Montecarlo, y van cuatro, y hasta Nueva Zelanda ya ha ganado en las pruebas disputadas en Montecarlo, Méjico, Portugal, Argentina y Alemania, habiéndose quedado a sólo tres décimas de Gronholm, sin duda el final más ajustado de la historia del campeonato del mundo. Todavía sin decidir, y a falta de 5 pruebas para el cierre del campeonato Loeb está a sólo 10 puntos de Gronholm.
Fotografía original de www.rally-live.com
La reproducción que nos trae SCALEXTRIC (Tecnitoys) es la del coche con la que Loeb participó y ganó el último Rally de Montecarlo, Rally que desde 1911 se lleva corriendo por las carreteras de Montecarlo y alrededores. Que Montecarlo es algo más que una prueba más del mundial es indiscutible, como indiscutible es que Scalextric (Tecnitoys) es parte de la esencia del Slot y que Loeb es uno de los más grandes pilotos de Rally de la historia.
Así las cosas nos encontramos con tres factores que en conjunción nos prometen un vehículo imprescindible en cualquier circuito de slot, la referencia 6256 de Tecnitoys, el Citroën C4 pilotado por Sebastián Loeb en Montecarlo 2007.
Con respecto a la tampografía y decoración creo que el trabajo de Tecnitoys ha sido excepcional, en el morro desde la matrícula del vehículo, pasando por los cierres del capó, logotipos de publicidad, dorsal del rally, cortacorriente y extinción…,
pasando por el techo, donde reproduce la entrada de aire al habitáculo, cámara de vídeo, antenas, pasando por el alerón trasero, llantas y gomas tampografiadas,
y rematando en un lateral espectacular. Como en todo, siempre queda un pero, y es que como he ido significando en mis últimos artículos sobre la marca, se estaban agradeciendo los chasis decorados, los libros de notas del copilotos, salpicaderos diferenciados…, pero entendemos que dicho “pero” no ha de ir en demérito de la unidad probada pues me parece un coche sencillamente muy bonito.
Entiendo que cada uno puede juzgar la calidad de dichos elementos en las fotografías del presente:
PRUEBA DINÁMICA
Motor: RX-81B – 18.000 rpm
Tracción: 4 x 4
Relación: 9/27 x 2.
Anchura máxima: 57 mm.
Altura máxima: 43 mm.
Longitud máxima: 134 mm.
Peso de 88 gr.
Nada más sacarlo de la caja y antes de colocarlo sobre la pista procedo con el normal ritual antes de dar unas vueltas, desmonto el imán que trae de serie, abro el coche, muy bien atornillado, y procedo a engrasarlo, cojinetes y coronas/piñón. Una vez terminado lo vuelvo a montar (tornillería completa) y lo coloco sobre la pista, ahí resalta aún más su aspecto agresivo, y es que Tecnitoys ha sabido conjugar a la perfección el juego de líneas curvas y angulosas de este modelo de Citroën.
Comienzo como siempre dando una par de vueltas tranquilo para disfrutar de él y de sus luces efecto xenón, es una maravilla, el motor va suave, muy suave, el color rojo y blanco del mismo y las luces hacen que el conjunto sea redondo, y funciona muy bien y con tiempo muy parecidos por no decir iguales a los del Xsara (Sordo no Pro), Escort (Makinen) y Corolla (Saínz) todos ellos de Tecnitoys.
El comportamiento es muy noble, perdona en casi todos los excesos regalándome largos derrapes. La tendencia que he podido comprobar en mi circuito ha sido más al vuelco que a salir recto de morro por lo que poco iba a tocar en el primer “reajuste”.
Limpiamos lo que se ha ido adhiriendo al interior del chasis, volvemos a engrasar y colocamos gomas blandas nuevas de medidas 19x10 detrás y un perfil bajo delante…, el cambio es sencillamente impresionante, el coche es un tiro, no perdona tanto en las curvas pero su paso ha ganado en velocidad, ya sea por pista Scalextric como Ninco como sin grip en las que arranca mucho mejor. En este sentido he de remarcar que en mi circuito unas gomas blandas son mucho más agradecidas pues la salida de la curva sin grip hace que unas gomas duras lleven el coche más lento hacia el grip. Casi 80 centésimas más rápido sólo con un cambio de gomas y un "olvido" de dos tornillos, que el Reglamento de Club Ases lo permite, en concreto los dos que aprietan la zona central.
Vista la mejora que he disfrutado con sólo un cambio y un olvido, creo que aquello puede mejorar, vuelvo a abrir, limpiar, engrasar… y cambio el conjunto ejes, coronas, llantas por material “calibrado”, e imitando la configuración del Xsara Pro, corona de 24 delante y 27 atrás, lo que teóricamente me va a hacer entrar y salir de forma más segura y controlada de las curvas…, vuelvo a la pista y mi sorpresa es que el coche ha hecho peor tiempo (cinco centésimas) que con la anterior configuración, eso sí, de forma más segura y con menos salidas, no sé si porque voy haciéndome al coche o por el cambio de materiales, más lento en su vuelta más rápida pero algo más seguro en todo el recorrido. En cualquier caso vuelvo a la configuración 100% original del coche excepto gomas que le dejo las blandas en las llantas traseras y los tornillos por las razones antes expuestas. Un tiempo que sin duda se podría mejorar con un motor con mayor efecto imán sobre la pista y con preparaciones minuciosas teniendo en cuenta en qué tramos se correrá.
Con todo, un coche que será una pieza imprescindible en nuestra colección y en nuestro circuito.
Artículo completo en: http://foro.automodelismoslot.com/viewtopic.php?t=4123
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