miércoles, 26 de septiembre de 2007

FERRARI 250 GTO (5111 GT)

FERRARI 250 GTO TOUR DE FRANCE AUTO 1964, espectacular reproducción en la que nuevamente Fly Car Model nos hace dudar si nos encontramos ante un estático o un Ferrari 250 GTO de slot.

FERRARI 250 GTO TOUR DE FRANCE AUTO 1964

Tal vez por que ya es la novena reproducción que del 250 GTO realiza Fly Car Model, ya por la cantidad de novedades de estas fechas, esta maravilla ha pasado casi desapercibida en foros y páginas especializadas, por ello, y porque me parece uno de los más grandes vehículos de la historia he decidido que se merece un hueco especial en el blog. Esta reproducción nos trae el FERRARI 250 GTO TOUR DE FRANCE AUTO 1964 del que disfrutaron, que no se puede decir otra cosa, Jean Guichet (no siendo su única carrera ni con un 250 GTO, ni su primer Tour de France, ni con esta GTO en un Tour de France) y Michel de Bourbon.

FERRARI 250 GTO TOUR DE FRANCE AUTO 1964


Su número de chasis es el 5111 GT, su color original el famoso Rojo China de Ferrari. Este fue el último modelo producido conforme a la línea 250 del '62. Una de las modificaciones estéticas más importantes que sufrió su carrocería fue una apertura de aire sobre el guardabarros delantero izquierdo en forma de "D" para aumentar la entrada de aire en el habitáculo mejorando así la refrigeración del mismo (Detalle éste no reproducido por la marca madrileña).


FERRARI 250 GTO TOUR DE FRANCE AUTO 1964

Ningún artículo que pudiera publicar haría justicia al Ferrari 250 GTO, donde el arte se hizo automóvil, personalmente el coche más bonito de la historia, hijo del Ferrari 250 GT SWB (Short Wheelbase, es decir Batalla corta) y del que la revista norteamericana Sport Car Illustrated decía “- Desde la afilada punta hasta el final de su compacta zaga, la nueva berlinetta (Cupé compacto en italiano) de Ferrari es la esencia de la velocidad y la fuerza. De estética inigualable y brutal potencia-”.

FERRARI 250 GTO TOUR DE FRANCE AUTO 1964

Así con el Ferrari 250 GTO (Gran Turismo Omologato – siglas en principio internas) fabricó 36 unidades de un vehículo que venía años gestándose y que daría uno de los más grandes mitos del automovilismo.

FERRARI 250 GTO TOUR DE FRANCE AUTO 1964

Su motor de 2953 cm3/12 cilindros y 300 CV de potencia se alojaba sobre un bastidor tubular, lo cual fue posible gracias a que el grupo motriz prescindía del cárter de aceite gracias a una lubricación vía cárter seco.

FERRARI 250 GTO TOUR DE FRANCE AUTO 1964

Debido a la precitada disposición del motor, Pininfarina diseñó la carrocería, para muchos, más bella de la historia, creando sobre él un cuerpo plano y aerodinámico.

FERRARI 250 GTO TOUR DE FRANCE AUTO 1964


La carrera deportiva de este 250 GTO si bien no fue muy larga y prolífica, sí podemos decir que logró entre otros los laureles en el Tour de France del '63, siendo primera absoluta y de clase, resultado que no pudo igualar en 1964, año en el que hizo segunda también a los mandos de Guichet y Bourbon Parma. Primeros puestos absolutos que conseguiría por duplicado en Chanrousse, primero de clase en Montlhery...


FERRARI 250 GTO TOUR DE FRANCE AUTO 1964


Estéticamente
nada podemos decir, la reproducción es sencillamente espectacular, a un nivel superior (¿Veremos alguna vez un 250 GTO Fly Racing?). A simple vista y acercándonos no encontramos un solo pero, salvo la precitada toma de aire...


FERRARI 250 GTO TOUR DE FRANCE AUTO 1964

Por si las carreras en las que participó le hubieran sabido a poco a esta 250 GTO, ya retirada en 1966, en julio de 1966 compartió portada de la prestigiosa revista británica "CAR" donde se la comparaba con una Pontiac GTO..., desde un punto de vista que comparto, nunca pudo aquella Pontiac compartir más que las siglas GTO, ni el estilo, la clase ni la gloria de la 250 GTO serían para la americana.

tour64 009FERRARI 250 GTO TOUR DE FRANCE AUTO 1964

FERRARI 250 GTO TOUR DE FRANCE AUTO 1964

FERRARI 250 GTO TOUR DE FRANCE AUTO 1964


De la mecánica de esta preciosidad podemos decir que como las anteriores reproducciones del 250 GTO el motor que monta es su clásico Mabuchi delantero que en una relación 9/27 transmite mediante un cardan largo su fuerza al eje trasero.

FERRARI 250 GTO TOUR DE FRANCE AUTO 1964


En cuanto a su comportamiento, no dudemos que vamos a encontrar lo que de un motor delantero se espera, pues de esta maravilla reproducida por Fly Car Model no vamos a decir nada nuevo, sólo que lo más aconsejable es disfrutar de largos paseos con él con mucha precaución en todas y cada una de las curvas pues estropear una maravilla como esta nos pueda dar algún disgusto. En cuanto a tiempos, no sé si por miedo, pero por compararlo con alguno similar y a ser posible con un Ferrari coetáneo (el 356 GTB/4) he de decir que tal vez por cotas, hace peores tiempos.

FERRARI 250 GTO TOUR DE FRANCE AUTO 1964

Saludos.

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