lunes, 24 de septiembre de 2007
JAGUAR XK 120 LeMans
JAGUAR XK 120
Que Jaguar es una de las marcas reina en cuanto a clásicos se refiere no es ni duda ni discutible, que Ninco se ha convertido en 10 años en un gran fabricante tampoco es cuestionable, y que ambos factores reunidos provocan que con esta fantástica reproducción pase lo mismo que con su original, se convierta en un clásico desde el primer momento.
Así ocurrió con el original Jaguar XK 120 Showcar, en el Motor Show de Londres del 48 Jaguar presentó dos fantásticos deportivos, el XK 100 y el XK 120 como meros prototipos pues sus características no lo hacían un coche para fabricar en serie “por las bravas”. De hecho las siglas XK no son otra cosa que Experimental (para la “X”) y el resultado de una secuencia de denominaciones internas para diversos proyectos de motores para la “K”.
Al poco de haberse visto dicho modelo en el precitado Showcar, se decidió sacrificar el XK 100 y proceder a fabricar en serie el 120, hexacilíndrico, 3.442 cm3/6cilindros, 160 CV…, todavía hoy son unos datos que asustan, imaginemos en 1949.
Comenzaba así la producción del clásico desde el primer día Jaguar XK 120 Roadster, perfectas proporciones, con un capó larguísimo, acentuado por su habitáculo biplaza desde el que comienza una parábola perfecta redondeando, valga el juego de palabras, la zaga.
En carretera y en carrera eran muy apreciados, a parte de los datos anteriormente expuestos, su bajo centro de gravedad, suspensión independiente delantera de amortiguador telescópico Newton… y lo mejor era que para los precios de la época este Jaguar no era muy caro.
Tras este coche, no de carreras, si no “Gran turismo deportivo de carretera”, vinieron los XK 120 DHC, el competitivo XK 140…
El modelo de NINCO (Referencia 50.465) es sin duda el quinto acierto en cuanto a reproducción de este fantástico XK 120 LeMans, no pretende ser un número uno en la pista, pero como en su época, es si duda un Gran Turismo Deportivo de Carretera con el que se disfruta como con tantos de una tarde de paseo, y que sin exigirle nos dé los mejores cronos, sin duda nos hará pasar unos ratos de lo más agradables.
ESTÉTICAMENTE creo que con las fotografías tenemos alguna pista sobre la extraordinaria belleza del modelo por lo que pasar a describirlo me parece cargar de letra un modelo que es digno de admiración en todos los sentidos.
MECÁNICA:
Ejes de 46 mm,
Neumáticos de 20x7,
Largo total de 136,7 mm,
Ancho máximo de 54,5 mm,
Peso de 70,7 gramos
Un gran coche, una gran reproducción de NINCO, un clásico y, uno que no puede faltar si queremos disfrutar de él en nuestra pista y vitrina y que no aconsejo dejar escapar
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