Está claro que la combinación Porsche y Martini Racing son sinónimo de decoración espectacular. Patrocinio de la marca de bebidas alcohólicas que nos recuerdan grandes carreras de grandes coches pilotados por grandes campeones en prácticamente todo tipo de competición, ya en Rally, ya en F1 ya en carreras de resistencia y ahora en carreras de clásicos.
Cierto que no es la espectacular decoración de la Targa, ni mucho menos goza de su relevancia histórica, pero he de admitir que esta decoración me cautivó desde un primer momento, por su estética y porque es uno de los más fiables y efectivos coches de Ninco.
Está claro que los amantes y coleccionistas de LeMans quieren coches que hayan corrido sus 24 horas, a otros les bastará con que hayan tomado la salida; hay otros que son declarados "Porschistas", "Ferraristas"..., habrá quien coleccione pruebas de clásicos/históricos, que si LeMans Classics, Montecarlo Classics..., concursos de elegancia como el Pebble Beach Concours d'Elegance, que en otro idioma queda mucho más chic. Esta podrá ser una de esas piezas, el Porsche 934 Martini de Ninco. Habrá que estar atento a páginas de clásicos para encontrar nuevas decoraciones...
Se ha discutido mucho sobre la procedencia de esa decoración; dejando a un lado ese asunto, lleguemos al que de verdad nos hará comprarlo, ¿es bonito? ¿Funciona?, la segunda de las preguntas tiene fácil respuesta, la primera tendrá tantas respuestas como aficionados.
Otra de las cuestiones que ha pasado desaparcibida es el tema de que sea una decoración "Martini" (bebida alcohólica). Y digo me extraña porque muchos se sorprendían al ver que algunas marcas comercializaban modelos con marcas de tabaco (algunos en dorsales), pero nadie se ha sorprendido al ver que Ninco comercializa un vehículo con una marca de una bebida alcohólica. Y nadie se ha sorprendido pese a que la venta de bebidas alcohólicas suele estar restringida a quien no supere una edad mínima (diferente dependiendo del país) como lo está en España.
No estoy afirmando, ni mucho menos, que la decoración de Martini esté rayano la legalidad, sólo estoy diciendo que me sorprende que algunos pongan el grito en el cielo por el tabaco y no por el alcohol. La Ley 5/2002, sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos de la CAM, es clara al respecto; se limita la publicidad de bebidas alcohólicas y tabaco (directa o indirecta) y se prohíbe expresamente la publicidad en los mismos términos. Ahora que tenemos claro que más o menos comparten "características" alcoholes y tabacos.
Paso a argumentar a grandes rasgos el por qué a mi parecer, sometido a mejores interpretaciones, las decoraciones de Jagermeister, Martini, Bastos..., no son contrarias a la Ley 28/2005, una Ley que regula la publicidad del tabaco y su propaganda comercial. Algo que ninguna marca de Slot, que yo sepa, ha hecho en sus reproducciones de vehículos históricos. Entiendo que son cosas diferentes el reproducir vehículos históricos que son parte de nuestra historia y el hacer publicidad o promoción de los productos del tabaco, ya en forma directa y/o indirecta. Un coleccionista de la Targa tendrá sus reproduccciones del RS (patrocinadores incluidos) y sus libros y material vario; ¿podría entenderse que a ese libro (editado hoy) le obligasen a eliminar toda fotografía histórica en la que aparezca publicidad de tabaco o alcohol?. En este sentido entiendo que en la reproducción conmemorativa de un vehículo de slot tampoco puede prescindir de los patrocinadores que en su día lució. No es publicidad (directa o indirecta), es fidelidad histórica.
Fumar y beber más de lo debido perjudican seriamente la salud y pueden llevarnos a la muerte.
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