jueves, 26 de noviembre de 2009

ALFA ROMEO GTAM Jarama 70

A principios de este mes, finales del pasado, se celebró en Madrid el Foroslot Madrid. Más de cien puestos, unos con ofertas y otros con precios de tienda, unos con material nuevo, otros usado y/o viejo... Muchas cosas me sorprendieron, y entre ellas el precio de "oferta" de algunos cochecitos..., uno de los que, en las tiendas en las que se encontraba, lo estaba era esta ALFA ROMEO GTAm de Toine Heezemans en el circuito del Jarama 1970.

ALFA ROMEO GIULIA GTAm


Sorprendido, sincera y extrañadamente sorprendido; una nueva reproducción, uno de los mejores pilotos de turismos de la época y una máquina que en el Jarama -circuito madrileño olvidado por demasiados- se alzaría con el Campeonato Europeo de Turismos.

ALFA ROMEO GIULIA GTAm

No lo entendía, una preciosidad como esta, con ese detalle, vencedora en las Cuatro Horas del Jarama de 1970, última prueba puntuable para el Campeonato Europeo de Turismos y en la que también participó Jorge de Bragation, quien ocupó la tercera plaza al volante de otra Giulia GTAm [reproducida por Fly Car Model]-..., un día entraré en las diferencias entre una y otra.

ALFA ROMEO GIULIA GTAm


Desde luego que las máquinas italianas volvían a estar de moda, en Estados Unidos, Reino Unido y la Europa continental; las GTAm habían marcado el paso toda la temporada, y esta Giulia GTAm 1750 derivada de una GTV fue sencillamente la encaragada de rubricar -tras cuatro horas y casi 449 kilómetros; marcando la vuelta rápida de la carrera en un minuto cuarenta y seis segundos y cuatro décimas- el final de una temporada perfecta, alzándose con el título deseado por todas. En el Jarama y tras él otras dos Giulia GTAm, la de Picchi y Bragation.

ALFA ROMEO GIULIA GTAm


Y entonces..., ¿por qué ese precio?; porque tal vez pocos coleccionan Jaramas, y sí Mónacos, Le Manses, Montecarlos, Safaris, RACs..., tal vez porque este tipo de turismos en España no calan en el aficionado, y sí, como comentaba hoy con un amigo, Luis, las que reproduce Tecnitoys... Me decía, con toda la razón, que Tecnitoys es la que da en el clavo con los modelos, 850, 1430..., coches entre los que nos habíamos criado; pero no es menos cierto que Scalextric (Hornby) también da en el clavo, eso sí, en su mercados, con clásicos como el Escort, Cortinas, Holden..., y además con impresionantes reproducciones como Mercedes 300SLR, Pack McLaren v. Williams, F156, F308GTB, Camaros, 250 GTO..., y todos recientes!! Y qué decir de Slot.it, Auto-Art, MRRC...

ALFA ROMEO GIULIA GTAm


Sí, tal vez los 30 euros, ó 25 al que sea probable llegue, sea un precio al que se venderá en España; tal vez en otros mercados sí se mantenga el precio, tal vez no, pero como decía el otro día Nube, fuera de nuestras fronteras la cultura automovilística general es muy diferente a la española; seguro, circuitos, montañas, laderas, cunetas llenas desde finales de los '60 para ver turismos circulando a toda velocidad con británicos, holandeses, italianos, alemanes, franceses...., al volante, con carreras de turismos todos los fines de semana..., cierto, la cultura automovilística es bien diferente, España es más de Rally y F1, en otro países nadie te preguntará qué es la Targa Florio y sí el Shalymar.

ALFA ROMEO GIULIA GTAm


Este amigo me comentaba que no salen los suficientes modelos, que quedan muchos..., estoy de acuerdo, quedan tropecientos, tropecientos y un pico; pero..., siempre hay un pero, o dos..., de los actuales necesitamos que sigan saliendo a 1:1, y por ahora pocas son las que han anunciado, y menos ya comercializado, molde nuevo de coche nuevo moderno. ¿Clásicos? Quedan infinidad de ellos, pero..., y hablando de plástico, ¿Son todos rentables?... Clásicos..., hay menos aficionados al slot para los pre-60's que para los post-60's, tal vez por el tipo de vehículo, ¿y los... Fórmula Uno de cualquier década?..., eso sí calaría, digo yo, aunque tampoco todos ojo.

ALFA ROMEO GIULIA GTAm


Lo admito, de las tres Giulia que ha lanzado Auto Art esta, la de las 4 Horas del Jarama de 1970; la del dorsal #1 pilotada por Heezemans, es la que me quedo. Posiblemente el color no es el más atractivo, el rojo es siempre más llamativo, pero me hacía ilusión sumarla a las Jaramas -qué solas!!-, sumarla a las campeonas del Europeo de Turismos..., sumarla porque tiene ese algo especial..., aunque el color no sea el más comercial. Una reproducción ejecutada de forma impecable, máxime si tenemos en cuenta que hablamos de un cochecito de slot..., que es lo que es, un cochecito de slot.

ALFA ROMEO GIULIA GTAm

ALFA ROMEO GIULIA GTAm


Más fotos son innecesarias, salvo para disfrutar con su interior; equipa luces, mediante sistema habitual Auto Art, la carrocería está pintada en negro en su interior para evitar que la luz atraviese por donde no debe...

ALFA ROMEO GIULIA GTAm


El habitáculo... volante de tres radios reproducido en plástico negro; no pudiendo decir n absoluto que es el Nardi. El cuadro de instrumentos típico de Alfa (Cuenta revoluciones, velocímetro, odómetro, temperatura y presión del aceite...) se reconoce.

ALFA ROMEO GIULIA GTAm


Y la palanca de cambios en su "original" posición, y es que se montaba descentrada del túnel y más en el salpicadero que sobre este para aprovechar la caída natural de la mano a la palanca desde el volante; hay que ser rápido...

ALFA ROMEO GIULIA GTAm


¿Su comportamiento en pista? Como sabéis no soy, en absoluto, buen piloto, pero como aficionado medio a esta fantástica afición..., que me temo me empieza a gustar, me atrevo a opinar, qué atrevida es la ignorancia!! No esperemos grandes cosas, aunque lejos de los que muchos pueden pensar es manejable, sin grandes alharacas pero guiable, ideal para monomarca o sólo en casa... Eso sí, eliminando esa rejilla antes de ponerlo en pista..., si queremos que el coche funcione. Antes dije que, era impresionante el nivel de algunos detalles, máxime teniendo en cuenta que esto era un coche de slot, pues si como coche de slot ha de ser tenido en cuenta, como coche de slot se ha de comportar, y se comporta, aunque con imán; sin él es eso, guiable.

ALFA ROMEO GIULIA GTAm


Sin duda un imprescindible, en cualquiera de sus tres, o en sus tres, versiones del que disfrutar en nuestras vitrinas de clásicos que marcaron una época antes de los Hypervitaminados CSL y compañía; un turismo de los de verdad al que había que conocer

ALFA ROMEO GIULIA GTAm


Salud

6 comentarios:

Joan-er-cunyao dijo...

Wenas!!! Bonita si que es i bonitos los detalles que la componen, pero no es una de las que a mi me llama la atención, yo soy uno de esos que se la miraría en la mesa y nada más.
Buena entrada compañero.
Adeu y gassss

Miguel Angel dijo...

Muy buen artículo. Me quedo con el comentario que hacéis sobre la cultura automovilística a este lado de los Pirineos ...
Creo que por desgracia, y más en este hobby, la proliferación de los modelos que se comercializan como bien apuntáis, es diréctamente proporcional a la cultura del aficionado. Y aquí en Iberia la cultura es la que es ... la que se ve por la "tele".
Con más amplitud de miras seríamos capaces de enriquecer nuestro gusto por otras obras de arte del automvilismo. Empezando por mí.
Dicho lo cual no puedo más que agradecerte esta nueva entrada, que sirve, espero, para abrirnos los ojitos a algunos que no sabíamos ni que los teníamos.
Un saludo.

supergenix dijo...

Yo soy uno de los que ha pensado en comprársela en muchas ocasiones, tengo la GTAM de Rafael Barrios en Alcañiz, mi favorita de las Fly( joder Luis hasta hablo en femenino). La cosa es que los autoart en pista son como son, y eso que soy de los que no quita los imanes, pero casi prefiero un fly. La reproducción me parece fantástica amplificada por las fotos del master, el color, de los que me gustan, diferentes pero discretos, terciarios, en fin una chulada. Yo también lo he visto en oferta en algún sitio pero no recuerdo donde.
Sobre el mercado español del slot, nuestra cultura automovilística, nuestra cultura en términos generales, hay lo que hay, país de pandereta en muchos sentidos, pero es que hemos pasado muuuuuuucha oscuridad y que vuelva la luz, no es tan fácil.

salud

Embrague dijo...

¿Pero os imaginais que se venda una obra de arte como el Pegaso Thrill y que nadie diga nada?... Si es en este país, sí, me lo imagino. De Gerona ha pasado a Belgica, y probablemente uno de los Touring más famosos de todos los tiempos no saldrá de Belgica jamás... ya se encargarán las autoridades Belgas de imperdirlo. Todo ello es el resumen de la cultura automovilista de nuestro terruño... donde un Z103 se aburre en el hall de una antigua fábrica,(hasta que los jefes italianos decidan llevarselo algún día), y donde la "mayoría" de "sloteros" saben de coronas, ejes, flys, imanes, megunges varios, pero les importa un pepino la historia del coche real que reproduce su cochecito. Pedazo de artículo, reivindicativo de un modelo fantástico muy bien reproducido en ambos casos. Coincido con Supergenix,en preferir el Fly. Luis, ultimamente te veo muy reflexivo, me gusta, me haces pensar.
Saludos a todos.

Waskalas dijo...

Buena entrada amigo, veo que nuestra charlita dio de sí.

Tratar de conseguir que la cultura automovilística entre en nuestras fronteras es harto difícil. Nos pongamos como nos queramos poner, en España el automovilismo no gusta. Alonso o Sainz pusieron de moda la F1 y el Rally, pero desde que el matador no está los rallys no los sigue casi nadie y en cuanto Alonso desaparezca de la F1, si no hay relevo ocurrirá igual.

Jorge Luis dijo...

Gran entrada para un coche que particularmente me encanta. Yo lo he visto a un precio razonable en los Toys'rus.

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